Publicado hace 5 años por Ferran_Quintanilla_Felip a keepreadingmagazine.com

La construcción territorial de España en términos generales está basada en una descentralización simétrica de competencias hacia 17 comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, popularmente conocido como el café para todos. Dicho de otra manera, todas las comunidades autónomas, salvo excepciones contadas (la hacienda propia en el País Vasco y Navarra), tienen el mismo grado de descentralización o la posibilidad de acometerla. El famoso café para todos nunca ha logrado alcanzar unas cuotas de consenso muy amplias.

Comentarios

themarquesito

#2 Hacerlo ocasionalmente no es un problema, pero llevas 2 artículos propios en 2 envíos. No pasa nada por hacer algo de autobombo ocasional, pero no conviene abusar. Hay que variar las fuentes de las que se envía.
Pégale una lectura a esto
https://meneame.wikispaces.com/Comenzando
jabiertzojabiertzo es un ejemplo a seguir a este respecto. Sus envíos propios son un 5% o así

themarquesito

Lo que me suponía: spam
ferran_quintanilla_felipferran_quintanilla_felip
Dos artículos enviados, ambos del propio meneante.
#0 Anda, léete las normas de Menéame, por favor

Ferran_Quintanilla_Felip

#1 ¿Y qué problema hay en colgar un artículo propio? Escribo para ser leído y esto es una plataforma para hacer llegar opiniones, notícias, artículos...

Priorat

#2 Las normas de esta web dicen que hay que colgar de distintos medios. Que no esta mal que cuelgues un artículo tuyo de vez en cuando, eso no es spam. Lo que si lo es es que solo sean tus artículos. Te lo digo en plan buen rollo porque el artículo me ha gustado.

Ferran_Quintanilla_Felip

#3 escribo muy, muy de vez en cuando. De todas formas lo tendre en cuenta a partir de ahora, gracias!

a

alguno dicen que somos el pais mas descentralizado del mundo, esto es MENTIDA.
se imaginan que el parlamento de Murcia o de Asturias, bloquease un acuerdo internacional de la EU.

https://elpais.com/internacional/2016/10/14/actualidad/1476444653_437700.html

somos el pais que tienen mas gastos las comunidades, pero todo es finalista, nominas.

A

#12 Creo que no. En una federación lo que eran estados independientes (soberanos) dejan de serlo. En un estado federal hay una retención de autonomía en el estado federado pero pierde su soberanía (en casi todos los casos pierde también la capacidad de escisión de la federación, ejemplos, EEUU, Alemania, Argentina)

Te equivocas con el concepto de confederación. http://dle.rae.es/?id=AE8S2VX

Confederaciónes, en las que los componentes son soberanos son por ejemplo Suiza o la unión europea.

También en un estado federal no tiene porque existir una relación entre iguales. Se suele regir por la creación de una constitución federal escrita y un tribunal supremo de justicia en la que se estipulan las características de la unión.

A

Del final del articulo: "de un cambio de mentalidad, de una voluntad real de dar un encaje a las distintas nacionalidades y respetar su autonomía y soberanía."

Reconocer o respetar la soberanía de las distintas nacionalidades significa separan el país. Yo no entiendo eso como dar un encaje sino como la disolución del estado. ¿Como vamos a tener políticas territoriales nacionales, si cada región es soberana? ¿No sería abrir la caja de pandora de la inestabilidad?

fofito

#6 Como hace España para llevar a cabo sus políticas territoriales,ser soberana y,a la vez,ceder soberanía a la UE?

Ferran_Quintanilla_Felip

#7 Aquí está el kit de la cuestión, en éste artículo pretendía explicar que una solución federal real, hubiese sido una buena manera de construir una España con un buen encaje para las distintas nacionalidades y dotándolas de soberanía propia, y ahora no estaríamos donde estamos.

Ferran_Quintanilla_Felip

#6 ¿Desde cuando respetar las distintas nacionalidades significa única y exclusivamente separar el país? ¿Y que es un estado federal? En esta tipologia de estado se respetan las nacionalidades, dotando de capacidad legislativa y recaudatoria y sobretodo, capacidad de veto en decisiones que a nivel transnacional afectan a la región y no se rompe ningún país. En cualquier caso, este es un artículo dónde trato de explicar a mi entender, porque el Estado Español no funciona, y des de una perspectiva de estructura del Estado, porque hemos llegado a la situación en la cual nos encontramos. Pero viendo que el debate se centra en romper o no el país, esperemos que éste país se rompa a pedazos, y los catalanes consigamos el autogobierno. Salut!

A

#9 http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=soberanía
Eso es lo que significa soberanía.

Respetar nacionalidades no es lo mismo que reconocer la soberanía de un territorio (que es reconocer un estado independiente).

¿Cuantos estados federales conoces en los que sus integrantes sean soberanos?

Ferran_Quintanilla_Felip

#11 ¿Por dónde empezamos? De entrada, estaría bien que tengas claro que es un Estado Federal. Pues es un Estado federal es un conjunto de estados soberanos en condición de iguales que ceden parte de su soberanía a un gobierno central (definición rápida). Soberanía compartida.

EEUU es un estado federal, con soberanía para los propios estados salvo algunas competencias como la seguridad nacional o las relaciones internacionales. Suiza o Alemania, sus cantones y lands tienen incluso capacidad de veto ante la Unión Europea y por lo tanto las iniciativas de la UE que afectan a dichas regiones tienen que ser negociadas con los gobiernos nacionales y no con el gobierno federal.