Publicado hace 5 años por --596665-- a forococheselectricos.com

Nissan acaba de anunciar que las ventas acumuladas de su compacto eléctrico LEAF desde su lanzamiento en diciembre de 2010 han alcanzado las 400.000 unidades, convirtiéndose con ello en el coche eléctrico más vendido de la historia.

Comentarios

D

Por poco tiempo le superará el modelo 3, en un par de meses, y a fin de año serán más de 750.000, a ver si Nissan saca otro modelo decente porque se ha quedado atrás frente a la competencia.

King.COM

#1 Y más mérito tiene Tesla que lo habrá en hecho en 2 años y no en 9, aunque hay que reconocer que la conciencia eléctrica es mayor ahora que en 2010 cuando salió el Leaf

D

#1 su competencia no juega en esa liga, si es que hablas de Tesla.

Y la calidad/precio de los Nissan es lo que les está haciendo vender más que nadie.

Elon vende pijadas.

D

#3 No estoy para nada de acuerdo. El leaf vende porque el mercado quiere estos coches, y no había hasta la fecha otras alternativas serias. Pero ahora lo tienen crudísimo.

El Leaf tiene una habilidad pésima. No se maneja ni de cerca igual que otros eléctricos, es pesado de dirección, es ruidoso de frenos (más allá de los primeros miles de kms), y tiene ciertos fallitos electrónicos que, sin ser graves, tocan los huevos. Al menos, eso pasaba y pasa con la serie 1, la serie 2 parecen haber mejorado algunos, y empeorado otros.

Si pruebas algunos de los nuevos EV, como mi próximo coche, el KIA e-niro, verás la diferencia FUNDAMENTAL en todos esos puntos.

Por otro lado, Nissan tiene una política de atención al cliente pre, venta y post absolutamente necia. Su sistema de cargadores en tiendas es nefasto, la mitad de las veces tienes que ir rogando que te dejan cargar, y eso cuando los cargadores funcionan! La atención de la marca es incluso peor, no escuchan a los clientes ni al mercado (se lleva pidiendo la refrigeración líquida desde la primera docena de unidades). En la versión de 62kWh, para hacerlo peor, han decidido ir contra el propio mercado y, para abaratar costes, reducen el cargador a 3.6kWh, en lugar de subirlo de 11kWh, acorde con las tendencias.

lo digo como cliente de un Leaf serie 1, 24kWh en UK, aunque los mismos comentarios se los oigo a conocidos con este coche en Madrid y Barcelona, y comentarios de los foros, series 1 y 2, tanto con 30kWh como 40kWh. Y pese a todo, el coche se vendía y se vende. Pero conmigo, y otros conocidos, ya han perdido clientes.

Ahora, ¿se venderá? No, salvo que Nissan cambie fundamentalmente su estrategia comercial y la política de atención al cliente. El Kia e-niro es mucho mejor coche, por el mismo precio. El Hyundai Kona eléctrico, una vez superen sus problemas de producción y entrega, igual. Y entrando ahora el Model 3 básico, en similares precios, el LEAF va a ser tan irrelevante en el mercado como el Zoe.

Tiempo al tiempo.

D

#4 el modelo 3? Pero si es una mierda sobrevalorada.

Ruidos el Nissan? Madre mía. Los Tesla han pasado todos por el taller por problemas no solo con un montajes deficiente (paneles sin alinear) si no que siguen cambiando motores por problemas de ruido y vibraciones. Todo eso no lo habla la prensa "especializada".

D

#6 Eso ha pasado mayormente con el model S y X (mi vecino tiene un S que ha pasado dos veces por taller por esas mismas causas). El Model 3 ha pecado de algunos problemas de montaje, que la marca siempre mantiene a los propietarios al tanto, y los llama a revisión de piezas.

La prensa especializada no lo contará, pero son argumentos bien conocidos en los foros, y por muchos propietarios de Tesla. Y, sin embargo, repiten. Mi vecino tiene desde hace 2 meses un flamante Model 3 que ha sustituido a su "antiguo" model S.

D

#9 osea que tu vecino tiene un "flamante" Model 3, sustitución de otro de los "coches" más sobrevalorados de la historia. Y encima irá de ecologista.

D

#11 Aburres, chaval. Si no sabes aportar conocimiento o experiencias a una discusión, al menos no molestes.

D

#12 tu "vecino" a quemado +250k en dos coches, que esperabas un Óscar Por ese argumento?

D

#14 Ha "quemado"....

El primer Model S le costó 91.000 libras, y las reparaciones las ha puesto Tesla. Se ha recorrido 3 países europeos con ese coche, a medida que la red de supercargadores ha mejorado.

Ha vendido el coche, 3 años después, por algo más de 85.000 libras. Una depreciación absolutamente ridícula, siendo un coche. Por lo que ha comprado el model 3 al contado y encima le ha sobrado dinero. Y vistos los precios del mercado de usados para un Tesla, es totalmente creíble.

Ve y cómprate un equivalente térmico del Model S y tenlo 3 años, y mira lo que recuperas de él. Los Tesla mantienen una depreciación mínima, sólo tienes que ir a darte una vuelta por las páginas de compraventa de usados y mirar los precios.

De verdad, ¿tienes algo que aportar en serio a la discusión? O vas a seguir de cuñado palillo en dientes?

D

#15 se recorrió 3 países europeos? Impresionante eh? Que intedezante.

D

#6 Se nota que no has probado un Model 3. Y se nota mucho. lol

D

#22 Déjale, es un troll cuñado, no aporta nada al tema más allá de contarnos sus opiniones.

D

#4 La ventaja de Nissan es que el resto tienen mejores coches, pero una capacidad de producción muy baja por culpa de la falta de baterías. Por eso la gente lo sigue comprando. Eso, o esperar entre seis meses o un año por un Kona y compañia. El único que le puede hacer sombra es el Model 3, pero el Standard no empezará a vender fuera de Estados Unidos hasta final de año.

D

#21 efectivamente, es lo que vengo diciendo. Era la única ventaja que disponía Nissan, y eso también le ha permitido hace lo que le diese la gana, pese a las quejas continuas de nosotros los usuarios. De ahí que comente que en cuanto Kia y Hyundai estabilicen la producción, y el Model 3 tenga también el modelo básico a plena producción, el Leaf va a venderse menos y nada, salvo que Nissan cambie radicalmente de estrategia y de forma de proceder.

D

#3 Esa última frase, "Elon vende pijadas".... el Model 3 es un modelo premium, se siente un modelo premium, se conduce como un modelo premium (ya les gustaría a la mitad de sus competidores térmicos tener la dinámica y el bastidor del serie 3!!), tiene una habitalidad por encima del mercado, y su red de supercargadores es un activo en sí mismo.

Antes de criticar, habría que informarse del mercado y probar las cosas. Por nada el model 3 va camino de superventas en su ramo, cuando no lo es ya, en cada país que desembarcan.

D

#5 el modelo 3 es uno de los coches más sobrevalorados de los últimos tiempos.

Pareces un anuncio de texto, cuanto te pagan?

D

#7 Se llama haberlo usado. Tú aportas bien poco a la discusión, aparte de 0 argumentos que se quedan en opiniones personales. Yo he probado el coche durante dos días, y como bien he dicho, mi vecino es cliente de Tesla desde hace 3 años, y conozco bien los problemas que le han dado, y las soluciones que Tesla ha puesto sobre la mesa. Y sigue siendo un cliente contento.

Sin embargo, yo con mi LEAF, ya que hablas de problemas de montajes deficientes, y motores, me dejó tirado dos veces (fallo de reductora y de transmisión secundaria), me ha dado sobrecalentamiento de baterías ya no sé ni cuantas, una puerta todavía no he conseguido que Nissan la arregle (la ventanilla baja al revés, y no cierra con el mando a distancia, las otras sí). Los limpias se han roto 4 veces... seguidas. Un faro se fundió 3 veces en 2 meses.

t

#5 Pero justamente sigue siendo un modelo premium, cuando un Nissan Leaf es un utilitario. No tiene sentido compararlos, es como decir que se van a dejar de vender Seat León porque BMW lanza un nuevo modelo.

D

#17 Sí, pero el Nissan Leaf es un utilitario, se siente un utilitario y te tratan en la marca como tal, mientras que alternativas como el e-Niro y el Kona electrico son mucho mejores coches (he probado ambos, y me he decantado por el e-Niro). El Model 3 no me planteo comprarlo, ni siquiera en la versión básica, debido a que mis necesidades no justifican la inversión.

Volver a comprarme un Leaf? No, gracias. Nissan, lagarto.

Pero ojo, para un usuario que viene de un térmico y con unas necesidades menos ciudadanas, la red de supercargadores y el trato de Tesla hacia el cliente SI dan ese plus, eh?

t

#25 Pero es que lo que se compra la mayoría de gente son utilitarios, te gusten más o menos. El Kona y el eNiro serán mejores coches, pero también valen bastante más (a partir de 40 y tantos mil) que un Leaf.

D

#31 Mírate el Leaf tekna o e-connect (acabados y extras equivalentes) en 40kWh y verás que la diferencia es MUUUUUY pequeña. En mi caso, 3.000 libras casi. Si comparas el e-niro o el kona electrico, con motores 40kWh, con el leaf equivalente, el leaf es como 200 libras más caro! (nunca cuento ayudas, ojo).

Y no hay color. El leaf es un utilitario, el e-niro es un gama media.

t

#33 Cierto, pensaba que el eNiro era más caro. De todas formas, veo al eNiro más "pelado" en general que el Leaf, por eso imagino que es más barato. Por ejemplo, el e-Niro no lleva bomba de calor, y en general el Leaf parece que tiene características bastante más avanzadas en general (el tema del ProPilot).

D

#34 Ojo, que el propilot se paga aparte (y lo quitan ahora en las nuevas versiones).

Yo conduzco un Leaf serie 1, pero he probado y "catado" todos los leaf hasta el momento, y te puedo decir que el Niro, sentado a sus mandos, me ha convencido mucho más. Por algo he dado el salto.

javipe

#1 Hombre, en un par de meses parece difícil que los alcance salvo que multipliquen por 5 la producción https://www.bloomberg.com/graphics/2018-tesla-tracker/

D

#8 Dos meses, no, pero ahora que el mercado USA está más maduro, parecen estar ya en condiciones de suplir mejor al mercado europeo. El chino está en pleno auge, también.

Me parece más realista decir un año, en un año la producción del model 3 básico debería estar ya al 100%, y además confiemos en que KIA, Hyundai y PSA tengan ya también su producción estabilizada. El mercado será muy interesante para entonces.

Yo ya tengo pedido un e-Niro, es un coche fantástico en relación calidad / precio, mucho mejor que el Leaf. El Tesla, para mis necesidades, es una inversión un tanto ilógica, y desde luego el Leaf nuevo no lo quiero ni ver en pintura. A mis comentarios más arriba me refiero.

t

#1 El problema es que con lo que vale un Model 3, me compro (casi) dos Nissan Leaf.

Son coches diferentes, que no se hacen la competencia más que la que se puedan hacer un Seat Ibiza y un BMW Serie 1.

D

#18 El básico saldrá en casi 40.000€ (se espera), y por terminaciones y otras cosas tendrías que irte al modelo tope del leaf (Tekna o e-connect) y entonces las diferencias son mínimas.

Por el mismo precio del Leaf hay ya alternativas muy válidas, pero con problemas de sobredemanda (Kia / Hyundai) y toda la nueva gama de EVs de PSA (peugeot 208 electrico, DS3 crossback electrico, Opel Corsa electrico), y de VW (que van a ser como 4 modelos nuevos, con la misma plataforma).

Dale 8 meses si estás pensando en irte a un EV, y tendrás suficientes alternativas en el mercado en toda la gama de precios.

t

#27 En EEUU valdrá eso, pero aquí hay que sumarle aranceles e IVA, por lo que difícilmente bajen de los 50.000 eur, en precio final. Aquí hacen una estimación, comparando con lo que valen en EEUU modelos comprables en ambos mercados, y extrapolando:

https://forococheselectricos.com/2019/03/que-precio-tendra-el-tesla-model-3-en-sus-diferentes-versiones-en-europa.html

Y sí, si coges un Leaf y le metes todos los extras, te queda a precio de Model 3 pelao, pero igual que si coges el BMW más básico y lo comparas con el Seat León tope de gama. Pero siguen siendo coches de segmentos diferentes, que no se pueden considerar equivalentes ni de lejos.

Respecto a los otros, cuando se puedan comprar hablamos. Yo estoy ya cansado de todos los "Tesla-killers" y eléctricos que lo van a petar, y que siempre están a 2 años vista. Mucho powerpoint y concept-car, pero al final coches concretos, los Nissan/Renault de siempre, más los Hyundai/Kia que se están apuntando en los últimos tiempos.

D

#30 Difícilmente llegue de los 50.000, cuando te puedes comprar hoy mismo el Model 3 Dual Long Range por 59.000 en España (sin contar el autopilot)!

El precio estará entre 40.000 - 45.000, y se cuenta debido al cambio de moneda (las homologaciones no cuentan, porque las versiones long range ya han amortizado esa inversión).

Respecto a los otros coches... yo podría tener YA un e-niro 64kWh, el concesionario tenía dos, pero quería dos extras que no tenían. Me lo entregan en 3 meses (fecha definitiva de Kia fábrica).

Precio del Leaf tekna con todo lo que me trae el e-niro, 40kWh: 38.000 libras sin contar ayudas. Precio del e-niro con 64kWh, sin contar ayudas: 40.700 libras. ¿Son 3.000 libras más? sí. ¿Vale la pena la diferencia? Sin dudarlo, es mejor coche, mejor habitabilidad, mejor motor, más autonomía, y (por ahora) una atención al cliente infinitamente mejor!.

D

#30 Por otro lado, en la misma lista que has aportado, el Model 3 standard range se espera en 41.800 euros (que concuerda con mi estimación arriba), y a partir de ahí va subiendo.

Pero eso no cuenta la lógica de mercado:

- El standard range tiene una autonomía NEDC de 354 Km. En esa autonomía, para final de año, tendrás al menos 3 fabricantes en el mercado, con 7 modelos distintos (Kia, PSA, Hyundai). Los VW no se esperan hasta 2020. El Leaf 60kWh estará ahí ahí también, pero con peores características.
- El e-niro cuesta en ese mismo orden, con mejor autonomía (ahora mismo). Pero sin acceso a la red supercharger (que en sí misma es un plus ENORME).
- Los PSA se esperan en torno a los 35.000 - 38.000 euros con los mejores motores y baterías.

Eso provocará dos casos:

- O bien Tesla se permitirá bajar precios (como ha hecho con el Model S y X, una vez la producción masiva es estable), o bien ofrecerá ventajas como un menor coste en el acceso al supercharger.
- O, segundo caso posible, KIA y demás bajarán sus precios en un rango suficiente para hacerse más atractivos al usuario de una gama media, probablemente en la pinza 39.000 euros.

En todo caso, como dije en uno de los mensajes al principio, el mercado se ha animado definitivamente, y para final de este año habrá un buen elenco de propuestas y posibilidades.

t

#35 Sí, lo que está claro es que de repente hay mucho más movimiento en el mercado y competencia que hace 2-3 años, donde todo era Zoe o Leaf, Leaf o Zoe. Yo sigo siendo escéptico con esos "coches que salen seguro el año que viene", y prefiero mirar lo que existe ya, porque estoy un poco harto de cantos de sirena que, o finalmente no se concretan, o acaban costando el doble de lo que decían y no pasan de curiosidad para salir en las revistas de coches y poder decir que tienes un eléctrico en el catálogo (ejem, Golf/Focus eléctrico, ejem).

En cualquier caso los que saldremos beneficiados seremos los consumidores, porque obviamente no tendrá sentido que el Leaf de 62 kWh valga 45.000 eur cuando el eNiro de 64 kWh vale 33.000 eur, y al final todos tendrán que ajustar precios.

D

#37 Efectivamente, por tus mismos argumentos siempre digo que me creeré que VW va a sacar un eléctrico... cuando lo vea en la calle. Hasta ahora lo suyo ha sido todo humo. En general, la aproximación de los fabricantes alemanes al vehículo eléctrico ha sido muy lenta y se han pasado de frenada. PSA está muy por delante, igual que los coreanos... y ni hablemos de los chinos.

Respecto a los precios que mencionas, de ahí que venga diciendo que la política comercial de Nissan es totalmente equivocada. Si siguen así, en dos años verás la caida en ventas de Nissan, no tienen propuesta para combatir, salvo que bajen mucho (demasiado) los precios, porque todos sus competidores ahora mismo son mejores en general.

D

#1 El año pasado se han fabricado 150.000 Model 3. No creo que este año fabriquen 600.000 unidades. Elon Musk ha dicho que 400.000 unidades entre todos sus modelos.

Asi que este año seguirá el Leaf de primero.

D

#19 están ya en 8000 model 3 sostenidos semanales y para el año que viene quieren hacer más de 25.000 cada semana, es una auténtica barbaridad.

D

#23 25.000 a la semana creo que no lo esperan ni en cinco años entre todas sus plantas. El objetivo son 10 mil unidades a la semana para finales de año. Pero eso ya lo han dicho hace un año y todavía no lo han logrado.

efectogamonal

En el concesionario Nissan de Burgos cuando preguntas por el Leaf, te preguntan para qué le quieres y luego te llevan directamente a ver el Qashqai 🔥

D

#20 Cuando yo compré mi Leaf, lo primero que me preguntaron fue si lo iba a pagar al contado o financiado, me hicieron un plan de financiación, me preguntaron si estaba realmente interesado, y ENTONCES me dejaron verlo.

Por supuesto, me fui a otro concesionario, que pasó algo parecido a tu caso, a mí me enseñaron el Note.

Esa misma experiencia, o muy cercana, han tenido conocidos míos cuando intentaron ver / probar / comprar el LEAF este último par de años. Y en los foros es una constante el mal trato comercial hacia los usuarios del Leaf.

Ya cuando es tuyo, entonces empieza la segunda parte, el maltrato conitnuo al cliente, desde ponerte todas las trabas para acceder al cargador del concesionario (en todos aquellos que vayas), hasta tener que reclamar a la marca via judicial fallos claramente de fábrica, como cuando se me rompió la transmisión secundaria, y Nissan pretendía que la había roto yo.