Publicado hace 6 años por ClaraBernardo a lacronicadelpajarito.com

El nacimiento del río Segura, ubicado en Pontones (Jaén), se quedó completamente seco este verano y así sigue, sin una gota de agua, pese a estar ya en pleno otoño. No es la primera vez que el nacimiento del Segura se seca, pero en otras ocasiones la llegada de las lluvias en septiembre y octubre han provocado que el agua vuelva a brotar del agujero. En esta ocasión no ha ocurrido todavía y la grave sequía que se vive en la cuenca del Segura es ya más que preocupante.

Comentarios

Xenófanes

#8 Ya te digo. Fuimos el sábado a pillar comida para hacer una churrascada en la playa y me encuentro con una estantería llena de turrón.

D

no seamos alarmistas; es un proceso normal, que lo dijo el primo de un lumbreras

PeterDry

El Guadalquivir a su paso por Peñaflor( límite de Sevilla con Córdoba) , se puede cruzar andando en algunos sitios.

cromax

#5 Y el Ebro por Zaragoza se puede vadear a pie desde mayo de este año.
Aún así se sigue con una política hidráulica que es una pura huida hacia adelante y sin plantear que hay que reducir el consumo de agua radicalmente en toda la península.

x

Y esto no tiene pinta de mejorar

shellshok

Ahora se pasará 2 semanas lloviendo y empezarán en la tele que se ha inundado el campo por Zaragoza y un conocido mío diciendo que se ahoguen los aragoneses y catalanes por no querer el trasvase del ebro lol

D

Pleno otoño... quizás no. No llevamos ni un mes de los cuatro que tiene el otoño.

D

#6 si, pleno otoño, de los 12 meses que tiene el otoño puestos a decir chorradas.

D

#6 Cuatro meses por estación, cuatro estaciones... Correcto, me salen los 16 meses que tiene el año.

D

Fui a verlo hace dos años. Desde luego no era el Amazonas. Pintoresco. Pero verlo así me sorprende.

vviccio

Algún día habrá elegir entre tener miles de granjas de cerdos y cultivos o agua para consumo humano.

D

Lleva meses prácticamente sin llover, es hasta cierto punto normal que se sequen y no es el único río. Los pantanos llevan prácticamente vacíos un mes o mes y pico, los agricultores tienen prohibido el riego desde ese momento. Por suerte, ya vienen las tan esperadas lluvias de otoño (aunque dudo que duren lo suficiente).

Realmente el tiempo está cambiando...

D

#7 Que el tiempo está cambiando es así desde que se creó la atmosfera, y que un río se seque pasa desde que existe el agua en estado líquido.

Quizá exista un cambio climático, y que gran parte de el sea por culpa del hombre, pero eso lo demuestran otro tipo de estudios, no que hoy haga día de llevar pantalón corto, ni que este año ese río este seco.

U

Se lleva el agua de Castilla y ya está.

D

#1 el agua no es de Castilla. El agua es de TODOS y es lógico y bueno que se lleve dónde sea necesario.

Kasterot

#9 el agua es de todos. Y su uso responsable debe ser por parte de todos

D

#11 El agua se puede trasvasar, el clima de Murcia, idóneo para el cultivo de frutas, verduras y hortalizas que abastecen a España y a media Europa(mejorando la balanza comercial de España) no.

winstonsmithh

#16 No, cuando no hay no se puede. Incrementar año a año la demanda hídrica por aumento de superficie de regadío no es muy inteligente en un clima semiárido, como tengamos otro año seco similar a este a ver dónde queda la balanza comercial.

Lekuar

#16 Regadío en el clima de Murcia, muy lógico si.

Guillemdc

#16 Encuentra las diferencias en los climogramas de Murcia y Toledo. En clima casi ninguna, pero por una provincia pasa el Tajo y no pueden regar y por la otra no pasa pero riegan con su agua.

cromax

#16 Sí, de Entrepeñas y Buendía que están a menos del 10% de capacidad ¿O del célebre trasvase del Ebro?
No sé si eres irónico o vives en otro planeta. La política hídrica española es un suicidio, pero lo mejor es que no falta quien la jalee.

D

#9 Me parece estupendo. Eso sí, cuando el agua sale de la cabecera del río más largo de la península y el agua se queda en menos de 200km de distancia mientras dicho río se queda SECO para el resto de su cauce... Pues hombre... Precisamente porque es de TODOS creo que el reparto debería ser más equitativo. ¿No crees? Menos campo de golf y menos regadío es lo que hace falta...

I

#9 Claro y los tomates también son de todos, no te jode...

c

#9 Donde está es necesaria.

Roy_López

#9 Comunista Venecubano del norte!!

D

Sí alguien no puede asegurar el tiempo que hará mañana? Cómo alguien puede asegurar el tiempo que va a hacer dentro de 15 o 30 años?

Yo, no lo sé... En cualquier caso son disquisiciones que no llevan a parte alguna.

Deseo que los ignorantes entiendan lo que digo y porque, y k no me frian a negatifos