Hace 11 años | Por --294164-- a brainpickings.org
Publicado hace 11 años por --294164-- a brainpickings.org

Aunque la vida en la Tierra comenzó hace unos cuatro mil millones de años en los antiguos mares, no fue hasta hace unos 400 millones de años que los primeros anfibios arrastrándose sobre la tierra, equipados con estructuras complejas que no sólo podrían detectar ondas sonoras tanto bajo el agua y en el aire, pero también podría estimar sus fuerzas, campos y direcciones. Así que "suenan" en sí, o por lo menos nuestra concepción y experiencia de ella, es una propiedad de la evolución y no del ambiente físico.

Comentarios

tollendo

Se trata de la reseña de un libro, Discord: The Story of Noise.

D

Porque no había oídos que escuchasen.

Ergo

En el vacío no se propaga el sonido. Punto pelota.
¿Existió realmente un Big Bang? Eso ya es harina de otro costal.

D

Que tú no estés allí para detectarlas, no quiere decir que no se produzcan las ondas que transmiten la información sonora. Nuestra experiencia del ambiente externo depende de la evolución, pero el ambiente externo no depende de nuestra experiencia sobre él.

Lo que desde luego es cierto #2, es que si no hay medio de transmisión, no hay onda sonora que valga.

D

#4 Si no hay espectador, no hay realidad.

D

#5 No es cierto. El Universo existía mucho antes de que existiera espectador alguno y seguirá existiendo mucho después de que se extinga el último.

Otra cosa es que no haya testigos de ello. Pero eso a la existencia del Universo le es "inverosimil", que decía el personaje de la película.

D

#6 No. Si el Universo existía mucho antes de que hubiese espectador es porque ahora hay espectadores. Si no hubiese espectadores, el Universo sería igual a nada.

D

#7 A ver, que no lo entendido muy bien. ¿Estás diciendo que si no estuviesemos aquí tú y yo (u otros como nosotros) para verlo Alfa Centauri o la Gran Nube de Magallanes no existirían?

D

#8 No existirían, es obvio, ya que el concepto de existencia tampoco existiría.

D

#9 Por decirlo de un modo suave, tu concepción filosófica de la realidad y la mía son ligeramente diferentes. Y como no nos vamos a poner de acuerdo, no voy a liar a la gente con una discusión como esta.

D

#10 Bueno, veo que eliges el camino sencillo de abandonar una discusión que podría dar mucho de sí.