Hace 2 años | Por albertiño12 a elcritic.cat
Publicado hace 2 años por albertiño12 a elcritic.cat

Tenemos una demanda creciente exponencialmente y unos recursos del planeta que son los que son. No se puede soportar este crecimiento con los recursos que hay. La población aumenta con una tasa del 1% anual. Y la depredación de recursos crece más, hasta un 3%. No solo hay más gente, sino que quieren más. En una generación habremos consumido tanto como en toda la historia del ser humano. Esto estallará de alguna forma. O cambiamos el modelo, o la falta de recursos nos hará cambiar bruscamente el modelo.

Comentarios

T

#1 Añádele a eso que el sistema económico necesita que la población siga creciendo para que se sostenga y ya tienes el desastre perfecto. Por eso nadie quiere frenar la bola de nieve, si es que se puede.

Anomalocaris

#2 La bolsa de nieve va a acabar frenando por las buenas o por las malas. De nosotros depende dejar que sea la hostia padre o intentar frenarla suavemente.

T

#11 Precisamente me refería a que la segunda opción puede que no sea tan suavemente, y que a lo mejor hasta no depende de nosotros, es decir, ya no podemos frenarla.

Anomalocaris

#12 Yo creo que consecuencias graves vamos a tener. Pero no es lo mismo darte una hostia mientras intentas frenar que dártela acelerando.

T

#17 100% de acuerdo.

F

#1 Hay que mirar quien tiene derecho al Aifon y quien no.

albertiño12

#1 Los datos dicen que no es así en absoluto. No consumimos lo mismo las personas de los países ricos de occidente que las personas de los países pobres de África. Todo depende del nivel de consumo de recursos que se tenga:

El 1% más rico causa el doble de emisiones de CO2 que el 50% más pobre
https://www.climaterra.org/post/el-1-más-rico-causa-el-doble-de-emisiones-de-co2-que-el-50-más-pobre

.

Psignac

#5 Creía que aquí lo que se tomaba como aceptable es el nivel de vida que llevamos nosotros, no los países pobres de África. De hecho, los medios te recordarán a diario que si no dejas entrar a los que vienen de África para conseguir nuestro nivel de vida, vas contra los derechos humanos. Yo desde luego estoy a favor de estándares de vida más parecidos a los nuestros, me parece bien que la gente tenga nevera, AC, calefacción y coche en todos lados. Pero para llegar a eso, debemos admitir que somos demasiados y reducir población. Y esto, o se hará por las buenas, o habrá conflictos, porque aunque tú estés contento de vivir como en los países pobres de África, hay por ahí otros que no dudarán en pasarte por encima para poder disfrutar ellos de las comodidades que no son accesibles a todos siendo 8000 millones.

c

#5 Por supuesto. Quien tiene un avión privado causa infinitamente más emisiones que el que se desplaza andando. Ahora bien, ¿quieres dedicarte a la agricultura de subsistencia para emitir menos CO2? Porque yo no, y los que se dedican a la agricultura de subsistencia, en cuanto pueden, salen de ahí. A medida que la población se va haciendo más rica, más consumen, esto es un hecho. Y por más que nos empeñemos en los países ricos en hacer cápsulas de café compostable o en aguantar el teléfono hasta que reviente, la población sigue creciendo y cada vez hay más gente con poder adquisitivo para consumir más. Es como querer parar una bola de nieve de toneladas con un secador de pelo, al menos es como yo lo veo.

tiopio

#1 Por eso, en España luchamos contra ella teniendo menos hijos.

D

#1 y sin embargo seguimos pensando en medidas para fomentar la natalidad en lugar de planes drásticos de reducción de nacimientos a nivel global...

K

Yo he visto afectaciones en mi entorno. Hay amigos de mis hijos que quieren una Play Station, y en la tienda no hay. O gente que necesitaba un sofá reclinable y este no llega porque faltaban microchips.
Suena ciertamente terrible.

T

#4 Espérate que eso se traduzca a electrodomésticos como la nevera.

D

#6 por eso apostar por productos más sencillos facilmente reparables tal vez con 5 o 20 años de antiguedad

D

#4 un microchip para un sofá reclinable? Pero a dónde vamos a llegar?!?!?

Ratef

En España llevamos más de 40 años con una tasa de hijos muy inferior al reemplazo generacional y en las últimas décadas de las más bajas del planeta.

Bien para el planeta no? Vamos a ser de los países mejor preparados para un futuro con falta de recursos; el problema será la inmigración económica desesperada.

el_vago

Reconozco que para un futuro postacopalíptico de zombies no estaría preparado para sobrevivir. Pero para uno tipo mad max ...

No os acostumbréis al agua. Os podríais volver adictos.
/cita madmax

E

La gran burbuja del sistema económico sólo es eso una gran burbuja y pasará lo que suele pasar con las burbujas. Solo que esta es inmensa.

E

No tenemos pista de aterrizaje.

m

Si es que Thanos tenía razón, putos Vengadores