Hace 3 años | Por --651134-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --651134-- a eldiario.es

No puedes comprar porque no tienes ahorros y tienes que alquilar, pero alquilar es caro y te impide ahorrar. Así que surgen negocios que procuran aportar una solución. La española Rento nace como spin-off del grupo inmobiliario Pryconsa. Adapta un modelo que viene del mundo anglosajón: el shared equity o shared ownership, consistente en comprar la vivienda entre dos propietarios, de los cuales uno es la persona que quiere la casa y el otro es la empresa. "Lo que hacemos es comprar cualquier vivienda del mercado al 100%....

Comentarios

D

Yo tampoco le prestaría dinero para una casa a alguien que no es capaz de ahorrar ni un duro. Si te gusta vivir al límite de tu sueldo es mejor vivir de alquiler, no te vaya a salir un imprevisto que tampoco podrás pagar.

C

#3 Si te sale un imprevisto estando de alquiler no pasa nada ¿no?

C

#7 Te quedará una deuda si compras por encima de mercado; sin las enormes variaciones de precios que provocó la burbuja, lo normal es que puedas vender, saldar la deuda y puede que obtener un pequeño colchón depende de lo que ya hayas pagado.

jonolulu

#12 Porque todos sabemos que la vivienda nunca baja

E

#12 no puedes vender una vivienda hipotecada sin liquidar la hipoteca antes, si fuese tan fácil no habría subastas de vivienda por impago de préstamos apenas...

C

#16 Claro que puedes, en el mismo acto de compraventa se liquida la hipoteca. Obviamente tienes que poder vender por un precio igual o mayor que la hipoteca.

E

#18 el caso es que en los primeros años, con el sistema de amortización francés (el mayoritario) las cuotas van a pagar intereses más que capital. Y según sea la tasación puede ser difícil de vender...

Y no es nada inusual.

e

#18 ese es el truco por lo mismo más gastos o más, si baja a la Plataforma a exijir la dacion en pago.
Hay que ser más responsable.

D

#12 Lo normal... por eso los desahucios por impago de hipotecas son una rareza...
Y eso sin tener en cuenta el 10 % de gastos de compraventa/hipoteca, que ya das por perdido de antemano.

C

#17 Los gastos de venta no llegan al 10% ni con mucho si se vende por precio similar al que se compró. Si tienes que pagar algo relevante es por qué has vendido más caro y te toca pagar plusvalías.

D

#19 Me temo que no estamos hablando de lo mismo. Yo me refiero al momento/al acto en el cual compras la vivienda, no del momento en el que la vendes. Ese 9-12 % de gastos, dependiendo de la comunidad y de lo que te quieran clavar,

D

#6 Me refería a un imprevisto relacionado con la vivienda, que si estás de alquiler corre a cargo del casero...

D

#3 Usa la calculadora por favor.... Si te vas a comprar una casa de 120.000 euros y cobras sobre los 1400 euros al mes. Son 7 años ahorrando el 20% de tu sueldo.

Poniendo que el alquiler está a 500 euros, que no es para nada una cifra mala. Estás pagando de tu sueldo 780 euros solo en vivienda, +7 años de tu vida.

Comprar una casa con una hipoteca financiada a 20 años te cuesta 540 euros al mes con intereses.

Con tus 1400 euros deberías poder comprarla, ahora bien voy a ir a por una casa pequeña, en Fuengirola las he visto a 80.000 euros. Con el anterior ejemplo tardas 5 años pagando unos 780 euros al mes.

Mientras que financiada al 100% pagas 330 euros a 20 años.

El problema no es que puedas tener imprevistos y no pagar la casa es que tú a la vez que estás reuniendo 20.000 estás pagando alquiler, lo que te puede llegar a quitar hasta un 50% según donde vivas (y eso alquileres tirando por lo bajo en precio), tienes que comer, transporte, luz, agua, ocio (sin pasarte)... Que digas eso me deja claro que tú o ese dinero lo has ahorrado en casa de tus padres o sigues viviendo con ellos...

D

#20 Yo soy de otra generación que reconozco que lo tuvimos mucho más fácil para acceder a la primera vivienda. Pero también he de decir que para mí ahorrar el 20% del sueldo, o al menos el objetivo de hacerlo, debería ser lo normal independientemente de que sea necesario para comprar una vivienda. Y por supuesto que sé que no es fácil e incluso puede ser imposible por la mierda de sueldos que cobran los jóvenes, cuando hablo de jóvenes hablo de gente hasta pasados los 40. Yo hablo de como se comporta el conjunto de esos jóvenes, que aunque cobran poco sí que viajan, cenan fuera y gastan en ocio, en ropa o tecnología más que otras generaciones que en principio tuvimos mejores condiciones laborales, sobre todo en lo que a estabilidad se refiere.
Y no trato aún por encima de culpar a una generación que sufre las consecuencias de las decisiones de otros, porque el problema de la precariedad laboral actual es un fracaso colectivo y en especial de mi generación que se creyó todas mentiras sobre las bondades del individualismo.
Pero también veo que la jóvenes tienen tan arraigada esa idea del consumismo como forma de entender la felicidad y el desarrollo personal que no son capaces armar ninguna propuesta eficaz a los problemas colectivos.
Y al margen de todo eso y a donde quería llegar es que la mayoría de necesidades que tenemos hoy en día son subjetivas y cuestión de perspectiva y que es importante no tener más necesidades que satisfacer de las que te puedes permitir, porque eso es lo único que te libera de ser un esclavo. Y esa es una premisa que se puede aplicar al que cobra 10 y al que cobra 100 aunque por supuesto lo tiene más fácil.

D

#21 El problema es que antes ganabas como un salario normal 200.000 pesetas, (el equivalente a lo que seria aproximademente 1200 euros 14 pagas) mientras que los alquileres perfectamente estaban en las 50.000 pesetas.

Ahora mismo uno de los salarios mas normales en españa son esos 1200 euros en 12 pagas. El pecio de todo se ha encarecido debido a la inflaccion. El precio medio por m2 de la vivienda se ha duplicado, no hay credito debido a que al reves, es esa anterior generacion la que abuso de los creditos para vivir por encima de sus posibilidades.

Y efectivamente, estoy de acuerdo en que poder ahorrar el 20% del sueldo deberia ser lo normal para todo el mundo, al menos que te quieras meter en algo que quizas no deberias, pero es que pensamos que salir fuera, comprar ropa, tecnologia y demas es algo que la gente se deberia quitar, cuando eso de hecho es erroneo. El ocio es una necesidad basica, porque afectar psicologicamente a la persona, gastarte 100 euros en ocio al mes es una necesidad basica y no es que ya lo diga yo, lo dice cualquier libro de educacion financiera.

El problema es que como minimo vas a pagar 500 euros de alquiler, unos 100 euros de luz y agua, 300 para comer, otros 100 para transporte (porque un alquiler de 500 euros no lo encuentras donde esta normalmente tu sede de trabajo) ¿Cuanto te queda? 200 euros, tendras que tener un telefono ya quitale ostros 50 ¿Que te queda? 150 euros para el ocio, ni si quiera el 20% para ahorrar.

Si te quieres comprar una vivienda, tienes que ahorrar para algo decente y teniendo en cuenta la inflaccion unos 2000 euros, teniendo en cuenta que ahorras todo el dinero del ocio tienes que ahorrar durante 11 años sin permitirte ocio en 11 malditos años. El problema es cuanto menos grave... Que si que muchos jovenes que no tienen responsabilidades se gastan el dinero con el que podrian aprovechar cuando viven con sus padres, totalmente de acuerdo, pero eso no quita el gran problema que tenemos enfrente.

De hecho lo mejor que podriamos optar para reducir el precio del alquiler es subvencionar mediante creditos por parte del estado (que para eso existe hacienda cuando no pagas lol) ese 20% que hace falta para que te den el credito, porque en una vivienda a 20 años de 120.000 euros se te queda muy inferior a un alquiler de los mismos m2

La otra opcion es equiparar los sueldos a la subida del precio de dinero, como se tenia que haber hecho de un principio, pero no subas el salario minimo interprofesional que eso genera paro...

D

#0 relacionada
Sin ahorros no podrás comprar una casa y necesitarás años para conseguirlos - https://www.meneame.net/go?id=3483915

Catacroc

Exprimiendo mas las necesidades de los pobres en lugar de ponernos serios con el problema de la vivienda.

manuelpepito

#4 De la vivienda y de los sueldos

D

#0 Programa help-to-buy de Reino Unido disponible hasta 2023.

eltuitero

Tengo un amigo irlandés que a principio de la década pasada se compró así su piso en Londres, siempre bromeaba diciendo "este año termino de pagar el dormitorio" ya solo me quedan la hipoteca.

m

Hay vivienda de sobra y barata, el problema es querer vivir en grandes ciudades con los precios insostenibles.
Vete a una ciudad pequeña y verás como puedes pagar el piso sin problemas

m

#10 hay veces que cuesta ver lo obvio

a

#9 Porque la gente se va a las ciudades grandes porque quiere conocer mundo.