Hace 8 años | Por kernkraft a juanramonrallo.com
Publicado hace 8 años por kernkraft a juanramonrallo.com

El gasto público por estudiante sólo está ligeramente por debajo de la media de la OCDE (página 251 del informe): en 2012, ascendió a 9.004 dólares por estudiante (frente a 9.317 en la OCDE). Ahora bien, si ponemos este gasto por estudiante en relación a nuestra renta per cápita, estamos ya gastando más que la media: el gasto por estudiante representa el 28% de nuestra renta per cápita, frente al 27% de la OCDE o de la mismísima Finlandia (página 221 del informe).

Comentarios

k

#1 #2 #3 #4
Corregido

D

#4 El verdadero adoctrinamiento en las escuelas es cada día más económico y empresarial. Desde niños se les educa para que sean dóciles obreros cualificados que no osen criticar racionalmente nada, que solo vivan pensando en encontrar trabajo y competir, y que carezcan de amor a la sabiduría (que es una cosa inútil porque no da dinero).

Pero en España lo que nos preocupa es la religión (cuando de aquí a 30 años no habrá ya ni curas), porque es el tópico:

http://www.eldiario.es/sociedad/seminarios-iglesia-conferencia_episcopal-crisis_0_107439881.html

La Iglesia se muere, señores. Su discurso entre la gente joven ya no cala nada.

El enemigo, la ideología, la religión del futuro, está en otros mandamientos y dogmas. Y ni siquiera nos damos cuenta.

Anikuni

#11 Pues eso...

Seguir gastando millones de euros en pagar "profesores" de religion es tirar el dinero. No hace falta aumentar el presupuesto educativo, lo que hace falta es hacer mejores gastos y el primero es quitar a "profesores" para poder poner a profesores.

La propuesta de Podemos es cerrar los colegios concertados paulatinamente y hacer una educacion publica y sostenible sin depender de religiones


EDIT - digo miles porque lo he buscado y he encontrado que solo en Andalucia ya hay mas de 2000 profesores de religion, si a cada uno de ellos le ponemos el sueldo de la mediana española (15000 anuales) nos sale que solo en Andalucia tiramos 30,000,000 € en "profesores"

D

A la vista del titular, ¡sí!

O

#3 Yo diría que a la vista del titular (que debe haber sido una equivocación, lógicamente, pero aprovecho para desarrollar mi argumento como contraposición al tuyo) lo que hace falta no es gastar más dinero, que ya se ha visto con números que no es bajo, sino aumentar el grado de exigencia a los estudiantes. En el colegio se enseña, en casa, se educa. Y ése es uno de los problemas graves de los colegiales: no se les exige nada y se les permite todo. Alborotar en clase no tiene un castigo contundente (y no me refiero a hacerlo físicamente), ni por parte de los profesores ni, donde realmente radica el problema, por parte de los padres.

D

#8 Entonces lo que de verdad haría falta sería un 'carnet de padres':

Al igual que existe el carnet de conducir, la licencia de piloto, y el título de patrón de barco (sin los cuales no puedes ponerte al mando de vehículos terrestres, aéreos o marítimos) ... tendría que existir el carnet de padres; un título que se conseguiría tras los correspondientes estudios y exámenes, que demostrasen y garantizasen que se está capacitado para la correcta atención y educación de los hijos.

Y sin dicho carnet de padres, evidentemente, no se podrían tener hijos al cargo.

Y a quien los tuviese (sin carnet) ... ¡multaca! y/o ¡cárcel!

D

#8 ¿Tan ofensiva te parece la propuesta de una 'licencia de padres' (para tratar de corregir allí "donde realmente radica el problema, por parte de los padres") ... que contestas plantando un negativo en vez de con palabras razonadas?

O

#17 El problema de la licencia de padres es que es una forma de racismo, igual que cuando se aboga por una licencia para poder votar.

D

#19 Entonces ¿cuál es tu propuesta para solucionar ese supuesto problema con esos padres?

O

#24 Pues es muy difícil. Lo primero, que no existe solución de un día para otro, sino que hace falta al menos una generación (lo que tardó en deteriorarse el sistema que había que, si bien no era la panacea, era mejor que el actual)

D

#35 ¿Y en qué consistía exactamente ese "sistema que había"?

O

#44 Repetir curso las veces que hiciera falta, por ejemplo (uno podía estar con 16 años en 7º de EGB, actual 1º de ESO, es decir, mientras no se demuestren unos conocimientos mínimos, no se promociona). Dar la posibilidad de elegir entre FP o BUP a los 14 años, por ejemplo (hoy en día hay que estar hasta los 16 en la ESO sí o sí, salvo en casos excepcionales, que se puede empezar FP un año antes. Se puede mantener la obligatoriedad hasta los 16, pero adelantando la edad de elección a los 14). Poder expulsar del colegio o instituto por un tiempo o permanentemente a quienes cometan faltas graves, por ejemplo (tengo entendido que hoy la expulsión en una medida que no se contempla). Como dije antes, el sistema antiguo no era perfecto, pero en algunos aspectos creo que era mejor que el actual

D

#45 Ya. Pero eso que dices son medidas dirigidas y aplicadas exclusivamente a los alumnos, y lo que yo te vengo preguntando (desde hace dos comentarios) es: ¿cuál es tu propuesta para solucionar la verdadera fuente del problema, que según tú son los padres?

O

#46 Te contesté en un comentario anterior: no lo sé. Y tampoco creo que haya una fórmula que pueda solucionar el problema en el corto plazo. Hay que esperar una o dos generaciones, es decir, a que los niños de ahora sean padres (aunque esto se puede rebatir diciendo que los padres de ahora fueron educados con el sistema antiguo, claro -aunque no lo fueron todos-). Una solución podríaser sancionar a los padres de los niños que lleven a cabo violencia contra las cosas o las personas. Aún así, las medidas contra los alumnos deben tomarse igual mientras se soluciona el otro problema, ya que es importante que los que quieran aprender no vean conculcado su derecho por los alborotadores

D

#47 Creo que te complicas demasiado. No hay que darle tantas vueltas ni esperar generaciones a que el supuesto problema con los padres se solucione por sí solo como por arte de magia (sin hacer nada mientras tanto).

--- --- ---
Sin ir más lejos, en la actualidad ya existen herramientas y procedimientos que podrían usarse: Me refiero (por ejemplo) al proceso para la 'adopción de niños/as', para la cual se exige a los futuros padres que cumplan y acrediten toda una serie de requisitos (en todos los ámbitos de la vida), con el objetivo de garantizar mínimamente el bienestar y la buena crianza de los menores adoptados.

Así pues, lo único que habría que hacer es que la administración extiendiese dichos requisitos mínimos a todos los aspirantes a padres (y no sólo a los adoptantes). Ya que de otro modo se estará cometiendo una injusticia con los niños biológicos (cuyos progenitores no han pasado ningún filtro anticazurros ... o ni ningún triste cursillo para padres).

O

#48 Eso que dices es una barbaridad. Acabaríamos como China con su política de reproducción

D

#49 ¿Y acaso no es una barbaridad que un determinado porcentaje de niños estén condenados a crecer con unos padres biológicos ignorantes, incompetentes, o cosas peores?

--- --- ---
No se puede señalar a los padres como aquello "donde realmente radica el problema" y luego no proponer nada para solucionarlo.

RojoRiojano

#8 ole, ole y ole, vamos, que no se les exige nada?

Cuatro horas diarias de estudio de media es pedir poco? Y eso después de 6 horas lectivas...

No, el verdadero problema, como bien dices, es la falta total de disciplina en el aula.

Esto se traduce en que cuando están en clase, no atiende ni dios, l@s típic@s gracios@s haciendo el payaso, o haciendo bullying al "diferente" de la clase, o lo que sea menos hacer lo que deberían hacer en el aula, que es aprender, atender, y estudiar. Y mientras tanto, el profesor que quiere atarlos en corto se convierte en el nazi del instituto, o acaba pasando de todo para no perder los nervios, porque el director de turno no quiere ni amonestar ni expulsar a alumnos que se lo merecen para "no manchar la imagen del centro" mientras tiran por la borda la educación de muchos alumnos.

Todo esto se traduce en que, si no lo hacen en clase, que lo hagan en casa, toma, 4horas de estudio más. A mí fue exactamente eso lo que se cargó mi vida académica, siempre aprobaba exámenes, contestaba a preguntas en clase, y desarrollaba los ejercicios perfectamente, pero siempre he odiado llevarme el trabajo a casa, y mucho más si no me pagan. Y aunque demostraba y desarrollaba todos los conocimientos, el negarme a hacer deberes y trabajos me hacía suspender aún demostrando más conocimientos que mis compañeros, absurdo.

Y luego ya podríamos entrar en enseñanzas que deberían ser totalmente ajenas a un centro educativo público, o por lo menos ajenas al horario de clases, como es la religión, que roba tiempo y dinero a asignaturas realmente importantes. La espiritualidad en casa o en la iglesia/mezquita/sinagoga/lo que toque, pero ni en colegios ni en istitutos.

En tres palabras DIS-CI-PLINA es lo que de verdad falta aquí.

Si en clase estuvieran derechitos como una vela, por la tarde podrían se NIÑOS, y no trabajadores.

O

#26 En mi vida de estudiante nunca se me obligó a estudiar religión; era optativa. De hecho, yo siempre cogí ética

Gunther.Frager

#30 Perdona mis anterior comentarios, no quiero ser un mal ejemplo para los infantes como tú.

RojoRiojano

#30 pues qué suerte, yo hasta 3° de la ESO me la tuve que tragar...

O

#40 Pues qué colegio más raro. ¿Era concertado o privado?. Al menos en la pública, durante toda la EGB y el BUP yo la tuve optativa

RojoRiojano

#41 desgraciadamente era un cole pequeñito, y además más tarde que tú por lo que veo, porque yo no hice BUP, Soy de la quinta de el tercer año después de que empezara la ESO, acabé 2° de EGB, y en 3° ya era primaria en vez de EGB. Pero vamos, que yo no tuve la opción realmente hasta 1° de la ESO, el problema es que no éramos suficientes para hacer ética ni en 1° ni en 2°...

O

#26 Por otra parte, mi opinión coincide al 90% con la tuya. No sé cómo estará la cosa ahora en el tema deberes, pero de ninguna manera yo me tiraba 4 horas haciéndolos cuando iba al colegio e instituto

RojoRiojano

#34 tienes primos pequeños o amigos con hijos? Si van a la ESO, o a bachiller les mandan barbaridades... Y no por dificultad, sino por cantidad, que es lo peor. Se aprende mil veces mas con dos ejercicios difíciles que con 20simples.

Gunther.Frager

Supongo que sabéis quién es el autor de esta gilipollez de artículo.

Menos mal, porque este payaso es indescriptible (no se le puede describir con palabras).

Vale intentadlo, pensad en cualquier adjetivo que se os ocurra:
tontolaba, chupapollas, imbecil, joputa, etc...

Os habéis quedado muy cortos.

O

En el comentarista #16 tenemos un ejemplo de la generación mejor formada...

Gunther.Frager

#20 Mira niñato, si saco mis títulos universitarios quedarías enterrado bajo ellos.

Hala, a dar la vara a otro.

O

#22 Otro que confunde valor y precio...

Gunther.Frager

#27 Exacto, fijate si es necio el Rallo. Gracias por tu apoyo.

O

#29 Sí, eso es cierto. Su artículo pincha en la propuesta de que la enseñanza ha de ser privada (aunque tampoco la pública es la panacea). Está bien como está, aunque podría sobrar la concertada, que en muchos sitios es una privada encubierta, subvencionada con fondos públicos.

Pero tú sigues siendo un necio, ya que por muchos títulos universitarios que tengas (lo cual dudo) te expresas como un borrego

Gunther.Frager

#32 Mira ahora que ya me he hecho una idea de lo jovencito que eres, me haces sonreir con muchas cosas.

Explicame esto:

"aunque podría sobrar la concertada, que en muchos sitios es una privada encubierta, subvencionada con fondos públicos."

Y explicanos que es un concierto educativo.

Dejalo, no vale la pena.

O

#36 4º párrafo: http://www.escuelaexcelente.es/index.php/noticias/98-noticias-abajo/172-el-modelo-del-concierto-educativo-en-espana

Hay centros concertados de verdad (mi hermana fue a uno de ellos, mientras que yo fuia un colegio público) en muchos sitios, aunque, sobre todo en las grandes ciudades, digo que son privados encubiertos porque imponen tasas por mil cosas que no deberían. Por eso digo que la concertada podría perfectamente desaparecer, dejando sólo los centros totalmente públicos y totalmente privados

Gunther.Frager

#38 "digo que la concertada podría perfectamente desaparecer, dejando sólo los centros totalmente públicos y totalmente privados".

En eso estoy totalmente de acuerdo y los concertados se los debemos a Felipe "Joputa" González.

Todo centro concertado ha de ser primero privado, encubierto o encubierta.

Que algunos les echan más morro que otros a la hora de sacar perras, no tiene nada que ver. Se les denuncia y punto, pero resulta que lo que hacen es legal.

k

#29 Como troll te veía flojito, pero me estás empezando a hacer gracia. Puedes mejorar.

Gunther.Frager

#33 Hombre yo mejor imposible.

Tú si que eres desternillante con los artículos de mierda que cuelgas.

k

#16 Ad hominem de libro

Gunther.Frager

#21 No es ad hominem, se siente, es real. No vamos a entrar a discutir las chorradas que suelta el idiota. He pretendido resumir lo mejor posible de que va el capullo.

zhensydow

#16 artículo totalmente manipulador y mentiroso.

Ejemplos: muestra "el salario inicial de los profesores" para concluir que están mejor pagados que otros países, pero olvida poner el salario en otras etapas de la carrera del profesor. Compara gasto por renta per capita, que teniendo una renta per capita de risa cualquier gasto parece excesivo.

Gunther.Frager

#23 Es que, además, utilizar los datos de la OCDE me parece de un cachondeo increible.

natrix

Hay que usarlo mejor, dejando de pagar a profesores que no han sido capaces de sacar las oposiciones (concertados), por ejemplo.

sasander

Seguro que si, pero no soporto los titulares en forma de pregunta.

Campechano

#15 No es spoiler si el autor del artículo decide empezar por la conclusión roll En todo caso tienes razón, que decida la audiencia

Campechano

Antes de leerlo ya sabía la respuesta, y no por la ley de los titulares de Betteridge, sino por el autor del artículo

#0 ¿Por qué no has puesto el titular de la noticia?

k

#6 Si pongo el titular de la noticia y el autor, nadie se leería el artículo.
Creo que el análisis merece la pena, estés de acuerdo o no.
Se llama marketing y considero que no es microblogging ese cambio.

O

#9 Y has hecho bien. En política, la gente mira más quién dice la cosa que la cosa en sí

Campechano

#9 Pues no es muy complicado saber de quién es el artículo sin entrar en la noticia roll Y yo creo que se puede considerar microblogging porque en cierta manera sí alteras el sentido de la noticia, ya que en la original no se pregunta nada, sino que directamente ya empieza con la conclusión

k

#13 Es opinable y se podría entender que es microblogging. Entiendo que mi titular te ahorra el spoiler del artículo.
Pero los meneantes son soberanos. Tampoco va a subir a portada, a quien le interese lo leerá. Es información y un análisis diferente.

D

#0 Y menos hambre, que nos comemos las letras...