Hace 3 años | Por Peka a naiz.eus
Publicado hace 3 años por Peka a naiz.eus

Navarra Suma ve un «intento de imponer la visión nacionalista» en el hecho de que la Itzulia utilice el mapa de Euskal Herria para promocionar una carrera que lleva visitando los siete territorios vascos desde su creación en 1924.

Comentarios

jacktorrance

#5 la misma estrategia que se siguió en Cataluña.

a

#5 Es la conocida falácia del auténtico navarro.

jacktorrance

Navarra Suma (Ciudadanos y Partido Popular) todo en orden

painful

#2 #4 Navarra Suma, Grande y Libre.

D

#7 #1 Los carlistas y Euskal Herria, esa entelequia que defendían hasta los franquistas frente a Euzkadi, que era la voz política . Se lo dices a los de Navarra Suma y salen huyendo por patas.

En opinión del lector que suscribe, es preciso fomentar, estimular y ayudar todas aquellas obras en las que aparece la vieja y gloriosa sana palabra Euskal Erria, usada todavía por los auténticos y nobles vascos. Es un criterio que no falla.
NOTA: La diferencia que existe entre decir «Gora Euzkadi» y «Gora Euskal Herria» es la siguiente: «Gora Euskal Herria»: Viva España y Vasconia
«Gora Euzkadi»: Viva Euzkadi y fuera España


1973, dicho por un censor franquista.

D

#11 Los carlistas navarros siempre vieron incusiva su identidad vasca con la española. De hecho se sentía algo así como los españoles más auténticos. Era una herencia de la mentalidad aquella de cristianos viejos. Pero eran también defensores de su identidad vasca. Aunque el término Esukal Herria ya aparece en algún escritor del siglo XVII lo cierto es que son ellos quienes lo popularizaron en el siglo XIX.

D

#17 Sí, prfectamente. La identidad vasca y el saber euskara no estaba ligado con saberse español, pero el franquismo reventó todo mezclando republicanos (de derechas, que haberlos los había), carlistas, falangistas, facistas, monárquicos y el centralismo a la francesa con un toque de ruralismo hard haciendo que en los 50 carlistas y falangistas se llegasen a pegarse tiros entre sí viendo que Franco, ese oportunista, empezó a trepar ganándose a todas las posturas de derechas y creando una mierda de país que tuvieron que levantar los tecnócratas del OPUS a la fuerza mandando el nacional-catolicismo al cuerno (la libertad de credo es del 73 si no recuerdo bien).
Destruir las culturas vascas en Euskadi y Navarra hizo que el nacionalismo ganara enteros. Ese fué el clavo en el ataud para Franco, no lo supo ver hasta que fué muy tarde (finales de los 60 - años 70 cuando se empezó a tolerar el vasquismo).

D

#18 De hecho es muy ilustrativo lo que pasó durante la toma de Gernika cuando los falangistas trataron de destruir el árbol de Gernika y los carlistas casi los sacan a tiros y formaron un cinturón protector. Como en esa época también tenían mejores relaciones con las tropas italianas (Mussolini armó a los carlistas), los falangistas poco pudieron hacer.

A

#7 Como les mola a los upninos utilizar la palabra entelequia para referirse a Euskal Herria. De hecho, no saben calzar esa palabra en ningún otro contexto

D

Navarra Suma se queja de que el certámen anual sobre la Hispanidad meta dentro tanto a España como a Hispanoamérica.

x

Navarra+ = PP + PP Hacendado + PP del chino.

Peka

#20@admin este usuario parece ser un troll.

Por cierto, hasta nunca.

Peka

#12 Vale, eres un troll. Procura no decir frases sin sentido, se te pilla facil.

D

#16 tranquilo sentencias, procuraré hacer lo que me pase por los cojones, espero que esto también lo pilles facil

c

La Vuelta al País Vasco (en euskera: Euskal Herriko Itzulia) es una carrera ciclista profesional por etapas disputada en territorio vasco, País Vasco y Navarra, en abril.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vuelta_al_Pa%C3%ADs_Vasco

a

Me recuerda mucho todas esas veces que alguien ha cogido el mapa de los sitios donde se habla catalán para denunciar el "imperialismo catalanista", en plan "mirad, mirad, qué mapa han hecho".

D

Hasta siempre corazón, no te olvides del bizum

m

No suelo yo coincidir con PP ni sus compinches pero hay que reconocer que queda raro aumentar el mapa incluyendo Navarra y que el recorrido sea sólo en el País Vasco.

m

#27 Muchas gracias por la aclaración.

D

Por una Navarra libre de la ocupación Vasca

D

#1 Por una Madrid libre de la ocupación castellana.

D

#1 la mugre viene a por mi

Peka

#9 Si quieres te premian por decir tontearías.

D

#10 mándame un bizum

D

#9 es lo que tiene no ducharse.

D

#1 Y por una Marruecos libre de la ocupación bereber. Y por una Francia libre de la ocupación bretona. Y por una California libre de la cupación mexicana. ¡Si señor!