Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a publico.es

Hasta el 80% de las diócesis han llegado a tener ganancias mientras reciben fuertes inyecciones de dinero público que llevan a los laicistas a plantear si el modelo de financiación excede o no el compromiso del Estado para garantizar, hace ya más de 40 años, "su adecuado sostenimiento económico"

Comentarios

El_Repartidor

#1 nose, no me fío mucho de publico.es, voy a ir a elplural.es para contrastar la información. Terminaré en el diario.es

La información objetiva es fundamental.

El_Repartidor

#5 Eh, no. Son las memorias de la conferencia episcopal. El tribunal de cuentas aún no ha echo el informe de 2018. El informe es de Europa laica.

D

#4 No te olvides dé okdiario, es diferente pero de la ideología contraria a eldiario. Pero una línea editorial muy parecida entre los dos blogs lol

ochoceros

#8 ¿Y seguir permitiendo opacidad en sus ingresos?

Además así controlas el número de fieles, que igual en lugar del 90% de población católica que dice tener la iglesia, resulta que sólo lo reconocen pagando un 2%. Y que por ello no haga falta darles la milmillonaria paguita que reciben todos los años, o los privilegios exagerados en cuanto a exenciones.

ur_quan_master

#10 para hacer transparentes los ingresos está Hacienda y para saber el número de fieles está el INE.

ochoceros

#11 Exactamente, esa es la idea, que no vale "decir" que hay en España 40 millones de seguidores del Barça porque haya declarado el equipo vender 40 millones de camisetas; hay que cotejar con el número de socios dados de alta y usar los registros más exactos posibles.

Aún así Hacienda hoy en día se pierde muchos ingresos por las exenciones. Y a fecha de hoy es imposible para el público consultar el listado de inmatriculaciones de la iglesia. Si se financia con dinero público, qué menos que pedir transparencia total.

forms

#15 otro problema que veo es el apostatar, esa misión casi imposible

En Alemania vas a las oficinas del censo, pagas 30€ (si no recuerdo mal) y listo.

Y mucha gente en España no saben ni que es apostatar.

blid

#17 Yo conseguí hacerlo allá por 2004. Tengo el documento que lo acredita y del que estoy muy orgulloso. lol

a

#17 ¿No es jujugarte didinero en un papartido de fufutbol?

El_Repartidor

#6 #8 #10 #19 #3 #28 #12 #13 #29 #22

Tenéis razón , no debería vivir de sus seguidores y sus creyentes, al igual que los sindicatos.

Los sindicatos deberían vivir de sus afiliados, pero esa es conversación para forocoches, no para meneame. O por lo menos aquí no se habla de tema .
No llegan a portadas no sus casos de corrupción . Ejemplo de Fundescan.
El fiscal pide cárcel y 40 millones a los acusados del Fundescan

Hace 4 años | Por robustiano a canarias7.es


Pd: y los sindicatos y otras asociaciones no se les pone ni siquiera la casilla para dar opción a la gente para votar su financiación. Y quien crea que los grandes sindicatos en España no son corruptos , son más creyentes-credulos que los que creen en la iglesia.

ur_quan_master

#32 manzanas traigo.

manzitor

#32 Te lo voy a poner en negrita para que lo veas sin necesidad de esforzarte. "los sindicatos y la patronal también deberían vivir de sus propios ingresos". Y ahora, ¿quieres comentar algo de lo que estamos hablando o prefieres hablar de lo bien que huelen las nubes?.

JohnSmith_

#32 Incluyeme a los partidos politicos y a todas las ONG ... y tienes mi voto en las proximas generales.

c

#8 ¿Cómo las limosnas que damos exentas de impuestos que damos para poder visitar ciertas iglesias? Mientras tu no tienes derecho a entrar en ellas sin pagar, ellos siguen recibiendo pasta.

squanchy

#6 Y que paguen el iva y el impuesto de sociedades por todos sus negocietes que hacen pasar como donativos, como por ejemplo la visita a catedrales, aparcamientos, etc.

D

#1 y hacerles pagar IBI, impuestos. Y EL SALARIO MINIMO. Que pagan a los empleados (curas) 600-700 euros.

manzitor

"La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado.". Extraído del concordato.

Tuatara

Entrar en la Catedral de Tui es posible sin pagar. Basta pedir "ok, necesito ticket". ¿No hay? Entonces es donación. No quiero donar. Y echar a andar mientras el esbirro que tienen allí te persigue, te despotrica, y le recuerdas que no debería blasfemar en un edificio santo.

Basado en hechos reales. Pero no me pasó a mi. Fue mi madre.

En la medida en que nos sea posible, en mi familia no vamos a colaborar financiando una organización de prostitución de menores, que siempre que ha podido elegir, ha estado del lado que oprimía y maltrataba a la sociedad. Que siempre que pudo elegir pueblo o poder, eligió poder. Traidores a si mismos, a su fe, a sus consignas. Veneno de la sociedad. Gusanos de cerebro. Lombrices de la economía. Hienas del Estado.

Iglesia, conmigo, jamás.

Thornton

Más dinero para 13 TV (23,7 millones) que para Cáritas (18,7 millones).

El argumento de la labor social de la Iglesia ya no vale.

squanchy

Sólo de entradas a la mezquita de Córdoba ya saca 12 millones de euros anuales. Y no creo que sea la única "catedral" (permitidme que lo entrecomille) por la que cobran al visitante. Así que esa cifra de 90 millones en tres años (30 por año) se me antoja baja.

borre

#24 Creo que la de Murcia empezó a cobrar hace un año a los que no residieran allí (risas de fondo).

squanchy

#26 Me resultaría raro que no cobrasen por visitar la catedral de Sevilla, la de Santiago de Compostela o la de Burgos, por nombrar a las más sonadas.

imagosg

La Iglesia debe autofinanciarse y dejar de influir con sus dogmas en el Estado y en la sociedad.

RubiaDereBote

#3 Eso es lo que hace.

polipolito

#3 eso, igual que el futbol! O no?

p

Eso en A.

u

Def Con Dos - Trabajando para Dios

Buscando curro debajo de las piedras,
Cansado de llamar a todas las puertas,
Harto de citas con tipos casposos
Que pasan de ti como de un leproso.
Y acudes a todos los anuncios,
Rellenas formularios absurdos,
Dejas tus datos, nadie te llama
Y acumulas palmadas en la espalda.
Y en casa la misma charla:
"Vago, haragán", grita la vieja,
"Ésto no es ningún balneario.
A ver si te ganas ya los garbanzos".
Hasta que un día que estás en casa
Mirando en la ventana a la gente que pasa,
Te fijas, atentamente,
En las monjas guarras del convento de enfrente,
Lo bien que viven, lo bien que se lo pasan
Haciendo que hacen sin dar un palo al agua.
Y, ¡albricias!, se enciende la bombilla:
Esta empresa no estaba en mi lista.
Qué torpe he sido, ahora caigo,
En la Iglesia nunca hay paro.
He visto la luz, ¡hip, hip, hurra!
Mi futuro está en ser un cura.
Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!
Y me chupo muchos años de seminario,
Comiendo, durmiendo y rezando.
Me aprendo al dedillo los Santos Evangelios,
Canto, medito y a veces me la pelo.
Hasta que me examinan y apruebo sacerdote,
Me dan un alzacuello, un uniforme,
Paga extra, un mes de vacaciones,
Mi parroquia, mi cáliz y mis cuatro pobres.
Trabajando, trabajando para Dios.
Ahora las hostias las doy yo.
Y a currar como un loco para una gran empresa
Multinacional que nunca quiebra.
Reparto bendiciones, desvirgo monaguillos,
Sobo ancianas y me guardo los cepillos.
Un solo patrón, un solo sindicato,
Director general: el Espíritu Santo.
Así que si no quieres seguir parado
Aprende a ganarte la vida rezando.
Ora pro nobis, ¡yeah!
Ora pro nobis, ¡yeah, yeah!
Trabajando, trabajando para Dios.
Ahora las hostias las doy yo.

jonolulu

Dinero limpio dice... ¿Acaso la Iglesia paga impuestos?

Cometeunzullo

Que Dios te lo pague.

D

#2 Qué buen eslogan para eliminar los privilegios de las sectas, empezando por la católica.

Nandete

Poquisimo me parece para ser la mismisima IGLESIA en un pais como España.

D

La Iglesia? ,,, Expropiese!

Rocio_Siri

A la hogera con todos!!!
¿ labor social? solo si hay obediencia a sus creenciax. El projimo es solo alguien que comulge en su parroquia...

D

Un secta mantenida por todos, lamentable país.

n

No es verdad. Entre subvenciones del Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y diversos organismos, la Iglesia Católica en España, se lleva unos 10.000 millones de Euros al año.

Luis_Ugalde_Garcia

Siglos y siglos engañándonos y sacándonos el dinero, en nombre de un dios, en el que no cree la mayoría de ellos.Putrefacto.

raspberryTux

Y que hay de su voto de pobreza?

valzin

#13 En el cajón del olvido, junto con el de obediencia y castidad.

polipolito

#13 No existe tal voto ni en la Iglesia ni en Podemos. (* Iglesias... ¿Lo piyáis? Jeje)