Hace 3 años | Por usr a elsaltodiario.com
Publicado hace 3 años por usr a elsaltodiario.com

Mientras se aproxima una crisis de vivienda que las fuentes del sector inmobiliario comparan con la de 2008, los propietarios de pisos turísticos se resisten a entrar en el mercado convencional. Y los alquileres no dejan de subir.

Comentarios

D

#2 Yo no soy propietario y también lo pienso. Creo que incluso antes del probable rebrote

D

porque los que inflan el globo tienen bastantes recursos para seguir soplando

Segope

#1 La burbuja del alquiler se resiste a explotar. Sin embargo, dos de sus principales soportes han quedado seriamente tocados por la crisis del covid-19.

El primero de ellos —la inversión masiva de fondos buitre— ha quedado temblando. Estos capitales internacionales han optado, según publicaba El Confidencial, por ajustar los precios entre un 15% y un 50% y acelerar las desinversiones en vivienda, algo que supondría “pinchar la burbuja que ellos mismos habían creado”. Los efectos de esta decisión se empezarían a notar, según este digital, cuando termine el estado de alarma.
Otra de las bases de la burbuja —la reconversión igual de masiva de viviendas al mercado del alquiler turístico— se ha visto seriamente dañada por la paralización del turismo mundial y la prohibición de este tipo de servicios durante el estado de alarma.

D

Porque no hay burbuja. En Madrid mucha gente va a trabajar y la demanda es alta. Y la oferta no sube. Lo único que puede variar eso es la prohibición de los Airbnb por la cual rezamos

pitercio

A lo mejor no está tan burbujeado. Lo que para ciudadanos sin casa en propiedad es un bien imprescindible para los tenedores de viviendas no habituales es una inversión de rentabilidad variable entre -x% y +xx% anual.

F

La burbuja, dícese de la demanda inflada en relación a la oferta. Pinchar la burbuja: descenso brusco de la demanda o aumento súbito de la oferta. Distorsiones en el mercado: las viviendas vacacionales que han sido tan rentables en Barcelona, Madrid y en otras capitales hipervisitadas que sus propietarios están dispuestos a aguantar meses esperando que salga el sol nuevamente. Cuando les pique el bolsillo pensarán en alternativas.

ramsey9000

Hace unos pocos años, en plena crisis financiera leí un artículo hablando de una calle comercial de palma con todos los locales cerrados y aún así los precios no bajaban, pues con los pisos que siñon más necesarios pasará lo mismo pero más rotundamente

Z

#11 El "problema" es que muchos de esos locales o pisos cuesta muy poco mantenerlos cerrados. Si se impusieran impuestos mucho más altos para todo local o piso cerrado seguro que algunos empezaban a pensar en bajar los precios. Pero la verdad es que en la mentalidad de muchos rentistas "si alguien me pagó en algún momento X, ahora no puedo pedir menos de X, estaría perdiendo dinero, mejor lo dejo cerrado". Yo creo que es algún tipo de mecanismo psicológico que les hace pensar que el que pagara menos de X por el alquiler le estaría "engañando" o "lucrándose a su costa" o similar. He visto varios casos cercanos: un bar que le pidió al arrendador una rebaja de 1200 a 1000 euros durante los dos años que le quedaban para jubilarse (y luego le dejaba el bar montado). El arrendador dijo que nones. Pues el arrendado dijo que a tomar por saco: desmontó el bar, todo lo que había hecho al local (no dejó literalmente ni los cables eléctricos que había metido en la reforma que hizo) y el local lleva vacío 7 u 8 años. Es la mentalidad que tienen muchos arrendadores... y eso es difícil cambiarlo.

Connect

#14 Hoy ponemos tasas a los pisos sin usar, y mañana será a los coches y pasado a saber qué.
Un piso es una propiedad que tiene uso libre, y no te pueden obligar a mantener una actividad en una propiedad que has pagado.
Si se nacionaliza el uso, también debería ser la propiedad.

ramsey9000

#16 en el caso concreto que comenta #14 es decir locales estoy muy a favor.

Y si #14 esa es la mentalidad que tienen muchos propietarios de locales en lugar de pensar que x-y es mayor que 0... Sin ese cambio de mentalidad difícil veo que los precios bajen.

Z

#16 Siendo verdad lo que dices hay ciertos "artículos" que pueden ser considerados de utilidad pública claramente y por eso se pueden imponer tasas o impuestos diferentes. Y la vivienda y los locales son uno de ellos, porque la especulación con los mismos en principio no ha traído nada especialmente bueno para la sociedad (más bien lo contrario), excepto para los que han especulado con ellos, obviamente.

masde120

Yo ya he visto rebajas de pisos, y bastantes. De media sobre el 15%. Siguen caros pero acaba de empezar.

timeout

Mientras las leyes no incentiven a los propietarios de las viviendas a ponerlas en el alquiler, la oferta será la que es, y la demanda seguirá siendo la que es.

A

Por que la mayor parte del mercado inmoviliario no está en manos de particulares con una segunda vivienda en alquiler, si no por bancos y fondos buitre a los que les compensa tener los pisos vacíos y tienen recursos para mantener esa burbuja a flote a costa de empobrecer al país.

A

#5 Quizá estaba equivocada con lo de que sea la mayor parte del mercado inmobiliario. Aun así, 114.000 viviendas es una cantidad suficiente como para desestabilizar el mercado , sobre todo si el resto de viviendas están gestionadas por particulares que imitan a estos especuladores que van marcandoles el paso y los precios.

D

Porque los propietarios confunden activo con pasivo

Pepe_Onagra

Sinceramente no he visto que hayan bajado los alquileres, a lo sumo 50 €, tengo amigo con piso de alquiler turístico y por ahora prefiere aguantar, no es extensible a otros casos, pero imagino que quién no tenga necesidad, aguantará el tipo.

b

#7 Porque se piensan que el turismo volverá al mismo nivel en poco tiempo.