Hace 3 años | Por --85940-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --85940-- a lavanguardia.com

Tras una negociación ininterrumpida que superó las 25 horas,Nissan y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que asegura que hasta diciembre del 2021 no podrá haber despidos forzosos, aunque sí bajas voluntarias. Es un tiempo que los gobiernos central y autonómico consideran suficiente para buscar una alternativa de empresa industrial que se haga cargo de las instalaciones y de la mayor parte de los empleos.Para la empresa, sólo el ajuste laboral supone un coste cercano a los 400 mil

Comentarios

falcoblau

Una muy muy buena noticia!
Ahora 16 meses para buscar una solución para la fabrica.

Dene

#1 error... 15 meses y 20 días para tirarse los unos a los otros los trastos a la cabeza y 10 días para decir ante los medios que no se puede reindustrializar el pais.

falcoblau

#7 Esa es la actitud...

AmenhotepIV

Pues no se, había indemnizaciones rondando los 200.000 y algunas pasando. Si se mantienen para cuando cierren, vale, si no, igual era mejor cobrar ahora esas cifras. No he leído este art., sí otro anterior.

cosmonauta

Nissan iba de farol. No se podían ir inmediatamente, necesitan tiempo para cerrar poco a poco.

Los sindicalistas de Nissan se han movido muy bien. 18 meses de trabajo garantizado y unas indemnizaciones muy buenas

Dene

#3 y a la industria auxiliar que la den por el culo...
cuando se cierra una industria grande, los currantes de esa industria son el 20 o el 30% de los que dependen realmente de esa actividad.
y de esos otros no va a preocuparse ni el tato.
lleva pasando desde los 80 con los cierres de la siderurgia y la naval en el cantabrico... los currantes de esas industrias que pelearon (y fueron ayudados enla pelea por muchos otros) sacaron prejubilaciones e indemnizaciones...todos los demas que cerraron detras, ni un chavo.

cosmonauta

#8 Tienes razón. Fijate que no he dicho los "sindicatos" sino "los sindicalistas de Nissan". Si que han conseguido alargar el despido hasta final de 2021.

De todos modos, sospecho que la industrial auxiliar no va a sufrir tanto con Nissan. Esa industria también está trabajando para Seat y otras fábricas. Nissan no vende mucho, tampoco es un gran cliente.

elgansomagico

#14 El desarrollo de un coche eléctrico desde cero es muy complejo y largo, y el mercado muy escaso. Es bonito pero la realidad es diferente. Si te interesa el tema de la fábrica de Nissan te recomiendo ver esto (ya pintaban bastos desde hace mucho)

t

El tiempo dirá. Que buena noticia para guardar en la hemeroteca.
Por lo menos los trabajadores han conseguido algo y no se van con una mano delante y otra detrás.
Ya lo otro... veremos que son capaces de lograr nuestros políticos.

D

Pues a mi la propuesta de las cup de nacionalizar la fábrica para hacer una flota de coches eléctricos para compartir, y que de paso llegara a los pueblos, me parecía acertada.

D

#4 Con qué dinero.

Con qué tecnología.

Con qué coches.

En cuánto tiempo.

Con qué plantilla.

Con qué proveedores dispuestos a fiarse de un gobierno que nacionaliza las fábricas cuando anuncian su cierre.

Si ponerse a fabricar coches eléctricos fuera tan fácil, Tesla no estaría mojando la oreja de Daimler, Volkswagen, Ford, General Motors y PSA con una mano detrás de la espalda.

La CUP no tiene ni puta idea de lo que habla por lo general, pero especialmente cuando se trata de cosas con tornillos, cables y grasa. Tal vez por eso se comen una mierda en el cinturón industrial.

D

#5 Oye que si, que tienes razón y lo sabemos todos. Solo he dicho que me parecía buena idea y si hubiera voluntad, todos los problemas que planteas eran solventables.
-De hecho parece que si hay dinero para que cuando aparece una empresa de este tipo, ponerle el suelo industrial y empezar a inyectarles dinero a poco que lloren.
-Es mas sencillo fabricar un vehículo eléctrico que uno de combustión, hasta en la guerra civil ya usaban un camión así. Los técnicos y trabajadores ya tienen el rodaje hecho con esta última empresa a la si fuera necesario se puede adquirir alguna patente o sistema de fabricación.
-Es difícil encontrar una transición mas simultánea que la de este caso.
-Es obvio que entre otras cosas esta propuesta intentaba aprovechar el capital humano existente.
-Siempre había pensado que el concepto del coche eléctrico era todo lo contrario al concepto Tesla de carísimos mamotretos pesados de tropecientos caballos que dilapidan los actuales recursos finitos para baterías. Siempre he imaginado ese concepto de coche ligero 'incluso modular y compartido para movilidad urbana y rural que complementaba una red coherente de transporte público de cercanías y larga distancia... como ocurre en países civilizados. En la península hay gente emprendedora fabricando motos eléctricas en un taller e irreductibles vascos compitiendo con los autobuses eléctricos que desarrollan en sus aldeas. Repito, lo realmente jodido es desarrollar un motor de combustión.
Olvidas un importante detalle, que como ocurre con las concesiones administrativas tienes al cliente regalado, cosa que no se valora. Yo también quiero para mi, como le gusta tanto a la rancia derecha de esta españa, una concesión administrativa en la que los ciudadanos reciban un cheque que solo se pueden gastar en mi negocio, independientemente de la calidad de mi trabajo= cliente regalado... o cautivo. En este caso, el destino de tu fabricación no es a priori el mercado en general con sus vaivenes sino encargos de la administración que te garantizan carga de trabajo estable.
Pero está claro que si lo han dicho los rastas de las cup que deben ser unos inútiles por antisistema y sobretodo por catalanes en comparación con los grandes gestores que hemos disfrutado en esta modélica transición a un país de camatas desindustrializado y endeudado sin mas proyecto de viabilidad que pasarle el muerto al que venga detrás.

D

#5 Perdona, no he podido editar para incluir el ahorro que supone como empresa pública en los legítimos beneficios empresariales que tendría una privada que tanto le gusta a la derecha comisionista.

elgansomagico

#4 Pues no sé cómo no propusieron montar un Amazon o un Google que dan más dinero. Ya que estamos...

D

#13 Claro para aprovechar una fábrica de coches y sus trabajadores mejor lo que tu dices .
Tampoco hablaba de ganar dinero ( ni perderlo ) sino de suplir un servicio necesario de movilidad para vertebrar la sociedad.