Hace 6 años | Por Cubillina a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Cubillina a eldiario.es

Loreto Urraca escribe una novela biográfica sobre su abuelo, Pedro Urraca, el espía de Franco que rastreó a Azaña y detuvo a Companys, luego ejecutadoUrraca era Unamuno como agente de la Gestapo nazi en colaboración con el régimen francés de Vichy y fue funcionario español en Bélgica hasta 1982. El libro Entre hienas es un ajuste de cuentas literario que sirve a la autora para curar fantasmas y para destapar las alcantarillas de la represión fascista.

Comentarios

Aitor

#2 Lo cierto es que sí que abundan. Pero en lugar de denunciarlo públicamente, se jactan de ello y presumen orgullosos. Y disfrutan de la posición social que tienen gracias a las "heroicidades" de esos antepasados.

Shotokax

#4 esa es precisamente la sensación personal que tengo yo.

Aitor

#5 Y no es que haga falta irse a las altas esferas precisamente para verlo, pongo un ejemplo mucho más sencillo:

En la zona de mi pueblo es bastante conocido (aunque poco comentado) que algunas de las familias "ricas" lo son (o lo son más, normalmente ya eran de dinero previamente) porque fueron con el bando franquista y, tras ganar dicho bando en el pueblo y fusilar a bastante gente... se apropiaron de sus tierras.

No sé si ocurrió de forma generalizada o fue particular en mi zona, ni sé si todos los casos son ciertos o no, pero parece que ocurrió.

¿El resultado? Pues que esas familias siguen siendo las que más tierras tienen de la zona. Lo cual conlleva que se enriquezcan cada vez más con unas tierras que robaron y que el resto tengan que alquilárselas o comprárselas para poder cultivar. Y, por supuesto, ¿quién se lleva más subvenciones públicas de las que van ligadas a la tierra? Pues eso, otra vez los mismos.

Shotokax

#6 normal que la derecha no quiera hablar del Franquismo y diga que eso es "remover el pasado" y todo eso. Temen que se les acabe el chollo o que se hable de cómo lo consiguieron.

Cuanto más crueles son las guerras más grandes son las fortunas que se amasan.

Lo de quedarse con las tierras creo que es generalizado. De hecho conozco casos.

D

#1 #2 Me ha recordado vagamente a la historia de Monika Ertl ("la vengadora del Che Guevara"), cuyo padre fue un famoso director de cine Nazi. https://es.wikipedia.org/wiki/Monika_Ertl
Encuentro este tipo de historias lejanas a mi propio caso por su importancia/peso histórico... pero a la vez paralelas a mi historia familiar.
Aquella parte de mi familia que sobrevivió a la guerra fueron en su gran mayoría (y siguen siendo) apasionadamente franquistas.
No puedo decir que no les quiera, eso sería absurdo, pero hace mucho que detecté (y aborrecí a sobremanera) esa misma ausencia de ideales y valores de peso de las que habla Loreto Urraca en el artículo.

c

#1 Es triste que eso haya que recordarlo

perrico

#1 Si bien eso es cierto. Tampoco es normal que hereden lo saqueado. Y no me refiero a este caso en concreto.

p

#1 pero muchos, muchísimos, disfrutan de los beneficios de la rapiña de sus abuelos. Por décadas.
Aún cuando sean conscientes de que su bienestar viene del robo y del expolio.
De eso si podemos pedirles cuentas

chulonsky

#1 ¿Y si su patrimonio sí?

D

#1 Pero sí son responsables de los propios, y con un antepasado impresentable pueden optar por varias opciones:

- Aceptarlo
- Rechazarlo
- Ser indiferentes

D

#1 Para mi no son responsables, pero siguen siendo sus nietos, sus hijos....

D

En un pueblo de Aragón, de cuyo nombre no quiero acordarme, en los 1942 los ultranacionalistas españoles, acusaron a un ciudadano de rojo, le dieron el viaje, y cuando fueron a quedarse con el botín de sus casa y tierra, no pudo ser, por que era el padre del cura del pueblo. Estas y otras realidades corren por los pueblos antiguos de españistan. Y los violentos no han pedido perdón a sus vìctimas, no se han avergonzado de sus actos, y continuan alardeando de haber sido unos despreciables asesinos. Y todos ellos son militanntes del PP.

FenixHunter

Que sensibles son hablando de esto y que insensbles son cuando comentan sobre otros paises... Si es que parecen otras personas...