Hace 3 años | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 3 años por ccguy a danielmarin.naukas.com

Rusia lleva cerca de una década intentando concretar una arquitectura tripulada lunar. Después de muchas versiones, el último plan consistía en lanzar la nueva nave tripulada Oryol con el superlanzador Yenisey para misiones alrededor de la Luna. Este lanzador, que despegaría desde Vostochni, dispondría de una etapa central con un motor RD-181 de dos cámaras y seis bloques laterales con el RD-171. Sin embargo, esta estrategia se ha dado de bruces con la realidad y nadie se ha sorprendido cuando Roscosmos decidió a finales de 2020 (...)

Comentarios

D

Sin duda los rusos son únicos diseñando cosas que nunca llegan a producción. Pero lo que me parece realmente único y es para estar orgullosos es el trabajo de Daniel Marín en Naukas.

m

Resumen de los Powerpoint rusos: vienen trese millone de nave.

D

#4
De raticulí, de alfa, de beta.

b

#6 Estoy hablando de desarrollo y de realidades. China tiene tambien programa espacial tripulado, este anyo va a lanzar los primeros modulos de su futura estacion espacial (pequenyita, pero con la capacidad de ser habitada permanentemente), en progrmaa de sondas y satelites les dan mil vueltas ahora mismo, con sondas de retorno de la luna y sondas de exploracion en marte. China, ahora mismo, esta por delante de Rusia, en desarrollo y en realidades palpables. India... bueno, ahi me he ido un poco arriba, pero tiene en desarrollo un programa tripulado bastante creible y es una potencia sin ninguna duda. Si no se ponen las pilas los rusos, les pasaran por la derecha en pocos anyos.

Rusia ha sido y es un apotencia espacial, pero no se puede dormir en los laureles de exitos pasados. Siguen lanzando la soyuz (capsula) en el soyuz (cohete), y salvo modernizaciones no estan desarrollando nada de forma creible. El Angara lleva cuantos, 10 anyos? y sigue sin ser viable, el proton, si no me equivoco, de baja o proximo a ella, llevan 15 anyos para lanzar el modulo Naukas a la estacion espacial y todas las sondasque han desarrollado en los ultimos anyos han acabado en fracaso. En el mercado de lanzamientos, los americanos les estan comiendo la tostada, y los chinos lo haran a poco que quieran.

USA, como pais (no la NASA) tiene en desarrollo u operativos nuevos cohetes y nuevas capsulas tripuladas, la NASA, pues un poco como RUSIA, mucho powerpoint pero poco mas (bueno, un monton de millones y a la espera de que terminen el SLS y la Capsula Orion). Lo que no se le puede negar a la NASA es la situacion de supremacia con respecto a sondas espaciales y ciencia en espacio, ahi el unico que se le puede acercar es la ESA, Japon y China, y cualquiera de estos tres le pegan mil patadas a los Rusos.

Rusia no tiene un programa de continuacion de su herencia espacial creible, se pierde en burocracia y falta de financiacion, siguen tirando de modelos fiables y probados, pero no innovan, tendran la capacidad tecnologica, pero no tienen ni el dinero ni la voluntad de avanzar hacia un objetivo creible. Si no pueden terminar de desarrollar al sustituo de la Soyuz, como van a meterse en algo que es al menos un par de ordenes de magnitud mas caro y complicado como es alunizar. Su industria esta en franco retroceso y es una tendencia que lleva viendose desde hace muchos anyos. Ahora mismo a lo mejor no esta por detras de India, de china seguro, pero como no se decidan en pocos anyos la india les superara, y quedaran como un bonito recuerdo de una potencia espacial que ya nunca volvera a ser.

Perdon por el tochazo, pero queria argumentar un poco lo que decia en mi anterior comentario.

Dalit

Siempre es un placer leer a Daniel Marín, para mí es algo así como el Carl Sagan español. Meneo.

b

Otro proyecto de PowerPoint de los rusos. Siguen siendo potencia espacial, con poco que envidiar y mucho de lo que enorgullecerse, pero en la actualidad, en lo que desarrollo se refiere, van muy por detrás, no ya de EEUU, sino de China o incluso India.

xyria

#1 Afloja... lol que no va por detrás de China e India.

D

#1
Estoy contigo. Cada 2X3 sale un bonito powerpoint e imagenes que como dice el autor, cambia una y otra vez pero lo que es en pruebas no hay nada, 0.
Personalmente la idea "low cost" que plantean es una chapuza.

Los chinos y los americanos les han comido la merienda hace tiempo. El tema es que no tienen dinero para todo esto y el desarrollo de tecnologia espacial cuesta mucha pasta, mucho prueba y error hasta que vas aprendiendo.
-Los americanos son capaces de apuntar en un alfiler y aterrizar un rover de forma autonoma en marte.
-Los chinos bueno, han hecho una especie de mini mision apollo y pronto van de dejar caer un mini rover en marte.
(https://www.space.com/china-tianwen-1-mars-mission-adjusts-orbit-for-landing)
-Los indios y arabes nada, un par de satelites y tal, pero punto. Esto te lo lanzan desde la guayana francesa si pagas.

D

El nsimo PowerPoint de Roscosmos