Hace 3 años | Por --175549-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --175549-- a elpais.com

Nueve meses después, los augurios de los expertos se cumplen. Los nacimientos en diciembre y enero caen un 22,6% respecto a los mismos meses del año anterior. La pandemia ha desplomado la natalidad en España. Aún no es el dato definitivo, pero constituye el primer indicador de los efectos del confinamiento de marzo y abril, cuando fueron concebidos los niños nacidos en diciembre y enero. Esos meses se inscribieron 45.054 bebés fruto de aquellos días en que el país se encerró en casa, según la información de 3.929 registros civiles...

Comentarios

D

#44 Quitando el lío de las edades, habría que ver la casa que se compraron tus padres.

Porque los míos también pagaron su primera vivienda muy rápido, pero era pequeña y en un barrio de mierda. Como la mayoría de los que contáis esas historias.

Vete a un barrio de mierda ahora y también pagarás la casa en 10 años.

Ahora mucha gente que gana 1200€ se cree que es clase media y que puede aspirar a casas geniales, no quieren vivir en un barrio de delincuentes e inmigrantes porque creen que se merecen algo mejor cuando no es así. Ellos son también pobres.

m

#50 si ahira hay más ocio y más disfrute, pero no te creas todo en instagram, mi círculo de amistades el que más ha viajado he sido yo y te aseguro que no es ninguna locura, mucho por España en coche, mis padres lo hacían en los 80 y poco al extranjero, y dos veces de ellas con mis padres.
Esta claro que antes tener un hijo era primordial y ahora no, pero también es verdad que por mucho Netflix iPhone etc que te quites no pagas un piso, el piso que mis padres compraron por 1 millon y media de pesetas en los 80 ahora lo pueden vender fácil por 180mil euros, no es parecido ni por asomo.
Mucha gente está muy acomodada en segun que cosas, pero no hay que generalizar, hay mucha gente dispuesta a trabajar en lo que sea y como sea y tiene lo justo. Y otros que son como Peter pan con 50 años.
La vida es complicado y ahora mismo la situación es muy compleja y tiene muchos factores y no se puede reducir a ahora la gente es blandengue y superflua que quiere cosas.

S

#39 en 6 años mi padre pago 2 pisos el suyo y el de sus padres... Trabajando de rectificador

m

#71 y con el dinero que pago esos dos pisos, hoy en día seguramente solo pagaría la entrada de uno y si acaso

S

#74 o ni eso... Y ya el tema Madrid o Bcn donde la entrada de un piso de 80 te cuesta lo que un piso completo en ciudades grandes tipo zaragoza

Tamara_Tay_Chai

#88 Pais vasco también es otro tema aparte. Amigos míos para comprarse algo de 3 habitaciones se han tenido que ir a 350.000€, cuando en Valencia tienes por 150.000€ pisazos en el centro...

MrAmeba

#39 Pasa, #17 es de esos que dicen "ahora vivis mejor que nosotros, que tenéis iphones " si si, esa gente existe

m

#84 si me parece estupendo que lo piense, pero que se de cuenta que hay muchas variables que comprarte un iPhone al año, vamos a poner a lo loco son 1200 euros, con eso poco piso vas a pagar, auqnie le sumes 500 euros de viajes y 100 d e Netflix etc, te salen menos de 2000 euros al año, que pocas hipotecas hay por menos de 200 al mes, y no en 50 años.
Peor bueno parece que ahora no querer o poder pagar 400mil euros por un piso donde criar a la familia parece de tener el síndrome de Peter pan

Melirka

#39 ¡Franquista!

a

#32 no estoy de acuerdo, la condición de familia numerosa tendría que ser tener mas hijos que la tasa de reemplazo (2.1).

misterPCR

#41 Mas de 2.1 es 3 ,no? Que es lo que se considera ahora.

a

#87 exacto

eldarel

#32 O no tan raro. Por aquello de la fecundación invitro ahora hay más partos múltiples. La tasa de 1.34 es por aquellas parejas que no tienen hijos.

maria1988

#32 Para nada. De hecho, el número más normal de hijos es 2. Lo que ocurre es que muchas parejas no tienen hijos, por eso la media está en 1.34.
cc. #80

D

#32 ¡Ánimo! nosotros estamos pensando en tener un segundo. Cada día pienso una cosa diferente.

Lo de que la vida sea otra vez un infierno apetece poco.

D

#45 ¡Enhorabuena!

Te enlazo a #32 , para que te de ánimos

Verdaderofalso

#32 vengo diciendo desde hace tiempo eso, bajar el número de hijos para ser considerados familia numerosa en un país donde la tasa de nacimientos es 1 no sería mala idea

Harital

#32 Sin mencionar el tema de la guardería. En Barcelona son unos 500 euros al mes, que tienes que soltar sí o sí. Hacer las guarderías gratis para todo el mundo sería una buena medida de apoyo a la natalidad.

r

#32 Es una situación que viene de largo y no veo a la gente quejarse contra quien se tiene que quejar. Yo creo que si vas a tener hijos lo primero que tienes que plantearte es si vas a poder cuidarlos, porque son tuyos, tu responsabilidad, y una pareja en la que ambos trabajan 8 horas no puede cuidar a un bebé ni a un niño pequeño. Si no vas a poder cuidarlos no los tengas. Yo tengo 3 hijos y hasta que no hemos podido estar uno de nosotros con ellos, no empezamos a tenerlos. Si no hubiéramos podido cuidarlos nosotros, no los hubiéramos tenido.

"Ah! Es que entonces no tendríamos hijos nadie!"

Efectivamente, el sistema no te deja vivir dignamente y tener hijos. ¿Y a qué espera la gente para salir a la calle? Seré el primero en salir contigo.

blockchain

Normal, confinado estás con tu mujer, y ya se sabe que con la mujer, no se follan.

Ciri4n

Pues yo justo hoy he tenido mi segundo, una nena...

Yomisma123

#45 Enhorabuena, disfrutad muchísimo.
Son buenos tiempos para tener un bebé, igualmente no ibáis a salir mucho, casi no hay virus de bronquiolitis y cosas de esas... Paseos, parque, nada de bares.. Ideal

l

#13 En supemercados de franquicia a los embutidos tipo jamon york o de pavo, cada vez llevan menos carne. Le meten o fecula o le hacen absorber agua y hace dos años los helados dejaron de llevar nata y ni leche entera y le meten grasa saturda vegetal y incluso los de marca tipo maxibom y similares. A lo bombones tiende a sustituir la grasa de cacao por otras mas baratas. Parece que el cacao a subido de precion.
Yo me fijo bastante en las etiquetas, me gusta analizar, pero cansa estar pendiente de cuando te la cuelan.
#65 Eso le paso a mi primo con la suya de noviembre, estaban mas pendientes de ellas, jeje. No le pillo por poco la ampliacion del permiso de paternidad.
#45 Enhorabuena.
#47 Los anticonceptivos funcionan y si abusas del sexo seguramente baje la fertilidad por agotamiento.
#15 Realmente aznar creo empleo a base de inflar la burbuja inmobiliaria y luego le explotó al siguiente.
La burbuja creo empleo por su cuenta, pero aznar la empujo más. ¿Es bueno o malo?

G

#65 Ostras, pues sí.

D

#45 Enhorabuena.

S

#45 felicidades!!! Y deja meneame coño que te toca cambiar pañal jejej

P

#45 felicidades!!!

Tannhauser

#45 Felicidades hoyga.

maria1988

#45 ¡¡Enhorabuena!!

menjaprunes

#36 en los 60 la perspectiva era que algun dia palmaria Franco y las cosas estaban cambiando ya a un país algo más abierto

La tendencia ahora es totalmente chunga, cada año que pasa las perspectivas de futuro para los jóvenes van a peor...

epound

#53 todo tiempo pasado se tiñe de nostalgia pasado el tiempo, los 60 eran la época de la paranoia nuclear. Si hubieras vivido en los sesenta hubieras tenido un argumento de peso mayor para no tener hijos: el apocalipsis nuclear y la extinción de la raza humana por la radiación.
En los 70 estaba el fin del pretoleo y el final de la civilización....
Todo tiempo tiene sus apocalipsis zombis.

menjaprunes

#89 supongo que tienes razón, aunque lo de hoy se puede tocar más de cerca y yo no llamaría paranoia de la precariedad a como vive gran parte de la gente joven hoy día...

Ya preguntaré a mis mayores que si vivieron en los 60 a ver que opinan ellos

epound

#144 la carta de la no extinción, pues si parece arriesgado. #124 en eso te doy la razón, malditos granos púberes. #121 claro y trabajar 12 o 13 horas al día en trabajos muy mal pagados o incluso tener dos curros a la vez de 8 horas cada uno, haz eso y podrás tener una hipoteca a 20 años. #103 pues volvamos a los valores católicos y de familia y cada vez que salga alguien hablando de libertad y pollas que sepamos que nos va a apretar más los tornillos, no se es que en todas esas trampas nos hemos metido queriendo: liberación de la mujer, productividad, que es eso de que Dios descansó el domingo...no se creo que este pensamiento nos convertiria en tradicionalistas o carlistas #102 y la solución cual es, por qué me estás contando todos los valores molones y modernos pero ahora como desventaja como sociedad, la solución ha de ser lo más racional posible y no puede ser perfecta, si seguimos con esos valores los jóvenes no podrán tener hijos y por encima se van a sentir una mierda toda la vida, quizás esos valores no molan tanto.
#98 supongo que te dirán que fue duro y la mejor estepa de su vida, la juventud es la pera

epound

#55 deja que la gente opine lo que quiera. Ya está bien de no dejar opinar a la gente, además si no quieres tener hijos serás el último de tu estirpe, no te reproducirlas y tus genes desaparecerán, ya está, es estúpido biológicamente hablando y es estúpido científicamente.
Entiende que la gente te lo pueda decir ¡ES ESTUPIDO! claramente puedes hacer lo que quieras, pero es estúpido.
Espero que te haya quedado claro que creo que es estúpido de una forma objetiva y que hagas lo que quieras.

InfiniteTime

#62 Para mi ¡ES ESTUPIDO! que la gente opine que es estupido no tener hijos, aparte de egocentrico y de no saber respetar el pensamiento fuera del tuyo kiss

epound

#82 es broma, solo te sigo el chillido.
Pero es estúpido.
Creo que el pensamiento general dentro de la juventud actual es no querer tener hijos hasta los 35 y mientras tanto decir que no se quiere, por lo que haz el favor de no ir de listillo/a especial, tu pensamiento es el normal en la actualidad.
Si hablaras desde los 90 ahí sí que no era un pensamiento hegemónico, ahora mismo lo raro es encontrar a una chica de 25 que quiera tener un hijo, por lo que de especial nada, del montón y ya está.

D

#82 Lo que tú digas, pero si tan seguro estás de tu decisión no sé por qué te molesta que la gente opine. Además entrando al trapo dándote por aludido.

maria1988

#55 Exactamente. Lo triste es que alguien que quiere tener hijos no lo haga porque las circunstancias no se lo permiten. Pero que alguien que no los quiere no los tenga es motivo de alegría; significa que han tenido la oportunidad de vivir según sus decisiones. No entiendo esa presión a la gente que no quiere hijos, la verdad; es una decisión tan legítima como la de querer tenerlos.

Igoroink

#55 Yo a tope con eso, pero es que ese no es el mensaje que #11 está dando.

S

#36 ahora sí lo has explicado bien vale

yopasabaporaqui

#36 Pues ve más cosas anda. El coste económico de un crío en los 60 cuál era? Podías ponerlo a currar con 14? Pasaba algo si andaba con la ropa rota o si faltaba al colegio? Que acceso e información tenían sus padres de anticonceptivos?

Es cierto que la gente ahora es más infantil, pero jugárselo todo a una carta no.

Igoroink

#36 Vamos a ver. Sin estar en desacuerdo con el mensaje que pretendes transmitir para hombre de paja el que marcas tú jajá.

D

lol lol lol lol lol A humor que va

epound

#7 en los 60 sí que se vivía bien y se podía tener hijos, eh.
Lo que pasa que estamos viendo una generación de cobardes, alimentados por listillos que muestran como una virtud la adolescencia perpetua (cosa imposible por otra parte)
Yo ya conozco a adolescentes mentales de 50 tacos, sin hijos y haciéndose el jovenzuelo, con los achaques de la edad, claro.
Espero que esta generación se de cuenta de lo patético que es esto.

Pandemial

#17 ok boomer...

k4rlinh0s

#17 la verdad es que yo pienso que casa uno debería hacer lo que quiera sin entrar a juicios de valor, por otra parte te doy la razón objetivamente hay mucha gente que vive entre 35 - 45 años como si tuviesen 26, pero no creo que tenga tanta relación con el tema de los hijos, si no como han sido criados y consentidos al final todo se basa en la búsqueda continua de experiências y sensaciones banales y etéreas que llenan una especie de vacío existencial, hay mucha gente que necesita siempre estar haciendo algo.

epound

#33 claro, que hagan lo que quieran, pero sin llorar y poder decir que es patético si se piensa.

N

#17 Los negativos te los habrás llevado por las crudas palabras, supongo, porque en el fondo yo estoy de acuerdo contigo y creo que hay evidencia más que fundada.

La juventud de ahora no quiere responsabilidades. Y un hijo es la mayor de ellas.
No es un tema económico o no estaría bajando la población en casi todos los países del mundo precisamente en una época en la que cada vez hay menos pobreza.

Es un cambio cultural global que viene precisamente por el efecto del desarrollo.
Políticas de conciliación y tal pueden paliar el problema, pero el fondo de este no es realmente ese.

Arkhan

#43 Unas políticas de conciliación que funcionen de verdad y poder tener la garantía de que vas a poder permitirte cubrir las necesidades del niño ayudarían mucho. No será el problema de fondo pero el no querer asumir responsabilidades tampoco lo es. Quizás los vería como dos problemas cíclicos que se retroalimentan entre ellos en círculo.

Estamos en una época en la que cada vez hay menos pobreza pero las condiciones laborales de los propios jóvenes que ahora tienen que buscarse un techo y tener hijos son cada vez peores y con menos perspectivas de estabilidad y futuro. Más cuando ves como directamente se han forjado como personas durante una crisis importante y ahora se están encontrando con el percal como está ahora. Veo normal esa teoría de no querer asumir ciertas responsabilidades como las propias consecuencias de las oportunidades que no han tenido.

Y no hay que tacharlos de egoístas, vagos, irresponsables... Asumamos nosotros también las consecuencias del mundo que les hemos dejado, porque en el fondo hemos contribuido todos.

Tamara_Tay_Chai

#43 Cabe la posibilidad de que la gente simplemente no quieran tener hijos. Aun pudiendo económicamente no es una obligación cuando antes si lo era. Mi abuela tuvo 2 y no muy joven, con 27 años, y siempre me decía que me esperase, que disfrutase de la vida, que no tuviese prisa. Mi madre me tuvo a mi con 27, y también me dice que los hijos son una carga y que me espere.
Yo tengo 30, llevo 3 años casada, tengo contrato fijo desde hace 6 (Y mi pareja también) y aun así no tengo prisa, quitandome caprichos podría tenerlos, pero es que no me apetece ahora mismo, quiero tener tiempo para mi, para mi carrera, para quedarme un finde viendo netflix en casa tranquila comiendo pizza. Ya no te digo viajar, porque no se puede, ni salir de fiesta.
Antiguamente se tenían muchos porque tocaba, luego muchas mujeres se arrepentian, ahora las mujeres ya no aceptamos esas presiones y tenemos la capacidad de decidir cuando, como y por qué tener hijos (O no tenerlos).
Gracias a dios (o al feminismo)

h

#17 Yo admito que puedo tener niños siendo joven. De hambre no se morirán y sobrevivir sobrevivirán. Pero que tengan un buen recuerdo de no tenerme presente porque estaré trabajando, que a ellos les obligue a trabajar a pronta edad y ese tipo de cosas, también.

Es lo que ocurrió cuando sacáis como ejemplo épocas duras pasadas.

S

#49 mi padre trabajaba 12 horas de L a V y solo tengo buenas palabras y recuerdos

slayernina

#75 Eso serás tú. Mis padres y mis tíos es llegar el cumpleaños de la abuela o el abuelo que me queda, ponerse de morros e intentar escaquearse

S

#92 pues es una pena, lo siento.

Edito... Que edad crees que tengo que me hablas de tus padres ? Jajajaja que no soy tan viejo joder aún no he llegado a los 40

slayernina

#97 Los míos rondan los 60... son boomers de esos que llegaron justo después de la mejora sanitaria pero antes de la llegada de los anticonceptivos. Y se pasan todo el puto día recordando la infancia de mierda que tuvieron, apelotonados en la misma habitación, sin nada de ocio y recogiendo aceitunas con 12 años (luego ya pillaron la bonanza económica en torno a los 20 y se dieron la vida padre).

En cuanto a los abuelos, una admitió abiertamente y muy cabreada que si hubiera sido por ella, habría sido maestra y habría tenido 2 hijos. Y otro en su lecho de muerte dijo que se arrepentía de haberse casado, que si llega a saber que se iba a pasar la vida currando como un mulo ni se molestaba. En lugar de eso, acabó de ama de casa y pariendo a 6. Yo no pondría los tiempos pasados en tan alta estima...

Or3

#17 En los 60 no se tenían hijos, se tenía mano de obra esclava. Ahora ni a esa mano de obra esclava se la puede poner a producir. Que estás hablando de una época en la que se iban a coger las remolachas en un carro tirado por un macho.

Y todo el que nació por aquella época se está jubilando a los 65 con 50 años o más trabajados (y bien trabajados). Ahora a tus hijos no les puedes ni dar esa vida de mierda.

D

#17 Suscribo 100% tus palabras. Veo amigos míos de 40-45 que actúan como chavales de 25-30. Demencial.

El motivo de la bajada de la natalidad no es la inestabilidad laboral, ni la supuesta falta de vivienda. El motivo real es que hoy en día la gente prefiere jugar a la play, viajar (antes de la pandemia), salir y comprarse un perro, que da menos faena.

La LIVG también es un factor para que muchos hombres no quieran tener hijos, por cierto. Luego las ves a ellas con 40 años diciendo que los hombres no quieren comprometerse.

tetepepe

#60 Con que la LIVG eh?
Toma anda que se te ha caido.

Deathmosfear

Sin quitarte razón, también conozco unos cuantos de los que dice #60. Ya no puedo decir si son mayoría o minoría, porque se limita a lo que he visto en mi entorno. Pero haberlos haylos.

D

#60 también las fantasias hacen que todos y todas eleven el listón a niveles imposibles de satisfacer, y no estamos dispuestos ni a perdonar ni a tolerar muchas cosas. Hasta que la realidad golpea como un muro y toca bajar a niveles realistas

S

#17 a ver conste que tengo un crío y no me falta curro gracias a mi profesión... Pero me estás comparando el precio vivienda VS sueldo en los 60 y ahora ? O el paro?

Yrithinnd

#63 Mucho de lo que pasaba era que la inflación pagaba la casa. Mira el ipc entre los años 60 y principios de los 80.

Muchos años con un ipc por encima del 10%.

Las subidas salariales, en 5/6 años se duplicaban los salarios, provocaban que en muy pocos años la carga que suponía la casa era mínima.

N

#17 Puede que el problema sea que estás juzgando lo que la "vida adulta debe ser" sin contemplar que cada persona tiene una versión diferente de ello, y no por ello menos válida. Juzgar a las personas que deciden perseguir su felicidad de maneras que no involucran tener hijos o ajustarse a los modelos tradicionales, no es menos patético que juzgar a las personas que la persíguen ajustándose a ellos.

Por otra parte, la pronunciadísima pérdida de poder adquisitivo y de estabilidad laboral y financiera que se ha producido en las últimas décadas es definitivamente un factor fundamental para entender la bajísima natalidad en España (quienes tomamos la decisión personal de no tener hijos constituimos alrededor de un 5%, son muchos más quienes quieren, pero no se ven en condiciones de hacerlo).

Aquí hay un estudio bastante explicativo sobre el impacto estimado de diferentes factores en esta caída; creo que todos los que queremos opinar sobre este tema (que va a ser cada vez más recurrente), deberíamos estar al corriente de estos datos. https://ced.uab.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf

Grullera

#17 En aquellos años uno se podía comprar un piso con una hipoteca asequible a 10-15 años. Para tener descendencia, en mi opinión, es importante tener el tema vivienda medio resuelto y ya me dirás hoy en día cómo está la cosa

tetepepe

#17 Yo tengo 50 y aún me saln granos en la cara. Hasta que no dejen de salirme soy adolescente y por lo tanto no me veo teniendo hujos.

D

Siempre he pensado que justamente esta época hará nacer más niños... y aunque los motivos que expone #7 me parecen convincentes, añadiría otros de mayor peso que por políticamente incorrectos se quedan fuera de menéame.

D

#25 aqui en Reino Unido hay boom de nacimientos, por lo que he oído

Magrocontomate

#25 ¿y cómo quieres que la gente encuentre pareja? Yo pienso justo lo contrario, tengo muchos amigos solteros (no es mi caso) deseando "sentar la cabeza" con alguien pero que sin poder salir a socializar y conocer gente les resulta imposible

pitercio

#7 y además con el miedo y la incertidumbre de lo que saldrá de esto. Si de normal ya se exprime a los trabajadores, traspandemiamente no es de prever un escenario mejor para ponerse a traer críos a este mundo.

D

#7 Y el cierre de los bares

teseo

#7 No esperes mucho de la prensa conservadora de este país.

balancin

#7 #9 por supuesto que el confinamiento (y todo lo que vino asociado) es el origen de la caída.
No sólo en España. Francia, Italia, Reino Unido, este de Europa, están viendo todos caídas de la natalidad.
Incluso Nueva Zelanda que es más desarrollado y rico.

Luego países más pobres (ejemplo Filipinas) han tenido un aumento, por falta de anticonceptivos.

Pues eso, menos quejarse y más darle a la herramienta chavales

cathan

#7 Es un artículo de El País. Da gracias que no lo han titulado "la nueva moda millenial de no tener hijos".

maria1988

#7 #1 #9 Por el confinamiento en sí no, pero sí creo que la pandemia ha tenido mucho que ver. Solo hay que ver la cantidad de gente que ha perdido su empleo o está en un ERTE, y la crisis económica que se nos viene encima. Con esas condiciones e incertidumbre, es normal que la natalidad baje. Y es algo que se está viendo no solo en España, sino en muchos países europeos.

k

#9 si estas confinado en casa de tus padres, no puedes dejar preñada a tu novia, que está en casa de los suyos lol

h

#24 Contabilizarán como "muerte por Covid" los no-nacimientos?

pedrobz

#54 Según los antiabortistas si

D

#24 También hay que contar con el % de bastardos que no nacerán por el mismo motivo

u

#24 Ves? Los reyes nunca han tenido ese problema, siempre podias tirar de una hermana o prima.

wachington

#9 Puede que el titular no sea muy acertado, pero si lees el artículo verás que no solo es el confinamiento, por ejemplo:

La pandemia nos genera por un lado alerta y por otro, incertidumbre. Y tomamos decisiones de acuerdo al nivel de certidumbre

D

#38 Y de regalo los Sims para que tengas hijos virtuales wall

lixender

#1 PRECARIEDAD, cuando dice confinamiento se refiere a la precariedad que llevamos años soportando.

D

Está el mundo como para traer hijos: Instagram, reguetón, podemos...

D

#5 sigue, no te cortes: tiktok, vox, perreo

D

#19 uff, también, también!

tetepepe

#5 No te olvides de PP y VOX. Estos últimos lo peor, fascismo en estado puro.

BastianBaltasarBux

Que la gente pueda tener una vivienda y conciliar y subirá la natalidad, sin embargo, parece que están empeñados en hacer las dos cosas imposibles.

D

#40 No tiene nada que ver y está requeteestudiado y demostrado. Hoy en día la gente no tiene hijos por comodidad. El resto de los factores son muy muy secundarios.

D

#95 No me he leído el estudio, pero si la conclusión es que la estabilidad laboral y financiera tiene mayor impacto que la comodidad, el estudio no vale un duro.

Nunca ha habido menos pobreza que ahora, y nunca ha habido menos hijos que ahora. En España y en todo Occidente. Está empezando a darse el mismo fenómeno en Oriente.

maria1988

#95 Una cosa es decidir no tener hijos, y otra muy distinta es no desear tenerlos. Lo primero puede cambiar por las circunstancias, lo segundo difícilmente lo hará. Hay gente que, simplemente, no quiere tener hijos; y es un deseo tan respetable como el de tenerlos.

borre

#69 ¿Estás de broma? Esa es precisamente mi razón.

D

Los nacimientos están en caída libre
La sangría en España. Desde hace décadas somos un país en caída libre de natalidad

Hace 3 años | Por --672644-- a lavanguardia.com


Hay 5 millones de personas en paro en España, lo racional es no tener hijos.

Shuquel

#6 Que gobierne otra vez Aznar que con él llegó haber sólo 1.855.000 en 2001
https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

Sr.No

#14 lo de causalidad y correlación ya tal

Shuquel

#15 Por eso, si la causa son los 5 millones de parados habrá que esperar a que haya dos millones de parados para subir la natalidad, no?
Que haya una pandemia, que haya más divorcios, que la gente espere a los 35 años a tener hijos por disfrutar más de la vida eso no cuenta?

D

#14 el zapatitos aún lo bajo más, y mira como estamos

wachington

#14 Pues en el 3T de 2006 había 1.766,900 y había 4 millones más de población activa que en el trimestre que usted menciona.

Shuquel

#28 Pues que vuelva Zapatero. Yo sólo quería ser irónico. Decimos que baja la natalidad porque hay 5 millones de parados.
Año 2006 tasa de natalidad era de 10,85 y una fecundidad de 1,36
En el año 2013 con más de 6 millones de parados la tasa de natalidad era de 9,11 y la fecundidad 1,27.
Y en el 2019 con 3 millones de parados la tasa de natalidad era de 7,62 y la fecundidad de 1,24.
Conclusión, la natalidad baja porque cada vez se tienen los hijos más tarde con lo cual no da tiempo a un segundo, porque las parejas cada vez se separan antes y sobretodo porque mucha gente no quiere tener hijos porque viven de maravilla sin hijos. Para la generación de nuestros padres era una desgracia no tener hijos.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana

https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

D

#30 No te harán puto caso. Dar datos en MNM no está bien visto.

D

#30 Gracias por los datos.

trivi

#30 con los que simplemente no quieren no se puede hacer nada, pero con los que quieren pero no a cualquier precio sí.
Hoy en día con la burbuja inmobiliaria/alquileres es de locos tener una criatura hasta tener cierta estabilidad al menos en forma de cuota de la hipoteca, porque mientras vivas de alquiler hoy te pueden salir las cuentas, pero en 3 años podéis estar con el agua al cuello tú y tu hijo.

Shuquel

#146 Vete a #30

tetepepe

#14 Puajjjj. ¡Qué asco!

k

#14 Lo malo es que cambiar la ley de suelo para promover la construcción y la especulación inmobiliaria puede que no vuelva a funcionar de nuevo, y si lo hace nos podemos pillar tanto los dedos que jamás volvamos a levantar cabeza.

D

#6 En mi entorno de funcionarios, hay multitud de gente sin hijos y sin problemas económicos.

La sociedad ha cambiado y ya no es una necesidad tener hijos. Incluso lo de tener pareja estable está pasando de moda.

La idea de familia es cada vez menos común.

Deathmosfear

#6 Lo racional es tener hijos mientras convences a los demás de que lo racional es no tenerlos. Así te aseguras de que tus hijos tengan poca competencia dentro de 20 años y encuentren curro fácil

N

#21 Como si tener hijos garantizase que te van a cambiar estos los pañales cuando seas anciano.
Antes aprende a hacerlo el perro, me parece a mí...

DarthMatter

... mientras se disparan las suscripciones a PornHub.
(Me lo ha dicho un amigo).

Mosquitocabrón

#3 Hicieron buena campaña regalando el premium, como Menéame.

D

#18 Menéame es para otro tipo de desahogo. Los dos son necesarios, pero más aún en pandemia.

D

#3 Creo que fue gratis un par de meses el Premium o eso creí leer en mnm.

A

#21 Efectivamente. Tampoco tus perros o gatos (ya varios fallecidos sucesivamente) van a ir a tu funeral, pero al menos no te piden para la moto ni te pegan.

A

Muchos gatos y perros, entre otros animales, están suplantando y tomando el lugar de los hijos.
Conociendo lo que llega a crecer un hijo natural en gastos, tamaño, exigencias ¡y fuerza! está clara la elección, mejor adoptarlo en la perrera.

D

#12 el perro no te va a cambiar los pañales cuando te haga falta, y al paso que van las pensiones y viendo como funcionan las residencias de mayores... A mi que me den unas pastillitas azules y me dejen tieso, en ambos sentidos

y

#21 y tu hijo si? Te lo ha prometido?

misterPCR

#21 Para eso pagate una asistenta, que te va a salir mas barato a la larga. Y al menos con un contrato libre firmado por ambas partes.

slayernina

#21 Los hijos deben de estar agradecidísimos al ver lo pronto que has decidido qué vas a hacer con sus vidas y que vas a intentar usar el chantaje emocional de "yo te parí" para conseguirlo...

C

#21 Lo más probable es que tus hijos se vayan al extranjero por una mejor vida y te llamarán solo para el cumpleaños, navidad y año nuevo. Volverán por la herencia (si es que queda algo).

Álvaro_Díaz

creo que voy a formar parte del colectivo de españoles que no va a dejar descendencia

D

Es lógico, si te encierran con tu pareja a las pocas horas ni te acercas.

D

#10 alguno ni con la picha de otro lol

j

por eso , antes del confinamiento , todo el mundo compraba papel higienco .... porque sabian que lo iban a cagar ... no follar ...

T

Las empresas no contratan a gente de más 45 años, que estabilidad y seguridad da eso para se padres ?

m

Bueno. Hace poco más de un o en el super comprabas alimentos por 40 euros que ahora te cuestan 50. Eso sí, de otra "calidad".

D

En el mundo superpoblado de hoy en día sobra gente... que baje la natalidad es una buena noticia

soundnessia

Estás de las cosas en las pocas cosas que he fallado, creí que para diciembre y enero iba a haber un boom de natalidad.

Eso demuestra que cada vez hay menos parejas

n

Ya se desplomaba antes. Ahora peor.

N

Tener hijos si no les puedes garantizar un buen futuro es una irresponsabilidad. Y las cosas estan muy jodidas ahora (y mas que van a estar)

filemon314

Pues la solución es bien facilita.

N

#4 Garantizar la estabilidad financiera, acceso a la vivienda y posiblidades de conciliación laboral y familiar para todos los Españoles, de manera que nadie que quiera tener hijos se eche atrás por falta de posibilidades.

Aunque fácil, fácil, no estoy seguro de que sea tan trivial de conseguir...

e

#90 esa es la solución, dar facilidades y seguridad a aquellos que quieran tener hijos, pero llevarlo a cabo es complejo.

Se trataría de una reforma profunda del sistema

filemon314

#90 #4 La solución es fácil largar a los partidos políticos que empobrecen a la gente con corrupción y leyes antipersonas.
Ir a votar son 5 minutos cada cuatro años, lleva incluso más que reflexionar en menéame.

En Galicia la pirámide poblacional favorece a la derecha, hay gente que no da palo al agua desde generaciones se dedican a heredar y como hay más viejos muriéndose que gente joven ellos creen que les va bien porque Feijoo es un crack.

1 2 3