Comentarios

D

Los defensores de lo artesanal y enemigos de procesos industriales como la pasteurización supongo que podrán decir algo al respecto

mmm_

#1 Porque en ninguna casa francesa hay ningún electrodoméstico capaz de alcanzar 62 grados centígrados y luego de enfriarla, ¿verdad?

D

#2 a mi no me lo digas, díselo a los que han vendido queso contaminado

mmm_

#3 Ya ya, eso sí. Pero quiero decir, que llamar a la pasteurización proceso industrial…

D

#4 requiere una serie de pasos encaminados a la seguridad que se han de seguir estrictamente precisamente para evitar esto, si tu producción es casera los intoxicados serán de tu entorno, si has llegado a mercados más amplios ya es casi industrial (o sin casi)

Sr_Atomo

#5 Exacto. Si ha llegado a mercados lo suficientemente amplios, debería tener ya una máquina de pasteurización.

Porque lo siento por los defensores de lo artesanal, pero hay cosas que sí deberían ser obligatorias.

#6 Claaaarooooo... porque la E.Coli se disipa con el tiempo y con el proceso de fermentación natural de la leche cruda.

Afortunadamente esta noticia de seguro que traerá modificaciones a la fabricación artesanal, obligándoles a tener un mínimo de control y seguridad en su trabajo (cosas que en este caso no ha habido... E.Coli, madre mía... alguien no se limpió bien las manos después de andarse al ojal).

paleociencia

#8 La actividad microbiana de la fermentación láctica esta muy investigada. Ejemplo: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4615-2668-1_3 El mecanismo es por cambios en pH del medio que afecta a las bacterias.

Aquí puedes leer cómo la FDA del gobierno de USA no pone que los quesos duros, como el parmesano, deban estar pasterurizados. Sí los quesos blandos que generalmente tienen menos de 90 días de maduración:
https://www.fda.gov/Food/ResourcesForYou/Consumers/ucm210577.htm

Por algo en las fronteras no ponen ninguna pega en que pases quesos maduros y prohíben los quesos frescos, porque saben que los quesos maduros no dan problemas.

paleociencia

#1 La pasteurización sólo es necesaria si el curado del queso dura menos de 90 días. Vamos, que puedes tener un queso artesanal y de leche cruda completamente seguro sin ningún tipo de proceso industrial.

z

Mi punto débil