Hace 4 años | Por donpichote a merca2.es
Publicado hace 4 años por donpichote a merca2.es

Hipoteca contra alquiler. Una guerra que en algunas regiones como Madrid o Barcelona gana la primera. Es decir, al madrileño o barcelonés le es más barato pagar la letra de una hipoteca que un arrendamiento mensual. Entonces, ¿cuál es el engaño? Muy sencillo, los gastos asociados a la propiedad del inmueble. Unos pagos que hacen más barato vivir en alquiler que ser propietario. En concreto, 155 euros más económico.

Comentarios

Ihzan

Puffff, eso hace aguas x doquier. Depende de muchas mas cosas.

Aguas/basuras/seguro/comunidad en muchos sitios lo paga el inquilino, x lo q realmente solo se diferencia en el IBI y derramas la diferencia de los gastos.

Luego los gastos de alquilar y comprar q estan en ambos lados son diferentes. No entiendo el motivo.

Y por ultimo como apunta #4 al final del camino, la propiedad es tuya.

Me parece muy flojita esta comparacion, al margen de q como digo depende de que precios consigas de alquiler y cual de compra

McQueen

#4 Ya ves, yo llevo unos 12 años de alquiler en una zona bastante barata y aun así llevo gastados algo más de 50000€. Y no tengo nada. Claro que en su momento era muy arriesgado con mi paupérrimo sueldo de entonces lanzarse a comprar y quién me iba a decir a mi que tras 12 años seguiría viviendo aquí... Ahora me lo replanteo. Pero he "perdido" muchos años.

Meinster

#27 El comprar es una opción compleja en la que intervienen muchos factores, uno de los principales es ¿vas a vivir mucho tiempo en la misa ciudad? Otro es ¿qué perspectivas de crecimiento tiene la zona en la que voy a vivir? ¿podré a medio plazo vender/alquilar fácilmente la vivienda si así lo necesito? ¿Me compensará?
Es una decisión muy difícil principalmente porque es necesario un desembolso importante de dinero para empezar.

McQueen

#31 A mí la que más me pesó para ni siquiera plantearmelo fue la primera. No sabía si viviría tanto tiempo aquí. Ahora muy mal dadas tendrían que venir para marcharme.

Meinster

#32 Fue lo que más me tiró para atrás a la hora de decidirme a comprar. Pero el que fuese una zona en clara expansión y con los precios subiendo, que los buenos apartamentos se comprasen enseguida fue lo que me convenció para comprar.

M

#31 El primero tampoco tiene que ser un problema en muchos de los casos, si vas a irte a vivir a otro lado de forma temporal puedes alquilar tu casa y con eso pagar el alquiler del nuevo lugar. La cuestión sería si a la larga vas a querer vivir en ese sitio, porque tener una casa en propiedad dificulta poder comprarte otra en el nuevo sitio, pero vamos también puedes venderla luego aunque tal como dices debido a la inversión inicial es difícil que no tengas perdidas.

D

#27 En realidad con 50.000 euros en la mayor parte de España tampoco pagas ni la mitad de un piso.

D

#4 Vivo de alquiler pero muy cierto lo que dices. Si tuviera un trabajo estable yo compraría en lugar de pagar de por vida el pastizal que pago y con el miedo a que el próximo año me echen y no encuentre nada donde quiero vivir. Eso sí, las hipotecas a tipo variable, aunque ahora estén los tipos por los suelos, me acojonan después de lo de 2007, que mi familia se lo comió de pleno.

Meinster

#34 Desde luego algo importante es tener un trabajo estable.
La hipoteca yo escogí de tipo fijo, los tipos están lo suficientemente bajos para que no suponga una diferencia importante y es mejor pagar una cantidad fija y no llevarte desagradables sorpresas.

K

#4 Perdón, pero ese mágico día que la hipoteca se acaba pagando no ha llegado para decenas de miles de desahuciados, con el agravante que en este país, con economía de cortijo, no existe la dación en pago.

Supongo que debes tener un trabajo que te permite asegurar "la frivolidad del estudio" pero, con un trabajo en precario, yo me pensaría bastante tener una deuda como una losa gigante hasta el día que me muera, o hasta el día que cambien la legislación. Pero me temo que ese hipotético día, en el que se puede hacer la dación, yo ya no estaré en este mundo.

Sh0ni0

#45 También se desahucia a gente por impagos de alquiler.

K

#47 De hecho se desahucian más que los "aspirantes" a propietarios, pero pareces obviar el problema de la deuda impagable.

s

#4 El alquiler debería ser una fracción no que el alquiler pagase la vivienda y se la quedara el alquilador y no quien realmente la ha pagado con su sudor. El sistema actual es una estafa o la roza, es legal, y como tal ha de generar búrbujas. Y la compra-venta también dado que se infla el percio muy por encima de la riqueza real que aporta etc. El sistema económico no funciona solo va a trompicones... Y nadie lo quiere arreglar porque ganan y defienden este frente a otros porque ganan con este y con otros pues se beneficiarían otros.

Josecoj

#4 yo he flipado bastante con éste estudio. A quién pretenden engañar..

D

#4 Sí, y el hecho importante de que vives en tu casa, y no en casa de otros

sillycon

#10 Con su anexo: "La vida da muchas vueltas"

i

#7 mi enhorabuena por tu sensatez

ramsey9000

647€ precio medio de alquiler en Madrid? En qué zona se han basado para poner ese precio medio?

valzin

#3 La habitación

r

#3 No lo estás entendiendo, dice precio medio. Eso quiere decir que seguramente emitirán muchos más baratos de 647€ o la gran mayoría en casib todo Madrid serán a ese precio.

davokhin

#6 ja! Un quinto sin ascensor en el extrarradio ya está al doble!.... Como no se refiera a un trastero...

D

Claro, porque mágicamente al ser tuya la vivienda pasas de gastar 80€ de energía a pagar 107€, porque sí, porque lo dice Merca2

r

#12 #13 Porque creo que han comparado el precio medio de vivienda alquilada con el precio medio de vivienda en propiedad. No de la misma vivienda wall
Yo he vivido de alquiler en pisos cutres o más, pero si luego tienes, pareja o hijos o vas a estar más tiempo igual buscarías algo mejor.

a

#26 pues eso, un genio

Magog

Pues yo hice cuentas y me salía mejor comprar, y compré

a

El estudio se basa en que la gente que compra gasta más en luz y en comunidad.

Pero claro, eso se debe más bien a que la gente que compra suele tener mejor poder adquisitivo y/o familia, por lo que es lógico que gaste más en luz.

u

#12 Yo tengo que llamar a la compañía eléctrica y de Internet porque no me están haciendo el descuento por alquiler. Y también tendré que demandar a la comunidad. Me siento estafado... me cobran lo mismo que a mi vecino que es dueño de su casa.

Rhaeris

Es estupendo sobre todo cuando llega la jubilación, ideal pagar un alquiler con la pensión frente a que la casa sea tuya.

D

Mucho ojito que empiezan a bajar de nuevo los pisos, en Madrid y Barcelona hay barrios céntricos con pisos rebajados al 15% desde hace 1 año y no ha llamado ni una persona para comprar.
¿Adiós burbuja? El precio de la vivienda ya baja en Barcelona y se frena en Madrid

Hace 4 años | Por --611371-- a lavanguardia.com

Ciudades como Zamora, Teruel, Cuenca, Palencia...ya se ven rebajas del 25% incluso se ven alguno con mas del 35%

D

#11 dónde, porque me interesa y no es coña lol

D

#11 hombre, una rebaja no siempre quiere decir un buen precio... Si subes el precio un 20% y luego lo rebajas un 10% sigue estando caro.

bronco1890

Un estudio muy flojito, por ejemplo se deja de lado los impuestos que pagas al comprar, aprox un 10% de pérdidas sobre el valor del piso, o las ayudas que puedan existir al alquiler.
Sobre todo hay que tener en cuenta las circunstancias personales de cada uno que ni se mencionan, con 25 años y un contrato precario meterse en un hipoteca de 40 años es una locura, si estás acostumbrado a cambiar de ciudad o de país buscando mejoras laborales lo mejor es el alquiler...

e

Yo hice un calculo bastante elaborado, incorporando los gastos del piso que tienen mis amigos propietarios y al final sale mejor comprar, pero solo porque se supone que puedes vender el piso recuperar parte del capital. Si no pudieses venderlo me saldría bastante mas caro.

El problema es que sabes si tu barrio en 30 años no será como una zona de guerra o como la cañada real. Y que si el día de mañana convierten el piso de tu vecino de abajo en uno de integración social (ya me ha pasado), ahí te lo comes, durante toda tu vida.

¿Mas rentable económicamente? Sí. ¿mucho mas rentable?. En absoluto. ¿mucho mas atado a problemas que pagar un alquiler? Está claro.

Nocturnem

#28 THIS

D

El estudio no tiene ni pies ni cabeza.

Ya para empezar, hace la cuenta de la diferencia entre cosas como telecomunicaciones contratadas (depende del titular, no de la modalidad en la que accedas a la vivienda), consumos (más de lo mismo, depende del número de habitantes de la vivienda, principalmente), comunidad (depende de la finca...), etc. A no ser que me esté perdiendo algo y haya un 20% de descuento en servicios cuando vives de alquiler .
Y obvia el punto fundamental, que es el coste de oportunidad y el retorno de inversión.

perrico

Hablar en términos absolutos es muy temerario.
En ocasiones será mejor alquilar y otras veces serat mejor comprar.
Hay que analizar pros, contras y costes de cada uno de los casos.

r

También hay factores en el alquiler. Que tengas hijos y cada 3 ó 4 años hagas mudanza.

Spartan67

Comprar tiene sentido si tienes hijos o lo ganas bien como inversión. Si vives solo o en pareja sin hijos sale a cuenta un alquiler “razonable” a todas luces. Comprar un piso o una casa solo tiene sentido si lo puedes pagar en 15 años a lo sumo, estar pagando toda la vida y cuando te quedan 4 telediarios para ir al otro barrio el piso es tuyo, para que se lo queden tus familiares, si no tienes hijos, que siempre te han envidiado todo. Ridículo. VIVE LA VIDA.

a

#17 Pues yo vivo la vida ahora mucho mejor que he comprado y destino a la vivienda la mitad de lo que destinaba viviendo de alquiler y cuando acabe de pagarla todavía tendré una edad razonable y, espero, me quedarán bastantes años para disfrutarla. Y no voy a decir que mi decisión es extensible al resto de la población porque cada cual tiene sus circunstancias. Pero en mi caso, lo ridículo era estar destinando algo más de la mitad de mi sueldo en llenar los bolsillos de mi casero y bajo la incertidumbre de no saber si al año iba a poder seguir pagando el precio (disparatado) que piden por una vivienda alquilada. No podía haber tomado mejor decisión.

Spartan67

#46
Como dices, cada cual tiene sus circunstancias, si tu ya te has planteado quedarte en el mismo sitio toda tu vida, tener una familia y toda esa parafernalia pues enhorabuena a los premiados. Cada cual que se lo monte como pueda. roll

D

El artículo esta lleno de demagógicas y falsedades como por ejemplo añadir como gasto en la compra el coste de las reformas. Con la ley de alquiler actual las reformas en una casa alquilada tb las paga el inquilino incluso reparaciones de electrodomésticos por uso.
Luego esta lo del Seguro q también te lo piden en los alquileres que lo pagues tu aparte de que para comprar no es obligatorio.
Así que el artículo es pura demagogia, hay casos que el alquiler es más rentable y en otros la compra.

D

100 euros al mes las reformas del hogar?
Un casero no se gasta eso en los arreglos de la casa de su inquilino ni en un año.

Nocturnem

Menéame donde la gente se ofende en lo personal por noticias en general.

Cada cual tiene que hacer sus cuentas... en mi caso es bastante mejor alquilar, pero es un caso muy particular y he llegado a esa conclusión después de hacerme varias hojas de excel con proyecciones de pago y amortizaciones de diferentes tipos, calculando derramas imprevistas ibi etc etc... Un ejercicio que recomiendo a todos los que se meten en una hipoteca.

Noticias como esta solo son clickbait y aquí no sirven mas que para que los inseguros levanten la cabecita y griten “mi decisión es la buena “ .

Ah y una obviedad. La casa no es tuya, es del banco hasta que terminas de pagarla. Nunca se os olvide, que parece que tenemos muy mala memoria.

Hi.

Quien no se consuela es porque no quiere

Álvaro_Díaz

Sinceramente, mi plan es intentar quitarle una casa a un banco mediante un usucapión porque no veas como está la cosa

r

Falta comparar en el rendimiento que te purde dar pongamos 200.000€ en un fondo de inversión frentr a tenerlo "parado" en un piso.
Otra cosa es tener 200mil, que in banco igual sí te los da para un piso pero no para que los pongas en un fondo de inversión.
Así que esa última opción creo que está al alcance de pocos.

D

El artículo usa las cifras que le sale de los cojones...

¿En que universo paralelo alquilas en Madrid o Barna algo por los precios que dicen?
Salvo que la casa se caiga a trozos.
Se encuentre pésimamente ubicada.
Le falten servicios básicos.

Además, por lo general te estarían alquilando UNA habitación.

A parte de lo evidente:
50k en alquiler son 50k gastados.
50k en compra son 50k INVERTIDOS.

efra

Todo es relativo. Primero hay que tener en cuenta la estabilidad en el trabajo si cambas de curro o ya tienes uno estable.
Luego influye cuánto es la compra yaque hay que tener un dinero inicial para gastos.
Supongamos que alquilar cuesta igual que prestamo ...
El que aquí la tiró uno gastos asociados de comunidad basura luz y agua y también posiblemente pagar una cuota mensual al banco por el tema del aval bancario que están pidiendo.

el que compra tiene unos gastos iniciales grandes más menos 20000 € luego mensualmente tiene una cuota de luz agua comunidad seguro de la casa seguro personal del préstamo seguro de protección contra el desempleo basuras y el IBI.
Y aquí es cuando entramos en el razonamiento de comprar o alquilar ciencia alquila normalmente no tiene que pagar por el metro y dentro del termo ni de gas ni nada todo se va a costar el arrendador y el que compra tiene son gastos pero tienes que asumirlo si se rompe el aviso si se le rompe el horno si se me rompe el termo.

La ventaja que hay el que compra y cuando deje de pagar la casa no tiene que gastar su jubilación de buscar un alquiler cosas que está alquilado toda la vida tendrá que cambiar de casa porque seguro que con suspensión no podrá pagar la casa que está alquilando ahora.

i

Pobres los que se dejen aconsejar por semejante artículo. Haz tus cuentas, y si puedes, compra. Es mi consejo.

D

depende del sitio, hay pueblos que estan tiradas las casas y hay ciudades que tienen carisimos los pisos

D

#5 Sí, una vez viajando por la meseta me asomé a un escaparate de una inmobiliaria y tenían pisos que pensaba que era el precio de alquiler y era la venta. Claro, yo nací en donosti, donde con el alquiler de un año te compras 10 pisos en albacete.

sillycon

Cada uno con su vida, que da muchas vueltas. No se puede generalizar ni se tienen siempre todas las opciones.
Allá va mi vida, por si algo pudiera servir de ejemplo (además tengo experiencia como arrendatario y arrendador):

Me fui de casa de mis papis pa currar en la capi justo al comienzo de la burbuja. Off-topic: si queréis empezar a vivir, el mejor momento para irse de casa de tus padres es CUANTO ANTES.

Viví de alquiler tres años en dos pisos (ambos al límite de la salubridad), porque no sabía qué sería de mi vida y era pobre como una rata, ni cálculos ni gaitas..

Me eché novia (yo tampoco me lo explico) y me fui a vivir con ella el tercer año (un pisito de su familia por el que pagabamos solo gastos).

Decidimos comprarnos un piso el cuarto año. Nos pareció aberrante e inmoral pagar lo que pedían por cuchitriles en la capi (cuarto año de burbuja remember) y nos compramos por el mismo precio una casita en un pueblo. Más de una hora de coche todos los días, pero aun asi salia rentable. 30 años de hipoteca, y nos costó conseguirla.

A los diez años nos salio a ambos oportunidades laborales más lejos y la hora de coche se convirtió en dos para cada uno, así que alquilamos nuestra casa, y alquilamos para vivr nosotros una casa más cerca del trabajo. De eso va a hacer cuatro años.

Como arrendador, lo que paga mi inquilino da justo para pagar la casa, ni un euro más. De hecho, tras el IBI, impuestos, seguros, etc perdemos un poquillo. Dentro de 14 años, Dios menguante, tendremos la casa pagada.

Como inquilino, pago una verdadera exageración. Pagamos como si vivieramos cada uno en un piso disitino. El lugar merece la pena, pero el precio está hinchadísimo. Y la dueña lo tiene pagado de sobra.

Como nuestra casa se está pagando sola, y como tenemos menos gastos de gasolina, coches, comida fuera etc, el extra que pagamos por vivir alquilados es solo un poco más que el de la hipoteca. Con ello tenemos mejor calidad de vida (sin atascos). Además tenemos casas de nuestros padres y otros familiares (difícilmente nos quedaremos tirados en la calle)

¿Casa eso con algún ejemplo general? La vida da muchas vueltas.

sillycon

#56 Añado que no tenemos deudos, así que la propiedad o no nos la suda.

g

Vaya gilipollez, alquilar siempre será más caro que comprar, ya sean viviendas, coches o cualquier otra cosa. Es de perogrullo: si alguien alquila algo es porque espera sacar un rendimiento económico; si comprar fuera más caro, vendería la vivienda en vez de alquilarla.