Hace 7 años | Por --424445-- a eleconomista.es
Publicado hace 7 años por --424445-- a eleconomista.es

Santiago Niño Becerra, catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, cree que España arrastra un problema desde hace mucho tiempo: la falta de una FP que 'fabrique' profesionales de calidad especializados en tareas muy concretas. Sin embargo, hay un exceso de universitarios como ya han señalado algunos expertos.

Comentarios

piratux

#2 Pués a mi me ofertaron curro al terminar las FCT en una empresa, y ahora estoy currando y he negociado una reducción de jornada a 6h cúando empiece el curso para hacer el CFGS de Mecatronica.

D

#2

En el resto del mundo se rifan a los españoles

lol lol lol

Esto es como lo de "el doblaje en España es el mejor del mundo"

D

#10 En el extranjero desde luego ves españoles haciendo de todo, como cualquier emigrante. Pero lo que también he observado es que el emigrante español consigue un trabajo de calidad fuera, principalmente por su formación. Ya sea fp o universidad.

La formación ahí está, y en los países desarrollados siempre hay escasez de personal cualificado.

En España no, ni de especialistas ni de universitarios. Porque en España sólo hay pobreza.

Ahora, si Becerra se refiere a las carreras de humanidades pues que especifique.

Pero entonces en relación a la fp también deberá compararlos con las fp de humanidades

No sé hasta qué punto alguien que decide hacer filosofía o historia del arte, en lugar de eso hace electricista.

Pero muy mal pensamiento el de Becerra, muy mal expuesto, además no busca encontrar el problema, sólo culpar perjudicando a España y a los españoles

x

#2 Pues si, Becerra no da ni una cuando dice cosas de su propia cosecha, pero esta vez si acierta porque repite lo que ya se sabe.

Tu dices que con una ingenieria se va uno al paro igual que con un FP, y que incluso con una ingenieria tienes menos paro, y es verdad. El problema no es que haya muchos ingenieros, el problema es que hay muchos filosofos, filologos, sociologos, psicologos, historiadores, periodistas, economistas, de politicas... Esos son los universitarios que sobran. Y sobran a paletadas.

D

#12 A ver si entiendo las discrepancias.

Hay en menéame quien protesta duramente contra la reducción de horas de clases y de esfuerzos en las carreras cuyo objetivo fundamental es enseñar a la gente a pensar.

Y hay en menéame quien piensa que esas carreras deberías ser aún más reducidas, y centrarnos solo en las carreras que nos convierten en buenos engranajes de la maquinaria industrial.

Supongo que tú dices que la segunda es la posición de Niño Becerra, ¿verdad?

x

#14 No se lo que opina Becerra, pero seria la mia siempre y cuando tragara con la estupidez del "enseñar a la gente a pensar". ¿Un aeronautico, un fisico o un medico no saben pensar? ¿Un periodista si? ¿En filosofia enseñan a pensar? Porque mi contacto con la filosofia se limito a ver como el profesor decia que todos los filosofos eran unos genios cuando tocaba estudiarlos pero todos estaban terriblemente equivocados cuando el siguiente les contradecia (menos el ultimo de la fila, claro).

Lo que tiene que haber es correlacion entre las plazas que se ofertan en la universidad publica y subvencionada con los puestos de trabajo que habra despues. No tengo ningun problema con que alguien dedique su vida a estudiar el comercio etrusco, a diseccionar el mito de la caverna o a tener pensamientos profundos sobre el paro siempre y cuando se pague los estudios y apechugue con las consecuencias, pero si se los voy a pagar yo prefiero que se sea honesto con todo el mundo en la ecuacion y se le diga "en España no va a haber trabajo mas que para 500 filosofos asi que no te subvenciono los estudios porque tu eres el 501 y vas a tener una vida de frustraciones sirviendo hamburguesas". Y ya si no nos cargamos la selectividad para que esos 500 sean los que a priori parecen los mas inteligentes, canela.

Creo que es preferible a decir continuamente que tenemos nosecuantos licenciados en paro o subempleados al mismo tiempo que decimos que nos faltan nosecuantos empleos por cubrir.

El fordismo... A brave new world.

WcPC

Menudo Gilipollas...
Lo digo desde Taiwán, que tiene un % de universitarios impresionante comparado con España

D

#1 Es probable que él piense en su campo, en el que una buena salida para los universitarios es ser catedráticos o hablar de economía en tertulias, y por eso no piensa en otras carreras en las que los que salen sí que son especialistas.

D

Seguro que hoy ha leído los sesudos tratados económicos de la bruja Lola para su análisis. Y ha puesto 2 velas negras. El tipo de especialista que hispañistan puede asumir es
1) especialista en cobro con máquina registradora, entorno: gran superficie comercial
2) especialista en colocar envases en estanterias, entorno: gran superficie comercial
3) especialista en asistencia turistica en negocio de restauracion
4) especialista en asistir a cursillos de formación para recibir la ayuda de 400€

Desde el alto pedestal y su superioridad moral, el Sr Niño Becerra olvida que no hay industria ni sector primario para acoger "especialistas" y el sector servicios está tan poco diversificado como incapaz de generar oferta que no sea en condiciones precarias.

D

#5 Observo que compras las velas negras en la misma tienda que Niño Becerra.

¿Le has dado un tiento a las estadísticas de exportaciones del INE en los últimmos 25 años? Por preguntar, más que nada.

D

#13 Claro. El modelo de maquila mejicano para el sector del automovil y el de la construcción, entre otras cosas. Por no hablar de la agricultura, que ha contaminado los acuíferos para que aquí en Tesco y Saintsbury's pueda comprar tomates a precio de oro. Producto de bajo valor añadido y con un ROI para el empresario rapidísimo (el pelotazo de siempre, vaya). ¿Te has dado una vuelta por la Bahía de Cádiz o por Vizcaya? Es para ver qué ocurre con sectores estratégicos como la siderurgia o el naval.

D

Vaya. Se me pasó el tiempo de edición para descartar.

Tanto estudio para esto.

Puta

sleep_timer

No pasa nada, ya se van los universitarios a ganar sueldos dignos fuera de España y dejan sitio aquí a camareros y economistas de medio pelo.

ruinanamas

En España lo que hay es un exceso de cuñados, eso si que son especialistas y los podemos hasta exportar.

jonolulu

Lo de especialistas, apuesta por la FP y demás lo dejamos para países industrializafos, mejor

e

Este tío es gilipollas. Por mucho que cambies el modelo de la oferta, la formación de los trabajadores, en España la demanda es una mierda, tiende a cero. No se de dónde cojones saca que juntando ofertas de empleo de otros sectores hay para cubrir mas de cuatro millones de puestos.