Publicado hace 2 años por --682766-- a blogs.elconfidencial.com

Dos chavales están reunidos con un fondo de capital riesgo español buscando financiación para su 'startup'. Al acabar la presentación, sus potenciales inversores les acosan con preguntas ¿Y si Google lo hace? ¿Y si la normativa legal cambia? ¿Y si los costes de adquisición suben? Los chavales responden, pero se miran confundidos. Si el negocio no fuese arriesgado, jamás podría ser una buena inversión de capital riesgo.

Comentarios

A

#2 #6 Para ser justos, esas preguntas no llevan a nada y son una pérdida de tiempo. Y si te copia Google? Pues estás jodido, ahí está el riesgo, que lo mismo no sobrevives al primer año, por eso pides financiación a través de capital de riesgo y no un crédito al banco. El problema es que el concepto de capital de riesgo en españa se parece más al del inversor conservador y eso es un problema.

Básicamente lo que dice el artículo es que las ünicas empresas que se convierten en gigantes son las que tienen un 90% de posibilidades de fracasar. Si un inversor de riesgo descarta todas las opciones con un 90% de probabilidad de fracasar por ser de masiado arriesgadas (y si te copia google?), nunca habrá unicornios en España.

Un ejemplo claro es Facebook, cuando empezó nadie entendía nada, no tenía modelo de negocio, los usuarios no pagaban nada y la publicidad online no era un concepto creíble. Siguiendo el modelo conservador de españa, esa empresa nunca se hubiera financiado aquí.

Todo el mundo con dinero quiere dar el pelotazo financiando el próximo UBER, pero nadie quiere arriesgar. A no ser que ya haya recibicido financiación por parte de otros, entonces ya no te importa el riesgo y lo único que haces es seguir alimentando la bestia aunque no de resultados.

A

#10 Tú mismo estás demostrando lo absurdo de la pregunta. Es tan absurda, que hasta alguien completamente ajeno al tema (tú mismo) te puede dar la respuesta. Como tú bien indicas, son preguntas con respuestas enmarcadas ("lo que quieren oir") y la respuesta es esperable e indemostrable.

- Y si te copia Google?
- No, lo más seguro es que nos compren.
- Perfecto, aquí tienes el dinero.

Pointman

Esas preguntas son normales, y si no eres capaz de responder de forma medianamente razonable olvídate del dinero. El objetivo es ver si sabes que estás haciendo, que una cosa es invertir en algo de riesgo y otra ser gilipollas y darle dinero al primero que pase. Tampoco es raro llevar algún experto en el sector para que haga preguntas más específicas y ayude a los posibles inversores a estimar la viabilidad de la idea y que problemas pueden surgir.

Y lo mismo aplica a Business Angels y similares. Te van a hacer muchas preguntas por que necesitan saber a que riesgo se enfrentan y si los que están al frente tienen aptitudes para sacarlo adelante.

Eso no quita que haya fondos que invierten más a lo loco a ver si suena la flauta, pero no es lo habitual.

StuartMcNight

#6 "Hola buenos dias, he decidido crear un motor de busqueda en linea que va a monetizar los resultados mediante publicidad"

- "Pero eso no es lo que hace Google?"

- "Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Eh! Haga usted el favor de no hacerme preguntas que esto es capital riesgo"

A

#9
1998
- "Hola buenos dias, he decidido crear un motor de busqueda en linea que va a monetizar los resultados mediante publicidad"
- "Pero eso no es lo que hace Yahoo?"

2010
- Hola buenos dias, he decidido crear una plataforma donde los usuario comparten sus fotografías
- Pero eso no es lo que hace Flickr?

2016
- Hola buenos dias, he decidido crear una aplicación para compartir videos cortos
- Y si te copia Youtube?

StuartMcNight

#12 Correcto. Y por eso tienes que ser capaz de responder.

1998 - Si, pero yo lo hago mas rapido, de forma automatica, consumiendo mucho menos ancho de banda y produciendo resultados que se ajustan mejor a la busqueda.

2010 - Si, pero mi interfaz es mas sencilla, esta especialmente diseñada para smartphone y permite interactuar entre usuarios.

2016 - Si, pero soy chino. Youtube no esta disponible en mi pais. Y para cuando quiera expandirme internacionalmente ya tendre suficientes ingresos.

Ves? Y eso que ni siquiera soy el desarrollador ni tengo el conocimiento en detalle que tenian ellos.

A

#13 Si ese es el nivel de los inversores, se entiende el artículo en su totalidad.

n

#13 Contestar esas preguntas a toro pasado lo hago yo tambien, ¿eh?

D

Eduardo Manchón rajando del capital riesgo español porque no le quieren a él. Tuvo éxito en Panoramio gracias a Joaquín Cuenta, que era el listo. Y los fondos lo saben, así que a Cuenca le dan pasta y bola, y a Manchón le dan una palmadita en la espalda. Cuenca está montado en el dólar con varios exits a sus espaldas, Manchón renquea con cada una de sus startups, tanto propias como invertidas. No veréis a Cuenca dar consejos, en cambio Manchón "consejos vendo que para mí no tengo".

jonolulu

Los meneantes rancios aprobamos este meneo

Eibi6

Me parece a mí o este hombre pide que la gente de el dinero como quien se lo da a la iglesia, esperando un milagro sin cuestionar nada previamente

D

Rancia tú, calva

D

La mentalidad y filosofía del empresario español de éxito, es crear algo para venderlo rápidamente en cuanto tiene un poco valor.

¿Cómo vas a vender a un capital de"riesgo" español algo que no pueda vender hoy mismo por más de lo que lo compró?

Eso va en contra de la filosofía española. Su negocio es venderlo, no darle valor, que eso cuesta trabajo y por ello, arriesgado.

Es un bucle sin fin en España. La necesidad imperiosa de dinero y la probable imposibilidad de volver a recuperarlo en caso de perderlo, es lo que genera ese miedo e inseguridad continua en el mercado español.

Noeschachi

Si algo tiene de buena la cultura conservadora inversora en España es que los cristos ponzi a la silicon valley no llegan muy lejos

https://officechai.com/startups/chamath-palihapitiya-startup-investing-ponzi-scheme/

trasier

Lo suyo ahora es el micromecenazgo.

Sigo por instagram a una empresa, de café, que por sus huevos morenos ha decidido que su empres vale 5 Millones de € y pide 500.000 €. Lo ha hecho a lo molón, con criptodivisas que ha llamado tokens y similar. Ya han logrado más de 200.000 €, pero por lo visto nadie se ha planetado mirar qué hay realmente en esa empresa, ni pedir cuentas de ejercicios pasados ni nada.

Preveo lloros

d

Muy buen artículo. Ojalá profundizara mas en las causas del comportamiento "rancio" del capital riesgo español. La "mentalidad" y una mala traducción del término "venture capital" no me parecen motivos suficientes. Creo que hay causas objetivas y "de mercado". Simplemente en España los inversores de cierta importancia pueden acceder a ciertos negocios que ofrecen elevadas rentabilidades con bajísimo riesgo, me refiero a inversiones vinculadas a disponer de información privilegiada, inversiones que especulan con bienes o servicios básicos ó/y en actividades al margen de la libre competencia.

Hay sectores en España, que para el inversor que se mueve a cierto nivel, aúnan bajo riesgo, nula innovación y jugosa sobre-rentabilidad :
El sector Inmobiliario, la distribución de alimentos, el sector de la energía eléctrica ... Mientras que haya "actividades rancias" que jugando con cartas marcadas dan generosos beneficios haciendo lo mismo que hacían 40 o 50 años es muy difícil que alguien se juegue los cuartos en "ingenieros fikys"