Hace 2 años | Por Nonagon a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Nonagon a elconfidencial.com

Pese a que la NASA y su equipo de ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) disponen de unos protocolos precisos y completos que fomentan que las misiones estén libres de cualquier organismo, hay estudios recientes que revelan que alguna 'forma de vida' podría haber sobrevivido a las operaciones. Las extremadamente cuidadosas labores de limpieza del 'rover' no habrían evitado la presencia de especies microbianas que evolucionarían a gran velocidad en el espacio.

Comentarios

D

Un poco sensacionalista la "noticia", ¿no?

No es que "habría llevado", si no que "existe la posibilidad de que se pueda llevar aún siguiendo todos los protocolos, algo que no sabemos si ha ocurrido, pero en algún momento puede suceder".

Nonagon

#5 Este es el artículo original más o menos viene a decir que es casi imposible no llevar algún microbio y que es muy posible que los microbios sobrevivan a la radiación y al frío

https://www.bbc.com/future/article/20210510-could-the-perseverance-rover-have-carried-life-to-mars

D

#7 No lo he leído entero, sólo una lectura rápida deteniéndome en algunos párrafos, pero parece que ese artículo con muchos "could" y "might" es lo que dice: que no se ha detectado contaminación, sólo se ha encontrado una forma de que pueda producirse, y eso preocupa porque puede provocar falsos positivos y puede ser en ambas direcciones, por lo que hay que tenerlo en cuenta, pero no se sabe si ya se ha producido.

editado:
me parece más interesante el artículo original, que no cae en el sensacionalismo de elconfidencial.

qwerty22

#5 y no solo con el Perseverance. Sino con cualquier otra nave que haya ido a Marte.

D

empieza la terraformación de Marte?

Socavador

En unos años nos encontraremos luchando contra las cucarachas inteligentes de Marte.

baronrampante

También se afirma que la vida llegó a la tierra desde el espacio. Como dice esa famosa frase: "La vida se abre camino".

mariKarmo

Un microbio sobrevive al vacío del espacio y tú, ser evolucionado, no aguantas subir a un cuarto piso sin ascensor.

Eibi6

De aquí a 10 millones de años podremos decir que la NASA creo marcianos

Virusaco

La NASA podría haber llevado vida a Marte con Perseverance, o con Curiosity, o con Spirit... con cualquier rover que ha llevado a su superficie, por el mismo motivo que se indica en el artículo. Pero también con cualquier Lander que haya llegado, los exitosos o los que se hubieran estrellado. Podría hoy y hace veinte años. O no. No se sabe.

Por tanto, creo que esta noticia es sensacionalista, y tan antigua como la primera vez que se cuestionó la esterilización de dichos aparatos. Lo que sí que es muy cierto es la enorme preocupación del tema. La NASA conoce los riesgos y procura una esterilización y limpieza lo más absoluta que se pueda realizar, pues el valor científico de sus laboratorios se vería cuestionado.

Toda duda se acabará con las primeras misiones privadas, en las que el retorno científico no es un valor a tener en cuenta, sino el mediático y, por supuesto, económico. Ahí no habrá dudas: se llevarán contaminados.

Salu3

insulabarataria

#0 por muy preciosos que sean los protocolos, yo preferiría que fueran precisos...

Nonagon

#1 Arreglado lol

MoneyTalks

En vez de evitarlo deberían acelerarlo. En pocos anyos hay un ecosistema para poder ir,..

R

#6 podrán acelerarlo cuando se demuestre que no hay vida allí.

D

#9 eso ya se sabe desde los 70's del siglo pasado, no?

R

#10 no. Sólo se sabe que no hemos encontrado nada. Pero hay muchos microbiomas posibles, y abtes de contaminsrlocon nuestra vida, necesitamos asegurarnos.

Fulanita

Sería bastante paradójico, los humanos en la Tierra traemos muerte y destrucción, pero a Marte llevamos vida