Hace 6 años | Por faider a theguardian.com
Publicado hace 6 años por faider a theguardian.com

El escritor y periodista irlandés Colm Toibin, observador del devenir político de Cataluña por más de 40 años, reflexiona sobre la situación actual y las medidas de fuerza que se han aplicado desde Madrid a un problema político.

Comentarios

Senil

No sé si habéis leído el artículo pero sólo hace un resumen de cómo ha ido cambiando el nacionalismo tras la llegada de la democracia, sobretodo desde la perspectiva de CiU, pero no responde a la pregunta del título. Me ha parecido más un clickbait.

cosmonauta

#11 El artículo no lo ha leído ni Dios. Sita no leen en castellano, se van a meter con el inglés.

El título es mas bien una especie de pregunta al aire, aunque al traducirlo pluno espera encontrar argumentos en contra.

Para mí, una exposición muy correcta e imparcial para ser un artículo de opinión.

Senil

#22 sí, también he pensado que pocos de los que comenten han llegado a leerlo.

Yo esperaba algo más directo, una respuesta clara, y no un repaso histórico. No digo que no esté bien redactado ni que no sea interesante, aunque parece un poco imparcial con los Pujol, pero con ese título da lugar a engaño. De ahí mi idea de clickbait.

D

Al menos Cataluña es nombre propio....

faider

#2 Bien visto!

D

#5 Al menos que se ponga en el titular, en mayúscula, como le corresponde.

faider

#6 Ya lo he cambiado debería verse correctamente...si Mnm no me engaña

D

#7 Ok!!!

D

He leído el artículo, pone muy bien a Puigdemont, como un calmado y negociador europeista ¿es una broma? y no hace mención en ningún momento a la cantidad de leyes que se ha pasado por el arco del triunfo este caballero, tocate los cojones mariloles

ED209

#20 es la línea editorial de The Guardian: idealismo buenrollista

fisico

When I met him, I noticed that he watched sharply and listened rather than spoke. He was greatly helped by his wife, the astute Marta Ferrusola, who was a tremendous talker, and someone who took a more narrow view than her husband of what constituted Catalan identity.

Y hasta aquí he podido leer

Inyurfeis

Me parece un artículo muy sensato. Una visión desde el exterior sobre la realidad hispano catalana. El título del artículo, personalmente no lo habría traducido literalmente ya que parece que afirma lo contrario a lo que expone.

D

#25 ¿el orden del día era no protestar y no recibir réplica del President?

En serio, menos propaganda, que cada día engaña a menos gente. El único esfuerzo que han hecho ha sido exigir que se hicieran las cosas a su manera y eso ha sido condenado internacionalmente, todos les han dicho que siguieran la vía legal.

capitan__nemo

Bueno Puigdemont está ahí colando su postverdad en la tv belga retransmitida en la sexta.

p

que si eso que si lo otro, la gran mentida es que España sin Cataluña se declararía en suspensión de pagos al día siguiente. No es viable. Y lo demás es pura comedia, de la mala o es la gran verdad?

D

Voy a menear únicamente por los comentarios del artículo. Da gusto ver a tanta gente en contra del nacionalismo y verdaderamente europeísta.

D

La mafia indepe acudirá como una horda de moscas y te la hundirán. lol

Pakipallá

#1 Tranquilo, vosotros sois mayoría aquí.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 La mafia y los que estamos hasta ahí del tema.

Pakipallá

#4 Para estar "hasta ahí" tampoco te pierdes ni una ¿eh?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Con la cantidad de noticias que hay sobre lo mismo es prácticamente imposible.

faider

#1 Me gusta vivir al límite

E

#1 Es un relato de los hechos desde Tarradellas hasta hoy, y al final se pregunta si hay alguna razón para que Cataluña no sea un estado de la UE, no es la ”mafia indepe” la que habría de hundirla precisamente.

D

El artículo básicamente es una especie de repaso superficial de la historia que no entra en detalles como las mentiras del independentismo o sus acciones cuestionables como cerrar el Parlament, mientras habla de lo dialogante que es Puigdemont y lo represivo que es el gobierno central. Propaganda barata.

Un artículo imparcial habría incluido elementos como los engaños que menciono o la falta de proyecto serio de independencia, al central la crítica en una parte pierde credibilidad. Parece que intenta vender a Puigdemont como un superhombre dialogante alejado de la corrupción de los Pujol, cuando en realidad es alguien que ni se digna a dialogar con los partidos políticos dentro de Cataluña.

Me ha sorprendido ver bastantes críticas en los comentarios contra el independentismo. Parece que cada vez hay menos gente que se lo traga.

cosmonauta

#13 Creo que los hechos te contradicen bastante. Para ser un tipo que no dialoga con otros partidos, se ha presentado en coalición con su eterno rival y ha conseguido el apoyo de un partido antisistema como la CUP.

D

#23 los hechos son que varios partidos de la oposición siguen esperando réplica del President a sus intervenciones parlamentarias y que ese mismo president ha rechazado varias veces acudir al Parlament.

El pacto de la CUP no es diálogo, es conveniencia mutua.

cosmonauta

#24 Me hablas de las dos últimas sesiones y por una decisión de la presidencia de la mesa, argumentada en que esos partidos tampoco respetaron el orden del día.

Como partido, creo que muchos os equivocáis al infravalorar el esfuerzo titánico que ha hecho PdCat, Erc y Cup estos últimos dos años.

Todos se han tragado muchas ranas en pos de un objetivo más importante que ellos mismos.

Comprender ese esfuerzo os ayudaría a ver la dimensión de lo que tenéis delante. Esto no se va a desinflar con detenciones y nuevas elecciones.

V

Piugdemont?

b

De los creadores de "How deep is the ocean" and "How far is the sky" llega "Why shouldn’t Catalonia be an independent state within Europe?"

D

«observador del devenir político de Cataluña por más de 40 años»

Ya ni hago el chiste... Ala votadme negativo directamente.