Hace 2 años | Por bonobo a bbc.com
Publicado hace 2 años por bonobo a bbc.com

Mientras Cuba enfrentaba una grave crisis económica a principios de la década de 1990, alrededor de 50.000 cubanos sufrían, de modo aparentemente inexplicables, algún tipo de pérdida de visión. Inicialmente, las autoridades sanitarias de la isla, así como los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creyeron que se trataba de una infección viral que se estaba extendiendo por la población cubana.

Comentarios

D

#2 La enfermedad afectó a muchas personas que no bebían, y como explica #1, en esos casos era por literalmente, la falta crónica de carne en la dieta de los cubanos. Allí matar una vaca (tuya) para comértela está penado incluso más que un homicidio, hasta 8 años de cárcel.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150911_cuba_presos_delito_ganado_ilm

Por ponerlo en contexto, Cuba tenía antes del triunfo del castrismo una cabeza de ganado por habitante. En 2010 estaba en 0,35 cabezas de ganado por habitante, la peor en los últimos cien años.

https://diariodecuba.com/cuba/1465193004_22879.html

avalancha971

#4 En otros países del mundo existe muchísima gente sana que vive sin comer carne, pero en cambio cuando se trata de países como Cuba o Venezuela existe un problema de "falta crónica de carne en la dieta". Algo que he oído de personas de estos dos países ya sea en el propio país o en Europa.

Sí que existe un problema en la dieta de muchas personas de esos países, pero igual dicho problema está en el hecho de que sus habitantes piensan que lo que necesitan es comer carne.

D

#6 Bueno, en la misma noticia te explican que la enfermedad era por carencia de ácido fólico, y éste se obtiene normalmente por la ingesta de carne. Quizá en otras culturas se obtenga de otros alimentos, pero estos no están normalmente en la dieta del cubano.

avalancha971

#11 El problema es pensar en intentar alimentar adecuadamente a las vacas en vez de alimentar a sus habitantes.

#9 Lo obtiene normalemente de la carne el que siga una dieta (nada sana) basada en carne.

Igual lo que deberían de cultivar son más legumbres... O contratar al equivalente de Arguiñano para promocionar los plátanos nacionales, mucho más ricos en ácido fólico que la carne.

r

#13 "O contratar al equivalente de Arguiñano para promocionar los plátanos nacionales, mucho más ricos en ácido fólico que la carne."

Por lo que leo, un plátano mediano contiene 23,6 microgramos de acido folico, el 6% de la cantidad diaria recomendada. Por lo que tendrías que tomarte 16 plátanos al día.

Legumbres como las lentejas o los espárragos tienen mucho más, una ración puede suplirte la mitad de la cantidad diaria.
https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20200511/alimentos-ricos-acido-folico-debes-consumir-menudo/488452056_0.html

"Lo obtiene normalemente de la carne el que siga una dieta (nada sana) basada en carne."

Hay un punto medio entre no consumir carne y consumir demasiada, y la crisis de ceguera evidenció que Cuba no alcanzaba ese punto medio.

avalancha971

#20 Por lo que leo, un plátano mediano contiene 23,6 microgramos de acido folico, el 6% de la cantidad diaria recomendada. Por lo que tendrías que tomarte 16 plátanos al día.
¿Y cuánto contiene la carne?

Hay un punto medio entre no consumir carne y consumir demasiada, y la crisis de ceguera evidenció que Cuba no alcanzaba ese punto medio.
Lo que quiero decir, es que el problema no está en no consumir carne.

sotillo

#4 Las cosas del bloqueo, los cubanos aguantaron a Haití consiguieron hundirlo

D

#7 Si, malditos yankees que impiden crecer la yerba en un país tropical para que las vacas puedan comer!

D

#8 Pués ni te cuento ahora, que el arroz y los frijoles tienen precios prohibitivos y las viandas brillan por su ausencia...

https://www.periodicocubano.com/el-precio-del-arroz-se-dispara-en-cuba-a-65-pesos-te-lo-quitan-de-las-manos/

ewok

#12 Ya, ni me cuentas... ¿Hay HAMBRE en Cuba?

Hace 2 años | Por rojo_separatist... a youtu.be


Y el 80% inmunizado de Covid con vacunas de fabricación propia. Lo mismito que los países de su entorno...

D

#14 Menos mal que les han vacunado, lastima que el extracto de mojito ese no haga mucho efecto más allá de la resaca y estén con una de las tasas de infección y muerte más altas de la actualidad...

ewok

#15 ¿Tú ves lo que envías? Cuba tiene una tasa de letalidad menor que los otros países que incluyes en el gráfico, por debajo de Brasil, México, India y EEUU, en particular de Estados del sur y sureste como Texas o Florida.

ewok

#15 Y me faltó mencionar en #16 al Reino Unido, que también incluyes en tu gráfico: tiene algo más de cinco veces la población de Cuba, ocho veces la cantidad de contagios de Covid y veinte veces la cantidad de fallecidos. Es difícil saber qué pretendías "demostrar".

gauntlet_

#16 La ideología no le deja leer bien los datos.

gauntlet_

#15 Ocho mil fallecidos en Cuba para una población de once millones. Te invito a calcular la proporción en relación a España para que retires eso de "una de las tasas de infección y muerte más altas de la actualidad".

chu

#4 Pues por lo que leo el ácido fólico no se extrae apenas de la carne, parece que intentas vendernos tu moto y querias enlazar con esto.

Ya dice el artículo que el problema vino por déficits alimentarios provocados por la caída de la URSS y que EEUU aprovechó para endurecer el bloqueo con la intención de matar a la población cubana para forzar un cambio de régimen.

Pacomeco

#10 He buscado en Google y tienes razón. Yo pensaba que la fuente principal era la carne, pero parece que solo el hígado contiene una cantidad importante. Hay muchas semillas y verduras de hoja verde. Aquí he encontrado una lista.

D

#4 Lo dicho, solamente leí el titular que es lo que hago casi siempre. A veces también leo la entradilla, pero no siempre.

ewok

#2 Curiosamente, Galicia pasó de ser la Comunidad donde más alcohol se bebía, en los 80, a ser hoy en la que menos se bebe.

Pacomeco

#2 Muy interesante. El régimen lo ocultó y afectó a toda España y parte del extranjero. Se comercializaron 75.000 litros. https://www.publico.es/politica/franco-oculto-mayor-envenenamiento-masivo.html

Tarod

Genial artículo

D

¿Necesitas mentir para creer que tienes razón?, pobre tipo.