Hace 8 años | Por Sifter a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 8 años por Sifter a historiasdelahistoria.com

No hay cordobés que no presuma de la sapiencia de su Séneca, ni calagurritano que no esté orgulloso de su Quintiliano, ni bilbilitano que no cite a su satírico Marcial, ni poncino que no elogie las glorias de su amado Trajano, cuatro ilustres exponentes de nuestra fecunda Hispania romana, pero… ¿Son conscientes los valencianos que estas tierras también vieron nacer a un hombre tan carismático e importante como todos los anteriormente citados? La mayoría no, por desgracia.

Comentarios

b

Mentira, será catalán, no valenciano. Cataluña ya existía en esa época y luchaba contra la opresión romana

D

#3 Eh, no, ni existía Catalunya (Castelonia, probablemente) ni el Regne de Valéncia, de ser algo tendría que ser edetano, contestano, ilercavón, turboleto, ilergetano (lleidatà), cesetano, layetano o deitano, o algo así (probablemente todos íberos, no celtas). Ni siquiera hispano, eso era demasiado vago y geográfico. De hecho cuando se parte el imperio, la diócesis es efectivamente Hispania (Gallaecia, Lusitania, Baetica, Tingitania, Balearica, Carthaginensis y Tarraconensis), pero la prefectura es la Galia (diócesis: Britania, Galia, Siete Provincias -tal cual- e Hispania).

Azucena1980

Ahora entiendo la decadencia del imperio romano...

D

Se enteró de que la corrupción se penaba con la muerte o el destierro y lo dejó.

D

Ni comparación con el clan Benicàssim, que originalmente son los hijos de un tal Cassius... (sobrevivir a varias civilizaciones tiene su mérito, eh).

Com es dedueix pel seu nom, pertanyeria als "benicàssim" que ocupaven el castell de Montornés abans de la conquesta del rei Jaume I.

D

Rita es descenciente?