Hace 5 años | Por ccguy a elespanol.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elespanol.com

Una joven de melena castaña y gafitas de bibliotecaria mira seductora a cámara mientras acaricia el satén de sus medias y descubre sus piernas hasta el muslo. "Su nombre es Sarah White y su método, Naked Therapy, consiste en desnudarse frente a sus pacientes, combinando elementos de la Psicología Positiva y la terapia centrada en el/la paciente". Esta es la publicación con la que se le atragantaba el desayuno el pasado lunes 10 de septiembre los seguidores de la cuenta oficial en Twitter del Colegio Profesional de Psicología de Aragón, COPPA.

Comentarios

r

A la psicología le pasa como a la medicina con la homeopatía o a la astronomía con la astrología. Tienen q desligarse de toda esa mierda q no es ni medicina ni astronomía ni psicología. No mezclemos churras con merinas. La psicología q yo conozco es el estudio, usando el metodo científico, del cerebro y sus procesos, punto.

Sandevil

#3 Juraria, que eso que comentas se conoce como psiquiatria.. y es una especialidad medica.

Señorantisistema

#5 #4 pues yo juraría que la neurología y la psiquiatría estudian los procesos físicos que se producen en nuestro cerebro, mientras que la psicología estudia cómo esos procesos físiquicos se plasman en la realidad social...

ninyobolsa

#6 Entonces es una ciencia médica o social?

Señorantisistema

#7 lo pues diría que social con usos terapéuticos...

ninyobolsa

#8 La terapia psicológica es más eficaz que el no tratamiento para una amplia variedad
de trastornos, aunque en la práctica clínica real el 65-80% de los pacientes no acepta el tratamiento o lo abandonan antes de la décima sesión. Además, existen pocos tratamientos que hayan mostrado ser claramente superiores al placebo o a un tratamiento
alternativo y los conocimientos actuales sobre los ingredientes activos de los programas
de intervención son casi inexistentes. Las orientaciones psicodinámica, fenomenológica
y sistémica están empezando a investigar la eficacia de sus tratamientos, pero por el
momento los estudios son escasos y, en consecuencia, resulta difícil evaluar tanto su
eficacia como la eficacia diferencial de las distintas psicoterapia.


Eficacia de la terapia psicológica: http://psicopedia.org/wp-content/uploads/2014/11/Eficacia-terapia-psicologica.pdf

¿la psicología ha hecho algún descubrimiento científico? ¿algo que haya podido comprobar mediante la experimentación y el método científico?

Señorantisistema

#9 no lo sé tío, no soy psicólogo.

ninyobolsa

#3 Ah sí? ¿y a que conclusiones ha llegado la psicología con el método científico? dime solo una ¿Estás seguro que estudia el cerebro? juraría que eso lo hace neurología y en menor medida la psiquiatria. Debes conocer una psicología completamente nueva. La que conozco yo más que el método científico usa el método estadístico y tiene un porcentaje de error tan alto y grave en tratar trastornos que habría que ver los número de un astrologo y un piscologo con su propia ciencia estadística para ver cual de las dos es más pseudociencia

r

#5 Te comento por partes.
¿estas seguro que estudia el cerebro?. De lo que estoy seguro es de que no estudia los cayos de los pies. Pues claro que estudia el cerebro pero interesándose sobre todo por la función o el resultado conductual que produce el proceso biológico de millones de neuronas. Claro está que no puedes estudiar algo tan complejo desde un solo lugar y los psicólogos también tienen que formarse en biología. Eso pasa con todas las ramas de la ciencia, que están relacionadas e interactúan. Que sería de la física sin las matemáticas o de la medicina sin la biología, etc. El médico psiquiatra se interesa más en desajustes biológicos y trata de repararlos modificando con fármaco en esos niveles y nada que objetar a esto. La psicología se interesa más por la conducta (lo que vemos) o procesos cognitivos subyacentes que no vemos directamente pero que podemos estudiar, teorizar, modelizar a partir de la conducta. Igual que no vemos las partículas subatómicas pero si podemos saber de ellas por sus efectos al chocar en un acelerador de partículas. Si el cerebro fuera una calculadora, el médico psiquiatra o el biólogo se interesarían más por el funcionamiento de los circuitos, la electricidad, transistores, y un poco sobre la función que emerge de todo esto (los calculos) y a la psicología le interesa más los cálculos abstractos de sumas, restas...., raíces cuadradas y no tanto si para llegar ahí es necesario que tal circuito tenga tal voltaje. Aunque como digo todo está relacionado y su explicación la debemos dar de forma multidisciplinar.

¿y a que conclusiones ha llegado la psicología con el método científico? dime solo una.

Desde la psicología sobre todo en las últimas décadas se han llegado a plantear y descubrir cosas realmente interesantes.
Una selección de temas o lineas de investigación a nivel de divulgación en esta página pero si quieres profundizar hay revistas de prestigio y mucho más calado como Nature, Science, Memory and Cognition, Scientific Reports y un largo etc que tienen artículos muy interesantes desde la Psicología experimental y que difícilmente te planteas en tu día a día que las cosas puedan ser así, hasta que alguien se dedica a estudiar y publicar sobre el tema. Espero que las disfrutes.

Mente extendida
http://www.cienciacognitiva.org/?p=733

como pensamos acerca del tiempo
http://www.cienciacognitiva.org/?p=10

http://www.cienciacognitiva.org/?p=1068

Efectos sensoriales que van más allá de lo puramente biologico
http://www.cienciacognitiva.org/?p=164

Pensar no es solo actividad cerebral
http://www.cienciacognitiva.org/?p=71

Como la lengua que hablamos nos encorseta en quienes somos, como pensamos y como percibimos el mundo.
http://www.cienciacognitiva.org/?p=20
http://www.cienciacognitiva.org/?p=37
http://www.cienciacognitiva.org/?p=39

Y finalmente te pregunto si tienes algo en contra de la estadística. La física cuántica y de partículas también usa mucho la estadística. Se habla de la probabilidad de que tal o cual partícula exista o probabilidad de que esté en un lugar determinado y no hay nada malo en ello. ¿Acaso esta rama de la física no es científica por eso?
En la psicología que yo conozco se plantean hipótesis, se hacen experimentos con grupos control, se controlan variables y se analizan esos datos para comprobar si rechazamos la hipótesis nula. Y todo ello partiendo de un cuerpo teórico de otras publicaciones previas. Se hacen revisiones por pares y se publican en revistas de primer nivel.
Y no me vale aquello de que todo lo que se plantea en la psicología experimental (que así se llama por cierto), son modelos, teorías, etc, porque de modelos y teorías están plagadas la matemáticas, la física y otras muchas disciplinas científicas.

Para terminar, no digo que sea fácil estudiar el cerebro y la conducta. Es bastante complicado atacarlo desde la perspectiva científico/experimental, pero no por ello se va a dejar de hacer. Es el único camino. Ciencia, mucha ciencia y denunciar las mierdas que meten ruido en ese objetivo de entender mejor lo que nos rodea.
Espero haberte aclarado tus dudas respecto a qué es la psicología experimental, interesada en explicar algo tan complejo como el cerebro y que son magufadas.

Peachembela

pseudoterapia

tiopio

#1 ¿pseuoterapia?