Hace 8 años | Por Reptilhereje a rebdo.org
Publicado hace 8 años por Reptilhereje a rebdo.org

Es sorprendentemente común el que se tolere y valide el castigo corporal infantil como medida disciplinaria y correctiva. En las redes sociales (como esto en facebook, o este otro, también en fb) se ha viralizado una suerte de desdramatización de las nalgadas, “chancletazos” y tirones de pelo so pretexto de que no suponen ningún tipo de consecuencia futura para los niños. Esto es un error, un gravísimo e intolerable error que lastima la vida presente y futura de los niños.

Comentarios

RoyBatty66

#14 #17 #7 #2 A ver niños esto es muy sencillito.
Definir límites ≠ uso de la violencia
Lo único que se enseña con el uso de la violencia es que la violencia se puede utilizar, que no hay otras alternativas y, SÍ LAS HAY, son más jodidas porque requieren más tiempo y atención pero las hay y hay que ser muy garrulo para no verlo.

RoyBatty66

#14 Eso pensaba yo, hasta que mi hija de 15 años me aclaró que eso no era así ... porque los padres también podemos aprender muchísimo de los hijos.
Mi hija me hizo una jugada de las gordas, le di permiso para salir en unas fiestas de un pueblo y llegar a las 3:00 de la madrugada, iba con un primo de 17 años. Llegaron las 3, no aparecía y no supe nada de ella hasta las 5:00. El rato que pasé no se lo deseo ni a mi peor enemigo.
Al día siguiente volvíamos de un viaje de vacaciones, intenté razonar con ella y se me puso chula, nunca antes la había pegado, paré el coche y le di 2 buenos azotes en el culo.
Me dejó de hablar durante 2 semanas, reconozco que eso no lo podía aguantar y ya la cogí y le dije que teníamos que hablar y me dijo, "Hasta que no me prometas que nunca más me vas a pegar no vuelvo a hablar contigo." La razoné que se pasó cuatro pueblos, que me sentí obligado, que mi madre me pegó muchas veces y que por eso no dejé de quererla ni por eso fue una mala madre. Mi hija me dijo. "Me parece muy bien que tu madre te pegara, pero eso no justifica que lo hagas conmigo, no hay ninguna justificación para que me pegues, si no me prometes que no lo volverás a hacer no te vuelvo a hablar." Se lo prometí, no la volveré a pegar ni tampoco a su hermano de 12 años, nuestra relación se basa en la confianza y en mostrarnos muuucho cariño cada día, de ese cariño viene el respeto, hablo con ella de todo y aunque tiene la reacciones normales de la adolescencia lo llevamos muy bien. Y no, no hay ninguna justificación del trato violento para educar a nadie, con eso lo único que se enseña es la "utilidad" de la violencia, que claro que se consiguen cosas, pero es el peor de los métodos.

D

#33 ¿Y crees que ceder a los chantajes de un niño es educarlo bien? Quizás se lleva tan bien contigo porque ya tiene la madre sumisa que necesitaba, habría que mirarlo. También habría que mirar que impacto tiene esas enseñanzas que das fuera de tu casa, porque la educación de un chico no se basa solo en el comportamiento en casa. Y habría que ver también que es eso de "reacciones normales de la adolescencia". ¿Que son para tí esas reacciones normales? Lo mismo lo que para ti es normal (y por eso consideras que esta bien educada) para otro es una barbaridad. Ya que se trata de un caso personal podrías haber dado algún detalle que defina un poco más los comportamientos que consideras correctos y erroneos en un adolescente. Tambien partes de que todo el mundo es bueno y capaz de empatizar. Yo creo que tambien nacen hijos de puta, y esos por mas que quieras que empaticen no lo van a hacer. Estamos jugando a ser psicologos cuando solo somos unos meneantes. Estas cosas hay que analizarlas muy profundamente, todo lo demás me recuerda a las argumentaciones de magufos "a mi me funcionó".

RoyBatty66

#37 Ok en el planteamiento de los problemas ... y entonces ¿los arreglamos a hostias?

editado:
Hasta los güevos el calzador para el tema "magufo".

D

#42 He dicho que hay que buscar un equilibrio, no te olvides del resto de mis comentarios. Ni tu manera es adecuada para todos, ni la de los golpes tampoco. Todo dependerá del chaval y la situación. No he metido nada con calzador, solo he dicho que se está usando su misma argumentación "a mi me funciono", y si crees que es mentira, dime que dato relevante con base cientifica a aportado alguien a la hora de defender su metodología de educación. Aquí todos hablan como si fuesen expertos en la materia basandose unicamente en un caso personal. Se esta argumentando exactamente igual que un vende humos, y si no te gusta que la gente lo diga, quizás en lugar de criticar al que lo dice lo que deberías hacer es enseñar a la gente a argumentar sus posiciones. Como ya he dicho otras veces por aquí, si no te gusta que te llamen cerdo empieza por lavarte.

D

#3 tu si que eres random, cualquiera lol

Don_Gato

#3 Mi mujer me dice lo mismo cuando me follo a alguna gachí random que me encuentro por la calle. La familia es lo que tiene.

D

#18 Sí, eso es lo que tiene la familia; que es un agravante en casos de violencia.

D

#8 No has respondido a mi pregunta, pero no pasa nada, no tienes por qué hacerlo si no quieres.

D

#10 Supongamos que no es la única solución en ese caso. ¿Que alternativa propones?

ktzar

#13 hacer ver las consecuencias de algo que has hecho, que te hagan sentir mal por tus acciones. Eso enseña más que el miedo a una hostia.

Eso sí, pensar lleva trabajo.

proyectosax

#22 ..."que te hagan sentir mal por tus acciones" ¿...esto no es miedo psicológico, crear sentimiento de culpa? Pregunto.

ktzar

#24 no. Es enseñarte cómo es la vida y que tus acciones tienen consecuencias. En el mundo adulto tener miedo a que te peguen (o pensar que algo se soluciona pegando) no ayuda nada, saber empatizar sí.

D

#26 En el mundo adulto también te puedes llevar un par de hostias merecidas o sin merecer. Y si crees que por no pegarle tu un cachete no va a tener miedo a que le peguen lo llevas claro. A mi nunca me han pegado un tiro y si alguien saca una pistola te aseguro que salgo corriendo. El miedo es una reacción natural y necesaria que nos obligará a protegernos (ya sea corriendo, escondiendote o lo que sea) en determinadas situaciones.

Pegar un cachete no es meterle miedo a las peleas a un chaval, es enseñarle de una manera bastante ruda que un mal acto tiene consecuencias. Creo que habría que hacer una mezcla entre tu metodología y la del cachete. Imagino que igual que yo, tu también habras visto a más de un chaval que como no sufre las consecuencias de los actos que comete vuelve a reincidir. Asumir que todas las personas son iguales y que se las puede enseñar igual me parece muy aventurado.

ktzar

#36 en el mundo adulto en el que yo vivo nadie pega a nadie... Haber aprendido a pegarme en el colegio no me ayuda a nada... Más que a veces tener que reprimir según qué instintos.

D

#38 Imagino que ese mundo adulto al que te refieres es el de puertas para adentro de tu casa. Sal a la calle, lee noticias. Todos los días alguien se lleva un golpe de algun tipo sin ningun motivo. Si niegas eso no tengo nada bonito que decirte.Si nunca has visto a nadie pegar a nadie, ¿como sabes que no vale de nada?

ktzar

#40 Soy un adulto normal y perfectamente funcional. No veo a nadie soltarle una galleta a otro desde el instituto...

Será que te mueves con la gente incorrecta. Lo siento mucho.

D

#41 ¿Pero no ves la poca lógica que aplicas? ¿Para ver una pelea esta tiene que ser con gente con la que me muevo? ¿Nunca has pasado por ningun sitio donde se estuviesen pegando? ¿Nunca has visto/leído una noticia? ¿Porque tienes que hablar de la gente que va conmigo cuando no la conoces? ¿Así rebates un argumento? ¿Criticando a la persona en lugar de su argumento? Quizás no dependa de la gente que me mueva, sino de moverse. Si tus unicos movimientos en vida son ir al trabajo, ir a comprar e ir a casa de algun amigo de vez en cuando, o irte a un país a una zona turística. Pues sí, lo normal es que no veas ninguna pelea. Pero no porque no ocurran, sino porque tu te mueves en realidades aisladas del resto del mundo. Negar un problema no hace que desaparezca.

ktzar

#44 Eres tú el que hablas de mí sin conocerme. He viajado y estado en zonas no turísticas, de esas que salen en Vice, he tratado con gente de alto poder adquisitivo, con mendigos, con niños y mayores. Trabajo con gente de muchos países y de muchos orígenes distintos, ... Conozco bastante bien la realidad del mundo, y sé por eso que la gente que acaba rodeada de violencia es normalmente por decisiones propias o de su entorno.

Y no, no he visto que nadie intente solucionar las cosas a base de puñetazos. Los únicos que solucionan las cosas con violencia son aquellos que vienen de entornos donde parece que es lo que han aprendido, y tengo la suerte de que eso lo dejé atrás hace mucho tiempo. Por eso digo, que me parece que te llevas tiempo moviendo con la gente equivocada, ya que tu único argumento es que tú ves normal que los niños aprendan a solucionar sus problemas a hostias, ya que es algo que les será útil de adultos.

¿No has pensado alguna vez que haces demasiadas preguntas?

D

#45 Quizás tu te hagas demasiado pocas. No sé porque te empeñas en negar la realidad, ve a google, y pon "altercados violentos" mas la ciudad que tu quieras y me dices que sale. De verdad, o eres ciega o vives en un mundo paralelo que los demás no somos capacse de percibir.

¿A manifestaciones no has ido a muchas verdad? ¿Que es lo que hacen los antidisturbios alli? ¿Papiroflexia?

#22 Exacto. Un crío no se va a parar a pensar siempre que tu se lo ordenes. Una ñalgada en un momento muy concreto transmite muy rápidamente un mensaje que no se borra jamás.

D

#22 Ok, le explicas las consecuencias de sus acciones.

El crio te dice "pues vale" y sigue igual.

¿Entonces que?

ktzar

#28 dime qué acción y me inventó una consecuencia, es en lo que consiste la paternidad, y mi día a día...

Darknihil

Así están los chavales hoy en día, que no hay quien les tosa. Hace poco han metido en la cárcel a un padre por dar un bofetón a su hija de 15 años, pero es que la nena llevaba perdida 4 días, los cuales había pasado de fiesta. Entiendo que un bofetón no son maneras de hacer entender que éso no se hace, pero con estos chavales llega un punto en que te da igual, ya que en cuanto huelen algo parecido a un castigo o represalia, ya están con el "que te denuncio" en la boca. Estamos llegando a un punto en que no se puede educar a los chavales por que no se les pueden aplicar medidas correctivas, y están saliendo los bichos que están saliendo, mira si no, los que mataron al chino por chocolate y alcohol. Explico lo de las medidas correctivas: no me refiero a un bofetón, si no a que si les quitas el movil, te denuncian por violar su intimidad, si les cortas internet, por violar su derecho a la información, si no les dejas salir, por secuestro y así un largo etc. con lo que no hay manera de educar.

D

#11 Por eso mismo, yo no tengo hijos.

ktzar

#11 es que ese padre a su hija no la educó nada, si no que sacó su frustración de forma violenta con su hija.

Por muy terrible que sea lo que ha echó un hijo, pegar no educa tanto como hacer comprender y crear empatía.

acarbon

Muchas veces no es la violencia con que se pega, si no el impacto que se causa en el menor. El shock. A mi me han pegado, y si, lo merecía. Tampoco es que mis padres me hayan pegado día si y día también, si no cuando no había otra salida para atender a lo que trataban de evitar que hiciera. Con un niño muchas veces no se puede razonar, son sus instintos primarios los que mandan y hay que controlarlos, es el ello como diría Freud. Al golpearle evitas que el ello predomine y lo interrumpes, dejando al niño expectante para ver que ha pasado y por qué se ha llegado a eso.

No estoy hablando de atizar al menor como si fuera una estera, pero un correctivo a tiempo, evita muchos males en el futuro.

Muzai

Pues dice mi cuñado que abuso no, pero una hostia a tiempo arregla muchas cosas.

s

#1 Y el cuñado de tu cuñado dice que regañar al niño lo traumatiza de por vida.

Muzai

#16 El cuñado de mi cuñado aprendió a ser un buen padre viendo la serie de Bill Cosby.

Un buen padre, y un excelente violador.

f

me ca*o en la pu*a, miz biejos medieron la megor eduzcazión de tóo, me davaa un alpalgatazos kuando tenia una falta de hortojrafia, y jrazias a eyos temgo um edukazión egemplar, pu**s pa**tos de memeame, para os emtereis .... lo nalo es que mis padres fuerom poko al coleguio y save muy poko de reglas jortografia......

xyrxyr

Yo me lleve mas de una hostia a tiempo y aprendí, a veces viene bien.

z

#2 Si lo dices en serio es evidente que te ha afectado al cerebro o no soltarías semejante burrada.

xyrxyr

#5 la cabeza funcionar me funciona, tu tranquilo.

D

#2 Una pregunta: ¿te parece que en esos casos la hostia era la única solución?

xyrxyr

#6 sirvió para que no lo repitiese

D

#6 era una de las posibles. Yo creo que es un recurso más pero del que no se puede abusar.

A

Es lo de siempre, mezclan soltarle una hostia a un niño con darle un simple cachete y lo meten todo en el mismo saco. Es la chupipandi de los mundos de Yupi.

Ejemplos de buenos tortazos hay muchísimos. El mío: si un niño juega con un cuchillo delante de la cara de su hermano pequeño a la altura de los ojos, ¿qué haces? ¿Le pones videos de ojos sangrando para que sepa qué pasa si le clava el cuchillo? ¿Simplemente lo pones de rodillas como si clavar cuchillos fuera tan malo como no comerse las judías? ¿Le das explicaciones que al niño le entran por un oído y le salen por el otro porque para él era un juego, como lo es todo a su edad? Ahí un tortazo al niño ejemplificará, diría incluso que de forma muy ligera, la magnitud de la tragedia que es capaz de montar con su jueguecito. Y el miedo a las consecuencias de la malas acciones cuando no se tiene raciocinio es algo que no debe traumatizar tanto cuando muchos de nosotros hemos crecido con algún zapatillazo y ahora somos pacifistas que somos capaces de entender que una cosa es un tortazo y otra que hay violencia que, evidentemente, es totalmente inadmisible.

D

#31 correcto, cuando son pequeños como aprenden a no irse de morros contra el suelo? Pues porque se dan un porrazo primero y aprenden que no poner las manos por delante produce efectos dolorosos

D

No tengo el estudio a mano, pero una vez leí un artículo donde se diferenciaban los contextos sociales en las familias. Resultaba que una buena hostia en familias pobres, con condiciones marginales, en riesgo de exclusión social, etc... era más productiva que todo lo negativo de la hostia en si.