Hace 3 años | Por --667765-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --667765-- a elespanol.com

Al filo de las 12 de la noche, la Jefatura Superior de la Policía Nacional anochecía aislada por la nieve. "Es tremendo", apuntaba un agente de servicio, activo durante toda la noche en el centro de Madrid. "Hemos tenido que venir en metro. No tenemos cadenas para los coches. Como mucho cuatro o cinco tan solo en la capital". Se había dado orden de que solo se saliera de las comisarías para lo imprescindible. Que no se acudiera a las llamadas a no ser que fuera absolutamente necesario.

Comentarios

sotillo

#3 La culpa siempre será de los currantes, salvo los autónomos que son de otro mundo el resto siempre tendrá una excusa a mano

Shuquel

#11 Lo único que te gastas es lo que te cobren por cambiar los neumáticos y lo poco que valgan de más con los de verano

R

#14 Ni eso, tienes todo tiempo por cuatro duros más que los de verano. Así no hace falta ni cambiarlos.

Shuquel

#15 Yo en noviembre ruedas de invierno y en abril las otras.

J

#15 los neumáticos de invierno, en verano, hacen que consumas más combustible.

Para circular despacio por una ciudad como Madrid, donde las nevadas son rarísimas, no necesitas neumáticos de invierno, con unos para todas las estaciones vas bien.

Maddoctor

#37 Los M+S todo tiempo no gastan más en verano.

Raziel_2

#39 M y S serán los mixtos, entiendo. Pero los de lluvia tampoco hace que el coche gaste mucho más, y sólo por precaución de debería montar mixto como mínimo, que luego caen 4 gotas de forma inesperada y todo dios haciendo patinaje por la carretera.

Maddoctor

#41 M+S son Mood and Snow, barro y nieve.

En valen 20 o 30 euros más que los normales y para lluvias importantes o inicios de nevada son la hostia. Evitarían cientos de accidentes al añox reducen mucho la distancia de frenado.

En Asturias y otras comunidades deberían ser casi obligatorios como en Alemania.

Raziel_2

#53 Me hice un lío, yo siempre compro "todo clima" (mixtos), con un indice de tracción en mojado alto, cosas de Galicia y la puta lluvia.

No sabía que los neumáticos de invierno los había sólo M+S, yo sólo conocía los MS+E, que son los que usan en el norte de Europa y vienen con clavos.

R

#40 #37 Yo conozco y he montado neumáticos de verano, de invierno (símbolo arból+M+S) y todo tiempo (son también árbol+M+S). Los de verano no los puedes usar sin cadenas a nada que haya cuatro copos de nieve. Los de invierno van genial en nieve pero sí que es cierto que se desgastan más. He montado todo el año de invierno incluido durange el verano porque me salía más barato el desgaste que el cambiar el juego en el taller cada 6 meses con los km que hacía anuales. No hay problema en llevar los de invierno en verano. Los todo tiempo son casi tan buenos como los de invierno en invierno y casi tan buenos como los de verano en verano. Los últimos los compré por unos 80 euros la unidad.

Raziel_2

#14 #15 Tengo curiosidad por saber a qué llamáis vosotros ruedas de invierno.

Es decir, yo conozco neumáticos para seco, mixtos, lluvia y nieve. En Galicia como norma ves mixtos o lluvia, más lluvia que mixtos, pero de nieve nunca porque sólo sirven en unas condiciones muy determinadas y si no hay nieve o hielo se deterioran muy rápidamente.

Shuquel

#40 Lluvia

Raziel_2

#43 Ok, entiendo que a vosotros no os llueve en verano,

u

#40 en plan rápido:
Los neumátivos de inverno son unos muy buenos para las temperaturas bajas, nieve, hielo, etc. pero mediocres (mucho desgaste y poco agarre) para temperaturas altas, lluvia, etc. Para que puedan considerarse de invierno deben venir marcados con el dibujo 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake)

Los de verano, son muy buenos para altas temperaturas, según el neumático para lluvia también, pero muy malos (muy poco agarre) para el frío, nieve, hielo, etc.

Luego están los mixtos. Hasta hace poco estos eran reguleros para todo. Es decir, mejor que los de verano en invierno y mejor que los de invierno en verano, pero peor que los de verano en verano y peor que los de invieno en invierno.

Michelin sacó unos llamados crossclimate y con ellos se abrió una generación de mixtos que sin ser tan buenos como los de verano y como los de invierno en sus climas, se acercaban mucho. Tenían marcaje 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) para invieno y agarraban bien en verano. Este tipo de mixtos son los que se venden generalmente como allseasons en las marcas conocidas, michelin, goodyear, continental, etc. ahora.

Luego está el marcaje M+S (Mud and Snow) que no es exclusivo de los de invierno ni tienen el nivel de los 3PMSF pero indica que agarran mejor que los de verano puros en malas condiciones.
Te diría que todos los 3PMSF son M+S pero no todos los M+S son 3PMSF.

Espero haberte ayudado.

cc #43

u

#79

te pongo un enlace con la diferencia de dibujo de los neumáticos de invierno y los de Verano:

https://www.auto-tecnica.es/wp-content/uploads/2020/07/neumaticos-de-invierno-y-verano-1080x664.jpg

y estos son los allseasons:

https://www.autonocion.com/wp-content/uploads/2015/03/dibujo-banda-rodadura-michelin-cross-climate.jpg

Y la composición de la goma es diferente también

cc #40 #43

Raziel_2

#80 Gracias por el curro en la contestación.

Mi error siempre ha sido confundir los neumáticos de lluvia con los de invierno.

Shuquel

#79 Muy interesante, gracias

kumo

#11 Dotar de cadenas da todos los vehículos cuando la última nevada fuerte fue en 2009/2010... No sé, la solución de los neumáticos es más efectiva y el precio indiferente. Que encima las cadenas hay que saber y poder ponerlas que una vez el coche está enterrado en nieve, no te van a servir de nada.

D

#19 por fin un comentario con sentido.... la gente se cree que con cadenas o neumaticos de invierno un Polo se transforma en un 4x4 wall

D

#42 conducis normal porque estais acostumbrados a ello y sabeis manejar el coche en esas condiciones. Conduces como si fuese lluvia hasta que pillas una placa de hielo o nieve bien apelmazada que te hace patinar, y en esa situacion, la inmensa mayoria de conductores en Madrid no sabe reaccionar

a

#42 Con 20 cm de nieve en polvo, con neumáticos de invierno, no ves la calzada (te comes los bordillos) y tienes tracción mínima.
El paralelismo es circular en arena. No puedes ir deprisa y el coche se va en las curvas.
SI no hiciese falta quitar la nieve, no tendrían quitanieves en el Norte de Europa.
Fuente: Conduzco coches con neumáticos de inverno en el norte de Europa, con las carreteras congeladas.
Tengo neumáticos de invierno con clavos hasta en mi bicicleta.

#44 Con 60 centímetros de nieve en polvo no puedes circular, y andar poco.
Había 60 cm de nieve a los lados y en el circuito nieve compactada.
Hay que ser un poco crítico. Si circulas con 60 cm de nieve se compacta en frente del coche hasta que el coche se pare.

D

#66 pues la semana pasada no se cómo hice para ir a currar a 15 km con 15-30 cm, por carretera provincial. Un turismo híbrido con CrossClimate.

a

#68 Medirías mal los centímetros, o la nieve estaría pisada/compactada.
La altura libre al suelo de un turismo es

D

#69 si no está compactada, el coche va compactando la zona de los bajos, y si no sube demasiado no le afecta. Y no llevo un F1, por lo que hay bastante más de 15 cm hasta el coche. Los centímetros se miden de nieve sin compactar, no compactada, y puedes ver las mediciones de acumulación la semana pasada. Se lo que es quedarse con las ruedas en el aire, y por eso llevo pala, que esta vez no he tenido que utilizar, pero si otras veces.

Con ruedas de invierno, sin taco, te puedes mover con hielo, nieve y lo que quieras.

a

#70 Llevo ruedas de invierno (sin tacos). VIvo en el norte de Europa.
Te puedes quedar atascado:


Con 30 cm no puedes circular a velocidad:

D

#76 a velocidad... Obvio. Norma número 1: Con nieve no hay prisa.

F

#42 Eso es lo que he hecho yo en mi coche... Michelín crossclimate... Y genial.

estemenda

#19 Con 20 cm de nieve o con más, los neumáticos de invierno siguen siendo la mejor opción:

La diferencia fundamental, sin embargo, queda clara cuando neumáticos de invierno y cadenas se enfrentan en igualdad de condiciones. En un terreno extremo, como la pista de Snow Zone -cubierta con 60 centímetros de nieve en polvo, cuando lo habitual es que el firme esté, como mucho, a diez centímetros-, los neumáticos de invierno mostraron un agarre excepcional, tanto con tracción delantera como total (aunque mucho mejor con esta última, cuando permiten un manejo del coche realmente muy similar a una conducción normal). Frente a ellos, un mismo vehículo (Nissan X-Trail) equipado con cadenas se comportó de manera más ruidosa e inestable, y tuvo que ser manejado a una velocidad mucho menor -ya que el límite con este equipamiento incorporado es de 50 kilómetros por hora.
https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-como-comportan-nieve-cadenas-frente-neumaticos-invierno-201901231435_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

DangiAll

#6 En otros paises es obligatorio el uso de neumaticos de invierno y las cadenas estan prohibidas porque destrozan el asfalto

pkreuzt

Las cadenas son importantes, pero los bozales no lo son menos

D

#1 yo es que no me lo puedo creer. Seguro que es una trampa para pillarnos con el bozal quitao.

Santino

#5 Obviamente que es una trampa...de Podemos, para distraernos de que lo que llueve es plástico

avalancha971

#1 Pues sí.

El otro día me paró un coche de policía, y se me hizo bajar la ventanilla un agente sin bozal, para pedirme carnet de conducir y permiso de circulación. No veas la mala ostia que me entró que me hablara a menos de medio metro sin bozal.

Y claro, un caballero no está en situación de provocar al señor agente diciendole algo al respecto.

J

#50 La próxima vez sicología inversa. "Disculpe, agente, ¿no tiene usted miedo de que le contagien por ir sin mascarilla?"
No es ese el uso principal de las mascarillas pero a ver si apelando a su propia salud...

D

Qué dice Marlaska de esto?
O están preocupados buscando desafectos en tuiter?

D

#7 esta ocupado poniendo "cadenas" a la ultraderesha

D

#7 Pues no sé, pero el alcalde ha dicho que estaban preparados para una nevada de 20cm. pero que del doble ó más les ha pillado en bragas.

D

#7 está demasiado ocupado mandando a todos sus mamporreros en redes a culpar a ayuso

D

#7 está hablando con Almeida porque verás, resulta, que la Policia Municipal de Madrid tampoco tiene cadenas, por eso lo mejor es enviar “el capricho faraónico de ZP” es decir la UME

D

Una enfermera se fue caminando , 45 minutos , para poder relevar a sus compañeras que estaban doblando turno . No digo na y lo digo todo .

cosmonauta

Acojonante.

JackNorte

Me siento segurooooo

D

No se podía prever, excepto que escuchases a todos los meteorólogos que hablaban de ello, claro. ¿El Ministro del Interior ya ha dicho algo o como si oyera llover, perdón, nevar?

D

#12 todavia no han explicado que parte de "la nevada del siglo" no entendieron.

thorpedo

#12 no quiero hacer un y tus más pero... Madrid en general no estaba preparada para la nevada

m

#20 Madrid no está preparada para nada

jacktorrance

Ni loca academia de policía supera nuestro cuerpo.

D

Había leido caderas. Las que se van a ir con los resvalones

D

#63 quiero entender a los que comprenden la situación, pero por favor, las cadenas no valen tanto y pueden ser obligatorias en un momento dado Es cierto que una nevada como la actual no se ve casi nunca, pero inicios de esta en la zona de Madrid si, y entiendo que si tienen que perseguir a alguien por la A6, carretera de Colmenar, etc. en invierno deberian llevarlas por cojones. Un problema con las ruedas de invierno /verano es que hace falta un espacio para tener el juego de cada coche que no usamos, pero creo que esto no sea un problema para la policia que tiene locales y mecanicos para los cambios semestrales por dios.

c

#71 #64 El mundo real se organiza por cuestiones económicas y de eficiencia en función de lo probable, no de lo posible.

D

#72 eso no asi del todo, es muy poco probable que un policia necesite un chaleco antibalas y sin embargo se les proporciona a todos.

c

#73 Creo que coincidirás conmigo en que la pérdida objetiva en caso de necesitar chaleco antibalas y no tenerlo es varios órdenes de magnitud superior a necesitar unas cadenas (o una lancha neumática, o un traje ignífugo, o 50 metros de cuerda) y no tenerla.

Por supuesto habrá casos en que alguien morirá por no tener cadenas y necesitarlas, pero me parece mas factible que alguien muera por no tener chaleco antibalas y necesitarlo.

Por cierto, no se ahora, pero recuerdo que haber leído reclamaciones pidiendo chalecos antibalas para todos.

D

#73 a lo mejor no estamos entendiendonos, yo no hablo de obligación para todos los conductores, hablo para todos los vehiculos de emergencia que, sin ellas, sean ambulancias, policias, guardia civil... si muere gente, posiblemente más que por un disparo.

A

Es que nadie va a sugerir siquiera que hay que privatizar la policia?, al menos que privaticen las cadenas de rueda, las otras ya están a buen recaudo.

Mosquitocabrón

Pues menos mal que fue una noche tranquila...

K

Madriz cada vez demuestra más su posición de capital europea de chichinabo.

c

Me pregunto si tienen lanchas neumáticas por si hay un diluvio+riada en Madrid.
¿Tienen protección contra incendios por si cae un meteorito en el Retiro y provoca un incendio espantoso?

Sera que yo soy de pueblo y estamos acostumbrados a que cuando viene una desgracia poco probable nos adaptamos a ella y la resolvemos con lo que hay, en lugar de lloriquear como imbéciles. La vida real hace aumentar tu tolerancia a la frustración.

b

#46 ¿estas comparando esas posibles situaciones con una nevada?

¿Cuánto cuestan y ocupan unas cadenas de coche?

¿Sabes que en muchas zonas en cuanto nieva un poco te prohíben circular sin ruedas de contacto o cadenas? De hecho te puede caer multa si no las llevas en invierno.

c

#47 Esto no es una nevada. Es La Nevada. Ni con cadenas.

Psignac

#46 Mira que aquí estoy a favor de los que creen que la cosa se ha llevado más o menos bien y que no hay que tener 10.000 máquinas quitanieves en Madrid para una nevada que cae una vez cada 100 años. Pero es que cadenas para el coche tengo hasta yo, que nunca lo cojo si sé que nieva...no tiene justificación que no tengan en cada comisaría un par de ellas, por si acaso.

c

#56 Quizá las compraron hace 40 años y se han quedado en algún armario.

Creo que no entendéis que esto es La Nevada y que ante hechos excepcionalisimos los pataleos no aportan nada.

Psignac

#63 ¿Qué parte no entendiste de Mira que aquí estoy a favor de los que creen que la cosa se ha llevado más o menos bien y que no hay que tener 10.000 máquinas quitanieves en Madrid para una nevada que cae una vez cada 100 años. ? Puede haber nevadas menos intensas y de mayor frecuencia que también hagan necesarias las cadenas. Yo no tengo por qué coger el coche llueva o nieve, pero la policía sí.

D

Bueno, quedan 5 o 6 días de heladas, ¿todavía podemos salir a saquear tiendas o tomar el congreso?

espera, se me ocurre algo mejor
“Filomena” deja a Iglesias sin la vigilancia policial en su chalet
https://www.larazon.es/espana/20210109/a4istpbxgbel5hx3ahp7dfmfge.html

d

Y lo a gusto que se está sin madera...

D

Esto con una policia Privada como la de OCP no pasaria

Darguilo

Viva la Guardia Civil

p

Mi imagino las declaraciones del gobierno "No se podía prever".

Ronin11

Pero porras tienen un pack completo para cada agente.

avalancha971

Lo suyo sería que además de cadenas llevaran ruedas de invierno.

D

A eso fue Ayuso al Corte Ingles a comprar cadenas y ruedas de invierno para los pitufos de Madrid. lol

La falta de cadenas es del coletas. Que no os enteráis.

D

Consejos vendo y para mi no tengo.