Hace 3 años | Por tiopio a maldita.es
Publicado hace 3 años por tiopio a maldita.es

Con el estado de alarma por el coronavirus vuelve a circular imagen que afirma que en Dinamarca "toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar" para así evitar "que la ciudadanía vote por su conveniencia individual y solo lo haga en pos del país". También circula otra imagen que además afirma que "de esta forma se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos". Es falso. Es un mensaje que ha circulado mucho en Argentina y ha saltado a España.

Comentarios

tiopio

Para más información, visiten los grupos voxemitas de Whatsapp y los de Telegram, para aquellos voxemitas que por fin hayan aprendido como se hace eso.

J

#1 Argentina está llena de voxemitas wall

D

#14 "un mensaje que ha circulado mucho en Argentina y ha saltado a España."

A mi me ha llegado por un grupo de whatsapp de amigos y conocidos y, como todo mensaje-meme simplón que llega por esos canales, por defecto se considera falso.

desobediente

#6 dirás redefinir. porque definidos ya están. en concreto el derecho fundamental al sufragio activo y pasivo lo está en el artículo 23 de la constitución.

marioquartz

#4 El voto es un derecho fundamental que solo puede ser retirado en situaciones muy excepcionales. Es un derecho que costo mucho conseguir y recibir dinero del estado no puede ser una razón.
Y no hablo de dogmas.

Waskachu

#5 habría que definir qué son derechos fundamentales. Votar desde luego no lo es. Por ello lo del debate filosófico e intelectual; es imposible discutir con alguien que me suelta semejante parida.

marioquartz

#6
-Menos para ti, por la razón personal que sea si es fundamental
-No es una parida.

No existe ninguna escuela de pensamiento mayoritaria que te apoye.

Waskachu

#7 denotas bastante desconocimiento de las corrientes filosóficas e ideologías políticas.

El "derecho" a votar será derecho jurídico (o no) si hay un sistema democrático, que se ha demostrado (véase teorema de imposibilidad de Arrow) que no es perfecto. También puedes estudiar las teorías del votante racional de Bryan Caplan.

Los derechos fundamentales bajo un punto de vista moral y filosófico pueden ser algo así como "derecho a la propiedad privada" o "derecho de no agresión" o "derecho a la vida", pero el "derecho a votar" como algo fundamental no puede existir, en tanto en cuanto lo basas en un sistema de orden político ya pre-establecido: la democracia. Aún siendo la democracia el sistema pre-establecido habría que estudiar qué personas tendrían derecho a votar, lo cual no es un punto trivial y de ahí mi comentario.

marioquartz

#8 Osea que algo que existe y se ejerce y se usa no existe. Fin. No hablo con besugos.

newtoncore

Nota aclaratoria: Si te crees esa noticia y hace falta que te la desmientan, no lo dudes, eres tonto.

urannio

Definitivamente los serviles borbónicos del PP y VOX tienen un complejo de inferioridad con los países de ética deterministas, individualista y blanca del norte de Europa y son los primeros en asumir que los españoles son unos mendrugos, vividores y derrochadores. Para alzarse como adalides de un cambio que jamás llegará porque España siempre ha sido la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío.

Waskachu

Pues no me parece mala idea, al fin y al cabo es una compra de votos.

Daría para un buen debate filosófico sobre la democracia y el Estado.

j

#2 Madre mía lo que teneís en la cabeza algunos.Bueno ,no,más bien lo que no teneís.

Waskachu

#3 efectivamente: miramos a las cosas desde un punto de vista intelectual y objetivo, porque NO tenemos dogmas.

He dicho que daría para un buen debate, evidentemente me cuestiono bastante que una medida así se pudiera implamantar, pero me parece una idea interesante desde el punto de vista intelectual.

D

#2 Depende. Recibir dinero del Estado como una ayuda social no es una compra de votos porque esa ayuda no desaparece con el cambio de gobierno. A menos que así lo indiquen en su programa electoral o lo aprueben durante su mandato se mantiene esa prestación. Algo parecido sería decir que cobrar el paro es una compra de votos.

En Dinamarca han habido varios cambios de gobierno y esas prestaciones no han desaparecido, y por lo que se ve, funcionan. Habría que ver también qué llevan aparejadas (impuestos, legislación laboral, etc.) y si serían trasladables total o parcialmente a otros países, pero no veo razón para rechazarlas sin estudiarlo.

xyria

#2 ¿Por qué? Un interesante debate para ustedes sería el de la presunción de inocencia y el de los derechos inalienables.