Hace 2 años | Por LadyStorm a ideal.es
Publicado hace 2 años por LadyStorm a ideal.es

No existe ningún ensayo clínico aleatorizado que haya comparado las diferentes vacunas entre sí. Y los diferentes ensayos se han realizado en poblaciones diferentes, en distintos países con diferentes incidencias y diferentes variantes circulando, utilizando diferentes criterios para definir que es un caso de covid-19, con diferentes comparadores y con diferentes tiempos de seguimiento. Y esto quiere decir, simple y llanamente, que sus resultados de eficacia (o su NNT) no pueden compararse. Sería como comparar peras y manzanas.

Comentarios

Penrose

Estoy de acuerdo con la premisa, pero el artículo no tiene ni pies ni cabeza. Claro que se pueden comparar, a qué viene esa afirmación. Si no hay estudios, no hay estudios, qué clase de paja es esta.

Claro que se puede estandarizar una definición, y hacer una comparativa con grupo de control, doble ciego y demás.

Parece un artículo de estos que tratan de dárselas de cientifistas, pero está MAL. Si hay vacunas "de primera" y "de segunda" no lo sabremos hasta que no tengamos estudios (tiempo) o suficientes datos operativos (tiempo), y podamos ver, según el baremos que escojamos, los efectos que tiene cada una.

En serio, me repatean estos artículos, si vas a ir de científico por lo menos no arremolines conceptos y los mezcles sin ton ni son.

L

#2 Pues de eso habla el artículo. No dice que no se pueda estandarizar las definiciones, o hacer idénticos estudios con grupos similares. Dice que eso no se ha hecho aún , y que como no se ha hecho aún, los resultados obtenidos en cada ensayo, con condiciones diferentes, en poblaciones diferentes, con tiempos diferentes, no pueden compararse entre sí.

No es que vaya de científico, es que Salvador Peiró, que es quien escribe, es licenciado y Doctor en medicina, especializado en Salud Pública, e investigador en el área de fármaco vigilancia de FISABO.
Vamos, que tiene bastante, bastante idea de lo que está hablando porque esta es precisamente su área de conocimiento.

L

He llegado a ese artículo a través de este hilo de Twitter, también muy recomendable para entender qué es eso de la eficacia de las vacunas: