Hace 6 años | Por xabonda a cuartopoder.es
Publicado hace 6 años por xabonda a cuartopoder.es

Hay miles de personas en España que no pueden combatir el frío. Algunos dejaron de pagar las facturas del gas, otros directamente, las letras de su casa. Según Cáritas, hay unas 40.000 personas sin hogar en España. Estar en la calle o en un centro de acogida es el último peldaño de un sistema donde la vivienda se concibe como un bien de inversión y no como un derecho. A veces, no tener una casa es mortal. El primer error que se comete es hablar de los ‘sin techo’ como un colectivo uniforme. “Se llega a la calle por muchos motivos".

Comentarios

F

#7 Eso he leído no hace mucho, la mayoría hombres divorciados.

D

#7 Pollaherida de parte de Blackheart.

D

Bueno, siempre que veáis a una familia congelada en la puta calle podéis consolaros pensando en aquel feliz mantra de alienación del proletario que tanto éxito ha tenido: "La culpa es suya por pedir una hipoteca".

Que los miserables sean responsables, culpables y merecedores de su propia miseria permite pensar que el sistema funciona como un reloj. Alivia mucho la conciencia de que este puto mundo no tiene ni pies ni cabeza.

Aitor

#6 Pues ni blanco, ni negro. Aparte que hay casos de muy diversa tipología. Ni la culpa es toda suya... ni dejan de tener parte de la culpa. Y en algunos de los casos si les estafaron con la hipoteca puede que no sea nada culpa suya, y en otros si compraron algo que de haber pensado cinco minutos estaba claro que no podían pagar, la culpa será toda de ellos.

D

#13 Con esto de las hipotecas y la crisis hay que tener en cuenta una serie de factores:

1- Que las hipotecas las concedía con frecuencia el mismo banco o caja que financió el proyecto inmobiliario
 2- Que no importa si ese banco era banco privado o caja pública. Los permisos de construcción también los condecían el ayuntamiento o el estado.
 3- Que esas hipotecas, de intereses habitualmente abusivos, se troceaban después para venderlas como productos financieros
 4- Que al principio, cuando empezó a suceder el desastre en USA, no preocupaban los desahucios porque solo afectaban a la chusma (especialmente negros). Quizá entonces hubiese podido hacerse algo.
 5- Que llegados a este punto, cuando ya habían logrado todos una ingente cantidad de pasta sin que les importase nada lo más mínimo, estalló la burbuja al empezar a afectar a la clase media.
 6- Que después los bancos fueron rescatados con un dinero público (a los desahuciados no les rescata nunca nadie) que no han devuelto.
 7- Que como resultado de la hazaña, los bancos poseen una reserva de pisos espectacular (entre los que no pudieron vender las compañías inmobiliarias y cedieron al banco para saldar con él su deuda; y las viviendas de los desahuciados).
 8- Que incluso esa reserva la están usando para obtener más ganancias vendiéndosela a fondos buitre.
 9- Que no se ha emprendido ni una sola remodelación del sistema financiero o del mercado inmobiliario para proteger a las poblaciones de la especulación. Todo sigue igual que antes.
10- Que las burbujas inmobiliarias se han practicado con éxito (para los bancos y los constructures) en UK, Japón, España, USA y China, entre otros. Es un patrón que se repite a lo largo de los años.

Por su parte, el tipo que pedía una hipoteca lo hacía para tener una casa donde vivir, principalmente. Conozco ese relato también en que un hijo de la gran puta avaricioso pedía un poquito más para comprarse un coche (ya hay que ser mala gente), pero tampoco cambia mucho las cosas: él tenía su nómina y el banco le daba el visto bueno. No obstante, la gente tiende a tener la manía de querer tener una casa. Porque si uno está de alquiler le pueden echar o subir el precio. De hecho, ahora que ya la gente (precavida) ha optado por alquilar, el piso de los alquileres se ha puesto por las nubes. Lo más bonito es que la vivienda, en ciudades como Madrid, empiezan a tenerla fondos de inversión extranjeros a los que les suda la polla cómo vivamos: algunos ven más rentable montarse un Airbnb, que literalmente vacía los barrios de vecinos y los convierte en parques turísticos (Barcelona es un ejemplo).

Dejando aparte culpas y yendo a causas, yo diría, a tenor de los datos, que es un problema estructural. Y que los que "no podían pagarla" son las víctimas absolutas. Porque no han sacado nada de ello, nadie les ha rescatado, y además se les acusa de haber sido unos imbéciles. En otros contextos, como en las violaciones, "responsabilizar a la víctima" se considera repugnante. Cuando se trata de gente que quiere tener una casa y confía en que no quiebre la empresa que le emplea, esa lógica no rige.

Como dato curioso, añado que hay endeudamientos buenos (aunque sean aún más imprudentes), como si te endeudas para ser emprendedor. Ahí todos te llamarán valiente, emprendedor, te dirán que estás levantando el país y que sales de tu zona de confort.

Y si fracasas, que te jodan, gilipollas, haber emprendido mejor.

No me digas que no estamos en un mundo esquizofrénico.

Aitor

#14 Uf, qué pereza contestarte, mezclas demasiados temas, pero lo voy a intentar. No prometo una gran respuesta, pero sí que con ella por mi parte acabo la conversación porque me da mucha pereza.

Empiezo por los puntos numéricos:
1) Irrelevante al nivel que estamos hablando. Que a alguien le embarguen cualquier bien por no pagarlo es independiente del fabricante de ese bien o su relación con el agente de crédito, habría pasado igual.
2) Irrelevante al nivel que estamos hablando.
3) Ídem.
4) Los desahucios salvo una oleada de preocupación e indignación general (y generalmente de postureo) no han preocupado nunca. A nadie, salvo contadas y honrosas excepciones. Le preocupan a los que los sufren o están en riesgo de sufrirlos y poco más.
5) Eso sí, tienes razón en que esa ola de indignación surgió al afectar a la clase... "media". JA. A la clase baja pero "no tan baja", más bien. A la clase baja general, no sólo a colectivos marcados dentro de ella.
6) Y es indignante, cierto.
7) Cierto, habrá que ver cómo acaba eso. Igual al final es bueno porque tienen que rebajarlos mucho, es una esperanza que tiene un iluso como yo. Algunos los han podido vender a fondos buitre, pero tampoco quieren todos sino los mejor situados para buitrear. El resto les representan un gasto por pagos de contribución y comunidad (aunque también es cierto que muchas veces no los pagan).
Claro que usan sus activos, incluidos esos pisos, para intentar obtener beneficios. Son una empresa con ánimo de lucro, y hacen lo que haría cualquier empresa con ánimo de lucro con sus activos financieros, sacarles rédito. Quiero decir, esa tendencia a justificar que los bancos son malos porque intentan ganar dinero me parece pueril: cuando cometen irregularidades para ganar dinero, entonces sí que hay que denunciarlo, pero criticarlos por querer ganar dinero así en genérico es absurdo.
9) Porque no hay nadie que tenga ni puta idea (ni cojones) para hacerla.
10) Ya, como otras tantas crisis que se repiten una y otra vez por los mismos motivos, es lo que tiene que la sociedad acabemos siempre actuando como gilipollas de los cojones.

En lo que cuentas el dato clave es que el banco le concediera la hipoteca sabiendo el riesgo, ese factor es relevante. La ironía pintando a quien la pedía como alguien que sólo quería tener una casa y un coche como un santo y una víctima... Pues los hay que lo son, también hay otros que viendo que los bancos se la concederían igual se fliparon comprándose casas enormes y cochazos que no necesitaban ni iban a poder pagar. No digo que sea generalizado, pero digo que generalizar con que todo el mundo que ha pasado por un embargo es una víctima que sólo quería una casa digna es mentir. Y más en según qué zonas donde las casas eran, y son (aunque no tanto) baratas.

Sobre el tema emprendedor, personalmente me parece una locura endeudarse para emprender salvo que haya un plan B muy muy claro, sobre todo si es la primera experiencia como emprendedor. Está claro que es salir de la zona de confort, pero a mí si me pregunta alguien mi opinión sobre hacer eso más que valiente le diré que me parece inconsciente. No se me ocurre ningún contexto en el que animaría a alguien a hacerlo, ni se me ocurre ninguno en el que yo lo haría. Y eso que yo sí que tendría asegurada una casa digna a la que volver, por ejemplo.

vviccio

Menos limosnas y más vivienda social.

Mateila

#3 No hombre, que si no, cómo van a ejercer la Piedad las señoronas del abrigo de pieles de la misa de domingo por la tarde.

dineromuerte

Constitucionalistas unidos en la defensa de la especulación inmobiliaria .
PESOE PP C$ PDCAT PNV etc etc etc.

D

las características mayoritarias de esta población en base a los resultados de la Encuesta a las personas sin hogar del INE [son] ...hombre (80%), de 30 a 64 años (76,8%), sin empleo (77,8)...

No es el frío lo que mata, lo que mata es el heteropatriarcado falocentrico opresor.

anor

Hay muchisimos factores que llevan a una persona a ser un indigente. El factor políticooes importante pero nos olvidamos de los factores sociales que llevan a la insolidaridad. Por ejemplo cuando alguien se encuentra en una situacion dificil todos se alejan de el como si fuera un leproso.

D

No, lo que mata es este puto sistema, joder!!!

anor

#2 A esta situacion se llega por muchos caminos. La falta de solidaridad tiene un papel muy importante.

dudo

Housing first está consiguiendo reinsertar en la sociedad a muchos sintecho

Trolleando

Se supone que la constitucion especifica que es un derecho de cada español tener una vivienda digna, pero en este pais de mierda lo unico que importa es lo que hagan los catalanes o los venezolanos.

D

ls sin techo en esPPañistan aun siendo nativos
no pueden votar por no tener padron
a causa de una ley electoral suPPuestamente democratica en la transicion-democratica :
deben organizarse para recuperar este derecho
-
la crisis creada por aznar para que ls bancos se qedasen rescate pios y creditos
ha dejado a mucja gente sin techo
que seguro no iban a votar al PP
hay que ser un HDLGP para hacer algo asi

D

el PP y C$ venden VPO a las mafias del alquiler
y no obligan a ls bancos a pagar su deuda cn ls pisos que tienen
-