Hace 3 años | Por --629520-- a navarra.elespanol.com
Publicado hace 3 años por --629520-- a navarra.elespanol.com

Navarra ha tirado a la basura al menos 4 dosis de la codiciada vacuna contra el coronavirus después de que sobraran al terminar de inyectar a los ancianos de una residencia de Pamplona. Se trata de un tremendo escándalo teniendo en cuenta que la vacuna escasea y que esta misma semana la farmacéutica Pfizer sólo ha entregado la mitad de las vacunas previstas a Navarra, por lo que todas las dosis son más necesarias que nunca.

Comentarios

D

#11 En una residencia hay la gente que hay. Si hay 61 personas "vacunables", ¿qué haces?, ¿dejas a uno sin vacunar o tiras 5 dosis?

Pongamos otro caso, hay 60 personas "vacunables", y cuando llegas uno tiene síntomas y ya no se le puede vacunar, ¿qué haces? ¿tiras esas 5 dosis que sobran o dejas a 5 sin vacunar?

x

#13 Tienes a 5 sanitarios prevenidos o in situ para aprovecharlas (no se evaporan inmediatamente)

No digo ancianos porque son más difíciles de mover.

Cc #14

D

#16

Los sanitarios que son "vacunables" están ya en la residencia. Son el grupo al que le corresponde tener que vacunar ahora.

x

#17 Todos los sanitarios son vacunables salvo contraindicación médica.

D

#21 En esta fase no, en esta fase solo los que trabajen en geriátricos.

x

#23 ¿Y es mejor tirar dosis que empezar con el siguiente grupo?

D

#24 Por lo visto sí.

Yo opino que no. Pero a tenor de las críticas a los que se han vacunado con las dosis sobrantes de otros lugares, ya no hay nadie que no le corresponda que se quiera vacunar si no le toca.

x

#26 No, lo que se critica es que gente muy lejos de ser población de riesgo acceda a las vacunas simplemente por su posición de poder o su parentesco.

D

#28 Se ha criticado que quien se haya aprovechado para usar esas dosis sean personas cercanas a esas posiciones de poder. Pero es eso o tirarlas.

Es mejor tu alternativa, pero prefiero que se pongan, sea a quien sea, que a que las tiren.

x

#30 Seguro que si salen a la calle encuentran a los candidatos necesarios en 5 minutos. Así no hay corrupción no nepotismo.

JackNorte

#16 Entiendo lo que dices y teoricamente es factible, en la practica no se si es posible. La cuestion es cual es el protocolo. No lo que se improvisa o se haga en un protocolo nuevo , porque si queremso saltarnos el protocolo esas personas luego tendran que recibir la segunda dosis en algun sitio no, asi que se descuadrara otro stock de vacunas al no ser necesarias, desplazando solo el problema. Y quien es el encargado de hacer eso.

https://www.laprovincia.es/espana/2021/01/08/residencia-vacuno-residentes-expone-sancion-27194904.html

15 mil euros , yo no me expondria. Antes pagas el costo de las vacunas

JackNorte

#11 No lo se, si estas en una residencia como añades a alguien a una lista la cual es cerrada por condicion , te saltas las normas.
Lo que esta mal es no tener una solucion, en eso coincido, tirarlas cuando no hay un protocolo con que hacer con ellas no lo veo mal si la otra opcion es exponerse al escarnio publico, como ya ha pasado, habria que ver que se hacen con otras vacunas u otros medicamentos en la misma situacion. Si es el protocolo habitual creo que estara bien hecho si es diferente estara mal hecho.

P

#11 Vas a la residencia y resulta que hay 71 yayos. Las vacunas, según protocolo, vienen de 5 en 5, a la práctica de cada frasco se pueden sacar 6.

Si cumples protocolos, gastas 15 frascos para 71 dosis (y sobran 4, o 19 si aprovechas restos). Si aprovechas de entrada todo el frasco, gastas 6 y te sobra 1 dosis.

M

#11 O sea, que a todos lo sitios a los que vayas a poner la vacuna tiene que haber un número de personas que sea múltiplo de 5. ¿y si no lo hay? ¿te llevas a un anciano de una residencia a otra? ¿obligas a ir a un sanitario a desplazarse hasta la residencia desde vete tú a saber donde? ¿a quién?

Por muy bien que lo planifiques si hay gente que tiene que desplazarse, porque donde vas no hay un número de personas que sean múltiplo de 5, siempre puede darse el caso de que alguno no llegue a tiempo. Y tendrás que tirar esas dosis.

No, lo lógico es que si sabes que van a sobrar dosis, porque van a sobrar, el protocolo diga qué hacer con esas dosis (ponérselas a alguien lo más prioritario y cercano posible), así no hay que saltarse el protocolo para aprovecharlas. Si el protocolo no lo especifica el protocolo está mal hecho.

Stiller

#10 No sé yo si era muy difícil encontrar a alguien que fuera de un grupo preferente, ¿eh?

¿O ya no hay nadie más de riesgo a quien vacunar en Navarra?

JackNorte

#25 No creo que esa sea la cuestion , sino que pasa si no escoges bien, 15 mil de multa. Quien se responsabiliza? Lo que si entiendo es que tiene que haber un protocolo y cual es el coste real de tirar o intentar aprovecharlas y que s u vez no cree reajustes en otro sitio.

D

#10 en la TV escuché de un sanitario que lo "normal" es que se tire alrededor del 30% de todas las vacunas (por diferentes motivos como dosis sobrantes, mal conservadas, contaminación, vial roto, ...)

JackNorte

#33 A eso añade el factor clima a -70 grados periodo de descongelacion y luego 6 horas para pincharla o ya no sirve. A la vez coordina un centro de jubilados con sus tiempos. Que no digo que no sea posible aprovecharlas pero la funcion del dia no es aprovechar 4 vacunas sin saber que van a sobrar o no porque son factores que igual no se pueden controlar.
Pero seguro que a estas personas no las denunciaran por 15 mil euros, que si ha pasado en otros sitios. Se puede hacer mejor y mover a 4 personas que esten en una lista de prioridad a la residencia , es posible , y coordinarlo a la vez si hay un protocolo y luego coordinar que esas personas reciban la segunda dosis en otro sitio aunque quizas en el otro sitio tengan la de moderna entonces no. Son factores y situaciones de la actualidad y protocolos que hay que aplicar en la primera vacunacion global , siempre hay mucho que aprender.

StuartMcNight

#5 ¿Sensacionalista? Pero hombre, si el periodista ya nos aclara que “se trata de un tremendo escandalo” por si a alguien no se lo parecía.

D

El siguiente colectivo son los sanitarios, que habría alguno presente y se podrían haber vacunado. En caso de haber más de 4, se pueden sortear. Así no hay conflictos.

Veelicus

Joder con Navarra, fijate que conoco navarros y navarras, pero a Navarra... cuando la vea ya le voy a decir que muy mal hecho

JackNorte

#1 Primero valora como se hace en todos los sitios son las primeras semanas de vacunacion yo estoy contento entre que les multen con 15 mil euros y tirar 4 vacunas esas son algunas opciones. lol

P

Si se tiran mal, si se aprovechan con otros mal.

ur_quan_master

Cuatro puñeteras dosis. Se ha desperdiciado más dinero en la energía necesaria para publicar esta noticia.

D

Parece ser que hay mucho codicioso...

D

¿ Y verificar que las personas a vacunar están todas presentes, y en condiciones,
antes de descongelar los viales?.

- Si eso para otro día Begotxu..., aquí o estamos a personas o estamos a viales .

StuartMcNight

#3 No se yo si esta muy relacionada. No creo que por “los excedentes” se refieran a las sobras que quedan en un vial.

D

#_34 4 dosis de la vacuna de Pfizer cuestan cerca de 70 €... Sí que sale caro publicar una noticia en términos energéticos.

gale

Es que una vez que se descongelan hay que ponerlas rápido. Si alguien se niega a ponérsela, al final pueden sobrar dosis, y es una pena tirarlas.

Tontolculo

Lo que es una vergüenza es que 3 semanas después de empezar, no tengamos claro que hay un porcentaje de gente que no se va a vacunar (o no se va a presentar por el motivo que sea) y que hay que tener suplentes disponibles del grupo que corresponda, no amigotes, dirigentes, politicuchos y demás.

JackNorte

#15 Habria que ver si todos los factures que pueden afectar a una vacunacion en dos dosis con vacunas congeladas son controlables.
Pero en situaciones unicas como una vacunacion global es creo normal tirar productos perecederos si no se ha podido calcular por factores imprevistos las cantidades necesarias y no han sobrado mil ha sobrado el maximo de un vial , que se divide en 5
y una vez descongelado no se pude aprovechar.

POLE288

Avisen a los políticos

nachico

Que las vacunas que sobran se las pones al político más cercano, escándalo. Que las tiras a la basura, escándalo. No se puede acertar en este país...

a

#9 Tienes razon, es conocido que una de las atribuciones de los politicos es merodear por las residencias de ancianos, asi que entra dentro de lo logico que casualmente les toquen a ellos esas vacunas.

Lamantua

El dinero que mejor se despilfarra es el de otros.