EDICIóN GENERAL
367 meneos
2287 clics
No, el CNI no ha descifrado el código secreto del Gran Capitán: fue un alemán del XIX

No, el CNI no ha descifrado el código secreto del Gran Capitán: fue un alemán del XIX

El código secreto de las cartas del Gran Capitán y Fernando el Católico que el CNI y el Museo del Ejército anunciaron ayer haber descifrado, ya se había descubierto con anterioridad. Lo hizo Gustave Bergenroth, un hispanista alemán del siglo XIX afincado en Inglaterra que publicó sus estudios sobre el Archivo General de Simancas en el 'Calendar of State Papers, Spain, Volume 1, 1485-1509' en el año 1862. En el prefacio explica su periplo en el archivo y una introducción de cómo descifró los códigos españoles.

| etiquetas: cni , gran capitán , alemán , código , secreto , gustave bergenroth
129 238 1 K 292 cultura
129 238 1 K 292 cultura
#1 Está citado en el texto y enlazado su blog. El artículo explica otros muchos detalles de Bergenroth, el alemán que lo descubrió, basado en el propio estudio del historiador.
#4 Sep, lo vi...lo de #1 era tan solo una sugerencia.
A mi lo que me gustan son sus cuentas (las del Gran Capitán). Por ejemplo, si me ofrecen una suscripción por 100 € cada 3 meses o 40 cada mes, elijo la segunda opción porque es mucho más barata, de hecho ahorro 60 €. :-P
#2 no tienes ni idea de lo que son las cuentas del gran capitan, verdad?
#8: ¿No era para expresar ese tipo de cálculos? Lo buscaré.
#17 Para nada. Y la gracia de las cuentas es el motivo, el cabreo que se pillo con el rey Fernando por exigírselas. En Granada usan mucho esa expresion.
CC #8.
#19: Yo tenía entendido que era cuando alguien hacía una cuenta mal hecha, y acababa gastando dinero de más.
Pues ahora a buscar las urnas
Buen artículo que pone en evidencia la manipulación nacionalista (en este caso españolista). El rigor histórico y el rigor periodístico les importa un bledo a los lectores del ABC.
#6 Pues yo considero el titular sensacionalista o erróneo, las cosas se pueden descifrar mas de una vez, que lo haya hecho alguien hace mas de un siglo no significa que no lo hayan podido volver a descifrar ahora.
ABC, publicando 'fake news' desde 1903  media
#7 no vale ni para quitarse la mierda del ojete, que pena de tinta y papel...
Eso es lo que se llama inteligencia militar.
Los del CNI se chuparon las pollas unos a otros demasiado pronto.
Como me toca los h***** la entradilla esa de "No, ...". No entiendo el porqué, pero me pone hecho una furia. Generalmente, como en este caso, paso de leer el artículo.
#11 significa que se ha publicado algo afirmando lo contrario. Un aviso para no vivir engañado o en la ignorancia. Que luego una cosa lleva a la otra y pasa lo que pasa..
#16 si, que ganan los delincuentes corruptos
#28 correctísimo xD
Los españoles siempre con retraso.
#12 Tranquilo, ya pasaron los 18 meses y aborto a la criatura. No era suyo.
Vaya CNI más bien informado que tenemos...
Hay que disculpar al CNI, no tienen tiempo para estas cosas y se han anotado el punto un poco a la ligera.

Les falta tiempo porque tienen a su personal ocupado intentando descifra algo más importante: ¿Qué significa 'M.Rajoy'?
Los sacas un jueves viernes y para el lunes a la gente ya le da igual, da igual que se mienta , da igual que salgan empleados publicos a decir mentiras, o peor a creer que dicen verdades sin saber nada siendo el cni.
La verdad es que ya me extrañaba que no se hubiese descifrado antes...Asi es mas logico. Y como es logico, hacemos mas el ridiculo...{wall}
Buen queso :troll:
Vaya papelón del abc. A mi no me parece mal que el CNI a su gente que se encarga de desencriptar mensajes, que imagino que los tendrán, les ejerciten con estas cosas. Pero deberían de informarse antes de dar un titular así para ahorrarse el bochorno.
Esta noticia me recuerda la que dió en su dia el C9 Tv en años del "glorioso" apogeo del pp, de la Comunidad Valenciana,en donde afirmaban que la universidad de valencia habian descubierto como convertir el amoniaco en ácido nitrico,cuando resulta que los egipcios lo habian hecho 100 años atrás y habia plantas químicas por todo el mundo produciéndolo.
Mentira ha sido el Dr Bacterio de la TIA
comentarios cerrados

menéame