Hace 15 años | Por --74531-- a abc.net.au
Publicado hace 15 años por --74531-- a abc.net.au

Nunca es tarde si la dicha es buena. Encuentran cintas con los datos de las sondas de medición de polvo lunar de las naves Apolo de la NASA que se perdieron hace 40 años por un error de archivo, sin embargo solo un viejo lector de cintas del tamaño de un refrigerador, un IBM729 Mark 5 cedido por el Museo Australiano de Computación, podrá recuperar esos datos grabados en un formato obsoleto. El museo ha solicitado que la unidad lectora, totalmente funcional a pesar de haber sido fabricada en los años 60, sea tratada con mucho cariño.

Comentarios

D

#6 Nop, podrán descargárselos desde la web de la SGAE en formato Ultra-DRM2 pagando previamente el canon correspondiente

D

Perdon por modificar el titular y la entradilla pero supongo que los "puristas" pueden objetar que no es realmente la NASA quien realizara la recuperacion, lo hara un cientifico de la universidad australiana donde se crearon los medidores de polvo lunar de las naves Apolo, y aunque al final los datos acabaran en la NASA no ha sido esta la que se ha liado a recuperar el anciano backup.

D

La noticia tambien puede interpretarse como un toque de atencion ¿que pasa con los formatos?¿podran nuestros nietos ver nuestros videos domesticos o deberan ir a un museo?

D

Yo también le cojo el seiscientos a mi abuelo para oír mis viejas cintas de casete.

otama

Para ilustrar el articulo, una foto del aspecto de la cinta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Tapesticker.jpg

otra del IBM 729 que la va a leer:
http://www.piercefuller.com/library/ibm729-10152.html

y más info del aparato:
http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_729

D

Podrían haberlo sacado de una escuela pública (chiste copiado de Los Simpsons)

Zzelp

"... ¡CORTEN! "

kumo

Creo que rebobinaran las cintas con un boli bic...

#6 El formato del archivo, ahora que hay tanto software libre, es menos problemático que el soporte en si. El problema es el soporte para esos datos. Lo que no me puedo creer es que con lo que hemos avanzado, no podamos construir un lector nuevo... Es como si hicieramos arqueología... Como coño construían las pirámides? A no se... No se ni como se fabricaban un video Beta hace 30 años...