Hace 6 años | Por Alberto_Romo_1 a m.20minutos.es
Publicado hace 6 años por Alberto_Romo_1 a m.20minutos.es

Tanto los mayores como los niños estamos deseando que llegue el verano para poder disfrutar, por fin, de las vacaciones que conllevan esta época del año. Planeamos viajes, vamos a la piscina, disfrutamos del sol y, de manera inevitable, vivimos estos meses con ilusión, intentando desconectar del trabajo y, por qué no, también de los libros y el colegio; pero, ¿debemos hacerlo al 100%?

Comentarios

AlexCremento

#6 Puntualización: NO para los chavales que durante el curso han hecho su trabajo. SÍ para el resto.

Delapluma

Depende de a qué llamemos "deberes" o "aprender". Si me dices que va a ser una hora al día a estar haciendo problemas de matemáticas o analizando frases, te digo que NO. Si me dices que va a ser preguntarle al niño qué le gusta, que elija un tema (desde "serpientes venenosas" hasta "fútbol") e ir de excursión a la biblioteca y buscar juntos allí un libro sobre ello, te digo que SÍ.

En sexto de básica, saqué un suficiente pelado en matemáticas en la repesca de junio. Según la profesora, yo era muy vaga y necesitaba trabajar más, de modo que mi madre me compró un cuadernillo de vacaciones y me dijo que tenía que terminarlo. Aquello me sentó como un tiro, ¿no había tenido ya suficientes matemáticas en todo el maldito curso? ¡Ya había aprobado! ¿Qué necesidad tenía de repetirlo otra vez? Al principio, confié en que mi madre no insistiera mucho en ello, pero desde el primer día me dio la brasa con ello y, después de comer, en lugar de jugar, dormir la siesta o leer, a hacer problemas. Con la chicharrera, y mientras todo el pxxx mundo dormía la siesta, a mí me apetecía que no veas, ¿sabes? La mayor parte de veces, hacía un ejercicio solo y me pasaba el resto de la hora dormitando, con la cabeza apoyada en el puño. Mi madre se cogía unos cabreos impresionantes porque yo hacía nada y menos pero, ¡es que estaba de vacaciones! Una tarde me dijo que hasta que no terminase la página entera, que no me levantaba de la silla. No pude ver Cops, ni Judo Boy, ni jugar, ni leer, ni ver El show de Benny Hill por la noche, porque era incapaz de concentrarme y a cada momento me parecía una injusta estupidez estar allí haciendo el mono con algo que ya había aprobado y a lo que no le veía la menor utilidad.

Me harté, y al día siguiente, cuando mi madre dijo que nos íbamos a comprar, yo dije que me quedaba en casa a hacer deberes, que quería tener la tarde libre. Mi madre me miró como si le hubieran aducido a su hija pequeña durante la noche, pero me felicitó y me dejó quedarme. Me puse a ello y, sabiendo que tenía al menos una hora de soledad, cogí la calculadora e hice varias páginas de golpe. Después de comer me puse de nuevo. Tardé más, porque ahora ya no tenía calculadora, pero aún así hice también un par de páginas. Lo repetí en días sucesivos y antes de terminar esa semana, el jodío cuaderno estaba terminado. Mi madre dijo que eso no estaba bien, que tenía que trabajar todos los días, no pegarme una panzada. Yo le dije que el objetivo era terminar el cuaderno y terminado estaba, que no quería tener un pollo todos los días por el dichoso cuaderno y había querido quitármelo cuanto antes. Mi hermana -algo que ocurría raras veces- me apoyó y dijo que tenía derecho a desconectar, que ya trabajaría más en el siguiente curso.

Al siguiente curso, harta de la profesora, me busqué a un compañero al que las matemáticas se le daban como a mí el lenguaje, y él me explicó lo que necesitaba saber para ir aprobando, y todos contentos. En definitiva: un niño tiene derecho a descansar. Se ha pasado el curso leyendo, escribiendo, estudiando, resolviendo problemas y viviendo según disciplinas y horarios. ¿Queremos que no pierda el hábito de estudiar? Enseñémosle curiosidad. Si lo único que hacemos es obligarle a seguir sentado y encadenado a un escritorio, va a detestar todo lo que huela a saber.

Wayfarer

#24 No te doy 20 positivos porque no puedo. clap clap clap clap clap

p

Si, la repetición y la práctica fortalecen el aprendizaje.
Siguiente pregunta.

D

#1 Gracias por lo completa que es tu argumentación, ahora me ha quedado claro. Es mas, ni siquiera voy a entrar a leerlo.

L.E. Aclaro que el comentario ha sido modificado y que era aun mas corto.

p

#2 Ah, cierto. Mea culpa

D

#3 Si si, no te niego que la repetición lleva a aprender las cosas. Pero a lo mejor los niños también necesitan divertirse y no pasarse todo el verano haciendo ejercicios, como algunos profesores gandules que te marcan de tarea de la pagina 35 a la 52 y se quedan tan a gusto. Tienes tiempo para la repetición de ejercicios también en clase y las tareas que te llevas durante todo el año a casa. Yo creo que los niños también necesitan tiempo para desarrollar otras habilidades y hacer las cosas que mas les gustan.

p

#4 En mi caso no les dejo más de 1 hora u hora y media al día; no lo veo excesivo y si aprecio progresos.

D

#7 Ya, pero cuando eres crio, aquello que te aburre (como estudiar) directamente te niegas a hacerlo, prefieres morirte del aburrimiento.

Por eso hay chavales que sirven mas para estudiar van a la universidad, etc (porque lo disfrutan en muchos casos) y chavales que a los 14 años, se meten en un FP.

De todos modos creo que los padres deben de tener la cultura y la costumbre de motivar a los chavales a hacer deberes, estudiar, aprender, como quieras llamarlo, y asi ellos adquiriran esa cultura y responsabilidad tambien.

Eso si, sin llegar a la agonia ni crear traumas, entonces ahi la cagamos.

TiJamásLlevaTilde

#10 Para mí no era ningún esfuerzo, incluso me divertía, eran como un reto, especialmente los de mates (igual es que era un poco nerd). La tarea de los padres es motivar a los hijos, y hacerles ver que es algo normal hacer deberes, que no es un drama y que incluso puede ser divertido, lo mismo que por ejemplo la lectura.

D

#12 Pero cuando tienes un enano cabron que se niega a tocar un libro, tio, estas jodido.

Todas las personas no son iguales.

Enhorabuena a ti y a tus padres.

TiJamásLlevaTilde

#13 No tengo hijos, imagino que cuando los tenga te podré contestar con propiedad. Pero creo que eso se puede "educar" o acostumbrar. Si desde bien peque integras estas rutinas en su día a día, creo que le costará más o menos, pero lo verá como algo normal y necesario. Creo... y espero.

D

#15 Eso mismo pasa con las labores de hogar, los niños suelen imitar lo que haces tu, y muchas veces te "ayudan" a limpiar. Eso de te "ayudan" lo digo porque muchas veces por su edad lo hacen mal y terminas trabajando el doble, quizás por eso los padres no lo hacen, pero se olvida que el esfuerzo que inviertas hoy en tus hijos es esfuerzo que tendrá frutos en el futuro.

También comparto lo que dice #13, a veces pensamos que por hacer las cosas bien tendremos buenos resultados, pero la realidad es que nada te garantiza eso. Sin embargo, los niños son en un gran porcentaje lo que hagas con ellos. Añadiría que muchas veces los padres afrontan la paternidad de forma reactiva, solucionan los problemas según surgen y así siempre irás detrás de las circunstancias.

Árpád_újra

#7 Pues yo tambien tuve que hacer cuadernillos Rubio de sumas y multiplicaciones, y era lo que mas odiaba (y lo que mejor recuerdo). Me creo un pequeño trauma. Detestaba la hora despues de comer, porque tenia que hacerme 4 paginas mientras mis amigos quedaban en los pinos para hacer lo que deberian hacer los niños: disfrutar, correr, reir, mirar bichos, tirar piedras, etc. Ya tendran tiempo de ser unos putos esclavos explotados por sistema el resto de su vida.

D

#7 ¿te gustaria que tu jefe te diera trabajo para que no te aburras en tus vacaciones?

TiJamásLlevaTilde

#25 Creo que la diferencia entre trabajar en la edad adulta y hacer deberes en la niñez durante tu tiempo libre es bastante más que obvia. Creo que no son casos comparables. Durante la niñez has de reforzar ciertos aprendizajes adquiridos durante el curso, incluso coger una rutina para que después de más de 2 meses sin hacer nada, no sea tan sumamente duro volver al colegio de golpe y porrazo.

Vamos, para mí la diferencia está clara. A ti te pagan por trabajar, al niño no le pagan por estudiar.

D

#26 Con más razón lo odiará. Tu al menos sacas algo a cambio a corto plazo. Si a nadie le gusta trabajar y unicamente lo hace por el dinero. Tu imaginate la gracia que le hará un chaval estudiar cuando se va a tener que comer los mocos a cambio.

TiJamásLlevaTilde

#30 Está genial que eduques a tus hijos con algo como "estudiar te servirá para comerte los mocos". Yo, sin duda, al mío no lo educaré así. A mí me educaron en una cultura que con esfuerzo puedes llegar a ser lo que quieres ser. Que nada es fácil, pero que con dedicación poco a poco puedes ir alcanzando metas.

Si tú prefieres educarle que de nada sirve esforzarse porque igual se acabará comiendo los mocos, pues adelante... pero no me gustaría estar en su piel.

D

#31 Como los eduques a entender los textos como los entiendes tú jodidos están tus hijos. Solo he dicho (el resto es interpretación tuya porque tu lo vales y porque crees que todo el mundo menos tú piensa así), que si a ti no te hace ni puta gracia trabajar recibiendo algo a cambio, que al chaval le hara menos. En ningún momento he dicho que no haya que trabajar ni que estudiar ni hacer deberes. Pero claro, teclear estupideces sin pararte a entender lo que dicen es gratis.

TiJamásLlevaTilde

#32 Vuelve a leer tu comentario, igual si usaras correctamente los signos de puntuación se podría entender mejor.
Copio tu frase "Tu imaginate la gracia que le hará un chaval estudiar cuando se va a tener que comer los mocos a cambio." Dime tú qué entiendes y qué conclusiones se pueden sacar de ella, ilumina al resto con tu suprema inteligencia...

D

#33 Yo lo que entiendo es que a cualquier chaval le pides esfuerzo y sacrificio a cambio de nada no le hará gracia. Y entiendo que esa afirmación se sustenta con la de que un adulto al menos cobra. Mi comentario está bien, lo que no puedes pretender es entender una frase sacada de contexto. Por si no lo sabes, en un párrafo el contenido ha de estar relacionado. Asi que si quires venir a dar lecciones de como se redacta un texto (no digo que yo lo haga perfecto, es evidente que no) primero entiende como se construye. Una vez sepas eso, entenderás que muchas veces una frase depende del contexto de la anterior. Al menos semánticamente hablando.

TiJamásLlevaTilde

#34 Ok, te lo pongo con la anterior frase, a ver si pillas el contexto:

"Si a nadie le gusta trabajar y unicamente lo hace por el dinero. Tu imaginate la gracia que le hará un chaval estudiar cuando se va a tener que comer los mocos a cambio."


Igual si puntuaras bien las frases podría pillar mejor el sentido, pero aún así lo intento. Tu frase dice claramente que si estudias te vas a comer los mocos a cambio. Porque vamos, la lea por donde la lea, no tiene otro significado.

D

#35 Te has dejado otra parte del contexto. La que hablo de obtner algo a corto plazo. No voy a discutir mas esto, lee mi comentario al completo y deja de descontextualizar mis frases. Lo dicho, es un problema de comprensión tuyo, no me voy a justificar más.

TiJamásLlevaTilde

#36 Ok, para ti la perra gorda. Te hago un favor, échale un vistazo a este texto, te será de ayuda en un futuro: https://www.losredactores.com/blog/puntuar-bien-la-clave-de-los-textos-con-calidad/

De nada.

D

#37 Te devuelvo el favor http://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir

Luego te pongo uno que te enseñe a debatir y a hacer críticas, en lugar de decir, "lo haces mal".

AlexCremento

#39 Iros a un hotel.

D

#40 Nos gusta que nos vean en pleno acto.

TiJamásLlevaTilde

#39 Te he criticado qué es lo que a mi criterio has hecho mal, y te he dado solución. Qué más quieres? Que te redacte tus comentarios?

D

#43 No me has dado una solución, me has mostrado donde encontrarla. Lo que tu crees que es la solución. Lo suyo es que hubieses expuesto cual es la manera correcta de hacerlo. En eso consiste una crítica constructiva. Lo demás es simplemente echar mierda. Además si yo no estuviese de acuerdo con tu propuesta podría debatirlo. Pero tu forma de criticar es totalitarista. Lo haces mal porque lo digo yo y ya esta.

Ajusticiator

#7 Nunca comprenderé la medida del trauma como baremo para saber si una medida educativa está bien o mal. ¿Que a mi me educaron a cachetes y no he salido traumatizado? pues a pegar cachetes se ha dicho.

Como método para elegir la mejor educación es un sistema de medida un poco inútil. No creo que todo aquello que no traumatice a los críos sea una buena medida educativa.

chorche77

#1 Ya la letra con sangre entra. Pero esas aberraciones no son eficientes.

D

#1 no. son niños, no máquinas. lo que tienen que hacer es divertirse, hacer amigos y aprender jugando. siguiente pregunta roll

p

#45 una hora u hora y media al día no les convierte en máquinas. ¿les convierte en máquinas jugar el resto del tiempo?

D

#48 tu trabajas una hora u hora y media al día durante tus vacaciones?

p

#49 Si aprender es trabajar, pide que pongan un sueldo a los niños

D

#50 hablamos de hacer deberes, no de aprender. y para aprender no hacen falta deberes, ni colegio

p

#51 que uses la palabra deberes que abarca desde hacer la cama todos los días, comer o dormir, no aporta razón.
Se trata de un aprendizaje, llámalo como quieras, es un aprendizaje.

D

#52 "llámalo como quieras" no, el artículo pregunta si lo niños deben hacer deberes en verano, a lo que tu contestas que sí. y yo he contestado que no deben hacer deberes, que ya pueden aprender jugando. entonces en que quedamos, deben hacer deberes o no? o deben hacer deberes pero llamarlos "aprendizaje" para que no suene mal? roll

robustiano

Es una crueldad mandar deberes en vacaciones a los chavales, máxime cuando a la vuelta estos ni se van a revisar; hay mucho sádico trabajando dando clases por ahí, me parece...

D

¿Los adultos deben llevarse el trabajo a casa en vacaciones?

D

#17 Por desgracia suele pasar. lol Sin embargo, por el trabajo te pagan, mientras que por estudiar tu pagas.

p

Los niños deben tener libertad para elegir sus propios deberes.

D

#9 iba a decir lo mismo.. las vacaciones son el descanso merecido tanto de adultos como de niños.. que elijan ellos si quieren hacer deberes o no y que hagan lo que les de la gana (dentro de los límites de los razonable y no perjudicial)

Homertron3

No comparto el hacer "deberes" por obligación. Mi madre me compraba los ejercicios de vacaciones Santillana y yo tan contento, en verano hay tiempo para todo.

D

#8 A mí siempre me gustó el colegio, aprender y los libros. Sacaba muy buenas notas y mi madre intentaba todos los veranos que hiciese algún cuaderno de los de Santillana, yo lo odiaba con todas mis fuerzas, nunca los hice...

Creo que a menos que el niño quiera o vaya mal en el colegio los deberes no son necesarios.

Los veranos en la infancia son para disfrutar haciendo un montón de cosas, para tener recuerdos durante toda la vida de esos veranos que parecían no tener fin.

ElPerroDeLosCinco

Cuando yo estudiaba en la universidad, en verano daba clases particulares por las mañanas a un puñado de niños. No pretendo presumir, pero diría que muchos aprendieron en dos meses más de lo que habían aprendido durante el curso. Eran niños desmotivados que no prestaban atención ni se esforzaban en nada, a no ser que fueras detrás motivándoles o amenazándoles. En una clase de 20 o 30 niños, se escaqueaban y no hacían nada hasta que llegaban los exámenes y suspendían hasta gimnasia. Pero si lograbas que se esforzaran un poco, por las buenas o por las malas, aprendían estupendamente.

Por eso creo que aunque la mayoría de los niños no deberían hacer deberes en verano, para muchos puede ser una segunda oportunidad de recuperar un curso, si los padres ponen los medios.

D

En países donde las vacaciones escolares de verano son del 20 de julio al 20 de agosto, pensamos que los deberes son no solo inutiles sino además contraproducentes.

En países del sur tienen que imitar esto, pero acondicionar los centros de enseñanza para la epoca de mas calor cuesta impuestos y los impuestos dependen de la calidad del empleo, que a su vez dependen de la diversificacion industrial, la cultura empresarial y la categoria de los empresarios en un país.

sleep_timer

No, es mas, al que inventó lo de Vacaciones Santillana habría que matarlo.

HASMAD

Sí, deben hacerlos. Y enviarlos inmediatamente a su profesor por email, porque supongo que él también trabajará en verano, ¿no?

D

Nooooo, de eso nadaaaaaa, que se nos van a traumatizar si hacen un par de páginas de Vacaciones Santillana después de comer, nada, nada, que no sufran, que no se aburran, que no se esfuercen, nada, nada de nada:

D

#29 espero que sigas tu ejemplo y trabajes durante tus vacaciones, que sufras y te esfuerces en el trabajo que haces todo el puto año, tanto como esperas de los niños roll

Delapluma

#29 Sí, claro, es mucho mejor que se pasen todo el verano haciendo LO MISMO que han hecho durante el curso, así sin duda aprenderán que:

a) eso de "esfuérzate durante el curso y tendrás libre el verano" es mentira, porque les obligamos a seguir trabajando.

b) pueden tomarse el curso con calma y si suspenden alguna, bueno, ¿qué más da? De todas maneras, les vamos a fastidiar el verano igual obligándoles a hacer los mismos deberes que durante el curso.

c) aprender es una tortura que sólo consiste en sentarse a un escritorio y repetir, repetir y repetir los mismos problemas una y otra vez.

d) los adultos pueden hacer lo que les da la gana; a ellos que sus vacaciones no se las toque nadie, que son sagradas, pero los niños, a estudiar.

e) los deberes son una excusa paterna para que estés quieto y callado mientras ellos se echan la siesta (y apenas creces, puntualizas: el kiki de la siesta).

f) puesto que si muestras curiosidad por algo te van a hacer un montón de preguntas y si no las aciertas todas serás un vago y te harán estudiarlo a la fuerza; puesto que si lees un libro estupendo luego te harán hacer un trabajo, una ficha de lectura, un examen, dos resúmenes, 75 preguntas, ocho tests y si fallas algo de nuevo es que no te esfuerzas y te harán leerte el mismo libro seis veces porque "no lo has entendido"; puesto que cada vez que algo te llama la atención llega un adulto y lo convierte en un examen, mejor es que nada te llame la atención ni despierte tu curiosidad, salvo la tele, tebeos y videojuegos, que de eso - todavía - no te hacen exámenes.

Las vacaciones son para DESCANSAR. No creo que tú trabajes gratis durante las vacaciones. Si queremos que un crío aproveche el verano, vamos a llevarle al Planetario y que pregunte por las estrellas y los planetas; vamos a llevarle al Zoo y que pregunte por los bichos; vamos a llevarle al campo y le explicamos cosas de cómo se orientaban los indios o de las huellas que dejan los jabalíes y la caca de los conejos, a que recojan moras, vamos a llevarle al Arqueológico a que vea las momias, al Museo del Libro y que trastee con los cubos multimedia... vamos a despertarle curiosidad, no a matársela haciendo que repita como un lorito "elpronombreeslapartedelaoraciónquehacelafuncióndelnombre...."

D

En estos temas hablo por mi experiencia personal, mi época de estudiante era dónde más tiempo libre tenía y como mucho le dedicaba 15 minutos al día a hacer deberes. Eso muchas veces se convertía en que tuviera que dedicar varias horas de algún día por dejar que se junte todo, pero a pesar de ello lo recuerdo como la época en la que tenía más tiempo libre.

Ya digo que hablo por mi experiencia, pero las quejas por los deberes me parecen excesivas, en mi clase el único que le dedicaba 1 hora a estudiar cada día era el que sacaba casi todo dieces y matrículas de honor. Además, me da la impresión de que muchas veces los deberes se vuelven en algo inasumible porque los críos arrastran deficits de años anteriores.

D

Yo creo que aquí hay que ser flexibles. Cada persona, y por ende cada niño, es diferente y declarar categóricamente.

"Este es el sistema y vale para todo el mundo" es un error.

Habrá niños a los que les de igual, otros a los que eso le motive y otros a los que les desincentive. Para mi, como casi todo en esta vida, la respuesta es depende del niño. Porque el objetivo no es que haga ejercicios, es que esté motivado para que se forme, y esa motivación vale más que 100000000000000000 ejercicios.

El día que me toque espero ser capaz de equilibrar bien la balanza...