Hace 5 años | Por --546793-- a infobae.com
Publicado hace 5 años por --546793-- a infobae.com

Inteligencia emocional, pensamiento flexible, espíritu crítico, conceptos como lateralidad, psicomotricidad y concentración son algunos de los parámetros con los que, según diversos expertos, los niños podrían enriquecerse en la escuela gracias a la materia del ajedrez. Ese deporte tan complejo y con cientos de millones de variables tiene la capacidad de entretener a los más pequeños y al mismo tiempo alimentar su educación en campos como la matemática y la lengua.

Comentarios

D

O sea, que para que un niño saque buenas notas en matemáticas tiene que jugar al ajedrez.

m

#5 Así expuesto, como norma universal, me consta que no.

o

#1 Típica falacia lógica.

D

#7 Estaba de coña, por eso el del final. Por lo de "comprensión de textos".

#explicandochistessingracia

o

#8 Vaya, ahora sí tiene gracia lol.

D

#12 Yo no me rendí y aprendí.

M

#15 Pues si as así mis dieces.

A ver, seguro que hay caso, pero dudo de que sea lo normal (eso no quiere decir que no haya que intentarlo).

En #16 lo argumento mejor.

M

Tal vez por eso mismo juegan al ajedrez (es decir, juegan al ajedrez porque por su capacidad intelectual pueden hacerlo, al menos, sin perder siempre).

Si coges a un niño sin espíritú crítico, ni concentración, ni pensamiento flexible a jugar al ajedrez lo más seguro es que pierda siempre y a las pocas partidas mande el tablero a tomar por culo. Eso o lo enfrentas contra otros peores aún (eso sí a los últimos los hundes en la miseria).

D

#4 exactamente

D

#4 O aprende y vence a sus demonios.

M

#9 Yo apostaría porque no llega ni a terminar la primera partida, pensará que es un juego tonto y aburrido por lo que no merece la pena perder el tiempo con él.

#4 Esa es una visión determinista de los procesos mentales. Es cierto que una persona (niño o adulto) que reúna varias de esas características que nombras va a ser generalmente bueno en mates y comprensión y si entra en contacto con el ajedrez va a tener cierta facilidad en el inicio. Pero esas habilidades se trabajan, se ejercitan y no son inamovibles.
Por lo tanto, lo importante del ajedrez está en que su práctica permite mejorar la capacidad crítica, analítica, pensamiento flexible... A los que ya tienen un nivel alto pero también a los que no. Y la práctica y la mejora en ajedrez ayuda a la mejora de esas capacidades.
El hecho de jugar y perder siempre, pues depende. Si es una actividad organizada tienen que buscar rivales para ti de tu nivel. Lo importante no es ganar, es plantar cara, saber moverse medianamente.

M

#11 lo importante del ajedrez está en que su práctica permite mejorar la capacidad crítica, analítica, pensamiento flexible

Eso dependerá de si al niño realmente le gusta, con lo que pondrá empeño, o si simplemente se le obliga a jugar. Si es lo segundo esa mejora posiblemente nunca ocurra. El niño se sentará delante del tablero a hacer el paripé hasta que le permitan largarse a hacer algo que realmente le guste.

#13 Hombre, eso es aplicable a cualquier cosa que se pretenda enseñar/aprender. Hoy en día hay un montón de programas de introducción del ajedrez en la escuela, por ejemplo, que trabajan el ajedrez de una forma muy atractiva para los niños.

M

#14 Bueno, si encuentran una forma atractiva de introducirles en el ajedrez puede que de resultado.

Pero a mi el ajedrez me parece un juego muy malo para eso. Es un juego en el que es difícil sentir emoción y disparar la adrenalina de verse a punto de ganar, cosa que es facilísimo de lograr, por ejemplo, con cualquier videojuego (de ahí que gusten tanto), porque es muy complicado saber cuando estás ganando y cuando estás apunto de perder.

Eso unido a que es un juego muy lento en el que una partida puede durar horas. Puede ser el colmo del aburrimiento.

Resumiendo: yo me pongo en el punto de vista de un niño con problemas de concentración y de pensamiento crítico, y se me hace complicado imaginar que le pueda llamar la atención el ajedrez, un juego difícil de entender, lento y poco emocionante.

Olafson

No les queda otra.

c

¿Hablamos de la enorme brecha de género que hay en ajedrez? ¿O esa brecha es de las que no hay que nombrar?

Vox, facha, Abascall of Duty y todo lo que quieras.

garuse

Y son los mejores en aislamiento social.

Paisos_Catalans

#2 Se les da bien el yoga y la meditación, y el tener mejores trabajos que los que van de payasos.

m

A ver si sacan un estudio con beneficios del Fortnite en los niños...que Epic Games me está dejando pelao