Hace 5 años | Por --546793-- a academiaplay.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a academiaplay.es

Los primeros núcleos de resistencia cristiana contra la invasión del Islam en la Península Ibérica se formaron en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Allí vivían varios pueblos como astures, cántabros y vascones. Asturias fue el primer territorio que se rebeló contra los musulmanes y fue allí donde surgió el primer reino cristiano.

Comentarios

Baal

Los galegos militantes, pasen por los comentarios por favor.

ewok

#8 ¿Para? roll

D

#8 Los asturianos sois como los italianos, unos inútiles, pero unos genios del márketing
Es broma

Baal

#16 no soy astur, aunque me son muy afines jejeje

D

Hasta allí llegaba Bilbao

janatxan

#1 Bilbao llega hasta donde le salga de los cojones.

x

#1 Barakaldo

D

#1 Error. Asturias llegaba hasta Álava.

TheIpodHuman

El Reino de Asturias es España y todo lo demás tierra conquistada.. Pucha Asturiès!

b

Una guerra civil mas de las que suele haber en la península.

KdL

Para cuentos mejor Asterix y Obelix. lol lol

D

Y nos trajeron el medievo y la Inquisición. Que bien lo venden

D

O sea que los vascos/eta y los de cataluña son originales, no copia barata y corrupta???

solake

Jope, con lo interesante que sería que hicieran un vídeo con nuevos enfoques de los reinos cristianos del norte. No continuar el discurso maniqueo del s.XIX.

D

Algunas personas siguen creyendo que el revisionismo sobre la Reconquista es contemporáneo y que este está "superado". Nada más lejos de la realidad, ni es nuevo, puesto que ese revisionismo viene del siglo XIX, ni tampoco la historiografía actual "reniega" de concepto "Reconquista".

«Actualmente, muchos consideran espurio el término Reconquista para describir la realidad histórica de aquellos siglos, y prefieren hablar simplemente de conquista y sustitución de una sociedad y una cultura, la andalusí, por otra, la cristiano-occidental; pero aunque esto fue así, también lo es que el concepto de Reconquista nació en los siglos medievales y pertenece a su realidad en cuanto que sirvió para justificar ideológicamente muchos aspectos de aquel proceso».

Miguel Ángel Ladero Quesada Lecturas sobre la España histórica (1998) p. 334

«La Reconquista en manos de unos y de otros se había convertido en un tópico retóricamente exaltado y objeto de culto o en uno de esos conceptos que había que extirpar y combatir. Creo que ambas posturas son igualmente erróneas, porque ambas adolecen del mismo defecto: el de reducir la enorme complejidad del hecho histórico de la Reconquista a una sola de sus múltiples facetas [...] La idea de reconquista, a despecho de modernas teorías y hasta el descrédito que en determinados círculos académicos e intelectuales haya podido tener o tenga, sigue en pie».

Sobre la ideología de la Reconquista: "Manuel González Jiménez, Realidades y tópicos"

D

Está por demostrar que ese reino existió en realidad. Seguramente se trataba del Reino de Galicia con capital en Oviedo.