edición general
299 meneos
6516 clics

A las niñas no les gusta la informática

En los últimos meses hemos visto cómo los medios españoles empiezan a hacerse eco de un fenómeno global que no tiene nada de nuevo: el número de mujeres en las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es extremadamente reducido.

| etiquetas: informáticqa
Comentarios destacados:                                  
#13 #3 No se tu donde has vivido, pero en mi generación a las niñas no se las ha enseñado de forma distinta aposta ni se las ha enseñado para labores domesticas (la mayoria de chicas de mi generacion crecieron sin tener ni idea de estas labores como yo :troll:), ni nada parecido, han podido elegir lo que han querido estudiar si ningún sesgo, y probablemente haya prejuicios, pero también los han tenido ellas para elegir carrera.

No tengo hijos, pero si tengo muchos sobrinos y sobrinas, he podido jugar mucho con ellos y por suerte pasar mucho tiempo con ellos. A todos los he tratado por igual, pero cada uno tenia intereses distintos, mientras que los niños querían jugar conmigo a videojuegos o a hacer el bestia, las niñas preferían jugar a otras cosas por ellas mismas, aun cuando yo las regalaba juguetes mas tipificados de "niños". Vamos que he intentado aposta que jueguen con otro tipo de juguetes para que puedan probar y que vieran otras posibilidades, y ellas aun así insistían…...
Me sorprende que encontrandonos todavía en un escenario de tremenda desigualdad, muchos se aventuren a asegurar que es una cuestión de sexo el interés por la ciencia o las carreras técnicas.

Está claro que es un hecho que ocurre, pero primero busquemos un escenario de educación en completa igualdad y después ya veremos.

Os recuerdo que todavía a día de hoy hay juguetes totalmente separados para niños y niñas, en los cuales se diferencian completamente los roles de juego técnico o de labores domésticas. Muchas niñas son educadas en la obligación de colaborar en "tareas de mujeres" mientras los niños no.
#3 ¿No te has leído el artí... espera, esto es Menéame, claro que no te lo has leído :troll:

Es necesario que nos demos cuenta de que hay algo que estamos haciendo mal y que no se resuelve con un simple “Es que a las niñas no les gusta la informática”.
#9 No entiendo donde está la incompatibilidad entre lo que digo yo y el artículo. Pero vale.
#11 Tienes razón en lo que dices, pero el primer parrafo ya deja claro que no has leído la noticia porque tu opinión parece una crítica a la misma.
#11 si no te lo has leído y te han pillado no pasa nada.
#3 No se tu donde has vivido, pero en mi generación a las niñas no se las ha enseñado de forma distinta aposta ni se las ha enseñado para labores domesticas (la mayoria de chicas de mi generacion crecieron sin tener ni idea de estas labores como yo :troll:), ni nada parecido, han podido elegir lo que han querido estudiar si ningún sesgo, y probablemente haya prejuicios, pero también los han tenido ellas para elegir carrera.

No tengo hijos, pero si tengo muchos sobrinos y sobrinas, he podido…   » ver todo el comentario
#14 Pues ingeniería técnica electrónica era la que más mujeres tenía después de química :-P En mi clase de 80 eramos unas 30 chicas.
#13 Vamos a ver. ¿Me estas diciendo que no hay un sesgo clarísimo en la forma de educar? Mira un catalogo de juguetes y me cuentas a ver que tal. Fítaje las temáticasde los juegos, las maquetaciones y los colores. Eso es un condicionamiento continuo desde que naces, e influye en tus preferencias a medida que te haces adulto.

Quizá has tenido la fortuna de vivir en un ambiente totalmente igualitario. Yo no lo he vivido así y tengo 30 años. Veo perfectamente como han educado a mi pareja, a mis familiares y demás conocidos. Hay un sesgo muy claro y muy marcado según el sexo, incluso los padres más jóvenes.
#13 #15 En mi opinión es cierto que somos distintos de media (pero no se hasta cuanto) y es cierto que se esperan cosas distintas de nosotros.

Hay que trabajar para eliminar el sexismo, lo que no significa que vayamos nunca a ser iguales de media.

Yo todavía empecé a cocinar repostería hace poco. Y me encanta. Y sin embargo no me gusta la cocina en general ¿todas las personas tenemos que tener los mismos gustos?
#15 Yo he intentado de verdad, regalar cosas iguales a todos mis sobrinos por igual, y aun así han escogido sus gustos, así como los colores, etc y sus padres no les han regalado muñecas por cojones, si no porque lo han pedido así ellas. Si pueden escoger entre nancy informática, nancy bióloga, nancy enfermera, nancy ingeniera, nancy policía, nacy bombera, nancy veterinaria, etc, acertaríamos bastante en los resultados.

Cuando preguntas a los nanos, en media (porque hay de todo) los chicos van…   » ver todo el comentario
#17 ¿Han escogido ellas libremente, o es que el catálogo de juguetes de El Corte Inglés ya les indicaba qué juguetes eran los que tenían que escoger? ¿Cuántos regalos "espontáneos" de gente no van ya dirigidos en la línea niñas=muñecas, niños=pelotas?

Los niños no son tontos, y captan hacia dónde se les está indicando que tienen que ir. Los habrá que quieran ir contracorriente, pero una de las cosas que hacen los niños pequeños es intentar agradar, y ser aceptado. Y si las otras…   » ver todo el comentario
#20 "¿Han escogido ellas libremente, o es que el catálogo de juguetes de El Corte Inglés ya les indicaba qué juguetes eran los que tenían que escoger? "

Como tú ¿Tu ropa la escoges libremente? ¿Te pones tacones, maquillaje, usas falda o pantalones? ¿Por que no lo haces? ¿Es por que lo has escogido libremente o por que te han indicado lo que tienes que usar?

¿Usas para tí el género masculino o femenino? ¿Lo has escogido tú, o es por convención social? ¿Tu nombre lo reconoces como de…   » ver todo el comentario
#22 Precisamente venia a comentar eso, somos primates y gran parte de nuestro aprendizaje se basa en la imitación de los referentes que les ofrecemos. (Offtopic: mira la tv analizando los personajes mas populares e interpretalos como referentes para los crios, para alarmarse!)
Un niño/niña en tanto le han dicho que es niño/niña copia y se define en función de los roles que les estamos asignando copiando los referentes a los que accede (mama,papa,abuelos,tv, profesoras,...) Gran parte de los…   » ver todo el comentario
#24 El problema en mi opinión es que a veces nos quedamos más cerca del síntoma que de la "enfermedad".

Por ejemplo, pocas personas cuestionan la existencia de los tratamientos en femenino o en masculino, cuando es algo que nos marca desde niños y en el día a día ¿Que te marca más, que te pongan ropa rosa, o que te llamen "ella"?

El lenguaje no es algo que solo recibamos pasivamente, sino que se nos enseña a usar activamente. Aprendemos que somos ella, que estoy cansada,…   » ver todo el comentario
#27 Me ha gustado mucho tu aporte sobre el tratamiento de él o ella.

Aunque parece que en casi todos las lenguas se hace y se me antoja complicado que desaparezca
#58 a mi su razonamiento me parece muy traido por los pelos y me ha sonado a eso del "genero fluido" del que tanto oigo hablar ultimamente y que me parece una estupidez digna de estudio.
#62 Uhmmm es posible que no sea viable cambiarlo y que incluso lo natural en el lenguaje sea diferenciar por género.

Pero que en el lenguaje sean palabras diferentes las que definen un puesto de trabajo, una característica de una persona (negro/a, bajo/a... etc), o incluso los nombres, puede ser una de las causas por las que nuestro cerebro tienda a separar y clasificar lo que corresponde a cada género.

Me ha parecido buena la anotación, aunque no sé si ponerle solución a eso es bueno o malo. Probablemente malo si se hace a la fuerza.
#58 No es cuestión de si es fácil o difícil, sino de que no tiene sentido preocuparnos de los colores rosa y azul o de el "todos y todas" si vamos a escurrir el bulto en algo realmente importante. Yo no pretendo convencer a la gente que no sea feminista, pero la que lo sea debería reconocer el problema, y que seguirá existiendo el sexismo mientras eso no se resuelva.

#62 "a mi su razonamiento me parece muy traido por los pelos y me ha sonado a eso del "genero fluido"…   » ver todo el comentario
#62 Lo importante es que cada uno pueda elegir libremente si desea ser hombre, mujer, ambas, primate o dermóptero, alado o sin alar. Sobre todo que no haya imposiciones.

Es más, desde el principio me estáis imponiendo que hable de mí mismo en primera persona, debiendo así aceptar que existe un ego o individualidad que se mueve en el fluido del universo de forma independiente. Esto es tan falso como faccioso, pues yo soy un fluir etéreo que está unido al resto de la Gaia o panmundo.

Me niego a volver a hablar en este foro hasta que no esté fundido en una conciencia de colmena. Que se me obligue a pensar en mí como individuo y no como simple instancia categórica me produce una pereza depresiva.
#58 No en el inglés, no tienen plurales masculinos/femeninos, es neutro solamente, solo la tercera persona del singular tiene género (he/she). En castellano el femenino si tiene plural, el masculino, es neutro. "Ellos" se refiero tanto a mujeres como a hombres, "Ellas" se refiere solo a mujeres. Donde esta el plural solo para referirse a un grupo de hombres? no existe, es el neutro, ya que "ellos" es neutro.
#27 El plural es masculino? bueno, es una forma de verlo, también es el neutro. "Ellos" es neutro, mientras que "Ellas" es solamente femenino. El lenguaje no discrimina al género femenino en mi opinión, sino al masculino, porque el plural del masculino es neutro.
#24 Aprovechando que somos primates y no somos los únicos, se han hecho experimentos ofreciendo juguetes a bebés de gorila. Los machos querían la pelota, las hembras querían la muñeca.

¿Estabán copiando un rol social? ¿Una imposición cultural? Lo dudo mucho.

Hay algo más que eso.
#22 ¿Y tú, te refieres a ti mismo como vivíparo o como ovíparo? Si eres una cosa, ¿por qué no eres la contraria? ¿Es porque lo has escogido libremente o te han indicado lo que tienes que ser?

¿Usas para ti la consideración de eumetazoo? ¿Lo has escogido tú o es por convención social? ¿Tu nombre lo reconoces como de tarsiforme o de simiforme? ¿Lo has cambiado a la edad adulta por otro que se adapte más a la taxonomía escogida?
#69 "¿Y tú, te refieres a ti mismo como vivíparo o como ovíparo?"

Ninguno de los dos

"Si eres una cosa, ¿por qué no eres la contraria?"

No soy una cosa, soy un hada

"¿Es porque lo has escogido libremente o te han indicado lo que tienes que ser?"

Lo he escogido libremente

"¿Usas para ti la consideración de eumetazoo?"

No

"¿Lo has escogido tú o es por convención social?"

Por que no me lo he planteado

"¿Tu nombre lo reconoces como de tarsiforme o de simiforme? "

Ninguno

"¿Lo has cambiado a la edad adulta por otro que te guste más?"

Sobre todo en partidas de rol y en redes sociales
#53 Este comentario iba para 15 y #20, no #17 xD
#20 Dices que su educación las determina en cierto sentido lo cual anula su capacidad de elección, pero si crees en la capacidad de elección entonces debería darte igual que hayan sido determinadas por la educación, puesto que una vez adultas podrían elegir libremente.

Eso es contradictorio.
#20 Si, pero a la tecnología tiene acceso todo el mundo hoy en día. No has visto que hay tablets para niños/niñas? Si, el modelo para niñas sera rosa, pero sigue siendo una tablet.
#15 #17 No sé dónde habéis visto vosotros los anuncios del Corte Inglés anunciando que la programación en C++ es sólo para hombres, pero juro que yo jamás he visto nada semejante. Tampoco he visto esos famosos catálogos de los que habláis mencionando las bondades que el ensamblador tiene para el crecimiento del pene, o lo demoníaco que la memoria caché puede resultar para una mujer. Tampoco he observado nunca anuncios de televisión que explicaran que los registros de un procesador son de color…   » ver todo el comentario
#53 Yo no sé de nadie que se haya puesto a estudiar informática sin tener un cierto "historial" de interés por ordenadores, consolas, y trastos en general. Y, antes que eso, en construcciones, tentes, mecanos, scalextrics y playmobils. Vamos, que si tú conoces a algún niño que haya consagrado su infancia a la filosofía, el teatro y la poesía de la generación del 37, y luego al apuntarse a la universidad de repente descubra que lo que le mola es la programación orientada a objetos,…   » ver todo el comentario
#85 "Vamos, que si tú conoces a algún niño que haya consagrado su infancia a la filosofía, el teatro y la poesía de la generación del 37, y luego al apuntarse a la universidad de repente descubra que lo que le mola es la programación orientada a objetos, pues me avisas, porque yo no conozco a ninguno."

Yo mismo. De pequeño me gustaban muchísimo más las letras, y de hecho hice dos años de la licenciatura de filosofía. Me encantaba la literatura y la historia y tiempo después (y…   » ver todo el comentario
#87 Pues nada, está bastante claro que nos movemos en entornos distintos, porque mi experiencia es justo la contraria :-).

En mi caso, los que jugábamos a la consola en el cole y trasteábamos con ordenadores después, éramos los chicos. A las chicas les interesaban otras cosas. Y en la carrera tres cuartos de lo mismo: salvo excepciones, a la mayoría de gente le venía la afición de bastante atrás.
#53 Es más sutil que eso. Este video lo explica muy bien: www.youtube.com/watch?v=XP3cyRRAfX0
#17 No es cierto que se regalen cosas iguales. Sólo hay que ver las bodas que están en época ahora.

A las mujeres espejos y abanicos. A los hombres navajas, puros..

Era algo que me daba mucha rabia y que en mi boda evité, pero te aseguro que de 200 invitados que había TODOS se sorprendieron que no diera regalo distinto según el sexo (di un regalo a los solteros y dos diferentes a las parejas, fueran del sexo que fueran, para que personas que vivían juntas no se llevaran lo mismo pero no hubiera distinción por género, no era ideal pero era lo mejor que se me ocurrió).

Es que me parece alucinante que no veais que hay roles sociales todavía, vamos. Hasta en lo más tonto, y los tenemos tan interiorizados que ni nos sorprenden.
#17 Hoy en dia todo el mundo tiene acceso a la tecnología, mujeres y hombres por igual, pero son los hombres los que se interesan por la informática. No creo que sea por educación.
#15 A mi de niña me gustaban los juegos y juguetes "de niños" y tengo la suerte de que mis padres son muy geniales y me regalaban cosas acordes a mis gustos y me decían que no había nada malo en que me gustaran las cosas que me gustaban, pero siempre había alguna tía o alguien que conociéndome me regalaba cosas con las que no jugaría para no ser tan "xicotot" o cuando hacían el regalo en un campus de niños o similares veía como a mi amigo por ser chico, le regalaban un hotweels muy chulo y a mi como era una niña pegatinas de corazones y mariposas y mucha purpurina. Al final, me enfadaba y lo tiraba a la basura más cercana.
#15 Confundes causa con efecto. Los catálogos de juguetes son así porque es lo que las niñas quieren, nadie las obliga a pedir muñecas. ¿Conoces a algún padre que le haya dicho a su hija que no va a comprarle un Scalextric o un Mecano porque son juguetes de chicos? Yo no.
#15 No veo que tiene de "no igualitario" fabricar juguetes para niños, para niñas y para ambos. Los fabricantes no se dedican a discriminar ni a cosas raras. Lo que quieren es vender con beneficios. Ellos fabrican las cosas que creen que se van a vender mejor, punto.

Si de repente las niñas se vuelven locas por comprar juegos de electrónica, los fabricantes estarán encantados de hacerlos con los colores que prefieran.

Estás viendo intenciones donde no las hay.

Ah, y un catálogo de juguetes no es "una forma de educar".
#15 estoy de acuerdo con #13 . Tengo una hija y alucino con algunas cosas. En casa, por ejemplo, cocino yo, con lo que de ver la labor de cocina de alguna forma lo vería como algo masculino, y hay cosas que a ella le interesan y otras que no. Le gusta la cocina que le han regalado pero a los coches no les hace caso. Y le encantan los muñecos en definitiva porque imita a su madre, y eso es biológico ya que yo no puedo darle el pecho. Un niño de dos años normalmente no se preocupa por la ropa que…   » ver todo el comentario
#15 Ese sesgo viene de la propia biología. Las tiendas de juguetes no están para educar, para eso están los padres, las tiendas hacen negocio y el negocio se basa en que niños y niñas tienen intereses distintos desde el principio, es una consecuencia de las diferencias entre sexo, no una causa.

Las mujeres tienen más interés en ramas más sociales, y aún así, en mi experiencia al menos, es cierto que a pesar de ser menos en las carreras técnicas o de ciencias, sí que han solido destacar, pero…   » ver todo el comentario
#15 tu pareja es de sexo masculino?
#15 En mi familia no. Todos hemos tenido acceso al ordenador desde nanos, pero he sido al único que le ha interesado, tanto en lo profesional como en ocio.
#13 Totalmente de acuerdo. Soy ingenerio de teleco, y en su día estudié con bastante chicas. Ya en la carrera les gustaba poco trastear en los laboratorios comparado con los chicos. Y después en el mundo laboral casi todas se han salido lo más pronto posible los puestos técnicos para pasarse a los de "gestión". Qué discriminación hay en ello? han podido elegir lo que han querido!!
La realidad es que a las mujeres les gusta menos trastear que a los hombres. El resto (educación,…   » ver todo el comentario
#13 Que tú los tratases igual no quita que por todos lados bombardeen con otra cosa: mira los anuncios de juguetes de la tele, los cuentos: las niñas son princesas indefensas, las tiene que salvar el príncipe, o el leñador a caperucita... En casa a lo mejor no les enseñan eso, pero conviven con otros niños en el cole que sí, etc...

A mí de pequeñaja me encantaba trastear con cosas, desmontarlas y casi siempre estropearlas, pero bueno... Me gustaba jugar con los playmovil en el fuerte, o con el…   » ver todo el comentario
Atención. Ya podemos dar por exterminado el machismo en la sociedad. A #13 no le ha pasado nada de esto, así que todo arreglado. Circulen.
#13 Muy bien dicho, 100% de acuerdo. En mi casa siempre hemos tenido ordenador, tengo 3 hermanas, y he sido al único que le ha interesado la informática, tanto en lo profesional como ingeniero, como ocio, videojuegos. Mis hermanas han tenido el mismo acceso que yo, pero no les gusta.
#3 Yo aseguro que es una cuestión de sexo el interés, y los sociocientíficos que aseguran lo contrario se aproximan a la delgada línea del magufismo:

Hjernevask (Brainwash) 1/7 - The Gender Equality Paradox
www.youtube.com/watch?v=E577jhf25t4 (38:51 , NOR / sub ENG)

Lo único que puedes hacer al modificar la educación es que el margen se acorte un poco, pero la base biológica es la que manda.
#34 Puedes decir que ellas son más sensibles por naturaleza, ok, no problema, pero como digas que ellas no tienen esos trabajos en mente por naturaleza es que eres un malvado instrumento del patriarcado opresor y blao blao.
#3 Lo de los peluqueros (o estilistas) y cocineros estrella es un fenómeno insólito.
#3 A riesgo de generalizar casos concretos que yo conozca, me tiro al charco:

En la adolescencia a muchas chicas les encanta la tecnología, pero escogen otro camino debido a las presiones. Y la mayoría de dichas presiones son provocadas por sus propias amistades femeninas, que pueden ser muy crueles con esas cosas.

No es un problema con fácil solución.
#3 "Muchas niñas son educadas en la obligación de colaborar en "tareas de mujeres" mientras los niños no. "

Ese es un argumento recurrente que no se sostine ni con pinzas. Ahora que alguien explique, teniendo en cuenta que a las niñas se les enseña a jugar con bebés y cocinitas, ¿por qué hay tantos hombres cocineros? ¡Pero si nos enseñaron a ser soldados y bomberos! ¿Y por qué hay con diferencia más mujeres psicólogas, farmacéuticas o logopedas que hombres? ¿Eso también se lo enseñan jugando a las princesas?
Fuente: www.efesalud.com/noticias/la-profesion-sanitaria-amplia-mayoria-de-muj
#3 Mira, cuando yo era un chaval las niñas prácticamente te escupían por gustarte los ordenadores, la electrónica, la ciencia, los videojuegos, etc. etc. Pero ahora, años después, resulta que la informática es lo que menos paro tiene, y de pronto es una disciplina interesantísima y maravillosa, pero ellas no saben del tema porque la sociedad heteropatriarcal bla bla bla.

Pero tranquilos que no pasa nada, les daremos toda clase de ventajas y privilegios para que puedan demostrar que son tan capaces como los hombres :-)
#80 mi hija tiene 10 años y desde los 3 que trastea con el ordenador y le encanta. Y tiene una soltura que ya quisieran muchos adultos. Y como ella la mitad de sus amigas y amigos. Tambien tiene alguna muñeca por ahí olvidada que saca cuando viene alguna amiga que no tiene sus mismos gustos.
No se cuanto tiempo habrá pasado desde que eras un chaval pero yo creo que las cosas estan cambiando. Tambien supongo que influye lo que ven en casa. Su madre trabaja en casa, es diseñadora y está gran…   » ver todo el comentario
#3 Probablemente haya currado de pequeño yo más en las tareas domésticas que muchs de mis compañeras. Y no salí "amo de casa".

Todo esto no es un problema excepto en las mentes de gente con TOC.
#3 No tiene nada que ver con los juguetes. Yo tengo un crio que a los dos años no sabia que las niñas tenian algo diferente entre las piernas pero sabia que no le gustaban las muñecas y que preferia los balones y los coches. Aunque su color preferido era el rosa (ahora es el rojo).

¿Quereis que las niñas se apunten a estudiar informatica? Facil. No corteis la Gran Via para el dia del orgullo gay, hacerlo para el dia del orgullo friki. Dejar de pintar a los-que-saben-arreglar-un-interruptor como frikis atontolinados. Igual eso ayuda.

PD: Yo ahora tampoco estudiaria informatica. Estudiaria otra ingenieria cualquiera, y asi podria ser la otra cosa y, si me va mal, tambien ser informatico, que en este negocio vale cualquiera.
#3 menuda idiotez de comentario...

Ahora resulta que las niñas de esta generacion (que no saben ni freír un huevo, al igual que los niños) no eligen estás carreras porque las obligan a hacer tareas domésticas en casa. No existe facepalm lo suficientemente grande para expresar lo que siento ante este tipo de comentarios.
#3 Una cosa es la igualdad entre sexos, derechos, valores, dignidad, libertad etc... Y otra cosas es homogeneizar la sexualidad, de forma que no exista, que los hombres y las mujeres seamos lo mismo, pensemos, sintamos, y que nuestras mentes funcionen igual. Pues no, por razones puramente evolutivas y nos guste o no, estamos programados para tener roles y adaptaciones distintas, igual que el resto de animales. Estas diferencias no implican sexismo mientras no sirvan para considerar a un sexo superior o inferior al otro, sino que son diferencias para complementarse. Hay que tener muy poco mundo para no saber esto.
#3 Es totalmente falso que existan juguetes separados para niños y niñas. Falso al 100%. Si te llevas al crio a una juguetería te pedirá que le compres lo que le gusta, sin tener en cuenta si es de niños o de niñas (luego hay una edad en la que ya sí tienen eso en cuenta).
Si un niño quiere tener un juego "de niñas", nada ni nadie impide que lo tenga. idem al revés.

Tu afirmación es una mentira de las gordas.

Otra cosa es que los niños prefieran juguetes distintos que las niñas. Pero no tiene absolutamente nada que ver con ninguna "separación". No existe tal separación.
#3 Mi hijo de pequeño le pedía el cochecito de muñecas a las niñas. No veas qué carreras se pegaba el jodío :troll:
#3 Bueno, parece que cuanto más igualitario es un país más se acentúan las diferentes preferencias por un trabajo u otro. Según los últimos y más extensos estudios al respecto. Este documental muestra algunos de ellos y habla con los investigadores directamente:
www.youtube.com/watch?v=2sblNk2aPzE
www.youtube.com/watch?v=Me3okdm0C1M
Os dejo la respuesta de Neil Degrasse Tyson acerca de ser cientifico negro o mujer científica en un mundo dominado por varones blancos.

www.youtube.com/watch?v=z7ihNLEDiuM

No tiene desperdicio.
#6 Lo traduzco "de aquella manera" porque no tiene desperdicio:

- Lo más difícil fue atravesar las barreras de la sociedad
- Cuando preguntaba, los profesores me decían ¿no quieres ser atleta?
- Yo quería hacer algo que salía de los patrones que la gente en el poder esperaba.
- Y afortunadamente, mi interés era tan FUERTE, y estaba tan motivado que pude evitar toda esta clase de bolas curvas, pude evitar las vallas y escalar las montañas que se ponían a mi alrededor.
- Ahora estoy…   » ver todo el comentario
#7 Hombre, si salía con la mercancía robada, normal que le detengan :-)
#7 Lo del ladrón me recuerda a la crítica tan ácida que hizo el personaje de Will Smith en Men in Black 2, en una escena al pulsar el botón que "hinchaba" al conductor del coche, hace el siguiente comentario: "Antes era uno negro, pero le paraba constantemente la policía".
#7 No tiene desperdicio.
#7 Perdona, no sé como he hecho para votarte negativo :
#6 Neil es muy grande.
Hay que pensar que estos procesos son ciclos que se retroalimentan. Si no hay mujeres en un área, es complicado que haya modelos que motiven a otras mujeres a emprender un camino que no habían considerado antes. Sería interesante ver el efecto que ha producido que Tyson haya sido tan conocido en la comunidad de jóvenes negros a la hora de considerar opciones científicas.
#6 En Suecia y Noruega el tema de la educación no sexista y la igualdad entre sexos ha sido casi un tema obsesivo desde hace muchos años. Pues bien, este es el resultado:
www.youtube.com/watch?v=p5LRdW8xw70

Cuándo más liberada está la mujer, más "tradicionales" son las opciones por las que opta profesionalmente.
#79 Muchísimas gracias por poner el documental. Es de 10. Por favor, ved el documental antes de comentar y aclararará muchas de las dudas sobre género y roles de género. Increíble.
#79 Suecia y Noruega tienen unos niveles altísimos de violencia de género.
www.rtve.es/noticias/20140305/ue-denuncia-62-millones-europeas-han-sid

No se va a resolver en unos años, además, con la vuelta al neoliberalismo su modelo escolar ya no es la maravilla igualitaria que todavía se usa para contrastar con el nuestro.
vozpopuli.com/blogs/4850-juan-r-rallo-suecia-el-fracaso-de-la-educacio
Sólo al principio... pero si insistes y fuerzas un poco les acaba encantando :shit:

Adios Karma bonito
#1 te ha faltado decir con paciencia y saliva...
#1 Si vas a por el karmacidio, hazlo bien, i.e. Lo cual es raro, porque la mayoría de los informáticos son unas nenazas.
#1 Eso solo vale para Java.  media
Yo estudié Informática y lo que percibí en la uni era que no solo las chicas eran minoría, sino que estaban menos interesadas en todo lo que se saliera del temario de las asignaturas. En general, eran buenas estudiantes, aplicadas e inteligentes. Pero conocí a muy pocas que quisieran hacer prácticas por su cuenta, o que trastearan en su casa con la programación o el hardware (las partes teóricamente más divertidas). Creo que muchas de ellas se metieron en la carrera porque tenía fama de tener mucha salida laboral, pero realmente no les interesaba la materia.
#46 +12349823534689034 He conocido a más de una informática que no se pondría a programar un fin de semana o a hablar de algoritmia fuera de horario lectivo / laboral, etc. Si no te apasiona, ¿para qué te metes?
#46 Que cosas ... déjame adivinar, tú estudiaste informática, pero no has hecho el doctorado y por eso no has visto que hay prácticamente paridad cuando el nivel sube.

cc/ #63 Otro de "me apasiona", "me apasiona" pero la tesis ya si eso ...  media
#84 Y tú un adivino, por lo que veo. En los números se ve que: 1. sigue habiendo más hombres que mujeres 2. Hay paridad en casi todos los estudios, es lo que tiene un número mucho menor y por lo tanto más sesgado que el de estudiantes de los primeros cursos.

Ah, y que te apasione la informática no tiene que ver con hacer o no un doctorado.
#84 es que hacer un doctorado no implica tener más nivel. Implica dedicarle un montón de tiempo a la investigación y el desarrollo de un proyecto.

Conozco un huevo de desarrolladores, muchísimos. Y los mejores, los que han hecho cosas más importantes para las sociedad, ninguno era doctor.

Que eso no implica que no haya doctores excelente por supuesto, los hay. Y seguro que muchos. Pero tener un doctorado no te hace mejor que uno que no lo tiene, simplemente has elegido un camino distinto, el de la investigación.
#63 ¿Separar ocio y trabajo, quizá?
#46 De hecho esa es la impresión que tuve de muchas compañeras en varios de los estudios que hice: unas máquinas estudiando y aprobando exámenes. Mucho interés y motivación por tener aprobación y encajar, pero interés nulo por aprender.

En la carrera de I.Informática había bastantes chicas, pero una gran parte (y se notaba cuales) iban sólo por las salidas laborales. Las que gustaban de verdad de la informática se notaba quienes eran.
Del articulo: "Ellas perciben el sector como aburrido, solitario e inútil en el sentido de aportar a la sociedad".

Razón no les falta en esto.
#4 Aburrido y solitario puede ser. Pero es una de las profesiones más útiles para la sociedad ahora mismo, aunque eso depende del sector.
#8 #4 Estoy con #23, aburrido lo será para algunos y divertido para otros. El aburrimiento es algo tan subjetivo que me parece muy erróneo generalizar, al fin y al cabo no dejan de ser gustos.
Yo por ejemplo soy desarrollador informático y me encanta el mundo del desarrollo, me pongo mi musiqueta y a tirar lineas, sobre todo cada vez que aprendes una tecnología nueva y te van saliendo las cosas tal y como las quieres, son como pequeños retos a diario.

Eso si, me parece chocante que este tema siga igual que hace 20 años, cuando empecé la carrera y eramos solo chicos en clase... Así pasa, que luego hablan de paridad en mi sector y me entra la risa floja.
#39 Yo puse "aburrido puede ser" no dije que lo fuera. Me refería a que depende del punto de vista.

Para mi es aburrido (me dedico a ello también), pero lo que quería resaltar es que la importancia ya no es relativa.
#4 lo de "aburrido" es subjetivo (y yo no estoy de acuerdo, dicho sea de paso), lo de "solitario" es absurdo si se generaliza, pero lo de "inútil en el sentido de aportar a la sociedad" se lleva la palma. Si la informática no aporta nada a la sociedad yo soy un monje tibetano.
#4 bueno cuando se caiga el sistema de un banco y te quedes sin comer un par de dias porque no tengas dinero disponible para comprar nada recuerda estas palabras.

hay informaticos trabajando en esos sistemas para que no falle, al menos lo habia, pero como el sistema no fallaba los despidieron.
#29 se acordara que un informatico olvido poner el where xDxd www.youtube.com/watch?v=i_cVJgIz_Cs
#4 Está claro, el mayor invento jamás creado por la humanidad y por el que nos estamos comunicando ahora mismo no ha supuesto ningún aporte a la sociedad. xD
#42 Sin duda, la humanidad vivía refugiándose en cuevas, durmiendo en árboles y comiendo lo que podía encontrar o pequeños animales que podía cazar por si mismo, hasta que aparecieron los ordenadores.
#4 Soy mujer, ingeniera informática y ni me parece que mi trabajo sea aburrido, y mucho menos que no aporte a la sociedad.

Quizás trabajando en una consultora haciendo aplicaciones chorras de gestión uno pueda pensarlo, pero es que la informática es mucho más! Como en todas las ingenierías tienes la posibilidad de crear productos innovadores aplicando teorías científicas nunca antes puestas en práctica ¿eso no es util? Mis cojones / ovarios.

Estoy en una consultora de esas aburridas y lo…   » ver todo el comentario
#73 "me he puesto con un master de IA para reorientar la carrera"

Aprende Scheme desde ahora. Ahorrarás tiempo.
#4
Cada vez que comas comida de importacion de otro continente, acuerdate de los ordenadores que hacen llegar a los barcos.
Cada vez que saques dinero acuerdate del ordenador que esta detras.
Cada vez que conduzcas un coche moderno, acuerdate del ordenador que esta dentro de tu coche.
Cada vez que pagues algo con tarjeta, acuerdate del ordenador que lo hace posible.
Cada vez que quieras ir de un punto a otro y recurras al gps acuerdate del ordenador dentro del satelite que esta alla arriba.…   » ver todo el comentario
La informática es una disciplina que requiere de varias cosas:

- abstracción.
- introspección.
- aunque sea importante entender bien un problema, el pensamiento ha de enfocarse en la resolución de los mismos.
- continuo recliclaje y estudio.
- alta especialización manteniendo una alta visión de conjunto.

Y carece en gran medida de cosas que, habitualmente atraen a las mujeres:

- experiencias sensoriales y comunicativas.
- relaciones sociales.
- variación de tareas y entornos.


En general,…   » ver todo el comentario
La solución es fácil: gastarse el dinero de los contribuyentes haciendo inserciones profesionales unicamente de las mujeres en este sector. Da igual si tienen vocación por otra cosa o ya tienen sus estudios en otras ramas. La igualdad es la igualdad y hay que imponerla.
/mode político de pacotilla off.
Para cuándo un artículo "a los niños no les gusta enfermería".
#99 O los jardines de infancia.
Pues yo veo que un error común es intentar que las mujeres hagan las carreras donde están menos representadas, pero no se intenta que los hombres hagan las que estudian mayoritariamente mujeres.
El ejemplo más claro es magisterio. Mi hijo, por ejemplo, ha tenido que esperar a los doce años para tener un profesor hombre, no lo encuentro normal. Encima, al ser la carrera que forma a los educadores, da un sesgo clarísimo a los niños sobre el hecho de que hay profesiones que no son para ellos.
#100 Exacto. Yo eso lo digo siempre. Precisamente en educación sí debería haber paridad ya que el chaval debe recibir estímulos tanto de ellos como de ellas.
Sí hay modelos femeninos de éxito en las TIC. Que no se les dé visibilidad es otra historia... En fin, aquí una que se va a poner a estudiar informática para cubrir uno de esos tantosmil puestos de trabajo. A ver si hay suerte.
#12 supongo que te insultarán por la calle y te tirarán piedras por ser mujer y estudiar informática.
#25 seguramente... igual que hacen cuando llevo pantalones o cuando me corto el pelo cortito...
#12 Jamás estudies informática para trabajar. Estudia porque te guste, si lo haces por el dinero y no te convence al 1000%, vas a durar dos días.
#59 Ese consejo vale para todas las carreras.
Si no estudias algo que te guste estarás 20-40 años putead@ en un trabajo que no soportas y amargando la vida a los que te rodean.
#59 completamente de acuerdo con #108. Era una coña, la verdad es que siempre he querido estudiar informática, y creo que pronto daré el paso. Pero con calma, yo ya tengo mi trabajo y me encanta. :-)
#12 Por experiencia, hay muchas mas mujeres en mandos intermedios en las TIC que hombres.
#88 en efecto. Las mujeres ocupan mandos intermedios. Los mandos superiores normalmente quedan relegados en su gran mayoría a los hombres.
En todo caso, yo no comentaba eso, inicialmente. Lo que decía es que SÍ hay modelos de éxito en las TIC, incluso tirando muy atrás, podemos encontrarnos con, por ejemplo, Ada Lovelace... Pero se habla poco de ella y, en general, de las mujeres que han contribuido a las TIC tanto históricamente como actualmente...
Tampoco mecánicas, chapistas y pintoras.
Novedad!
#36 Ni mineras o caminoneras, y de eso no se quejan. :roll:
#66 Yo que soy muy malpensado, creo que todo este esfuerzo global por que las mujeres, los inmigrantes y básicamente todo cristo se meta en informática sólo tiene un objetivo: que el Kg de informático en EE.UU. caiga en picado.
Bueno, en la facultad de Biología, de enfermería y de educación infantil es entrar y respirar estrógenos y nadie pone el grito en el cielo.

Llamadme loco pero yo no veo mal que haya mujeres en unas carreras y hombres en otras después de todo la elección es suya y es legítima, esto depende de la educación social que se le da a cada sexo y es algo muy difícil de cambiar de golpe. Yo tengo suerte de que en mi carrera somos 50/50.
#51 yo estudio Biología y estamos bastante igualados.
En los otros ejemplos te doy la razón.
A mí sí que me gustaba… Y me sigue gustando.

Sucede que cuando tuve que elegir, en esa maravillosa edad en que casi todos los niños pueden ser lo que les apetezca con algo de ayuda si se atascan, entró en juego el factor dinero. La tecnología es cara. Las clases de refuerzo son caras. Comprarse un ordenador es caro y, en según qué hogares, una conexión a Internet era ciencia ficción hace 20 años. Añádele a eso una facilidad insultante para los idiomas… Y tienes la razón por la que, hasta hace…   » ver todo el comentario
#90 ¿Has considerado hacer el máster de Tradumática de la UAB? :-) O el ISTRAD?
No me extraña, en un sector que no hay convenios firmados, metes horas, no te pagan la antigüedad, las dietas brillan por su ausencia,...
Eso no tiene glamour. Vender un producto y llamar friquis y los que lo progrmaron les mola más en general.
Del mismo director de "a todos los hombres les gustan el fútbol y las mujeres" llega "a las niñas no les gusta la informática" :palm:
Yo hecho mucho en falta lo bajo que son los sueldos en el sector, lo poco estables que son, la falta de reconocimiento... No me extraña que las mujeres no quieran trabajar de ello, lo que me extraña lo tontos que somos nosotros que si lo hacemos, practicamente cualquier amigo mio con un trabajo sin cualificar, gana más que yo, y eso que se supone que yo tengo un "puestón" con responsabilidad...

No me salen las cuentas siempre que dicen que hay falta de ingenieros, ¿una pequeña oferta y una alta demanda no debería repercutir en sueldos altos? por algún lado no me salen las cuentas...
#47 Cambia de empresa y negocia un sueldo más alto.
#47 Sectores en los que ellas están también son inestables y con salarios bajos.

Tendemos mucho los informáticos a mirarnos el ombligo cuando, realmente, el problema de la estabilidad y sueldo es más general.

O a ver si te crees que una enfermera tiene su puesto fijo y gana 2000 limpios al mes...
A lo mejor es que simplemente los chicos prefieren cosas técnicas y mecánicas y las chicas profesiones que impliquen trato humano. En los países desarrollados, donde las mujeres tienen más libertad de elección, hay más diferencia en las carreras que elige cada sexo que en los países con más desigualdad entre sexos, donde prima el labrarse un futuro que te saque de pobre.
A lo mejor la teoría de género se equivoca y no todas las diferencias de comportamientos entre sexos se deben a la cultura sino que hay razones biológicas y son parte del dimorfismo sexual.
A lo mejor las feministas se empeñan en ver la opresión del heteropatriarcado en todas partes.
s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/d7/96/5a/d7965abae8d7313fdce6dcca7d6
uno de los incentivos de usar el PC es el p0rn0 cosa que vente mas a hombres
Eso sí, el whatsapp lo dominan que da gusto
#0 muy buena etiqueta, no ha sido usada antes... Oh wait
#49 ni idea no me fije
Sin embargo navegar por www.asos.es bien que les gusta.
yo creo que a las chicas les gustan mas los temas sociales donde haya que relacionarse, sea porque es asi su cerebro o la sociedad. Seguramente un alto porcentaje sea culpa de la sociedad y en parte su cerebro.
#55 a la mujer le gusta mas socializar que al hombre, es lo que pretendia decir y creo que es asi. La informatica aunque no tiene porque suele gustarle mas a gente introvertida, en mi opinion.
#41 "porque es así su cerebro"... :palm:

Acabas de matar a cientos de neuropsicólogos... xD
Tampoco les gusta el World of Warcraft... son fenómenos independientes pero muy relacionados.
#76 Yo conozco bastantes que juegan al wow y no precisamente 10 o 15. De hecho, una hasta vicio a su novio. xD
Es que los informáticos son feos, gordos, y serán pobres.
#5 Por favor indicar SFW o NSFW. gracias.
#2 no me seas pedobear :-D
#2 Que difícil es decir eso y que los demás no te prejuzguen como un abusador...
Ahora no tengo el enlace ni el gráfico que vi hace unos años. Se trataba de un estudio comparativo entre el número de mujeres y hombre matriculados en carreras de informática.

Hasta el año 1984 iban muy pareja, casi un 50-50%, a partir de ese año empieza a caer de forma continua el porcentaje de mujeres. Yo experimenté lo mismo en la universidad, en los años 90 se matriculaban muchas más mujeres que ahora. A partir de segundo curso en la UIB el porcentaje es peor que 90-10.

Como dicen en el…   » ver todo el comentario
#212 Creo que buscas esto :-)  media
«123
comentarios cerrados

menéame