Hace 7 años | Por arcadiobuen a eldiario.es
Publicado hace 7 años por arcadiobuen a eldiario.es

Cada día miles de españoles tienen que comprar ropa y muchos se hacen esta pregunta. La ropa es un bien de primera necesidad para el que, por el momento, no hay alternativas éticas asumibles para la mayoría de la población. El consumo responsable es para muchos un oxímoron. Para otros un tratamiento paliativo del capitalismo. Para los posibilistas una salida honesta para lidiar con el sistema día a día.

Comentarios

D

#3 Siento haber dejado el mensaje a medias. Estaba un poco de mal humor y no me apeteció explicarme más.

Ithilwen2

#4 Cualquier cosa producida aquí vale más que lo hecho en china

D

Claro que hay alternativas éticas asumibles para la población, pero no da la gana usarlas.

Uzer

#2 #3 por ejemplo, algo que traido de china cuesta 20€ pero que fabricado en España cuesta lo mismo
http://www.entornosocioambiental.com/moda-etica-a-precios-asequibles-parte-iii-vaqueros-made-in-spain/
Pero cualquier tienda de ropa de barrio tiene productos made in spain

D

#4 "Si eres de Albacete estás de suerte" Bueno, todo depende de cómo se mire

Uzer

#4 por muy paradójico que parezca, no es así, o por lo menos no en los grandes centros.
En el H&M te cobran 20 o 30€ por un pantalón traído de China, cuando aquí encuentras pantalones hechos en España por el mismo precio.
O mienten o simplemente reducen su margen de beneficios

D

#13 O simplemente se hacen en Badalona en los subterráneos de ciertos locales. Me cuesta creer que hoy día se puedan hacer pantalones en España y poder venderlos en la tienda a 20€. Distribución, material, salarios, margen de la tienda, se lo comen todo.

joffer

#13 mienten. En zapatería lo consiguen, pero a costa de diferenciacion y precio, es decir, par de zaparos a 99 euros y otras formas que no me explico.

V.V.V.

#2 Otra posibilidad es recurrir a las tiendas de segunda mano. La ropa es más económica, generan empleo, reciclan y además puedes encontrar artículos totalmente distintos a los que te encontrarías en las tiendas normales.

Excelente alternativa a mi parecer.

Milmariposas

#7 Llevo más de veinte años comprando de segunda mano. Hoy en día es una opción barata y asequible; en todos los mercadillos hay paradas de ropa de segunda mano e incluso de ropa nueva, restos de temporadas pasadas de tiendas de nombres conocidos. En España parece que todavía hay cierto reparo en vestirse así. Pero hace más de veinte años, en París por ejemplo o en Londres ya se apañaba la gente que disponía de poco presupuesto. Me alegro de que cada vez más haya sitios donde se puede comprar este tipo de ropa. De un tiempo a esta parte, también han surgido un montón de sitios web se segunda mano. Tengo un trabajo donde vestir de manera adecuada es importante y la verdad es que el precio muy asequible (más o menos cinco euros por prenda) me permite cambiar cada temporada de armario. Prefiero dar de comer al gitanillo de turno que a las grandes multinacionales que hacen fabricar sus prendas en países tercermundista con explotación laboral incluida. Y pienso seguir haciéndolo.

D

#2 Comprar menos, comprar de segunda mano, comprar local, reciclar lo existente.

Unos pantalones fair trade cuestan entre 30 y 90€, con calidad elevada. Pero el mercado de la moda actual ha entrado en una dinámica de fast-fashion en la que los diseños duran apenas unos meses y la ropa se fabrica para esa duración, teniendo además el atractivo de precios ridículos. La consecuencia es que el consumidor medio opta por 4-5 pantalones al año de marcas como Primark o H&M en lugar de comprar 1 ó 2 al año.

joffer

#1 ¿Cuáles Manuel?

D

#22 ?? Qué quieres decir con eso?

s

Chilaba y problema resuelto.

D

Lo que no puede ser es que una persona normal pretenda estrenar modelito todos los meses.

Comprar camisetas a dos euros solo debería ser para gente muy muy pobre, decir que con un sueldo mileurista doce euros es mucho y quejarse de las condiciones laborales a las que nos llevan (soy e primero que se queja) es sumamente hipócrita.

Joder, que los clientes de mi empresa son empresas locales, no asiáticas, si chapan perdemos clientes y reducen plantilla.

Si ajustan costes para poder competir con productos asiáticos por mis servicios mi empresa cobra menos y tienen más excusa para seguir explotandome.

No puedo reclamar derechos y sueldos que sé que me merezco y como cliente no solo apoyar,si no reclamar que haya quien trabaje para vestirme en condiciones de esclavismo.

D

#12 joder... por el precio de 3 productos de esa pagina me visto yo un año...

D

#14 O compras de segunda mano o compras en Primark y similares, con lo que los productos que tengas te durarán la cuarta parte, por no hablar de las consecuencias que tiene sobre la industria textil local.

D

#17

leporcine

Yo si fuera presidente obligaría a todo el mundo vestir con un mono, el de toda la vida, el azul, practico, cómodo, todo son ventajas.

Ithilwen2

#8 Perdona quería votarte positivo

leporcine

#10 no pasa na...