Hace 15 años | Por yoma a diariocritico.com
Publicado hace 15 años por yoma a diariocritico.com

Parecía imposible, pero la oposición también puede decir cosas positivas del Gobierno de Zapatero. En concreto ha sido su líder, el del PP, quien aseguró en Punto Radio que el ejecutivo socialista ha "cambiado su política" antiterrorista en esta legislatura y añadió que, por eso, su formación está respaldándole. Y añadió: "Creo que las cosas se están haciendo bien. No se negocia con ETA, la Policía y la Guardia Civil están actuando con eficacia y es importante que ahora la Ertzaintza también lo haga".

Comentarios

D

Dijo Rajoy antes de ser hospitalizado por un coma etílico profundo... lol

alexwing

Si al final el tiempo le ha dado la razón y Zapatero en esto ha sido un iluminado como Aznar lo fue con Irak y Bush, al menos a tenido tiempo a rectificar.

D

Es normal, la tactica de ZP con respecto a los terroristas del dialogo y el colegueo NUNCA debe ser la solucion. La accion policial si lo es, con detenciones e ingresos en la carcel, que es donde deberian estar todos los terroristas.

Menos mal que ha sabido rectificar y no darles todo lo que pedian.

tanaka

A qué punto hemos llegado cuando decir que algo "se está haciendo bien" es sinónimo de "ensalzar".

miliki28

El 95% de las políticas del PP y el PSOE coinciden, la antiterrorista no iba a ser una excepción.

DexterMorgan

¿Se refiere a hacer bien cosas como ir ilegalizando partidos alegremente mientras las asociaciones de derechos humanos dan toques de atencion al respecto?.
Un partido se tiene que ilegalizar teniendo todas las garantias y seguridades, no vale el camino facil. Es la "debilidad" de la democracia, que lleva en si misma el principio de su destrucción, pero tambien es una de las mayores garantias.
Hasta donde yo se, las fuerzas de seguridad no dejaron de actuar en ningun momento (¿se dejaron de detener terroristas durante la tregua? no se si se habló algo al respecto)

fusta

"y es importante que ahora la Ertzaintza también lo haga" Qué insinúa el muy mamón? Que hasta ahora colaboraban con la banda? Siempre dejando estas lindezas...

sixbillion

WTF?
¿¡¿Que Rajoy dice estas cosas?!?

Madre mia, ya va a tener Losantos tema para meterse con Rajoy en su programa de las mañanas durante los proximos meses... OhWait!

D

#12 "Hacia las posturas que defendia el PP". ¿Cuándo, antes o despues de cuando negociaban con ETA (o movimiento vasco de liberación como decia Aznar)?

yoma

La mejor noticia será cuando no haya noticias sobre ETA.

D

La cantidad de gente que apoyaba en Meneame la anterior política antiterrorista del PSOE, sin ningun tipo de actitud crítica , llamando al PP fachas y represores.

Ahora, a estos mismos usuarios en Meneame, no se les cae la cara de verguenza de apoyar la nueva politica , la misma que pedia el PP la pasada legislatura.

D

#7 La unica solución es la que dices pero ningun gobierno se va a negar ni se ha negado(PP incluido) a negociar con ETA. No se pueden cerrar puertas en algo tan importante.

DexterMorgan

#32

Me suena que hace poco desde alguna asociacion europea o algo así, se volvió a dar un toque con ese tema.

D

#30 "las asociaciones de derechos humanos", ese gran desconocido.

miliki28

#34 El que ETA mate a 2 o 3 personas al año es porque no tiene el apoyo social de los 80, la mayoría están desengañados. La acción policial en los 80 era tan intensa como ahora, quizá más (GAL), pero había 250.000 incondicionales, y, ahora, son unos pocos miles.
Esa información que destacas sobre la ertzaintza es un punto de vista, te recuerdo que la ertzaintza está apartada del principal organo europeo de colaboración entre policias, como es el sistema de información de Schengen. Hoy en día casi toda la información de comandos en Euskadi, proviene de la policía francesa, a esta información no puede acceder la ertzaintza. Supongo que electoralmente, será más rentable que las detenciones las haga la G.C. o la P.N. que la ertzaintza. Es un tema complejo, como para acusar de laxitud a los mandos de la ertzaintza.

miliki28

#55 Desde mi punto de vista son contraproducentes, no sirven para acabar con ETA, si no que la dan más oxígeno y son dudosamente "democráticas".

Gresteh

Pues a mi no me gusta la politica de solo presion policial... la presion policial es buena, muy buena, pero se puede complementar con la negociacion, eso si, solo cuando realmente esten dispuestos a negociar y no a marear la perdiz. Solo con policias no se acaba con el terrorismo de eta ya que tiene una base social importante, vale que cada dia mengua, pero sigue siendo importante. Solo si ETA decide disolverse se podria llegar a algo... lo suyo seria ofrecer a ETA una salida, por ejemplo liberar a los presos sin delitos de sangre si ETA abandona las armas y reducir la condena a aquellos que tienen delitos de sangre quitando los agravantes de terrorismo. Eso si, siempre con la policia por delante, yo ofreceria eso: Si abandonais las armas os ayudamos, de lo contrario, seguimos como hasta ahora.

¿que aceptan? genial, ¿que no? no se ofrece ni un poco mas y se sigue capturando terroristas, dejando esa puerta abierta para el futuro, al final se disolveran...

miliki28

#19 ¿Sabes que son los contextos?
ETA llevaba dos años sin matar, declaró una tregua y se ofreció a sentarse a negociar, si los términos de la negociación eran los que conciernen exclusivamente a la banda ¿Qué presidente se hubiera negado a negociar? ¿No hubiera sido un suicidio político haber desaprovechado esa oportunidad? El gobierno no buscó la negociación, se la ofrecieron.

miliki28

#39 Se tuvo que hacer una ley a medida, para que con "no condenar" y tener en listas algún ex-miembro de otra lista ilegalizada fuera suficiente para que un partido político sea "terrorista".
Esas pruebas no son suficientes en ninguna democracia del mundo para ilegalizar partidos y encancelar terroristas, sólo en España.

D

#7 Hay que tener valor. Insinuar que ZP no combate el terrorismo cuando ha sido el presidente bajo el cual se han detenido más terroristas de ETA de toda la historia de la democracia. ¿qué tenemos que aprender del PP? ¿El acercamiento de presos que realizó en el año 1998? ¿La reducción de la pena del etarra De Juana Chaos? Cómo se manipula la realidad...

D

#16 Desgraciadamente, hay mucha gente a la que le interesa que ETA sea el centro de todo...

k

#36 El GAL no es una acción policial, el GAL es terrorismo de estado no suficientemente castigado. No se puede considerar presión policial la acción de sicarios asesinos.

La perdida de apoyo viene por varios puntos (en mi opinión): la presión policial, el tiempo desde que un paisano entra en ETA y llega a la carcel es infinitamente menor ahora que en los 80; la presión politica, al eliminarse subvenciones y dotes economicas a amigos de terroristas, al eliminarse la idea de que son el bien del pais vasco, y al tratarlos como lo que son, asesinos, se reduce su apoyo; la propia sociedad, el discurso de ETA es dificilmente entendible y apoyable en una España del s XXI miembro de la UE.

#37 Joder que rapido olvidan algunos el chivatazo cuyo caso esta en la audiencia, las listas contaminadas a medias, lo del robo de pistolas que en realidad no era tan importante o las palabras de ZP el día antes de volar la T4, si es que la memoria es muy selectiva.

#38 Y yo considero que estas totalemtne confundido. A finales de los 70, 80 , ETA era considerado un grupo de liberación fuera de nuestras fronteras. Francia no colaboraba con nosotros e incluso no veia mal el aataque a un regimen pstfranquista. A partir de la colaboración con Francia, ETA empezo a caer, y actualmente ETA figura en la lista de organizaciones terrorirstas y practicamente ningún pais del mundo se niega a extradirtarlos, algo que antes si pasaba. Decir que detener a un etarra esta mal pq le da publicidad... en fin.

D

#40 claro, y por eso cuando se detiene a miembros y colaboradores de ETA casualmente casi siempre están en las listas electorales de las formaciones ilegalizadas, no?

D

#38, puedes especificar exáctamente dónde y en qué ámbitos internacionales se llama a ETA "grupo de liberación?"

marcbomber

Algunos que no ven más allá de sus narices deberían alejarse del discurso simplista: antes era zETAp y ahora es el azote más duro a este lado del océano.

No. La situación actual es radicalmente opuesta a la anterior legislatura. Si una banda que está asesinando en tu territorio declara una tregua, la responsabilidad del gobierno de turno es:

- intentar que la tregua sea definitiva
- no dejar de perseguir a los terroristas ni abandonar la vigilancia
- no dar contraprestaciones políticas ante un hipotético abandono de las armas

Eso se cumplió, y gracias al trabajo realizado durante esa tregua se han conseguido dos cosas muy importantes:

- menos apoyo popular a ETA (fundamental)
- más presión policial a la banda

En breve, auguro un final de la violencia y una normalización política en Euskadi.

IP_anonima

#10 nosotros como pueblo, podemos opinar, ya que no va a repercutir lo que digamos, ya que ni nos dedicamos a la política ni nada de eso... Son ellos (los políticos) los que deben pensar las cosas antes de hacerlas (con que empiecen con pensar, a muchos nos vale)

Pzuzu

Entonces... por qué cuando pongo el telediario y sale Rajoy hablando de terrorismo sólo le escucho dar las gracias A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ?? Del gobierno ni media palabra... no sé, tendré que cambiar de telediario...

miliki28

#46 Eso ejemplos que pones tiene que ver con el manual de estilo de estos medios, y sería un debate nuevo sobre ética periodística.

miliki28

#44 El GAL no será acción policial, pero se usó como tal, al igual que las torturas y otras vulneraciones de los derechos humanos que eran algo habitual en la policia de los primeros 10-15 años de democracia.
El hartazgo, el cansancio, la impotencia, el rechazo social, el aumento del nivel de vida, el avance político en el autogobierno, etc... es lo que ha hecho que el apoyo a ETA haya disminuido. Las medidas políticas contra ese mundo sólo han servido para ralentizar su disolución, ya que han buscado silenciar el debate y eliminar la acción política de esta gente.

jomersimson

#7 yo pienso que negociación final siempre habrá, aunque sea del tipo que dijo Aznar que hizo: Reunirse para ver si se rinden. Mientras tanto que actúe la policía.

jonolulu

Supongo que Rajoy no se habría tomado la pastilla...

O eso, o que Fedeguico ya no le asusta

D

#30 #35

Los partidos ilegalizados son ETA, y así se ha demostrado.

tuseeketh

¡Concordia al fin! Esto merece un meneo. Que se sepa que nuestros líderes pueden ponerse de acuerdo por el bien de la ciudadanía por una puta vez en su vida.

equisdx

No es un enhorabuena sino más bien suena a un ves como te lo dije.

k

#5 No estoy de acuerdo, desde el respeto, la oposición y el gobierno deben discutir para que eso de lugar al debate y a las ideas. El problema es que en España, somos muy radicales a nivel de calle en nuestras posiciones, pero la bronca politica en paises infinitamente más democraticos que España es mayor, y no pasa nada.

#19 Mira eso es cierto, aun recuerdo esos acalorados debates y los muy manidos insultos dedicados a los que no estaban deacuerdo con la negociación

#21 Es una forma interesante de entender como fue el asunto.

#24 Con presión policial y politica hemos pasado de cientos de muertos a 2 o 3. Se les ha dado multitud de posibilidades de regenerase, se les ha concedido más oportunidades que a un hijo tonto, actualmente, me quedo con la presión policial y punto.

#26 Se refiere a cosas como esta:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090405/politica/ertzaintza-espera-gobierno-amenazados-20090405.html
O al número de etaras detenido por ellos.
De esperar una mayor implicación y coordinación con la policia vasca, a insinuar que colabora con eta, existe un trecho bastante largo. Pero en fin, entraste insultando asi que tampoco se puede esperar mucho.

D

#10 ¿Un miembro de la oposición española alaba al gobierno y te preocupa que los usuarios se tiren los trastos?

Yo temo una inminente brecha en el espacio-tiempo que nos engulla a todos.

D

Creo que aún no me he despertado del todo... voy a por más café.

D

Creo que ahora estan en el buen camino; Las noticias sobre ETA parecen verdades que pueden asumir todos, y como se le escapo a george bush despues de los atentados del 23F, en la lucha antiterrorista, nada es lo que parece

selvatgi

Zapatero ha hecho lo que el PP decía que era lo correcto, nada de negociar, y persecución hasta que dejen las armas. Lo raro seria que Rajoy dijese que ahora tienen que negociar con los terroristas.

D

Perdon, 11S, en que estaria yo pensando con esto de que las cosas no son lo que parecen

marcbomber

#44 no me voy a meter a discutir por la ley de partidos, probablemente la ley más complicada (por no decir otra cosa) de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Hay que criticar a Zapatero porque ETA pusiera una bomba el día después de que él dijera que en un año íbamos a estar mejor?

D

#42 Rectifico, quise decir "grupo separatista" (lo mezclé con las declaraciones de Aznar).

De todas formas, mi mensaje sigue siendo el mismo. Con este tipo de actos, se dan alas a los medios internacionales, que piensan que ETA es un simple grupo separatista oprimido por el Estado Español.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocó para este domingo a una concentración en el centro de la capital española en respuesta al atentado del grupo separatista vasca ETA este sábado.
http://www.el-universal.com.mx/notas/397320.html

Si consigo el link de The Times, también te lo enlazo. Creo que es más importante que este de El Universal Mexicano.

EDITO: The Times: http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article6124748.ece
New York Times: http://www.nytimes.com/2009/04/20/world/europe/20eta.html?_r=1&scp=2&sq=ETA&st=cse

D

yo creo que lo mejor para saber si es bien o mal ,seria preguntarles a los de eta

Tiy

¡Alucina, vecina!.

Santimu

#40: Mira, para una cosa que se hace bien en España... estas medidas son necesarias.

enmafa

joder, menos mal que algo se está haciendo bien....en Valencia y Madrid, según el pp se está haciendo todo lo demás también muy bien...

a

Respecto a lo de negociar con ETA, es de sentido común que el día que ETA desaparezca habrá habido previamente una negociación. Una negociación en que se determinará como y de que forma dejarán las armas, que penas y reducciones penitenciarias pueden esperar, donde se cumplirían las condenas, posibles anmistías para según que crímenes, etc, etc, etc.

Pero también es de sentido común que de lo que no se puede hablar con ETA es de política, porque eso es legitimar la violencia como arma política, y una semilla para futuros actos terroristas. Y esa es la diferencia fundamental entre lo que hizo ZP y lo que hicieron Aznar o Gonzalez. Por no hablar de sus reiteradas y continuas mentiras a todos los españoles cuando continuaron las conversaciones de tapadillo después de que los etarras mataran a dos personas en la T4.

Así que los que como #14 siguen equiparando una cosa con la otra sólo cabe decirles una cosa: dejad de mentir de una vez.

Shitenno



el mineralismo va a llegarrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

D

Lo triste es que esta noticia, con ZP liberando a De Juana y Rajoy manteniendo el mismo discurso habría recibido las críticas de todos los ZP-fanboys.

SevenTails

#1 joe qué carcajada he soltado, espero que no me haya oido mi jefe...

Mullin

En cuanto ZP se ha dado cuenta que contra el terrorismo no hay atajos y ha dejado actuar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las cosas han vuelto a ir como deberían.
Aznar dejó una ETA casi ahogada, ZP quiso atajar con el diálogo, pero ha sabido rectificar a tiempo.

D

Puedes detener al número 1, que habrá otro número 1.
Puedes encarcelar al número 2, que habrá otro número 2.

En mi sana opinión, las cosas no se están haciendo bien. Precisamente porque con estos actos se les da bastante publicidad internacional.

Con la actuación que está teniendo el Gobierno con ETA lo que se está consiguiendo es que fuera de España se les llame "grupo de liberación" o cosas parecidas.
Vamos, que de grupo terrorista, nada de nada.

No sé, ellos verán. Luego que no vengan con el cuento de que la sociedad internacional no les apoya.

miliki28

#43 Existe un sector en esos partidos que apoya la lucha armada, pero es minoritario, (En el PP hay un sector filofranquista también), mandándoles a la clandestinidad sólo se consigue que triunfen las tesis más extremistas.