Hace 6 años | Por Calipodelimon a xataka.com
Publicado hace 6 años por Calipodelimon a xataka.com

Confirmado con Eben Upton, creador de las Raspberry Pi y quien mejor sabe cuáles son los retos actuales y futuros para un proyecto que nos sorprende cada día. Estas son las claves del futuro inmediato de unos miniPCs pequeños en tamaño y precio, pero muy grandes en todo lo demás.

Comentarios

R

#14 ¿Qué quiere decir si puedo pagarlo lo pago? La Rpi es barata, 35€ ¿Cuál de sus alternativas es igual de barata?

lolerman

#14 Arduino le cuesta al usuario final 20€. El chip que montan (ATmega328p) está fabricado en china por menos de 1€ y la placa que lo monta solo tiene alimentacion y conversor usb serie ademas de unos conectorcitos. El coste total de hacer una placa y poner los componentes es de menos de 5€. Los otros 15€ no se justifican en impuestos, transportes, etc. Se está pagando marca por muy en europa que este fabricado.

SemosOsos

#2 Tienes alternativas en el entorno de los SBC's con 1Gbit. Por ejemplo, aquí en mi mesa tengo una Odroid C2 (50€) y otros como las bananapi.

lolerman

#4 Como comento en #2, necesito un router, y un router tiene al menos 2 interfaces gigabit. He olvidado comentar (aunque me parece obvio) que tambien lo uso de NAS por lo que necesito aun mas tralla al usb (al menos USB3.0). Odroid, banana pi y sucedaneos tienen una sola ethernet y la segunda tendria que ir al USB (que es 2.0) al igual que los discos duros. como sabras, los 4 usbs de odroid van todos a un hub y de ahí al USB del procesador, con lo que sumando discos y ethernet gigabit al final volvemos a tener un cuello de botella.

No creas que pienso en gastarme 150 pavos a la ligera...

SemosOsos

#5 la bananapi tiene un modelo con 4 bocas (y mucho menos de esos 150€), por eso también te lo comentaba

lolerman

#7 En realidad son dos ethernets, uno conectado a un switch de 5 bocas (1 para la ethernet y las otras 4 se muestran). Aunque me vale en red, no tiene USB3.0 para la parte NAS. Ya está todo estudiado..

p

#8 hay una versión de banana pi con SATA: http://www.banana-pi.org/m1plus.html

lolerman

#13 La he visto, y la de router también tiene sata. Pero poner un solo disco en red no es hacer un nas, es cometer un suicidio. Mínimo 2 espejados, y por USB puedo hacerlo. Siguen estando faltos de I/O. No lo critico, al final se obtiene por lo que se paga. No puede ser perfecto siendo barato. En mi caso la RPi no cumple mis necesidades.

#15 Supongo que sabes que la fundacion Raspberry no desarrolla ni ha desarrollado software ni sistemas operativos ni distribuciones, ¿verdad? Lo comento por la comparación que me haces con LineageOS. La comunidad no está en raspberry o su hardware, está en el software. Raspberry tuvo la fantástica idea conceptual y la ejecuto. Ahora el mercado está inundado de clones que corren linux (por lo tanto es la misma comunidad y soporte). Por otro lado, nunca he tramitado ni he visto ni he conocido a nadie que haya tramitado la garantía de una rpi ni de ninguna placa sucedanea.

ann_pe

#17 LineageOS lo mencionaba porque tienen actualizaciones un periodo mayor que el que provee el fabricante, no era por compararlo con la fundación Raspberry Pi, de hecho con los smartphones a veces hay problemas con los firmwares privativos para que funcione con la siguiente versión de Android y ROMs de terceros. En Raspberry puede que no pase eso hasta dentro de mucho. La fundación empaqueta los kernel de Raspberry y pone a disposición de otros desarrolladores las instrucciones para hacer funcionar el firmware privativo con el que funciona la Raspberry, que de momento sin el no funciona la placa.

p

#17 Sería cosa de averiguar si ese puerto SATA de la Orange Pi es compatible con un multiplicador de puertos SATA.

D

#11 >creo que quien se mete tiene una base muy alta de conocimiento (habiendo adquirido apenas nada nuevo).

Eso es lo que crees, que por supuesto nada tiene por que ver con la realidad.

lolerman

#12 ¿Datos de 'la realidad'?

D

El problema de las Rasp es que cuando salieron no había nada comparable a ellas. Por tanto arrasaron.

Ahora mismo hay multitud de SBC que juegan en el mismo campo, muchos con mejores características y mejor precio. Lo único que tiene Raspberry ahora mismo es una enorme comunidad detrás de ella, pero posiblemente una Rasp4 hoy en día sea poco más que irrelevante.

S

Pues una revisión y poner la red a 1000 no estaría mal.

lolerman

#1 Es imposible. El concepto de la RPi es un procesador de móvil desechado por antigüedad. De ahí que tenga las características que tiene: procesador, ram, hdmi, sonido, gráfica decente... Pero los móviles solo tienen un único USB 2.0 al que se conecta un hub USB y de ahí, la ethernet USB y los otros 4 USBs. Ese USB2.0 es un cuello de botella para la Entrada/Salida de la RPi. Al final la RPi es idonea para procesar pero no para interactuar con el mundo exterior.

El router que empleo en casa es una RPi2 y cuando tenia baja velocidad me importaba poco la I/O pero ahora la cosa cambia y llevo tiempo siguiendo el tema. Viendo que la RPi está muerta (no hay mas revisiones de hardware ni mejoras) lo unico que he encontrado a un precio razonable es un QOTOM Mini PC Q190G4U con 4 gigabit ethernet (pero de los de verdad) sobre los 150€. Es mucho mas caro que la RPi pero claro... tambien es mucho mejor.

D

#2 Viendo que la RPi está muerta (no hay mas revisiones de hardware ni mejoras)

Esa potencial Raspberry Pi 4, no obstante, tendrá que esperar. Eben Upton explicaba que ellos conciben la Raspberry Pi 3 "como un producto de 3-4 años" como lo fue la Raspberry Pi original, que fue el producto principal de la Fundación desde 2012 a 2015.

lolerman

#3 Eben Upton Tiene que tener cuidado. Creó un producto con la intención de ser educativo pero ha resultado que su mercado principal no es la educacion si no el DIY, por lo que si no mejora el producto con mas frecuencia terminará perdiendo mercado en favor de los clones que ya van por delante.

D

#6 Cada usuario que la ha usado para proyectos DIY ha sido educado. Sigue siendo un éxito.

lolerman

#9 No estoy de acuerdo, creo que quien se mete tiene una base muy alta de conocimiento (habiendo adquirido apenas nada nuevo).
De hecho personalmente la usé de router porque era mas barata que comprar un ordenador y consume menos luz. Para proyectos de electrónica prefiero cosas de menor consumo, mas baratas y con WiFi integrado, como el Onion Omega (linux con wifi y 128 de ram sin pantalla por $11).

ann_pe

#2 Los 150 € imagino que es comprado en tienda online china sin garantía europea y pudiendo tener que pagar costes de aduana cuando te llegue.

#6 No tiene el mejor hardware pero está muy documentado y es muy fácil de encontrar, si no lo encuentras en tienda física lo pides online y te llega en un día por 50 € con todo lo necesario para funcionar. Puedes encontrar hardware mejor por el mismo precio (yo compré un smartphone descatalogado que tiene mejor hardware y tiene actualizaciones de software hasta dentro de mucho con LineageOS) pero no tienen la comunidad de usuarios que tiene Raspberry, no sé si para bien o para mal, hay otros proyectos más pequeños que también se ensamblan en Europa con un hardware que tiene muchas más posibilidades para los makers pero con peor CPU, como Olinuxino.