Comentarios

oraculus_reloaded

#10 Como si la independencia hiciera que dejen de ser las grandes compañías las que gobiernen... roll

tiopio

En realidad, se trata de secesionismo.

D

#11 Te lo vuelvo a repetir el que ha puesto la disyuntiva nacionalistas/independentistas frente a los otros no soy yo, es el autor del artículo, en el fondo todas tus explicaciones me dan la razón, decir que los independentistas son el 48% y que el resto son 52% es mentira. Pues lo que más se acerca es la pregunta que he comentado yo del CEO que es lo mismo que intenta discutir el artículo, así que si se quiere comparar es con eso con lo que hay que hacerlo porque el articulista es el que no ha ido más allá del independencia a favor o en contra, no yo.

¿Qué se puede preguntar mejor? Ciertamente, puedes poner las opciones que quieras que no tiene porque ser las que usa el CEO necesariamente, pero eso no quita que lo del artículo sea la manipulación barata de siempre por muchas vueltas que quieras darle. Y que uses eso para decir que no se puede hacer un referendo pues no tiene ningún fundamento, un referendo no tiene que ser simplemente sí/no se pueden poner todas las opciones que haga falta, pero eso sería si se llegase a discutir como preguntar a los ciudadanos, ahora mismo ni siquiera es posible realizar la pregunta, eso o me he perdido que el Gobierno central haya ofrecido hacer el referendo escogiendo ellos la pregunta.

Lo de que España ya es como un estado federal, pues va a ser que ni de broma, para empezar en ese tipo de estados son los que lo forman lo que ceden el poder que deciden al gobierno federal en la constitución, no al revés como en España donde es el gobierno central el que decide que poder cede a las autonomías, vamos que es totalmente lo contrario. Y la forma en que funciona el Estado es del todo menos federal, la Constitución no especifica claramente de que se ocupa la "federación" y de que las "autonomías, el Senado es una broma y no sirve para absolutamente nada, los jueces en los tribunales "federales" no requieren ninguna aprobación de los estados federados a través del Senado si sirviera para algo, la gestión de tributos en un estado federado no existe, depende todo de una Hacienda central, las comunidades no pueden reformar su "constitución" (estatuto) sin aprobación del gobierno central, una comunidad puede cambiar ciertas partes del código civil, pero no del código penal, ...

Así que no, España está muy lejos de ser un estado federal, eso de que tienes más o menos competencias es solo una parte que se entraría a discutir en la supuesta formación del estado federal, pero hoy por hoy España no tiene una organización federal ni se acerca.

D

Se les oye venir...

D

"En Cataluña en las últimas elecciones (2017) los NI obtuvieron el 48% de los votos que es menos que el 52% (Incluso esto hay que explicarlo). Aun así, los NI creen que son mayoría y que representan a todos los catalanes."

El que habla de propaganda y suelta la mentira de siempre. Cuando interesa se cuenta a CeC en el bando de los no nacionalistas/independentistas cosa que no es así ni de broma, conozco a más de uno y de dos votantes de CeC que son independentistas. Pero bueno, supongo que para el autor la propaganda cutre es buena cuando la hace él.

D

#3 si miras las propias estadísticas del CEO verás que en cualquier partido hay independentistas y no independentistas. Tu experiencia personal es estadísticamente irrelevante, pero lo que parece cierto es que en CeC hay poco independentismo, incluso es posible que haya más unionismo en partidos como ERC que independentismo en CeC.

D

#6 Me parece muy bien, pero el autor no usa las estadísticas del CEO usa los resultados electorales que es lo mismo que he usado yo, y si miras eso contar a CeC, que no se manifestó en ninguno de los dos bloques como no nacionalista/independentista es una manipulación de libro que no para ce hacerse, y si cuentas que critica la propaganda es además ser un hipócrita.

De lo que haya más unionismo en ERC que en CeC pues basándose en lo que enlazas, la pregunta sobre si quiere que Cataluña sea un estado independiente en ERC dicen que no el 14,2% y en CeC el 23%, así que tomando como válidos esos datos, no, no hay más unionismo en ERC que independentismo en CeC.

Pero vamos, que si se quiere saber la cifra exacta existe un procedimiento que despejaría cualquier tipo de duda y no depende de la interpretación del resultado de unas elecciones o de una encuesta. Otra cosa es que no se quiera utilizar.

a

Aquí todo el mundo se olvida del nacionalismo español. Yo diría que todos los partidos españoles son nacionalistas, y la mayoría de los votantes también. Cuando hay un problema con otro país o cuando España gana en algún deporte se puede ver muy bien en prensa radio y televisión, pero este nacionalismo es bueno y los vascos y catalanes malos. Buenos y malos. Mentes simples

D

#13 Tú sí que eres simple.

Olarcos

#13 Los demás tienen una mente simple, pero la tuya es super compleja...

a

#17 Gracias

Pelafustan

#13 es que de eso va el juego, en esta materia...
Demagogia y brain washing por doquier, para instaurar en la cabeza de tantos bobos como se pueda , que Nacionalismo=Satán.

Pero, solo el nacionalismo que divide eh!...
El otro, el unionista, ese mola, mola tanto que no se le llama nacionalismo (por favor, faltaria mas), se le llama Unionismo o Constitucionalismo .

... no sea que si le llamamos Nacionalismo Unionista, la gente vaya a detenerse a pensar cosas como :
"¿como es posible que haya nacionalismo malo y nacionalismo bueno? , ¿ no habiamos quedado en que todos los nacionalismos son diabolicos?"

Lamento aguar la fiesta a quienes han decidido vivir con los ojos bendados, ¿despreciais el nacionalismo existente en varias Comunidades Autonomas ? si la respuesta es si, es porque soys nacionalistas unionistas.

L

A ver cuánto tarda alguien es descalificar al autor.
Ya hemos empezado a cuestionar ciertos datos.
Ya queda menos.
En mi opinión, artículo completo, es una verdad como una casa. Los porcentajes, sean ciertos o no, no descalifican el artículo. No vale la pena continuar por ahí.

Olarcos

#22 No, la ironía es otra cosa.

a

Tu si que tienes argumentos

bandarakot

Bonita sartá de mentiras. Argumentos a favor de permanecer en apaña, los de siempre, amenazas y mentiras. Gracias 😁

e

#7 No lo has leido

bandarakot

#12 elo leido... Y como siempre despotricando pero NO añadiendo razones convincentes pa kedarse....

Olarcos

#7 ¿Argumentos a favor de permanecer en apaña? Apañao si que estás tú, que ni lees los artículos que comentas

bandarakot

#16 se llama Ironia