Hace 8 años | Por --51656-- a havanatimes.org
Publicado hace 8 años por --51656-- a havanatimes.org

Aunque los avances son lentos y secretos, los planes para el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y sus sub-proyectos siguen en pie, para la alegría de unos y el temor de otros. Impuesto sin discusión por el gobierno de Daniel Ortega y entregado de la noche a la mañana al consorcio HKND, encabezado por el empresario chino Wang Jing, se pinta por el partido del gobierno como la solución del desarrollo del país mientras otros lo ven como un probable debacle ambiental, social y económico.

Comentarios

D

Este trozo es muy significativo:
Las evaluaciones de impacto ambiental son eso: herramientas de mitigación. Se hacen para valorar un proyecto, determinar sus consecuencias y proponer formas de cómo hacerlo lo mejor posible para lidiar con los daños que inevitablemente producirá. Un estudio serio tiene que reconocer los daños que se van a causar, y si no se pueden evitar, tiene que proponer, de forma transparente y ética, cómo se van a resarcir, a compensar, a reponer.
Eso es elemental y, por eso, me asombró escuchar al vocero del Canal, el ingeniero Telémaco Talavera, cuando nos dijo que ERM ya había entregado los estudios y que, aunque hacían algunas recomendaciones, afirmaban que el proyecto traería “grandes beneficios ambientales”. Esa declaración es una confirmación de que, si el Canal Interoceánico se llegara a hacer en nuestro país, se haría de la peor forma posible. No ser capaz siquiera de reconocer la realidad y afirmar que un proyecto de semejantes dimensiones nos traerá beneficios ambientales es algo que debe preocuparnos.

D

#1 Por lo que se, he llegado a la conclusión de que esto es el mayor pufo de la historia de Nicaragua.

D

#2 Pero como es un pufo Sandinista-Bolivariano es un pufo bueno. Y además, nada de yankees capitalistas, todo con chinos chachis

D

#3 Es bien sabido que los chinos lo hacen por altruismo.