Hace 5 años | Por belmort a hoyaragon.es
Publicado hace 5 años por belmort a hoyaragon.es

El mantra falaz del ‘Reino de Cataluña‘ esgrimido por los independentistas durante los últimos años ha sido ‘comprado’ por la plataforma digital Netflix. La serie ‘Knightfall‘, producida por History Channel, utiliza dos versiones para mencionar a la monarquía aragonesa en la versión original -en inglés- y en su versión doblada al castellano.

Comentarios

Robus

‘El mantra falaz’ o el saber historia... una de dos. lol

M

#1 Saber historia? nunca hubo reino de Cataluña alguno

ewok

#3 La crónica de Jacme I habla del reino de Cataluña.

M

#4 a bueno pues ya con eso 100% confirmado,el resto de historiadores deben de estar a sueldo de los meseta ríos.

ewok

#5 Por partes, y me da que voy a C&P más veces este comentario:

1. La historiografía oficial manipula desde hace siglos. Eso no es novedad.

2. En el siglo XIX surgen los nacionalismos y a la vez que se investiga se revisa la historia. Eso se hace para fortalecer la idea centralista de país de España, y para las ideas de país de México, Perú, Chile, Galicia, Euskadi, Cataluña, etc.

3. En el XIX se empieza a usar con frecuencia el término "Corona catalanoaragonesa". Esa idea implica que ningún componente o "estado" (entre comillas porque ni los reinos ni los condados eran tal) de la Corona era de importancia superior a los otros. Sin embargo no es un invento, porque hay referencias como la crónica de Jacme I, o el privilegio de anexión de Mallorca que usa "Corona Aragonum et Cataloniae".
https://goo.gl/rbnJ4Y
https://goo.gl/cdUPZk

4. Al mismo tiempo, en el XIX la historiografía españolista empieza a eliminar las referencias al reino de Gallaecia, para potenciar la idea del reino del Noroeste peninsular como astur-leonés-castellano u mito fundacional de España (rechazando las historias comunes o intersecadas con Portugal, Al Andalus, etc). M. Murado, C. Nogueira y otros señalan las crónicas de la época donde los musulmanes se referían a la parte cristiana de la Península siempre como Djalikiyah, Al-Yalalika o variantes de Gallaecia, pero los historiadores oficiales lo traducen como Asturias, Cantabria o León; los reyes que se titulan "Rey de Galicia", "Regi Gallaeciarum", "Rex Gallaetiae", etc. pasan a ser solo "Rey de León".

5. Los mismos que se indignan porque se hable de "Corona catalanoaragonesa" porque hay pocas "o ninguna" fuente histórica, se indignan de que se hable de "Reino de Galicia y León" aunque las fuentes de la Península y de toda Europa hablaban de "Galliciensis et Legionensis Rex", o "Gallaecia" a secas, además de que los reyes del IX al XIV hablaban y escribían gallego-portugués como Alfonso VIII de León y su nieto Alfonso X (noveno para él), eran educados en Galicia, etc.

... No se puede uno indignar porque se use un término explicativo como "Corona Catalanoaragonesa" por ser poco literal, y a la vez usar otro poco literal como "Reino de León" para ser "explicativo" e indicando que la importancia del reino radicaba solo en León, aunque las fuentes literales digan otra cosa.

urannio

#1 Ortega y Gasset:

[...] Comprenderéis que un pueblo que es problema para sí mismo tiene que ser, a veces, fatigoso para los demás y, así, no es extraño que si nos asomamos por cualquier trozo a la historia de Cataluña asistiremos, tal vez, a escenas sorprendentes, como aquella acontecida a mediados del siglo XV: representantes de Cataluña vagan como espectros por las Cortes de España y de Europa buscando algún rey que quiera ser su soberano; pero ninguno de estos reyes acepta alegremente la oferta, porque saben muy bien lo difícil que es la soberanía en Cataluña. Comprenderéis, pues, que si esto ha sido un siglo y otro y siempre, se trata de una realidad profunda, dolorosa y respetable; y cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz, en su raíz –conste esta repetición mía–, cuando oigáis que el problema catalán es en su raíz ficticio, pensad que eso sí que es una ficción. [...]

Gandark

#1 me da que si alguien es capaz de hacer una mierda tan grande como esa serie, no me extraña que se invente reinos magicos y misticos.