Hace 5 años | Por calamarte a juliaalvaro.com
Publicado hace 5 años por calamarte a juliaalvaro.com

Portugal, ese ejemplo de que sí, de que es posible un gobierno de izquierdas transformador, acaba de aprobar la puesta en marcha de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases de bebidas (SDDR). Un sistema que ya funciona en el medio mundo más respetuoso con la sostenibilidad del planeta y que entre 2015 y 2018 estuvimos a punto de implantar desde la Secretaría de Medio Ambiente del Govern del Botànic de la Generalitat. Finalmente no vio la luz porque el gran poder económico mandó parar y no lo permitió...

Comentarios

Ze7eN

El artículo es super interesante, pero difiero de lo que dice el autor, que culpa a la poca valentía de la izquierda a la hora de sacar adelante el SDDR. La izquierda es la única que se mostró a favor de este medida e intentó sacarla adelante.

Podemos hizo todo lo posible por sacar adelante la iniciativa, pero los socialistas no quisieron ni oír hablar. El PP siempre dijo que era un engaño y nunca estuvo por la labor, y Ciudadanos, directamente, rechazó impulsarlo, igual que el propio PSOE.

D

#3 "que culpa a la poca valentía de la izquierda [...] pero los socialistas no quisieron ni oír hablar"
Es que este lenguaje es muy confuso. Mientras llamemos "socialistas" al PSOE...

Ze7eN

#6 La confusión viene de considerarlos izquierda. Es un partido de centro, hecho y derecho. Es la consecuencia de colocar interesadamente a un partido como Ciudadanos en el centro cuando es claramente de derechas en todos los sentidos.

Spirito

Si España y Portugal se unieran, ambos ganaríamos muchísimo y recuperaríamos el peso mundial que debiéramos tener.

D

#1 Igual, si hiciéramos eso, putearíamos a los portugueses... piénsalo....

D

#1 ¿Peso mundial?
Pensaba que esta noticia iba sobre prácticas de consumo responsables.

robustiano

#1 La Unión Ibérica ésa, no les arriendo la ganancia a los lusos...

D

Está en manos de los consumidores forzar a esta gentuza (grandes empresas con dueños multimillonarios que quieren más millones) a hacer las cosas bien.

Para empezar, siempre que puedas elegir, compra cosas a granel.
En mi barrio hay una tienda de productos de limpieza (detergentes para ropa, vajilla y suelos, jabones líquidos en general) a granel.
En las carnicerías de barrio te ponen (al menos si lo pides) la carne, el queso y el fiambre envuelto en papel, y te ahorras todos los plásticos y bandejas de los supermercados.

Con lo que no sé que hacer es con las bebidas. Cuando era pequeño íbamos con las botellas vacías a la tienda, en la misma bolsa en que nos íbamos a traer la compra, así no te cobraban su precio. Y luego, el mismo camión de reparto que servía a la tienda se llevaba las botellas vacías. Ni siquiera tenía que haber un sistema de recogida independiente al sistema de reparto, se hacía todo en el mismo viaje del camión. Si no aceptan esto las grandes empresas es porque son unas irresponsables higüeputa.