Hace 2 años | Por Verdaderofalso a migijon.com
Publicado hace 2 años por Verdaderofalso a migijon.com

Ambos expertos han cifrado en 40.000 personas el número de hablantes de tres variedades de Galicia Oriental usados entre los ríos Eo y Navia. Más de 800 páginas recogen la particular riqueza léxica de la comarca Eo-Navia en el primer ‘Diccionario del gallego en Asturias‘, una obra que recoge 32.000 entradas y unos 50.000 significados hablados en 19 municipios del occidente del Principado

Comentarios

D

#2 Añado biografia del paisano en cuestion:
- No ano 2012 incorporouse á Real Academia Galega como académico correspondente.
- E un membro destacado da plataforma cívica ProLingua (ProLingua é unha plataforma a prol da lingua galega)

D

#17 Goto #3 te lees parte de la biografia del autor del diccionario y luego me vienes a hablar de politica y tal...

Valdreu

#18 Espera, así que que un tío que es miembro de la RAG escriba sobre una lengua que la mayoría de filólogos consideran como una variedad de gallego es un tema político. Dámaso Alonso o Menéndez Pidal, entre otros, son conocidos nacionalistas gallegos expansionistas.

Que cuatro personajes de la ALLA que ellos mismos reconocen que no es el mismo idioma que el asturiano, digan que eso no es gallego y que es un idioma independiente, no es político.

D

#19 En su momento la RAG definio, ignoro si lo ha cambiado, lo que se habla en la zona asturiana fronteriza con Galicia asi como a una parte de Extremadura fronteriza con Portugal como "gallego exterior" dejando claro que era una variante del gallego pero que no era gallego.

A partir de ahi puedes montarte tus peliculas como gustes. No vais a imponernos que hablamos gallego kiss

Valdreu

#20 Eso te lo has inventado, para qué vas a aportar enlaces si la intención es desviar la atención con chorradas en vez de contestar a por qué los únicos lingüistas que dicen que es un idioma independiente son los cuatro gatos de la ALLA.

Aparte de eso, estás mezclando dos cosas que no tienen nada que ver, pero no te lo voy a aclarar visto que no te importa escaquearte e inventarte argumentos.

TXTSpake

#2 Vamos, como el andaluz, ¿no? roll

D

#4 El andaluz no existe.

borteixo

#5 Es un murciano con cosas

borteixo

#2 buenomebueno

Valdreu

#2 Es acojonante, cruzas un río a la derecha dentro de un mismo país y automáticamente un idioma se convierte en un otro totalmente distinto, sin embargo si vas hacia la izquierda tienes 200km del mismo idioma. Es magia.

D

#15 Igual, y solo igual, lo que se habla en Ribadeo es mas como lo que se habla en Tapia y menos como lo que se habla en Vigo...
...y sin embargo se llama como lo que se habla en Vigo y no como lo que se habla en Tapia.

roll

Valdreu

#16 Igual, y sólo igual, lingüistas y filólogos que no pertenecen a la ALLA, tienen claro que en una franja entre el Eo y el Navia no existe un idioma exclusivo de esa zona, y que casualmente es igual al que se habla en Ribadeo pero no tiene que ver con lo que se habla en Siero. Que igual ahora se pone de moda decir que en Ribadeo y la Mariña se habla asturiano, porque seguro que nunca nadie estudió la variedad de la zona y jamás se han comunicado con gentes más allá de Burela.

Es un tema político, pero vamos, ya estamos acostumbrados a que algunos confundan hechos objetivos con ínfulas nacionalistas.

Que sigan haciendo el ridículo como los del LAPAO, que lo que están haciendo es acelerar la muerte del idioma que dicen defender.

piratux

Si nos interesasemos más por el latín, mejor nos iría.

Uda

#1 nori diñotsezu hori,euskaldunei??

piratux

#6

Aserejé ja de je
De jebe tu de jebere sebiunouva
Majabi an de bugui an de buididipí

porto

En Castilla y León no tienen problemas con reconocer que hay zonas donde se habla gallego, como pasa en Asturias.

p

#10 será en León. En Castilla no se habla gallego en ninguna parte

porto

#11 Me refería de la comunidad autónoma de Castilla y León.

KdL

#11 León no existe. Es una entelequia creada por rojos y progres para socavar la riqueza de Valladolid.

KdL

Hablas pakistaní. wall Gracias por ilustrarnos. Supongo que tienes la carrera de filología y algún máster en lenguas minorizadas. lol lol