EDICIóN GENERAL
671 meneos
4176 clics
Un niño de 11 años, víctima de acoso escolar, se lanza por una ventana en Mislata

Un niño de 11 años, víctima de acoso escolar, se lanza por una ventana en Mislata

Los padres del menor consideran que desde el colegio no tomaron las medidas suficientes para hacer frente al acoso escolar y se preguntan por qué su hijo seguía sentado al lado de los presuntos acosadores y por qué la psicóloga del centro no actuó.

| etiquetas: acoso , escolar , niño , lanza , ventana
«123
  1. #7 Lo que se necesita es bajar la ratio de alumnos. No es lo mismo dar clase a 10 adolescentes que a 30. En el primer caso más o menos los controlas si eres buen profesor, en el segundo caso el profesor lo único que puede hacer es proteger su propia integridad física.

    Pero para bajar la ratio hace falta invertir mucho más dinero. E invertir mucho dinero significa construir menos AVEs al pueblo del político de turno para conseguir votos o comprar menos aviones nuevos para el ejército, entre muchas otras cosas, pero estos temas tienen prioridad por delante de la educación.
  2. #1 Dar clase en 1-4º de ESO suele ser un infierno. Imagina si encima tienes que hacer de poli. Se necesitan normas y protocolos para que los centros actúen con garantías y protección ante los padres.
  3. #1 ¿Sabes en dónde se producen los peores casos de acoso escolar y donde más incidencia tienen? En la privada y en la concertada.

    www.lanueva.com/nota/2012-11-4-9-0-0-acoso-escolar-se-nota-mucho-en-lo
    elpais.com/sociedad/2009/08/27/actualidad/1251324005_850215.html
  4. "La tutora del menor, la orientadora y los expertos han estado al tanto de lo ocurrido con este alumno"

    Y tanto; si te descuidas lo habrán grabado y lo veremos pronto en Youtube.

    Que yo me sé cómo están al tanto los profesores de educación moderna; consiste durante el recreo en estar lo más lejos posible de las situaciones que les pueden hacer perder el tiempo de bocadillo

    Mis dos hijos sufrieron acoso escolar: el chico no se solucionó hasta que no fuimos a inspección.

    La chica hubo que cambiarla de colegio. Los profesores nunca veían nada, aunque nosotros y los abuelos lo veíamos... en 5 minutos que íbamos a recogerlos al acabar las clases
  5. Me repatea mucho la gente que habla desde la barra de bar sobre el pasotismo de los profesores funcionarios ante el acoso.

    No voy a entrar más en este hilo porque me está costando morderme la lengua y no empezar a soltar improperios que acaben con mi baneo.

    Tan solo decir que nos tomamos el tema del acoso escolar muy en serio y que por mucho que nos esforcemos, muchas veces, demasiadas, se nos escapa de las manos porque estamos desbordados y porque no somos policías ni detectives.

    Al menos en los 6 centros de secundaria de Cantabria en los que he dado clase, en TODOS, he visto que todo el profesorado ha estado muy implicado en este tema. Quizás por otras regiones el pasotismo sea la norma general, a saber. Pero bueno, al menos si vuestro hijo o hija está en un IES en Cantabria, creedme que estamos muy sensibilizados con el tema.

    Y repito, no pienso entrar más en este hilo aunque alguien me cite porque me caliento mucho cuando alguien frivoliza sobre nuestra implicación en este tema del acoso.
  6. Cuando hice prácticas de magisterio una de las primeras cosas que me enseñó la maestra el primer día fueron los motes de los alumnos (de cuarto curso). También me indicó cuáles eran los tontos y los gamberros, así como los listos de la clase. A lo largo de los días me di cuenta de que esas percepciones no se correspondían con la realidad, eran prejuicios bastante negativos para los chavales. Y por supuesto se veían a la legua las situaciones de acoso, solo que la maestra no hacía ni caso, incluso le hacían gracia. Esto no tiene por qué ser extrapolarle a otros contextos. Es solo un caso particular que vi en el poco tiempo que he estado en las aulas desde la perspectiva del profe.
  7. #32 te soplaban una hostia de las que hacian eco y luego llegabas a casa con la monserga de que habia pegado el profe y te llevabas como mínimo otra de propina
  8. "Se tomaron las medidas..." una manera fina de decir "no tenemos ni guarra idea -ni nos importa- lo que pasa en el centro más allá de soltar la chapa y corregir los ejercicios CON el libro del maestro, pero nos tapamos la mar de bien unos a otros, ahora que ya nos están moviendo la silla y ya no se puede decir simplemente que son "cosas de críos".

    No dudo que ahora todo el cuerpo lectivo-estudiantil dirá lo mucho que lo siente y saldrán en las noticias abrazándose y llorando, y pondrán pancartas que digan "recupérate pronto, todos somos Pepito, te queremos", flores y peluchitos. Y los profes dirán que no tienen medios, que no tienen autoridad, que tienen muchos niños por clase. Y claro está, también saldrá alguno a decir que los niños hoy son muy blanditos, que de toda la vida se han metido con el gordo, o el gafas, o el tal... y nadie se traumatizada ni se tiraba por una ventana, hoy es que somos muy blanditos. Mientras tanto, otros chiquillos como éste, ven que su caso no tiene más solución que esta, o llevarse a clase el martillo del abuelo y estampanarlo contra la cara del primer "gracioso" que cree que tiene mucha chispa martirizando a un niño como él. Y los padres de los "angelitos" seguirán justificando la actuación de los mismos, y los imbéciles de los psicólogos seguirán diciendo que la culpa es del acosado, que no se integra, que no se comunica, que es raro y que no puede ser que le guste -por un ejemplo- hacer puzzles o leer, tiene que gustarle el fútbol como a sus compañeros, vaya a ser que haya nadie distinto de la maldita masa.

    Cúrate, chaval. Vuelve con la cabeza bien alta y si alguien intenta hacértela bajar, recuerda lo que dicen los enanos: "si su cabeza está más alta que tus manos, la tuya está justo en su entrepierna".
  9. #10 Eso es señalar la Luna y mirar el dedo.
    El problema no es la xenofobia. Si no le hubieran hecho bullying por ser moro lo hubieran hecho por ser gordo, por llevar gafas o cualquier otra cosa. Pero en esta sociedad infantilizada nos fijamos sólo en los efectos pero nunca en las causas. Y los buenistas son gran parte del problema.
  10. #1 Los profesores también tenemos que aguantar a estos sujetos.

    El otro día uno me amenazó con pillarme en la moto por la calle, a mí y a un compañero de física. Un crío de 12 años, eh. ¿El motivo? Estar de guardia y decirle que los expulsados tienen que permanecer en la sala de expulsados, que no pueden deambular por el pasillo.

    ¿Merece la pena que intente poner una denuncia o llamar a los padres y ponerlos finos? No, porque muchas veces estamos con las manos atadas y al final hasta nos jugamos el tipo nosotros por tratar con ciertos elementos. Se da parte a jefatura de estudios y se le pasa un marrón que igualmente va a ser dificil que solucionen. Al final aguantaremos al criajo dos o tres años más por cojones, o le pasaremos la pelota a otro centro si la cosa ya es insostenible.

    Luego también hay críos a los que los padres deberían prestarles más atención. Un chico que se autolesiona,... En fin, es para que esté tratado. La psicologa del centro no está para llevar un tratamiento médico como creen algunos padres, solo para el control, coodinación e información al profesorado de estos y otros muchos temas. No es una terapeuta. Pero claro, una vez pasado el asunto es fácil diagnosticar los problemas.
  11. #1 no he leído el artículo, como buen meneante, pero como exvíctima de bullying te digo yo que si tienes miedo y no dices ni mú es muy difícil que te puedan ayudar porque ni se enteran. Pero aviso: no lo he leído y no sé si estaban al tanto
  12. #42 chorradas las tuyas. Yo fui a un colegio nacional de barrio pobre en los '80 y te soltaban unas hostias como panes los maestros, todos abuelos y abuelas del franquismo, nadie se atrevía a decir una palabra más alta que la otra.

    El colegio: lleno de delincuentes, muchos de ellos acabaron en la cárcel. El acoso: el pan nuestro de cada día con peleas diarias en el recreo, "a la salida te esperas" y lo típico que todos conocemos.

    Así que ya ves tú cuando había esa "autoridad del profesorado" cuáles eran los resultados: nefastos. A veces creo que la gente que escribís en internet habéis nacido ayer, porque os pasais el día pidiendo cosas que ya estaban en los '70 y los '80, y que se terminaron y de dejaron de hacer porque NO funcionaban. Y no me lo tiene que contar nadie en un foro online porque lo he visto y lo he vivido yo.
  13. #17 45 adolescentes eramos en mi BUP
    no se oía ni una mosca.
  14. #8 pero qué cojones tendrá que ver el funcionariado con el acoso escolar. Creo que eres un ignorante.

    Tengo ganas de ver que sus profesores eran interinos y no funcionarios.
  15. #16 No soy profesor, pero me pilla cerca el "ambiente escolar".
    Hay muchas situaciones distintas, desde luego, pero la causa principal no es otra que los padres empanados, a los que sus hijos trolean y engañan. Los hay a montones. Yo no pensaba que eso era así hasta hace unos años :-S
    Podemos decir que hay profesores a los que no les gusta su trabajo. Que han hecho o van a hacer oposiciones porque no hay otra cosa, y por eso no se preocupan lo suficiente. O que los hay que no sirven , como en todos los trabajos.
    Pero es que si un profesor ve algo e informa a los padres del acosador, y los padres no hacen nada... Y ya en el extremo, los padres que amenazan con denunciar al colegio porque su hijo (un matón) está en depresión por culpa de los profesores o de otros alumnos que le han cantado las 40.
    O podemos culpar en parte al centro, diciendo que se pone de parte de los padres empanaos en lugar de proteger a los profesores (eso lo he visto también)...

    Y eso es así. Sin duda, hay casos diferentes, pero en general, la culpa es de los padres por no educar bien. Un profesor está muy limitado, porque enseguida están los padres con el "y tu quién eres para decirle esto o lo otro a mi hijo"

    Además los profesores no tienen hoy en día ningún respeto por parte de los padres. Y eso les afecta mucho; no es lo mismo tener una tutoría en la que los padres quieran saber cómo hacer que su hijo mejore, y ver donde está fallando, que presentarse para evaludar al profesor, o incluso decirle a la cara "me parece que usted no es un buen profesor" :roll: A mi si mi jefe me pierde el respeto, me largo de la empresa, porque obviamente todo va a empezar a sudármela a partir de ese momento.

    PD: el ejemplo que has puesto es bueno. Cada uno ve las cosas a su manera, bajo su punto de vista. Y los padres, al ser su hijo, tienden a hacerlo mucho más.
  16. #23 ¿Que en la privada se actúa más? En la privada el acosador es cliente y el acosado probablemente lo sea por "no ajustarse al perfil buscado" o no pertenecer al "target comercial", la competitividad es mayor y en la pública los alumnos tienden a ir más a su bola.

    Lo de la historia de la falta de educación y respeto... No sé, personalmente percibo menos incivismo que hace unas décadas. Que hay padres que idealizan a sus hijos sí y que hay compañeros docentes que se creen que son dios y que los padres a todo le tienen que responder "sí, bwana", también me lo veo mucho.
  17. Bla bla bla, aquí todo quisqui es culpable, pero a los que no van a decir ni pio son a los acosadores (ni a sus padres), los verdaderos culpables, y a los que deberían enviar a un psicólogo por psicópatas.
    ¿Y porque no les dicen nada? Muy fácil: miedo.
    Si el niño es un psicópata, es muy probable que sus padres también, ya que los niños hacen lo que ven en casa, y el maestro no debe tener muchas ganas de hablar con ellos pera explicarles que su retoño es un acosador. Es mucho más cómodo hablar con los padres tímidos y pacíficos del niño tímido y pacifico, y enviarle a un psicólogo para arreglar un problema QUE NO PUTO EXISTE, no responder a la violencia con violencia NO ES UN PROBLEMA, los tarados son los acosadores, que encuentran placer en torturar sus compañeros.
  18. #17 chorradas. Yo me crié en un colegio público de barrio con ratios de 40 alumnos por clase y jamás hubo los problemas de convivencia y acoso que ahora....el problema es simplemente la pérdida de autoridad del profesorado por un lado y el pasotismo cuando no la agresividad de los padres por otra, que no tienen ningún respeto por la institución educativa ni les preocupa en absoluto la calidad de enseñanza y sólo quieren que sus retoños no les den guerra y estén "contentos". No hay más que ver ciertos comentarios de meneame contra los "funcionarios"...
    En mi época había por supuesto los que llamábamos "chulos" de clase que no hacían más que dar por culo y ver a quien podían incordiar para entretenerse. Pero los profesores tenían autoridad para reprenderlos y mandarlos castigados tanto a la sala de estudios como a su puta casa si se ponían rebeldes de más, y se llamaba al orden a los padres, que se dividían entre pijos "ay, es que no puedo con el, mi querubín" y familias pasotas que les daba igual todo (desestructuradas en alguna ocasión). Pero eran minoría y estaban controlados, es más, recuerdo ocasiones en que alumnos mayores se coordinaban con los profesores para vigilar en los recreos y evitar que los mamones estos extorsionaran a los más pequeños/débiles para robarles la comida o el dinero y vaya si daba buen resultado... Eso hoy día es impensable con tanto individualismo y tanta mierda de funcionarios vagos...

    Al final los de arriba han conseguido lo que querían: degradar la calidad de enseñanza y el ambiente de los colegios e institutos tanto que a los padres les dé igual la formación de sus retoños y paguen simplemente por "mejor ambiente" en uno concertado o privado de los que por supuesto sacan tajada, y si sufren acoso volverlos a cambiar a otro aún más caro/lejano porque están con el culo al aire y desprotegidos... Un win win en toda regla...
  19. y ¿qué se supone que significa esa m***** de que "se activó la unidad de atención e intervención después de conocer el incidente"?

    ¿Para qué? ¿para recoger con una cucharilla los restos del chaval?

    Hay que actuar antes del incidente amigos míos.

    Yo lo tendría claro: una vez comprobado que existe el acoso, cambio obligatorio de centro escolar de los acosadores, no del acosado. Y uno a cada esquina del pueblo o ciudad. Lo más lejos posible unos de otros

    Y por supuesto, la escolarización sigue siendo obligatoria, y los padres responsables de que se cumpla. Si tienen que pagar autobús, como si tienen que pagar un taxi.
  20. Hay que decirlo todo: al chico le acosaban llamándole "moro" y "asqueroso"; es posible que fuera un hijo de inmigrante.

    Esta es la xenofobia que hay que perseguir, no que alguien pida el control de la inmigración ilegal
  21. #26 Y que aquí la gente se cree que es meterle dos cachetadas al acosador y todo solucionado.

    Yo mismo hace poco vi una cosa muy fea en un pasillo (yo los veía a ellos pero ellos a mí no, claro), salí, me fui al acosado y me lo negó por activa y por pasiva ¡Si estábamos jugando! Y yo con ganas de llorar, abrazarlo y decirle: no, eso no es jugar.

    Luego llamas a los padres: ¿mi hijo, bullyng a mi hijo? ¡Pero sí es el más alfa, el más polludo y el más nosequé! Luego cuando ya logras que entren en razón y conoces a los padres, empiezas a intuir que el principal problema del niño no es que se metan con él en el instituto.... Y que no es simple actuar siempre, que se hacen labores de prevención... Y como si no se tomaran medidas todas las semanas, o uno ser acosador durante un tiempo y luego tras pasar el luto por la muerte de su abuela vuelve a ser un alumno encantador....
  22. #7 Las medidas disciplinarias son jauja, por todo ese buenismo que impera en la sociedad adulta. La mayoría de veces por el comportamiento de algunos alumnos ves venir como se comportan con otros compañeros. Claro, si cada vez que tienes que expulsarlo de clase debes parala, ponerle tareas específicas improvisadas mientras los otros alumnos montan barullo, mandarlo a la sala de profesores y luego rellenar un formulario y entregarlo por triplicado... Yo he visto a alumnos que se pasaban todos los días en la sala de profesores. Yo lo tendría claro. A la tercera vez que es expulsado de clase expulsión del centro por tres meses, y si reincide a su vuelta expulsión definitiva. Con esto se dejarían de estar todo el puto día jugando y vacilando en clase. Claro que sí planteas algo así en los centros de escandalizan, ya que podrían perder como a 10 alumnos por año y a ver qué hacemos con menores sin escolarizar. Mejor dar una educación de mierda al 100% y que todos deban aguantar a los acosadores. Acosadores que por cierto no lo son solo con compañeros, también con profesores sin demasiado carácter. El perfil que tiene la gente de estos acosadores a veces esta un poco distorsionado también. La mayoría de veces no responden al perfil del "matón", sino de un niño inmaduro, sin empatía y cruel que se pasa el día haciéndose el gracioso machacando a otros.
  23. #9 Los profesores de la privada no es que pasen del bullying, es que pasan absolutamente de todo. Y los niños unos malcriados que flipas.

    Esto por infinitud de casos que conozco con gente que ha hecho actividades con chavales de ambos tipos de colegio e instituto.
  24. Casi todos los psicólogos de escuelas e institutos están para rellenar papeleo y decir lo especiales y maravillosos que son todos los chavales.
    Como mucho el último año hacen un test de orientación laboral
  25. #23 No es la opinión de una psicóloga. Es Cristina del Barrio, catedrática de psicología de la educación que estudia la convivencia en los centros educativos. Ha codirigido los dos informes del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar.

    ¿Tu experiencia está a la altura de esto?
  26. Esto va a seguir pasando hasta que se haga una de estas dos cosas:
    1 se pueda expulsar las veces que sea necesario(incluso para siempre) a los imbéciles a los que parece ser sus padres no quieren disciplinar y son un lastre para todos los demás.
    2 se grabe todo en el centro y se pueda demostrar con imágenes y audio a los padres de los imbeciles lo que hacen sus hijos sin posibilidad de que puedan disculparles
  27. #25 ¿tus profesores no lo veían? Los míos si y pasaban
  28. #10 y al niño gordo, con gafas, orejas de soplillo, al nuevo.... cualquier excusa es válida para algunos niños cabrones para acosar a otros. Por cieto también los niños moros y gitanos hacen bullying de echo lo de los niños gitanos es un problema gordo en ciertos colegios.
  29. #7 Se necesitan muchos recursos, y la pena es que la mayoría de los recursos se utilizan para incrementar la tasa de aprobados, que es lo que interesa por el informe PISA.
  30. Yo soy el padre del hijo y, tras ponerme un pasamontañas, cojo a los abusones por el pescuezo. La verdad.
  31. #9 mi experiencia dice lo contrario, aunque lo que linkeas no es ningún estudio sino la opinión de una psicóloga.
    Desde luego en la privada se actúa más, y en la pública hay de todo. Pero hay un problema d ebase que es la falta de educación y respeto en general en todo el país, desde abuelos, padres hasta llegar a los alumnos, y cuando hay problemas de carencias economicas, afectivas etc los problemas se acentuan
  32. #54 También, también se les llama. Y al acosador se le sanciona.
  33. #82 Es cierto, pero hablo de alumnos de 13+ Si ya son mayores para andar en peleas o para tomar drogas creo que no se van a morir por estar solos en casa y hacerse la comida. De todos modos implementaría algún plan para este tipo de alumnos que no estén a la sopa boba en casa sin sus padres. Porque mandarlos a formación profesional como suele hacerse tampoco me parece una idea muy buena hasta que se disciplinen mínimamente para vivir en sociedad. Porque no hablamos de malos estudiantes desmotivados, sino de alumnos conflictivos. Alternativas de aulas especiales hay muchas, no van a estar tampoco para siempre, solo el que dure su expulsión. Trabajos para la comunidad, etc. Estoy convncido de que el miedo a ser castigados evitaría que muchisimos alumnos se sumen al comportamiento de los irrecuperables, que por suerte suelen ser los menos.
  34. Déjenme adivinar, me voy arriesgar sin ver la noticia: ¿privada o concertada?

    Generalmente en la pública a los docentes no les da la gana ver al típico chulito alfa mendigando ser el centro de atención por los medios que sea, es que hasta les cae antipático porque les genera conflictividad y eso es trabajo.

    En cambio en la privada, el acosador es un cliente también, el acosado probablemente lo sea porque "no responde al perfil de alumno" (blanco, apellidos españoles, familia tradicional, nivel de renta X, que no tenga ningún rasgo que de mucho la nota ni su orientación sexual tampoco...) .

    Por eso en la privada y en la concertada el acoso tiende a minimizarse y a tratar de ignorarse (que hablen los que hayan estado en colegios de curas). Eso sin entrar en el perfil de alumno narcicista, criado en la competitividad absoluta y en el "a ver de que marca es tu mochila, y el coche de tu padre y qué fiesta de cumpleaños vas a montar".

    Yo en la privada he visto acoso hasta a profesores por su orientación sexual. En la pública los programas anti bullyng están a la orden del día.
  35. #27 totalmente de acuerdo. Hay niños educados sin límites, a los que ya desde muy pequeños los padres les ríen las gracias ("anda mira, ha llamado tonta a la abuela... Jeje... ¿Dónde lo habrá aprendido?") y para rematar al niño le dicen ("tranquilo cariño, que la abuela ya lo ha entendido y la próxima vez te traerá el bocadillo que te gusta"). A los ocho años es un monstruo, ha dejado de ser gracioso... Pero va tarde. Además, dado el escaso valor que esas familias dan al respeto, en casa suelen hablar mal de los profesores delante de los niños, quitándoles toda autoridad... Y la bola de nieve sigue creciendo.
    Mira, yo seré exagerada, pero el otro día en el parque unos niños insultaron a una indigente. Sus padres se rieron de buenas a primeras y luego disimularon (como si los niños fueran idiotas y no se hubieran dado cuenta). Les dijeron que volvieran al parque a jugar, sin más. Y yo pensé que debo ser la más tirana del mundo, porque por el simple hecho de no saludar a una vecina en el ascensor, yo le he echado mayores sermones a mi hija sobre el respeto (haciéndole ver que ella también se siente mal cuando otra persona no le contesta).
    En fin. Que se empieza en casa.
  36. #7 necesitan tener estatus de Autoridad, que a un profe no se le pueda ni tocar.
  37. #37 3. Se pueda despedir al maestro que ve los hechos y pasa.
  38. Me hace gracia que en estas situaciones todo el mundo se pone de perfil hasta que llega la desgracia, y luego todo el mundo se lamenta y nadie sabe cómo se ha llegado hasta ahí.

    No sé si en otros países es así, supongo que sí. Tengo la sensación de que la desconsideración, la falta de empatía y la desconsideración son el mayor pecado de la humanidad del siglo XXI (y quizá de los anteriores también).
  39. #1 La verdad que se deberian empezar a tomar medidas para que no haya dejadez en la funcion pública y si lo pensais es comprensible que al final pasen de todo por lo que dices, no les impulsa mada.
  40. #1 Pasotismo... no creo que sea la palabra adecuada. Un profesor en su aula no puede ser un pasota, según en qué ambientes, porque es un efecto boomerang; se le va la clase de las manos y acabará pagando las consecuencias. Debe ser autoritario de un modo blando o duro, pero ha de "hacerse respetar" o estará jodido (como loe stán muchos).
    Dicho esto, caso real; maestra se ve amenazada con acciones judiciales por maltratar a un niño con Tdah (de primaria). La maestra, una profesional de 20 y pico años de trayectoria que solo quería evitar que pegase a otros niños (por lo visto lo cogió por el brazo). El niño alegó maltrato continuado etc. etc.

    Vamos, para un profesor denunciar un posible caso de acoso es en realidad muy sencillo, ¿por qué coño no lo iba a hacer? Pues porque no es tan sencilla la cosa.

    #8 Edit: es inviable que un profesor en un aula conflictiva asuma una postura pasiva e inerme y no salga él mismo perjudicado.
  41. #7
    Estoy de acuerdo que debe haber una mayor protección y apoyo a los docentes por parte de las instituciones, pero también es cierto que debido precisamente a la falta de apoyo alguno mira para otro lado y qué lo arregle el siguiente, sin contar que tenéis bastantes vacaciones para salir del infierno y desestresaros, privilegio que no tienen otros gremios igual o más de estresantes.
  42. #66 Si el que acosa lo hace con el móvil, en whatsapp y eso, se puede denunciar directamente a los padres, porque los menores tienen línea por la autorización de sus padres y puedes denunciarlos como responsables directos de lo que hace el hijo.
  43. Sinceramente, creo que es un cúmulo de circunstancias. Para empezar la poca o nula seguridad para en la que se puede amparar el profesorado. No hay protocolos ni nada serio. Y si le das un bofetón (por poner un ejemplo extremo) a un acosador encima el malo eres tú, además que te puedes quedar sin dar clase una buena temporada. Poco apoyo por parte de los padres de los acosadores (su hijo no es malo o se justifican en que algo habrá hecho el otro o que son cosas de críos).

    Tampoco se les puede enseñar a defenderse a las víctimas (sí, habló de enseñarles todo tipo de herramientas, tanto a nivel físico como mental).

    Y a eso le sumamos el "mirar para otro lado" de algunos profesores, en un caso extremo pueden pasar estas cosas.

    Como maestro solicitaría una mayor actuación por parte de las CC. AA. y rápido protocolo, como si hay que expulsar o cambiar de centro a todos los acosadores en un último caso. Y una mayor protección al profesorado para que este pueda intervenir sin miedo a ser reprendido por padres o alumnos. No me parecería mal otorgarle un poder similar al de la policía. Lo siento, pero sin que seamos policías ni que tengamos que serlo, a veces necesitas ser respaldado por la sociedad o algunos mirarán para otro lado (sin restarle su parte de culpabilidad eso sí).
  44. #22 los padres sufren hasta cuando el niño se tropiezan con otro. Aun siendo buena gente habrán pensado mil veces en alguna salida violenta pero ¿en qué beneficiaría al niño que sus padres acabasen el truyo? Creo que la mejor opción es dar mucho por culo desde el primer síntoma, incluso presentarse en el domicilio particular de los profesores y decirles amablemente que estás muy preocupado y que consideras que ellos son los segundos responsables, que va más allá del sistema educativo y que cualquier cosa que ocurra es algo que no vas a dejar pasar.
  45. #32 No me llevé yo hostias por estar cerca o porque al profesor le daba la gana o de forma preventiva. Había mucho hdp en el profesorado y curas que metían mano y si decías algo expulsión. Me acuerdo de esos años, pero sólo pasaba en colegios privados.
  46. #22 Yo les partiría la cara a los padres. Me da igual la cárcel.
  47. A todos los que señalan a los profesores/as como culpables de falta de vigilancia...pregunto, cuantos son profesores en un colegio?
    Lo digo, porque - aun comprendiendo el dolor sin paliativos sufrido por aquellos crios que sufrieron y sufren de bullying ... como se hace respetar un profesor, cuando cualquier padre/madre/abuelos puede entrar en un recinto y agredir fisicamente a un profesor y prácticamente quedar impune. Cuando la sociedad, de base ya protege a un menor frente a acusaciones a mayores sin derecho a replica. Cuando basta la palabra de un infante para acabar literalmente con la vida profesional (y a veces la real) de una persona.
    Que hay que hacer algo , ciertamente.... pero empezando por la familia de cada niño. En el colegio se enseña , no se educa. A ver si es tan dificil de entender.
    Los que son profesores en colegios se enfrentan a crios sobre los cuales apenas si tienen algun tipo de control. Si uno de ellos/as decide armar bronca en una clase - y el profesor le llevara la atención (ojo, ni siquiera hubiera alguna medida física). El crio le basta con decirlo en casa, aunque sea mentira - y la familia, la administración .. todo dios condena al profesor, sin siquiera escuchar a la otra parte.
    Así que ante las perspectivas de enfrentarse a la administración por hacer su trabajo, ahora se ha impuesto la tónica de "que suceda" para que al menos halla algo...y aún así, rara vez hay intervención física por lo descrito anteriormente.
    Quizás la sociedad debería devolver ese concepto de autoridad moral que le quitó a los profesores en alas de "evitar traumas infantiles"
  48. #3 Hay bastantes más datos en el Diario Información:
    www.diarioinformacion.com/sucesos/2019/05/15/nino-11-anos-lanza-ventan

    El párrafo final es bastante revelador de cómo el centro ha manejado el caso:

    la Conselleria de Educación ha confirmado que «desde principios de abril», la Unidad de Atención e Intervención de València del Previ (Pla de Prevenció de la Violència i Promoció de la Convivència) activó una actuación de acompañamiento por el caso de Álex, en el que ha intervenido el equipo directivo, la inspección educativa, la tutora, el orientador del centro y los expertos de la unidad. «Se establecieron unas pautas y protocolos de intervención por este caso. En todo momento se ha hecho seguimiento por parte de la unidad del Previ y de los responsables del centro para tratar este caso concreto», explican. Ante la pregunta de si la activación del Previ fue antes o después de la noche del 7 de abril, la conselleria afirma que con anterioridad a esa fecha «ya estaba activado el protocolo para actuar en su clase». Por ello, puntualizan que el incidente no ocurrió en el centro educativo, y que fue tras su conocimiento cuando se decidió activar la Unidad de Atención.

    No se activó el plan de prevención de violencia hasta que el chaval no intentó suicidarse. Es que manda huevos. :ffu:
  49. #51 no se implican nada. que les costaría ir expulsando a la criaturita para que no moleste
  50. #41 Pero a ver... ¿porque COJONES llamáis a los padres del acosado, y no a los del acosador, que es quien provoca los problemas y el PUTO CULPABLE de todo?
    Yo flipo.
  51. #6 Sin exculpar al centro, nunca entenderé a los padres que se sientan a esperar que la burocracia actúe. Sabes que en un lugar humillan y maltratan a tu hijo y, al día siguiente... ¿lo vuelves a enviar?
  52. #59 suerte que nunca faltan los pistoleros en Menéame, esos que también decían que la solución a lo de Columbine era dar más armas al personal :shit:
  53. lso profesores son funcionarios, hagan bien su trabajo o lo hagan mal cobran igual y tienen un puesto asegurado, además no es nada fácil lidiar con los problemas de los jóvenes que no tienen valores ni respeto por nada. En definitiva pasotismo para no complicarse la vida, tomar medidas puede suponer encontrarte a los padres de ciertos alumnos en la puerta del colegio esperándote para agredirte y cosas parecidas.
  54. #1 soy funcionario de un cuerpo no educativo y te digo que tienes razón
  55. #59 Claro, y a base de hostias se evitan los suicidios. Otra de bravas, camarero!
  56. EN LA ERA DEL FEMINAZISMO ESTO NO ES RELEVANTE.
    OBEDEZCAN.
    CONSUMAN.
    SEÑALEN AL DISIDENTE.
    CONFORMENSE.
    NO PROTESTEN.
  57. Aquí el único culpable es el estado:

    * Si me obligas a estar en un sistema más parecido a un tercer grado que a otra cosa, tienes que asegurar mi integridad física.
    * La obligatoriedad de la educación hasta los 16 años es una aberración. Solo implica tener las aulas llenas de gente que le importa todo una mierda y como buenas manzanas podridas que son, no dejar sano nada en esa clase.
    * La educación es un derecho no es una obligación, así que cabrón que la monte, a tomar por culo a su casa. Cuando entre en prisión, entonces se le obliga a que termine una carrera y cuanto más complicada mejor. Hasta que no lo haga, en prisión.
  58. #1 ten cuidado al toser, no sea que te atragantes con el palillo
  59. #76 Lo de que se debe tender a que el coste de la educación sea cero ¿qué premio nobel lo ha dicho?
    Porque para sentar cátedra de esta manera digo yo que tendrás unos sesudos informes al respecto.
    Desventajas de tu "idea":
    * No hay socialización.

    Con eso ya basta para no hacerlo.
  60. Apatía, falta de preparación, falta de empatía, a cada cual da más miedo.
  61. #18 mejor, acosadores unos días a centro de menores, pa que sepan lo que es bueno
  62. #31
    También. Vigilando que no fueran muertos o violados, eso si.

    Los cuatro primeros que volvieran acojonados divulgarían su experiencia, y pronto disminuiría el acoso

    Y si hay reincidencia... Al centro otra vez, con menos vigilancia
  63. #46 El problema de expulsar a un niño o chico a día de hoy es que seguramente trabajen los dos padres y no puedan tenerlo solo en casa.

    Irán a montarle un pollo al profesor, al jefe de estudios y al director.

    Viendo los casos que salen en las noticias, además es probable que increpen o incluso agredan al profesor.

    Si no han conseguido quitar el castigo, le caerá una denuncia al centro.

    Y así es como se socava la autoridad del personal docente a día de hoy.

    Pero nada oye, la culpa es porque son funcionarios.
  64. #32 éramos otra generación, las cosas han cambiado mucho y muy deprisa.
  65. #3 Y claro está, también saldrá alguno a decir que los niños hoy son muy blanditos, que de toda la vida se han metido con el gordo, o el gafas, o el tal... y nadie se traumatizada ni se tiraba por una ventana, hoy es que somos muy blanditos.

    Sé que es un pensamiento horrible, pero la verdad siendo honestos tengo que decir que yo no puedo evitar tenerlo a veces. Porque no sé si es que la gravedad de los abusos ha aumentado. o si es la autoestima lo que ha bajado, en cualquier caso está claro que la situación ha cambiado con los años, porque antes no habían tantos casos.
  66. #62 Realmente no había tantos casos o es que no salían publicados y no nos enterábamos?
  67. #99 Joder, estáis soltando el decálogo de la barra de bar macho.
  68. #77 Yo fui a la pública, no había curas, y no pegaban hostias.
  69. #17 bajar la ratio e incluir educadores sociales que medien entre familia y escuela.
  70. #42 y los niños, que están criados entre algodones y crecen convirtiéndose o en pequeños tiranos o en frustrados permanentes. Fallan muchas cosas, la tribu entera.
  71. #20 Pues mira, mi experiencia es diferente a la opinión. De niño (años 80 y 90) estudié en colegios concertados y privados y si había algún alumno víctima de bullying, que los había como en todos lados, se lo decía al tutor y el tutor se encargaba de ponerles en solfa a los acosadores. En cambio mi sensación de mis vecinos y gente cercana de la pública es que o se buscaban las habichuelas o pagaban a alguien para que les solucionara el problema.
  72. #78 Yo también fui a la pública.

    En el colegio teníamos una profesora que daba unas bofetadas como panes. Se veía la marca de la mano en la cara del chaval.

    Y esa misma, recuerdo que también retorcía el brazo del niño díscolo por la espalda, en plan policía.

    Ya en el instituto no recuerdo eso.

    Pero en el colegio sí.
  73. #36 Idem por aquí.
    "Cosas de niños, están jugando" y tal, incluso seguíamos "jugando" cuando teniamos ya más de 15-16 años. :-P

    Para un profesor que hacía algo, 73 pasaban del tema, como si la cosa no fuera con ellos.
  74. #4 Niño con problemas psicológicos antes del supuesto caso de acoso...
  75. #67 Se te olvidan el mariquita y el gangoso.
  76. #46 El desarrollo normativo de la convivencia en los centros no depende de cada centro para casos como los que comentas. Está la norma de la Comunidad Autónoma por encima, y en ningún sitio se puede expulsar a nadie 3 meses. Creo que a partir de 1 mes hay que cambiarle de centro. Así que si te quieres quejar de esto, apunta más alto, no a los centros.
  77. A ver si vuelve el tortazo educador.
  78. #35 sí, y ya te digo de qué vale, de poco o nada. Y más cuando se trata de casos de acoso psicológico. ¿Pones una cámara a grabar? Cuando eso ni se puede realizar. Además de alargar un proceso burocrático.

    No, lo que hay que hacer es que dotar de herramientas funcionales a víctimas y profesorado. Y castigar severamente a acosadores y/o padres.

    Y no sé qué idea tienes de magisterio, pero al menos en Primaria no hacemos recortables. Y suelo estar muy de acuerdo contigo en otros temas, pero no en esto.
  79. #17 Típica solución de Alicia en el País de las Maravillas.

    En educación/enseñanza a lo que se debe tender es a que el coste de la educación tienda a cero, en lugar de a infinito como tu propones. La educación tiene que ser mucho más barata de lo que es ahora, pero eso es imposible si tomamos el actual modelo como el único posible.

    ¿Y como se consigue eso te preguntarás? Pues muy sencillo. En todos los sectores se ha llevado ya a cabo: informática y CAE (Educación asistida por ordenador.

    Beneficios:
    * Los costes una vez instalado el sistema empiezan a descender vertiginosamente, por lo que la dependencia del estado cada vez es menor, pudiendo acceder mucho más facil el sector privado.
    * Los profesores se convierten en tutores (ratio=1) y pueden dedicar mucho más tiempo a los alumnos que más lo necesitan
    * Los estudiantes pueden aprender a su ritmo. Solucionado el problema de los chicos con altas capacidades.
    * Posiblemente se reduciría drásticamente el fracaso escolar en el momento que la aberrante temporización pierde todo su sentido.
    * Se reduce a mínimos el bulling, pues los chicos no tienen por qué asistir obligatoriamente a clase si en casa disponen de lo necesario para acceder al material. Incluso, al ser un sistema descentralizado, puede asistir a cualquier otro instituto donde no esté el cabrón de turno, algo que actualmente es imposible.
    * Mejora de la conciliación familiar, pues el alumno puede asistir a clase a la hora que sea necesario. Desestabularización de la educación.
  80. #3 ¿Lo de que todo sea realmente una exageración del niño no se te ha pasado por la cabeza no?

    Si lo de creer a las del metoo al 100% no está bien esto tampoco tendría porqué ser así.
  81. #65 Pero curiosamente he tenido que señalarlo para que apareciera, está muy normalizado lo de centrarse en el acosado.
  82. #22 Lo malo es que el abusador sea tu hijo, que puede serlo tranquilamente, porque tanto acosador como acosado son hijos. Siempre vemos el tema desde el punto de vista de la víctima, pero también habría que ver el del acosador, que no se da cuenta que lo que hace no es gracioso y menos si el acosado se ha suicidado.
  83. #73 Eso es algo que no se olvida, te lo digo por experiencia.

    Esto tiene pinta que va a seguir el mismo proceso que la violencia de género. Te pondrán un teléfono (ya lo hay en algunos sitios) donde tiene que llamar OBLIGATORIAMENTE el menor y contar el caso. Entonces ya empiezan a entrar en juego mil chiringuitos a vivir del cuento.

    La solución es muy sencilla, pero no les interesa a nadie: colegio donde se produzca un caso comprobado de bulling, el director, orientador y tutor del niño inhabilitados para dedicarse a la docencia por el resto de su vida. Ya verás como moverían el culete.

    En la situación actual, nadie tiene responsabilidad, nunca han visto nada, la culpa es de tu hijo que no contesta, etc, etc, etc... Encima pides cambio de colegio en casos ya que no se puede aguantar y el inspector de turno (otros que bien bailan) llama al colegio y claro, en el colegio qué cojones les va a contar, que es su culpa? Pues no, cambio denegado. Vas a un abogado y lo que te dice es que lo mandes al colegio a ver si hay suerte y el cabrón de turno le hace algo gordo con lo que poder demostrarlo. Exagerado? Pues no, vivido en carnes propias.
  84. #77 a mi el director de la escuela publica donde hacia 2º de la EGB me propino una paliza con una regla en la espalda por contestar solamente a un profesor por que me estaba un compañero acosando, encima el que recibio fui yo y delante de toda la clase.
  85. #101 afortunadamente tu hija crecerá conociendo lo que es la empatía y el respeto
  86. #37 pues no sería mala idea. que agrede a un alumno a su casa tres días. Que sigue agrediéndolo una semana. Que sigue un mes y así hasta que acabe el curso.
  87. Lo q hay q hacer es subir la nota para entrar en magisterio yo la pondría como medicina ( en mis tiempo era alta )

    Y el crio q no sepa comportarse en clase, q sea expulsado como han dicho en otros comentarios
  88. #72 ser profesor no es fácil pero a final de mes cobras llueva truene me baje la moneda ,los clientes se vayan otra empresa ,etcétera etcétera, con otros trabajos no ocurre
  89. #42 bueno no hacía falta abusones cuando ya lo eran los profesores. Decir que la solución al acoso escolar se arregla con mano dura es básicamente normalizar el abuso bajo el paraguas de la autoridad.
  90. #42 Totalmente de acuerdo. Pero no sólo se trata de profesores pasotas, pues hay muchos que carecen de autoridad institucional (los centros son los primeros que no quieren líos, desde dirección y la junta) y de ascendencia hacia los padres (para muchos la culpa o es de otros chavales, o del profesor, nunca de sus retoños).

    En mi familia hay un profe de filosofía, que me contaba que cuando empezó hace 30 años podía dar nivel casi universitario en secundaria en un instituto público, pues los alumnos atendían, se implicaban y respetaban tanto la materia como el profesorado (salvo alguna excepción, claro).

    Pero, ¿Qué pasó? Una situación de degeneración casi absoluta. Hoy la excepción son aquellos alumnos que se interesan por la materia, los demás...

    Alumnos durmiendo (y roncando) en clase, con el periódico abierto de par en par, con los auriculares y el reggetón a todo volumen en medio de un examen (oyéndose, claro), gritando como chimpancés o insultando al profesor como en gran hermano. De todo. Al profesor (¡Al profesor!) que os digo llegaron a insultarlo a gritos con su hijo pequeño de la mano y incluso a tirarle piedras en mitad de la calle.

    Los padres, o ignorándolo todo o pasando del tema. El centro más preocupado por aprovar a los conflictivos para ahorrarse problemas con padres que por otra cosa. ¿El Gobierno? Entre LOEs, LOGSEs y demás bastante que ha conseguido con que los nuevos parlamentarios sepan deletrearlo.

    ¿Y qué puede hacer en centros así un profesor? ¡Si hay centros en los que se acosa hasta a los propios profesores, por Dios! ¿Qué no harán esos con sus compañeros de clase?

    Vamos, que el problema no son los profesores (o no son el principal problema, al menos). Es el sistema educativo caótico y degenerado al que hemos llegado, y si, muchas veces las familias y los padres.
  91. #1 Y los padres no son responsables? De quien era hijo del profesor? Amosnomejodas.

    El horrible lo que sucedió, pero uno también debe interesarse por su hijo y conocer sus problemas.
  92. #96 Como los educadores sociales sean igual de efectivos que los actuales "orientadores", que Dios nos pille confesados!!!!
  93. #17 Lo que se necesita es dejar de criar chulitos en casa. Y si nos advierten que nuestro hijo es acosador no reírnos y actuar en consecuencia.

    Algo que los padres de los acosadores no hacen, si hasta lo cuentan con gracia
  94. #42 Yo estudié en un colegio concertado entre finales de los los 80 y principios de los 90 y sufrí acoso escolar. Y los profesores no hicieron nada (y eso que de vez en cuando soltaban guantazos). Y me consta que no fui la única.
  95. #44 Me alegro mucho de que digas que tu hija lo ha olvidado y que tiene una vida completamente ajena a esa ingratísima y horrible experiencia. Yo sufrí bullying un par de años, sólo un par (2o y 3o de ESO), y no fuí, ni de lejos, de los más afectados por ello (había uno que vino de otro colegio al que solían vaciarle papeleras en la cabeza y pegarle después, previos meados en ella. Otro al que le hicieron beber pis haciéndole creer que era un 7-up, otro que era orejón que todas y cada una de las mañanas se encontraba la pizarra completamente llena de insultos hacia él - el más célebre era "su nombre" Airlines, por las orejas - en fin, vi de todo). Robos de dinero sin parar, poner guarrerías en un bocadillo de otro y reírse cuando se lo comía, 30 chavales esperando en la puerta del instituto para pegarle al más débil de todos que sólo queria irse a casa y salir de esa pesadilla hasta el dia siguiente, pintadas ofensivas en la fachada de un videoclub que tenían los padres de uno, de todo.

    En mi caso no era por gordo, sino por tímido y por un eccema facial que tuve, que me valió el apodo de "gamba" por la rojez. Como digo, no fuí de los más afectados, pero a pesar de ello tuve que soportar, por ejemplo, como en una excursión le dió a "los de siempre" por inventarse una canción y tirarse la hora que duraba el viaje en autocar cantándome insultos, mientras yo sólo quería desaparecer. Curiosamente, después de la incansable canción ese dia me dió por rebelarme y enfrentarme a ellos, pero me salió el tiro por la culata (lo recuerdo como si fuera ayer): al verme rebotado, 10 contra uno, lo que conseguí fué divertirlos más, que subieran el volumen y me insultaran con más ganas aún. Imagínate como me sentí (cierto es, también, que los profesores, oyendo esa "canción" ni se levantaron de su puñetero asiento allá por la parte delantera del autocar).

    Te lo digo porque muchos de los que lo hemos sufrido, aunque no seamos siquiera los que lo hemos sufrido más, nunca lo olvidamos del todo (y sinceramente que espero que tu hija verdaderamente lo haya olvidado, y como dices esté ahora perfectamente). Yo ahora soy un hombre normal, soy ingeniero, tengo novia, un buen trato con mis padres y mi familia, un tarbajo y una vida razonablemente buena y con potencial... si, pero aún así hay dias en que sueño con eso, después de tantos años. Y a veces me pregunto hasta qué punto eso pudo afectar a mi personalidad (me ha costado años empezar a…   » ver todo el comentario
  96. lo que se necesita es que vuelva a asumir toda la sociedad sus responsabilidades tanto los alumnos adolescentes como los profesores como los padres etcétera etcétera
  97. #32 Cuando estudiaba EGB eramos 42 en clase, cuando fui al instituto eramos 45 por clase y nunca jamas habia ningun desmadre. A la primera pifia, a direccion y llamada a los padres para que tomaran cartas en el asunto.Si pasado un tiempo el alumno o la alumna seguia en sus trece, explusion de un par de dias a una semana.El problema hoy en dia es que los padres no se hacen cargo de los hijos como antes y que los profesores tampoco se hacen respetar nada.
  98. #19

    En lo de los buenistas, no te digo que no. De hecho, al menos en el acoso escolar, los buenistas han sido una peste.

    Pero, en este caso, se han metido con él -segun parece- por ser inmigrante.

    Y lo que te quiero decir, precisamente, es que esta es el discurso del odio que hay que perseguir.

    Los "buenistas" que tú dices, llaman xenófobo al que busca evitar la inmigración ilegal -que trae muchos problemas al país- pero que no rechaza la inmigración ordenada.

    De hecho, los "buenistas", en el tema del acoso escolar, son una verdadera rémora para la solución del problema. No oyes de ellos otra cosa que "no demonizar al acosador"; "no culpabilidad al niño acosador"; "proviene de un ambiente desestructurado"... Al final siempre pierde la víctima.

    En el caso de mi hijo, ya os he contado que Inspección lo solucionó.. porque el acosador era un profesor.

    En la niña, acosada desde los siete años, no hubo manera. Los profesores nunca veían nada. Joder, un jauría de niñas de siete años no tienen apenas disimulo, vigilalas desde lejos y lo verás... Lo veíamos nosotros al ir a recogerla... Muchas reuniones inútiles con docentes, orientadora, dirección. Escuchamos mucho "son cosas de críos"; "es que su hija no se integra"; (parece ser que una niña gordita tiene la culpa de que elijan siempre juegos de carreras para reírse de ella) y así.

    Por cierto, casi es ya un mantra el que el fútbol sea causa de acoso escolar. No niego que sea así en algún caso. Pero para el bullying solo se necesita una víctima, un grupo de acosadores, y profesores que pasan. En el recreo de mi hija nunca se jugó al fútbol. Elegían juegos de correr, el "pilla pilla", para reírse de ella. Cuando jugaban alguna vez al baloncesto, era siempre para no pasarle ni un balón o mandarlo lejos de su alcance y reirse de ella. Un día le bajaron el pantalón del chándal (siete años, no piensen nada sexual) en una piscina de bolas, para humillarla.

    Un hijo puta, para ejercer, no precisa otra cosa que su propia maldad.

    Mi hija es feliz ahora, una mujer de bandera, convive con su pareja, ha olvidado aquello.

    Yo, no.
  99. #53: A mi me viene uno con esas y la moto va al río. :-P
  100. #53 El problema es que se creen impunes, y en cierta medida lo son.
«123

menéame