Hace 6 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por Danichaguito a blogs.publico.es

Éste no es sólo un asunto catalán.Resulta de la forma que ha adquirido en Catalunya la crisis de representatividad que dio lugar al 15M.De ahí que haya que interpretar el golpe del Gobierno de Rajoy en clave estatal,integrado en un proyecto de Estado-nación en el que confluyen los principios del neoliberalismo,que suponen la mercantilización de los bienes públicos y la vida social en beneficio de los grandes capitales,y los del nacionalismo español,que implican la exclusión de toda “veleidad” que cuestione el status quo.En este sentido..

Comentarios

G

#1 ¿Ejemplos en el que el nacionalismo catalán es excluyente?

Azucena1980

#7 Simplemente que sólo es nacionalista poco más de la mitad de la población.

G

#8 ¿y eso en qué excluye a nadie? Simplemente en una sociedad hay 2 maneras de pensar en ese aspecto. Por esa regla de 3 cualquier forma de pensar, incluido el unionismo, es excluyente.

D

#7 El simple uso del término charnegos... Como el untermenschen nazi. Aunque ahora vais de chupiguay pero solo para captar votos de niños no catalanes adoctrinados desde el parvulario... Luego en una supuesta independencia vendrán las segregaciones y los niveles de pureza. Siempre ha sido una sociedad endogámica.

G

#18 lol qué peliculas os montáis algunos...

KimDeal

#3 el único nacionalismo bueno es el español, como sabe toda persona decente

tiopio

#5 No, el catalán, como sabe el 3% de los demócratas.

x

Estoy de los nazionalismos hasta el *****

D

El 15m de los cachorritos millonarios de Pujol, Trias y sus 11 hermanos.

Anda a cagar.

D

#2 Qué comentario más razonado, y qué elegancia a la hora de redactarlo. Hay nivel.

D

La Nacion española como hecho de existencia es anterior al nacionalismo.

Franco y todos los nacionalistas españoles ( centralistas y separatistas) se basan en la falacia contruccion nacional. Porque consideran a la Nacion una proyeccion y no una realidad.

Ortega decia que la nacion es un proyecto sugestivo de vida en comun, a lo cual se apunto Jose Antonio para inventar la España fascista y Sabino y compañia para Euzkadi demas invenciones ridiculas.

Ortega no lo invento, lo copio de Renan, que fue uno de los iniciadores del nacionalismo. Que realmente lo quiere es conquistar el Estado, como hizo Mussolini, conquistar el cielo por asalto que dice Pablo Iglesias. Todo en el Estado nada fuera. LLevan la semilla del totalitarismo.

Como dije anteriormente las Naciones como hechos de existencia no son producto de la voluntad. Y jamas son proyecciones como dice el nacionalismo.

Es un hecho de la historia que durante desde hace cinco siglos existe una unidad juridica en la peninsula iberica llamada España, junto con otra unidad juridica llamada Portugal, cada una con una soberania propia.

D

#6 Buen comentario, como se ven pocos por aquí. Y va un descerebrado y te pone negativo. A veces me viene a la memoria el "muera la inteligencia" de Astray ante Unamuno. A este país le falta una dosis de caballo de libros, entre muchos otros España Invertebrada.

ewok

#6 ¿Cuánto de anterior al nacionalismo español es la nación (o Nacion, como tú escribes) española? En la España de la época de la Revolución Francesa había españoles de ambos hemisferios. Con la Constitución de 1812 tan español era un nacido en Oviedo como uno nacido en la Habana, en el Parlamento había diputados de México, Perú, Chile, Ecuador... En ese mismo siglo, antes y después de la Revolución Francesa, Galicia y Cataluña se llamaban países, y en el s. XVIII Francesc de Castellví hablaba de la España peninsular como un "continente de naciones distinctas en leyes, costumbres e idiomas", donde se hablaba gallego-portugués, viscaíno, cathalán i castellano-aragonés. Hasta ese siglo los portugueses se reivindicaban como espanhois no-castellanos.

D

#20 Acertado comentario. Eso es España, también conocido como Las Españas. Somos algo así como el Reino Unido, ese es el hecho histórico.

Cómo también lo es que unidos somos algo y separados no somos nada y quedamos a los pies de potencias mayores.

De ahí que haya que hacer lo que sea (como siempre se ha hecho) para conservar esa unión frente a intereses secesionistas locales y extranjeros.

Lo que hay que hacer es ir a la Unión Ibérica, sumando a Portugal.

D

Y el nazionalismo de Puyol, no?

tiopio

Considero que el concepto dominante del secesionismo catalán, el fabricado por el nacionalismo catalán, es una construcción imaginaria (mito) que explota valores identitarios, con una fuerte carga emocional, como el orgullo de ser catallan o la desigualdad entre españoles, para legitimar la idea real de la secesión como fin político.

D

Al lobby fascista del voto negativo les gusta esta noticia....

tiopio

#9 Se podría decir lo mismo del lobby secesionista ¿no?

D

#13 no tiene absolutamente nada que ver con eso, aunque la han abrazado con todo su cariño.