Hace 6 años | Por --553023-- a medium.com
Publicado hace 6 años por --553023-- a medium.com

El trabajo académico que se niega a ser criticado no es trabajo académico; se trata de una imitación antigua conocida como sofistería. No tiene por qué ser así. La teoría feminista y los estudios de género en general podrían ser valiosos e interesantes si apreciasen la evidencia, el rigor y aceptasen la crítica. Actualmente, no lo hacen. Si podemos aceptar esto, entonces el camino a seguir está claro. Si la teoría feminista no es en absoluto trabajo académico, no tenemos ninguna obligación de tratarla como tal.

Comentarios

apetor

#13 En la academia y en el gran lobby legal, ojo. Luego ya, los que ven lo que hay detras y quien hay detras, pueden empezar a debatir sus efectos psicologicos en la sociedad, pero eso ya es mucho pedir.

D

#13 Lo que el artículo dice, precisamente, es que toda crítica al feminsmo es imposible, por varias razones. La principal es que al ser una construcción ideológica totalemente aparte del mundo real, es irrebatible mediante hechos.

La otra es que es una teoría de la negación. Parte de la mala voluntad de los demás y por lo tanto toda crítica será metida en el saco de "me criticas por malevolencia y ni me leo tus argumentos".

Liet_Kynes

#14 ¿Quiénes son esos?

x

#15 ¿Edmundo Dantes?

Liet_Kynes

#17 Henri Charrière

D

#15 Tienes que leerte meneame desde su inicio, luego me preguntas las dudas.

Liet_Kynes

#20 Creo que esperaré a la película

D

#12 El autor es James A. Lindsay (es una traducción del original, en inglés) tiene varios libros publicados, y en la web sinpermiso.info tienes algún artículo suyo (en castellano también) ... y si buscas en inglés pues todo lo que quieras.

#18 Mmmm.

Creo que en estos casos es mejor poner el artículo original y la traducción en los primeros comentarios.

Pero bueno, es una opinión.

D

#21 Si está disponible en español lo prefiero, ya que esta web está también en español, y no todos tenemos un nivelazo de inglés. De todas formas hay un enlace al final del artículo al original en inglés y una referencia al autor.
El original: http://quillette.com/2018/01/02/no-one-cares-feminist-theory/

Liet_Kynes

¿Qué teoría?

Liet_Kynes

#9 Me acaban de dar la condicional

D

#30 sorry, no lo vi, no había actualizado la página, thanks.

Nova6K0

El feminismo (respecto a la igualdad y respeto entre mujeres y hombres) es necesario, por sentido común. Pero el convertir el feminismo es una religión ni en broma. Y algunas personas actúan ya no como si fuese una religión sino como una secta.

Salu2

apetor

#33 Una religion que, aunque solo sea cosa de un procentaje no muy grande de empieza a tener tanta influencia como la religion catolica en este pais.

D

#46 Ambos viven de los presupuestos del estado.

apetor

#53 Si señor.

D

#62 No señor, y ahora te bajas.

Un camionero sube a un hombre en la ruta que estaba haciendo dedo (auto-stop).
Pasan un par de horas sin que ninguno hable una palabra y el hombre va pensando:
- ¿De que puedo hablar con este tio? Si hablo de futbol,nononono...Si hablo de religion y el tio es ateo ...
Si hablo de politica y el tio es de izquierda ...
¡Que tema! ¿De qué podria hablar sin que se enoje...?
Por fin dice: Pues si... pues si...!
- Y el camionero le mira y le dice: Pues no,pues no, y ahora mismo te bajas del camion!

T

Si la teoría feminista no es en absoluto trabajo académico, no tenemos ninguna obligación de tratarla como tal.

Amén.

D

Porque hay otros problemas mucho más importantes que solucionar antes.

Z

#1 No se trata exactamente de eso, cada académico investigará lo que crea oportuno, el conocimiento humano es un círculo que se expande, no una flecha unidireccional acotada por unas prioridades.

He trabajado con historiadores e investigadores del ámbito de las humanidades. Para elevar sus investigaciones a nivel científico tienen que ser muy rigurosos y estrictos con los pasos a seguir, sus escritos han de seguir el double peer review, usan un sistema de índices de citaciones, para asegurarse que todas sus referencias han sido previamente aprobadas por la comunidad investigadora, tienen que documentar las evidencias de todas sus investigaciones...etc. Al círculo académico (me viene a la mente la palabra inglesa circlejerk) en torno al feminismo se la sopla seguir todos estos pasos y no dudan en acusar de machista al que cuestione la validez de sus investigaciones. He visto auténticas barbaridades a modo de "interpretación de estadísticas", y conclusiones irrisorias.

D

#7 las evidencias de que existe el machismo-ppatriarcal y
con ello el derecho feminista , son :
expresiones como de PPutamadre e
hijpopputa...el peor insulto cuando son ls hombres ls que mandan
que una chica se pprostituya pqe se lo pida su novio sin pensar en ella por la educacion que ha recibido
y que las mujeres cobren menos por lo mismo
-
ya puedes seguir PPajeandote cn tu filosofia esPPeculativa reaccionaria de las nubesPPueriles y mundosPParalelos sin empatia humana ...

D

#48 Las evidencias no son esas expresiones, sino la interpretación (interesada) que las feministas hacen de ellas. Otras interpretaciones son posibles y menos rebuscadas.

D

#58 me parece que eres el unic que no lo entiende ...
Vete al medico porque lo que a ti te puede pasar es que en vez d filosofo estes sufriendo una sicopatia,
sin empatia humana, para no sentir, y que neurotiza todo el tema y especula sin fin para alejatse de una realidad
que tu mismo colaboras en crear pero de las cual sus consecuencias no quieres saber nada : narcisismo
-
Vosotros creais vuestras pesadillas y lo demas es especular cn las palabras...

D

#64 No sé a qué viene tanto rollo, con lo sencillo que es decir: "dices eso porque eres un machista".

Ruego que en el futuro te limites a la respuesta standard marcada por la teoría feminista.

D

#65 #58 y nos las van a decir ls machistas claro...como no se nos habia ocurrido...

D

#66 Exactamente, sí señor. Esto es lo que dice el artículo, ni más ni menos.

Cito:

Dicho de otra manera, la teorización feminista nunca ha estado escasa de críticos, pero, a través de su poder de desvíar las críticas con acusaciones de ser potencialmente machistas, ha respondido a este proceso de selección no con la responsable corrección académica sino haciéndose imposible-darle-importancia en el mundo externo, mientras se ponía anteojeras para poder continuar como si toda crítica a la misma fuese, de hecho, demasiado machista como para ser considerada.

D

#68 es lo que tu haces y luego decis que hacen los demas
el caso es no reconocer nunca y encima victimizaros

D

#69 "lo que yo hago"....

...mmmmmmm...

¿Citar el artículo?

D

#65 ya veo que tienes grandes limitaciones respecto a debatir

D

#67 Es simplemente imposible criticar la teoría feminista, pues su superpoder de desviar las críticas mediante la palabra mágica "machista", les exime de toda necesidad de debatir. Al ser una construcción ideológica inatacable desde fuera (y desde dentro, pero esa es otra historia), no necesitan cumplir con ningún criterio de calidad, o lo que es lo mismo, pueden decir cualquier cosa.

No es una limitación mia, sino del propio feminismo.

Tal y como dice el artículo, el feminismo no puede ser tratado como una teoría ciéntífica.

Entonces, hay que tener en cuenta que solo hay dos clases de teorías:
- Las científicas que son consistentes con los hechos, o al menos lo intentan
- Las no científicas que básicamente son una banda de tarados escribiendo gilipolleces

que puede sonar exagerado, pero exagero para que la diferencia sea más clara

D

#70
puede que muchas mujeres siendo feministas, al ser bordes aveces exageradamente,
no ayuden al feminismo por su comportamiento poco asertivo empatico pedagogico etc
pero creo qe ellas no son culpables d ello en mayor medida ,
es por como les han educado
y son la gran minoria...
-
el feminismo es derecho puro y duro : igualdad
-
esto no va d especular sino d la realidad :
no es ir en una nace espacial y ver palabras por el aire para usarlas,
va d violacion denigracion pprostitucion esclavismo
programacion discriminacion acoso abusos culpabilizacion y d vª victimizacion
-
ahora quereis ir d victimas
para no reconocer que sois ls causantes de las ppesadillas que os acechan
-
lo unico limitado y limitador es el machismo

D

#71 no es ir en una nace espacial y ver palabras por el aire para usarlas,
va d violacion denigracion pprostitucion esclavismo
programacion discriminacion acoso abusos culpabilizacion y d vª victimizacion


Acabas de soltar un grupo de palabras, así por las buenas. Podríamos decir que dichas en el aire.

No se trata de que tú aquí no justifiques la existencia de nada de eso, que un comentario en un hilo de un foro tampoco va a llegar a tanto.

Se trata de que no lo ha hecho nadie nunca, en ningún sitio.

Palabras en el aire. Sin justificar, sin relación con el mundo real, sin aceptar ninguna crítica.

Pura superchería.

Peor:
Una teoría no científica.

D

#73 Poniendome a tu nivel , te diré que en efecto no hay estudios d ello, pero :
tampoco interesa que haya y no se hacen,
no se financia la ley de violencia d genero gracias al PP ni a C$,
y la cantidad d delitos abusos etc etc, contra las mujeres , deberian cosntituir por si mismos
una prueba d machismo y por tanto de razon del feminismo,
pero no quereis reconocerlo, os negais rotunda y demagogicamente .
Asi que no me vengas cn milongas.
La mayor evidencia es la realidad , decian Carl Sagan y Einstein .
-
Me parece que las causas de vº problemas son varios :
no habeis tenido apenas trato cn mujeres
posiblemente habeis sido segregados en la escuela
desconoceis como son en definitiva
no quereis conocerles ni acercaros salvo cn soberbia pqe os dan miedo en realidad.
Si hubierais tenido trato con ellas, veriais que no se quejan por quejarse
que no se quejan por miedo que no se quejan ni teniendo razon por no perder el T con geliPPoyas
y que tampoco se quejan si dependen economicamente de esa persona...
pero como digo no os interesa constatarlo asi podeis seguir victimizandoos para no reconocer las culpas que es lo que hacen ls sicopatas después d verse pillados si ha fallado el maniPPular la investogación.

D

#7 El mejor trabajo de investigación feminista fué el que estableció la existencia de la violencia de género. Usaron a un conjunto de hombres que habían pegado a sus parejas. Los sometieron a una serie de entrevistas y tests para averiguar si esa violencia se debía a un desprecio hacia el otro sexo. Los resultados fueron concluyentes: Ni uno solo de los sujetos del experimento tenía ninguna clase de desprecio hacia las mujeres.

En consecuencia los investigadores dictaminaron que esos sujetos se engañaban a sí mismos y que eso demostraba la existencia de la violencia de género.

Lo contaron los propios investigadores posteriormente. Sería posible encontrar esos documentos.

Una vez establecido el hecho de que la violencia de género existe, los teóricos feministas siguieron elucubrando. Una de las consecuencias de ese estudio es la Ley Integral española famosa.

apetor

#1 No, por que el supuesto problema es una hombre -o mujer, o mujer- de paja. Y no quedandose en eso, la GRAN SECTA que se hace de ello, sin embargo, influye injustamente en las leyes y, aunque la ceguera generalizada de algunos lo obvie, influye en la sociedad de una forma mucho mas sutil y dañina que los tipicos temas legales.

D

El artículo me ha parecido muy interesante y polémico, pero me gustaría hacer dos puntualizaciones:

- Se refiere sobre todo a lo que sucede en los departamentos de "estudios de género" en el mundo universitario anglosajón.

- Pese a que en algún momento se desliza, no está criticando al feminismo sino a la "teoría feminista" que se lleva a cabo, sobre todo, en los citados departamentos.

apetor

#28 Si que critica el feminismo, el feminismo que vaya mas alla de la igualdad real de oportunidades y obligaciones. Y si habla de su efecto en la sociedad tambien.

D

#44 Yo no entiendo eso, pero dicen que hay tantas lecturas como lectores.

D

#28 cito: (negritas mias)

la teoría feminista perdura y ejerce tanto control contemporáneo sobre la academia y la sociedad, lo cual es, por lo demás, un enorme problema.

laveolo

#16 Vamos, buscarías otra forma de hundirlo (la fuente original es en inglés, aquí se agradece el trabajo de traducción).

Das de plano la razón al escritor

D

#19 Vamos, que si te aceptan el primer contraargumento pero no te dan razón en el conjunto del debate es porque tienes razón y punto. Buena forma de construir pensamiento científico y teorías a tomar en serio

laveolo

#23 Yo no digo que el artículo tenga razón o no, de hecho discrepo en algún punto clave, sólo discuto con #16 el cariz de su voto y su argumentación (que para eso se comenta)

D

la igualdad de género goza del apoyo de aproximadamente cuatro de cada cinco personas

La quinta persona es la que ha entendido la pregunta, de ahí que la respuesta sea un rotundo NO.

Los otros cuatro son los que se creen que eso va de que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, y eso les suena bien, pero no saben de qué va ese movimiento realmente. Contestan sin saber.

D

@personare veo que has meneado esto, por curiosidad, ¿te ha parecido interesante el artículo?
Te lo pregunto en serio, de buena fe. Nunca pido explicaciones por los votos pero es curiosidad, me gustaría conocer tu opinión.

D

#29 La tienes en el comentario que está encima del tuyo.

apetor

A breath of fresh air. Y, uno de los enlaces, el de "Una historia increíble de la miseria intelectual del postmodernismo. El pene conceptual como un constructo social: un engaño al estilo Sokal sobre estudios de género", muy bueno. Por cierto, Alan Sokal, otro crack.

Muerte ( ya esta pasando, aunque aun nos jode ) al postmodernismo !

D

... la teoría feminista debido a que muy poco de lo que produce es comprensible, coherente o sustancial

La idología feminista no necesita crear una teoría coherente debido a su superpoder de rechazar todas las críticas. Le basta con acusar de machismo a quién lo critique.

Sin necesidad de defenderte, puedes decir cosas perfectamente incoherentes, como de hecho hacen constantemente, y da igual.

D

Cuando una teoría no científica se considera como verdad absoluta y sin permitir la crítica se llama religión.

D

la teorización feminista, no muy diferente a la teología

Destaco la frase porque es el ejemplo más preciso que conozco. Siempre he pensado lo mismo del feminismo: Es como la teología, es decir, una construcción teórica sin ningún contacto con la realidad. En otros términos: pura invención.

Ha establecido un sistema de autoprotección (como lo hacen la mayoría de las teorías de conspiración) dentro del cual la crítica a la teoría feminista se entiende como validación de la teoría feminista.

Exactamente igual que una religión.

Ovlak

¿Puede un estudio o una ideología "aceptar críticas"? Memez absoluta. Cualquiera puede hacer crítica de ella y quien tiene que "aceptarla" o rebatirla serán los autores, no las ideas.
Que puta manía de equiparar -ismos con -istas.

rutas

#40 Pues estamos igual, porque yo también sé usar google, y tampoco sé explicar la teoría feminista.

rutas

¿Cuál es la teoría feminista? El artículo debería empezar explicando esa teoría, ¿no?

D

#35 otro que no sabe usar google lol

rutas

#36 ¿Tú sabes explicar la teoría feminista?

D

#39 no, pero sé usar google ;-D

D

#35 Yo sé explicar la teoría feminista:

"eres un machista y por eso estás en contra de las mujeres"

rutas

#52 Eso no es una teoría.

D

#55 Justo es lo que dice el artículo:

Si la teoría feminista no es en absoluto trabajo académico, no tenemos ninguna obligación de tratarla como tal

rutas

#57 No. El artículo dice que hay una teoría feminista, pero que no se puede considerar científica. Pero haberla, hayla. Me gustaría saber cuál es.

D

#59 A todo el mundo le gustaría saber cual es, pero fijate sobretodo en la parte donde se explica porque esa supuesta teoría no necesita ser coherente.

D

Sin embargo, ésta no es la razón por la cual la teoría feminista ha probado ser exitosa. El honor lo tiene el hecho de que se ha aislado a sí misma y, a falta de un mejor término, se ha hecho imposible-darle-importancia.

En realidad los teóricos feministas no han hecho nada especial para lograr estar aislados. Es la propia teoría, que al ser una invención creada en la nada, no tiene ninguna relación ni con otras teorías ni con el mundo real.

D

Harding se refirió a los legendarios Principia de Newton como un “manual de violación” (p. 113), aunque más tarde lamentó haberlo dicho

Digámoslo claro de una vez ¿no? Las feministas tienen problemas mentales.

Un ejemplo más cercano:
Aziz Ansari es culpable de no saber leer la mente. [ENG]/c303#c-303

mente_en_desarrollo

Si lo dice una página que se llama medium.com y su primer artículo de portada es: "How To Develop Mastery, Make Millions, and Be Happy" tiene que ser tremendamente riguroso.

#8 Desconozco el medio, por eso he echado un ojo en la portada antes de votar.

No obstante esa política no es que me haga pensar que es mejor. Permitir que escriba cualquiera significa dar voz a magufos, incitadores al odio y demás. Es como una red social con apariencia de información periodística.

Por supuesto, eso no significa que no pueda haber cosas interesantes, eso no lo niego, pero si el artículo está bien fundado, no debería ser difícil encontrar otro foro "más selecto" para publicarlo.

laveolo

#4 Bonito ad-hominem. Por cierto, la fuente original, citada en el artículo es:

http://quillette.com/

http://quillette.com/2018/01/02/no-one-cares-feminist-theory/

El artículo tiene referencias a artículos, con contraopiniones, documentación, etc, etc Luego ya puedes estar de acuerdo o no, pero es mejor trabajo periodístico del que estoy acostumbrado en meneame.

#10 Bonito ad-hominem
Cierto. Pero quien da voz a artículos como el que cito, me da igual que luego tenga la verdad absoluta. El trabajo del periodista es separar el grano de la paja y cualquier medio que no lo haga, no merece interés.

Por lo demás, lástima que no se pueda cambiar el voto ya que sabiendo lo que comentas, votaría copia/plagio.