Hace 2 años | Por Pepepaco a eldiario.es
Publicado hace 2 años por Pepepaco a eldiario.es

La terrible conclusión de la comparación de esta doble estrategia de defensa tanto para la democracia española como para su administración de justicia es que un ciudadano puede ejercer su derecho a la defensa si fija su residencia fuera de España, mientras que dicho derecho queda reducido a una mera formalidad si se queda en territorio español.

Comentarios

S

#3 No se pone a disposición de la justicia española, sería de idiotas, se pone a disposición de la justicia europea en su conjunto, en este caso particular, de la italiana.

D

#8 esos tribunales son tan "justicia europea" como los tribunales españoles. Dejad los bulos.

S

#9 Viendo los hechos, creo que es todo lo contrario. Los tribunales de justicia españoles no están siendo tal, justos y, Europa lo sabe

No formo parte de nada, soy sólo yo y mis circunstancias. Tú sí eres muchos.

Pd. Procuro no mentir, nunca, daña el alma.

D

#10 ¿el qué sabe "Europa"? Lo más cercano a "Europa" es tribunales como el de Estrasburgo, que da la razón a España más que se la quita, España es de los países menos condenados, puesto 43 de 47: media?type=post&id=3423574&version=0&ts=1610977363&image.png

Que del caso del proces, cuando lo ha revisado Estrasburgo, tampoco ha dicho cosas amables a los indepes: https://elpais.com/politica/2019/05/28/actualidad/1559029423_031179.html

Y otros tribunales tampoco han dicho nada malo de la justicia española, el alemán por ejemplo dijo que no se podía decir que hubiera persecución política por ejemplo.

Ahora que tienes esta información, imagino que cambiarás tu discurso para no dañar tu alma.

Geirmund

#21 Cabe la remota posibilidad de que Europa sea un concepto geográfico y que por tanto UE =/= Europa.

D

#22 por si no lo sabías, la UE tiene menos de 47 países.

Geirmund

#26 Efectivamente, por eso país europeo no es lo mismo que país de la UE ni tribunal europeo lo mismo que tribunal de la UE.

S

#21 Esa información es muy antigua, los tiempos están cambiando.

Mirando el ahora y sobre todo, el futuro, soplan malos vientos para la justicia española.

Ningún país de Europa les hace caso, ahí sigue el prófugo

Pd. Es tarde para cambiar, ya tomé mi camino.

D

#23 vale, que prefieres mentir, gracias por aclararlo.

S

#27 No, no te dije qué camino tomé. Aunque es fácil deducir. Y no es el que has elegido tú.

No puedo mentir, es pecado mortal, o casi

Pepepaco

#9 Exactamente. Cuando lo han citado (o detenido) ha estado a disposición de la justicia europea, de la que también forman parte los tribunales españoles. Curiosamente la interpretación de los hechos difiere sustancialmente en esas justicias europeas (belga, alemana y ahora italiana) de la que hace la justicia española.
En Italia, por ejemplo la defensa de Puigdemont planteó la tesis (la que había planteado la Abogacía del Estado ante el TGUE) de que las euroordenes estaban suspendidas en su ejecución debido a la consulta prejudicial planteada por Llarena al TJUE. A esta tesis se adhirieron tanto la fiscalía como el juez italianos y por eso lo mandaron para casa.

themarquesito

#3 Pérez Royo, el fulano que dice que un presidente autonómico es constitucionalmente imposible que pueda ser autor de un delito de prevaricación.
Una parte nada desdeñable de la abogacía, la judicatura, y su alumnado lo considera un completo lunático, y no sin motivos.

D

#11 no creo que sea un lunático, simplemente es alguien que quiere conseguir pasta contentando a un público.

Si le tocara llevar toga y se jugara la prevaricación creo que tomaría otras decisiones.

rojo_separatista

#11, pues de momento todo lo que dice el se va cumpliendo a pies juntillas en Europa, otra cosa es dentro de Españistán.

D

#12 no, no se ha puesto a disposición de la justicia española porque entonces habria consentido a la entrega, lo que ha hecho es rechazarla.

Priorat

#3 Bueno, el tema es que cuando se le ha citado siempre se ha puesto a disposición del tribunal que le ha citado.

¿Qué quieres que haga? ¿No defender sus derechos ante los tribunales que les citan?

En todo caso lo que hemos visto estos días es que hay una obviedad. Los medios españoles os han mentido. Puigdemont tiene inmunidad.

#4 Tiene un pelo envidiable. Lo del corte ya es más discutible. En todo caso a la mayoría de hombres a partir de cierta edad si tenemos pelo, nos gusta fardar de él.

D

#14 yo prefiero ver que cuando le han perseguido, ha ido corriendo a un tribunal que escogía él a dedo, como cuando huyó de los países nórdicos anulando su vuelo.

El tribunal que le cita es el español por cierto, otros tribunales solo le comunican este hecho, que´él rechaza.

Y tiene derecho a defenderse todo lo que quiera ante el tribunal que le reclama.

Yo no sé de qué medios hablas, todos mienten. Este tema estará estancado hasta que el TJUE resuelva el tema de la prejudicial de Llarena, o el de la inmunidad podría ser, pero el prejudicial me sabe más definitivo.

Priorat

#19 El tema puede estar como quieras pero, si Alemania, que era el país que con la ley que tenía que era super favorable a España (Danke Deutschland) no atendió la petición de extradición de España cuando no era eurodiputado y no tenía inmunidad, ¿qué te hace pensar que lo va a hacer otro país aunque se le retire la inmunidad?

Obviamente vamos a esperar, pero no se va a enfrentar a unos tribunales que se han inventado la ley y no son imparciales. Pon el tema en chincheta, ya se verá. Esto también estará pendiente de juicio.

Ten en cuenta que un tribunal con una ley como la española (eso decíais los del Danke Deutschlan, que España copio rebelión y sedición de Alemania, no había nada más favorable) dijo que no. Que rebelión no era. Así que veremos cuando tenga que justificar el estado Español en Europa que el juicio ha sido ecuánime. Yo creo que para sus intereses le conviene más esperar a las primeras sentencias europeas al respecto de las sentencias anteriores.

D

#32 Alemania aceptó extradición, no por todos los delitos pero la aceptó, lo de la ley super favorable no sé de donde vino, para mi mejor la de los países nórdicos que huyó Puigdemont, que tienen CP que hablan de cadena perpetua y sin uso de violencia. Me acusas de hecho directamente a mí de decirlo, he mirado en mi historial y nunca lo he hecho. Difama que algo queda.

Lo de que España copió la rebelión de Alemania es directamente mentira, yo recuerdo haber leido los CP y no tenian ese parecido, sin extenderme, el delito en el CP tiene 4 artículos poco extensos y el español tiene 13 artículos, de mayor extensión. Solo con ese dato ya ves que no son iguales.

Sobre la opinión que me pides, pues te diré que me he leído muchos autos sobre el tema, incluidos extranjeros, como la resolución alemana que citas, o resoluciones belgas. También artículos por mi cuenta sobre jurisprudencia: https://almacendederecho.org/reconocimiento-mutuo-doble-incriminacion

Resumiendo, parece que la jurisprudencia que hay del TJUE sobre euroordenes es muy favorable a su ejecución, dado que es un mecanismo pensado para la cooperación y se tiene en cuenta que los CP de los países miembros son distintos. La jurisprudencia dice que hay que cooperar, ser flexible, etc. Como he leído los autos, puedo asegurarte que las resoluciones en otros países no han tenido en cuenta esa jurisprudencia, de hecho, literalmente, en los autos han hecho interpretaciones propias de la ley europa, y han sido interpretaciones estrictas, no flexibles. De hecho los autos españoles son los que más jurisprudencia del TJUE han incorporado.

En vista a esto, creo que es posible que el TJUE de la razón a Llarena y la ejecución de euroordenes sea más sencilla, e incluso si no es así, por casos de jurisprudencia creo que también es distinto cuando un tribunal reclama a alguien con hechos ya enjuiciados, como es el caso del proces y Puigdemont.

¿Me puedo equivocar? Por supuesto, y si es así, seguro que el día que se pronuncie el TJUE vendrás tú y otros usuarios a citarme como haceis habitualmente inventando cosas que no he dicho, pero al menos tengo una opinión informada y reconozco que las cosas pueden salir de un lado, o del otro, no tengo certezas de lo que va a ocurrir, simplemente puedo argumentar lo que considero que son fallos de los tribunales, y citar jurisprudencia que es favorable para España.

Homertron3

#1 entiendo que si estás residiendo en un pais y la justicia de otro pais te reclama te tienen que extraditar. Para que te extraditen, entiendo que la justicia del pais donde resides tiene que aprobarlo.

Parece que no lo aprueban, pero eso no es culpa del que vas a ser extraditado...

Kuttlas

#6 No es extraditado pq, en primer lugar, se opone a la extradición negándose a ponerse a disposición de la justicia española, que es quien le reclama.

Eso le convierte en un prófugo de la justicia española.

Homertron3

#18 yo es q de leyes poco, pero diría que una persona está en su derecho de aceptar o no la extradición a otro pais y que si no la acepta el pais de residencia comprobará si debe aceptarla o no. Si resulta que sí y aún así se niega entonces si entiendo que ya incurra en lo que se comenta.

Pero vamos que no creo que el no aceptar de primeras una extradición signifique que sea un prófugo, ¿tiene derecho a ello no?

rojo_separatista

#18, lo dices como si ser prófugo de este engendro de "justicia" fuese algo malo.

Kuttlas

#37 Lo has entendido perfectamente.

s

#1 ".... su obligación es ponerse a disposición de la justicia española."
Es prófugo únicamente para la justicia Ñ, para las demás es un exiliado político.

Kuttlas

#24 Para las demás justicias, igual que para el resto del mundo, es poco más que un friki con una historia que nadie quiere oír

s

#31 "es poco más que un friki con una historia que nadie quiere oír"
Ha visto alguna de las ruedas de prensa del "friki" ese del que usted me habla?
Te dejo un enlace.

Es la que ofreció en Cerdeña con motivo del enésimo ridículo de Ñ en Europa.
Ya se que pica, pero....

J

#24 En todo caso tiene derecho de defensa, que empieza de primeras por defenderse de una orden de detención, sin meterse demasiado en el fondo.

s

#34 El derecho a la defensa en Ñ no está garantizado. Recuerda que la mitad del poder judicial es franquista y la otra mitad obedece a los dictados del partido que les paga.

ur_quan_master

Hasta en el maletero estuvo a disposición de la justicia.

Priorat

#7 ¿Se fue en el maletero? ¿De dónde sale eso? ¿De los mismos medios que dijeron que no tenía inmunidad?

K

He leído el titular, debajo "eldiario.es" y mi mente ha dicho automáticamente "Pérez-Royo". Y efectivamente.
Es flipante ver a esta gente que una vez tuvo un prestigio vivir de la propaganda partidista. También hay alguno del otro lado, si no recuerdo mal.

Magog

Si, ya, pero no se ha paseado por la Puerta del Sol como Carrillo, supongo que por si las moscas....

D

Y tiene un corte de pelo envidiable...

D

#4 Ya te digo