Hace 4 años | Por --72046-- a libertaddigital.com
Publicado hace 4 años por --72046-- a libertaddigital.com

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEG) afirma que "ningún" centro educativo público en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua, que dictaminó el Tribunal Supremo.

Comentarios

D

#5 https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-03-01/informe-pisa-castellanohablante-alumnos-escuelas-cataluna_1340886/
https://www.elcatalan.es/sistema-inmersion-linguistica-cataluna-arrastra-los-castellanoparlantes-al-fracaso-escolar
https://www.actuall.com/educacion/un-30-de-los-alumnos-castellanohablantes-de-cataluna-suspende-en-comprension-lectora/
https://www.lavanguardia.com/vida/20170301/42430971472/plataforma-ve-mayor-fracaso-en-alumnos-que-estudian-en-castellano-que-catalan.html

Si tu no ves un problema, en que gente de otras regiones que se tienen que trasladar alli, sudamericanos, extranjeros y demas, que dominan ya el castellano, les obliguen con calzador al catalan, y que eso traiga mas fracaso escolar, pues vale, perfecto, no es un problema. en vez de darles mas ingles, frances o aleman, metamos con calzador el catalan...

ES CURIOSO; porque en cataluña es al reves con los privados. NO EXISTE UN SOLO COLEGIO en cataluña, 100x100 privado, que de inmersion total en catalan (dame un contra ejemplo), por que??? por que los colegios donde va la elite, los ricos, los que mas dinero tienen, no dan inmersion total en catalan???????

averageUser

#9 Mezclas asuntos, la obligatoriedad del catalán para ejercer el funcionariado en Cataluña no tiene nada que ver con la inmersión. La Generalitat bien podría suprimir el requisito del catalán para opositar y mantener la inmersión. En cuanto a los extranjeros... si crees que no pueden expresarse en castellano tienes un problema, el de creerte lo que dicen ciertos medios. Ah, y los idiomas son bienes culturales inmateriales que han de ser conservados mediante políticas públicas.

Y lo de los colegios privados... puedes ver dónde se concentran los votos al PP en Barcelona, la élite catalana es castellanoparlante, es un tema político.

Veo que editas comentarios de forma torticera después de que te respondan, al ignore.

curaca

Es hora de empezar a plantearse intervenir la educación en Cataluña, si no cumplen la ley no están capacitados para gestionar.

mecc

#1 Un informe que se llama:
Los proyectos lingüísticos de la escuela pública catalana: la marginación del castellano
Quizás esta un poco sesgado.

D

#2 el informe solo da datos objetivos, supongo que no sera muy dificil de verificar si mienten...verdad? es solo un catalogo de datos de los colegios....

r

#1 yo creo que es mejor multar a la prensa si miente, y viniendo libertad digital hay un 135% de posibilidades que solo el nombre del que escribe el artículo sea verdad, a veces ni eso.

D

#1 Si señor, para empezar el catecismo Ripalda y luego FEN como asignatura obligatoria y todos los niños margaritas o pelayos.

D

#1 el gobierno de "madrit" les oprime, ese es el argumentario, y hacen lo que les da la real gana, hasta llegar al absurdo de que cataluña es la unica region del mundo donde no se puede estudiar en el idioma oficial de todo el pais y que encima es el mas hablado y dominado de la region. Y RETO A CUALQUIER persona a que me encuentre un contra ejemplo.

D

#6 En Quebec, los niños de la escuela publica, estudian en frances. Para educacion en ingles solo existe la privada como opcion.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Pero sus políticos han prometido acatar la constitución.

mecc

#14 Pues porque más o menos el 90% de los medios de comunicación son en Castellano? Porque en muchas clases los niños hablan en castellano?

D

"Ah, y los idiomas son bienes culturales inmateriales que han de ser conservados mediante políticas públicas."
MENTIRA, el idioma es un medio, no un fin, si fuera como tu dices no existiria el catalan porque como el latin era un bien inmaterial, no podria haber surgido el catalan, los idiomas surgen y nacen precisamente por ser un medio, y no un fin.
Si tu crees que dentro de 1mil años vamos a tener 5mil idiomas estas pirao:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_languages_by_time_of_extinction

D

es matematicamente imposible que una noticia como esta pueda tener relevancia en meneame, el comando podemita y separatista siempre la van a tumbar.

D

"La Generalitat bien podría suprimir el requisito del catalán para opositar y mantener la inmersión."

El catalan como el euskera solo sobreviven por ese motivo, es una imposicion artificial y necesitan esa endogamia para existir.
Ademas, no es cuestion de no expresarse en castellano, es cuestion de que les cuesta muchisimo mas seguir el ritmo por la imposicion articial, tener a sudamericanos y marroquies en clases de refuerzo de euskera o catalan es una aberracion cuando ya dominan el castellano.

"Y lo de los colegios privados... puedes ver dónde se concentran los votos al PP en Barcelona, la élite catalana es castellanoparlante, es un tema político."
ESO ES FALSO, ni un solo privado en toda cataluña, es algo que os falta explicar, por que los ricos y los mejor posicionados no quieren inmersion en catalan?

D

si 2 hora a la semana vale para dominar el castellano mejor que en castilla, por que 13 horas de catalan (la mitad) no valen para dominar el catalan?????

Paisos_Catalans

#10 si preguntas eso, necesitaré 18 horas para explicártelo y lo entiendas.

D

#13 pues adelante, hazme un RESUMEN, 2 horas de castellano te valen para dominarlo mejor que en castilla, pero 14 años de educacion obligatoria, con 14 horas al dia de catalan, no te valen para dominar el catalan...ADELANTE