EDICIóN GENERAL
199 meneos
5268 clics
Myst, el videojuego más vendido de los 90 para PC

Myst, el videojuego más vendido de los 90 para PC

Desarrollado por los hermanos Robyn y Rand Miller, en 1993 se publicaba Myst, una original aventura gráfica llena de puzles, que dejaría un importante legado en el mundo de los videojuegos. Gracias a varios factores como su particular modo de juego o sus magníficos gráficos, Myst obtuvo un enorme éxito, convirtiéndose en el videojuego más vendido para ordenador en la década de los 90. Además creó un original estilo de juego que influyó notablemente en muchos videojuegos posteriores, siendo considerados habitualmente como "clones de Myst".

| etiquetas: videojuegos , myst , videojuegos más vendidos , aventura gráfica
  1. #1 mi primer juego fue el livingston supongo, eso sí era dolor de huevos
  2. Le ha faltado mencionar que también se sacaron 3 libros basados en el juego  media
  3. #15 Veo que tenemos poca memoria. Sólo había que ver las peleas Nes vs Master system o Mega drive vs Super nintendo... que si gráficos, sonido... Y en PC el pique con las gráficas era más o menos igual. Que si mira el Quake que va en mi PC a 1024, mira qué framerate cuando giro rápido, que si mira el command and conquer cómo llena la pantalla de tanques y aguanta, que si mira mi Voodoo con el 3DFx cómo mueve el F-15...
  4. #8 Y cuando ya habías conseguido dominar el Ghost ´n Goblins, te sacan el Ghoul ´n Ghosts, que cuando por fin te lo consigues pasar te obliga a pasártelo de nuevo.

    Yo creo que lo de antes no eran estudios de programación, eran estudios de trolls :troll: :troll: :troll:

    PD: Y lo que cundía una moneda de 5 duros? :-D
  5. Para los que vivimos esa época el Myst era un amor a primera vista, luego hacían falta sus horitas y paciencia para ponerse con el. Mi primer juego de PC fue otra aventura gráfica, el Simon the Sorcerer, un gran olvidado.

    Lo que no me cuadra mucho es que el Myst sea el juego en PC más vendido de los 90, diría que en ventas el rey fue el Doom. Otros como el Monkey Island, Starcraft, Diablo ya deberían de estar por encima también.
  6. Riven es uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos :foreveralone:
  7. #5 no me dio dolores de cabeza la piraña dichosa. Entre la cuerda que costaba agarrarse bien y la jugabilidad limitada :ffu:

    #2 aquellos juegos como el livingstone supongo, o te habías comprado la revista micromanía correcta donde salían los mapas de ese juego o estabas perdido.

    ¿Y qué me decís del Ghost'n Goblins? Diosssss, era dificilísimo. Y de todos ellos hay videos de gente pasándoselos con solo una vida y en 6-8 minutos :-S
  8. #2 Como buen cebolleta, me uno a la fiesta de los traumados de los 8-bits y aporto mi némesis particular: Jet Set Willy.

    Uno de los juegos mas cabrones que he sufrido en mi vida, con un único nivel de usuario 'modo pesadilla misión suicida' donde el mínimo roce con cualquier mierda voladora en pantalla te devolvía al inicio y replantearte tu existencia en este mundo.

    Como leí hace tiempo en alguna parte... tú no juegas a Jet Set Willy. Jet Set Willy juega contigo.

    Bonus track: Abu Simbel Profanation, otro que tal baila en lo referente a jugabilidad (aunque con unos gráficos super currados para la época)
  9. Myst 2 Mi primer juego de PC , que dolor de cabeza la virgen :->
  10. Myst fue una locura, no solo por los graficos, las animaciones y los puzzles, sino por como lo programaron. La primera version la realizaron en hypercard que era una especie de base de datos para mac que admitia graficos, animaciones y sonidos y claro, el juego era lento de cojones.
  11. #2 Sir Fred no se quedaba corto. Y menos si lo jugabas con 8-10 años.
  12. #3 Riven seguramente sea la mejor aventura gráfica que existe.
    Juegos con puzzles de verdad y no de usar objetos en sitios hasta acertar, y con una ambientación increíble.
    Myst es la mejor saga de lejos, una pena que no hagan ya juegos así.

    Hace poco sacaron un juego llamado Obduction de los creadores de los primeros Myst, pero se quedaron a medias y era un juego parcialmente inacabado. Aún así es muy recomendable y un gran juego, aunque los tiempos de carga son una tortura china.

    Un digno sucesor de la saga Myst es "Quern - Undying Thoughts", un juego que salió no hace mucho y es el que más me ha gustado en ese género tras los 5 Mysts.
  13. #2 Hombre, supongo que tendrías más juegos. :-D
  14. #2 La puta águila!
  15. #1 Pues no sé si has jugado a the witness.
  16. #1 también fue el mío y nunca lo pude acabar xD
  17. #5 Habia un bug con el item piedra que se cogia donde la piraña, que te hacia el juego super facil.
    Basicamente porque te permitia levitar xD
    Se trataba de seleccionar la piedra, dejar pulsado para cargar la fuerza de lanzamiento y antes de soltarla, seleccionar el siguiente item. Asi reducia 1 unidad de lo siguiente (si era reducible, si no no pasaba nada). Pues esto aparte de darte piedras infinitas, si al soltar la piedra te encontrabas en mitad de un salto, el muñeco se quedaba ahi pinchado en el aire. De esa forma podias ir dando saltitos y posicionarte por la pantalla donde quisieras xD
  18. #33 Lleva unos meses en Android también, con pistas, para los que tengan menos paciencia

    play.google.com/store/apps/details?id=com.noodlecake.realmyst&hl=e

    Supongo que será un poco más pesado jugarlo en un móvil, aunque hoy en día que hayan añadido animaciones a las ilustraciones estáticas les dará más color y sentido. Antes navegar por imágenes estáticas era más aceptable (aunque llamase la atención).

    Sobre el juego, si recuerdo mi infancia con el PC (más allá de Megadrive y Amstrad) entre Myst y LBA deben ir las mejores horas de jugón.
  19. #7 Y Sol Negro y el Ranx... horas perdidas inolvidables.
  20. #3 Y mio. Riven es el puzzle mas complejo que resolví jamás, y todo el juego era una compleja caja china con las pistas muy bien integradas. Hasta me hice un escarabajo... Hace poco acabé Obduction.  media
  21. Cuando los videojuegos eran una pasión y solo importaba el disfrutarlo, y no ahora que solo hay llorones por los graficos, dificultad, frames.....
  22. #7 con truco modo dios
  23. #4 y un juego de rol
  24. Recuerdo el primer pensamiento que tuve al ejecutarlo. "Se me ha roto el CD y no funcionan las animaciones".

    Sin internet, ni páginas especializadas y sin que los videojuegos fueran un bien de consumo de este tamaño (aún recuerdo la abandonada al público sección de juegos pc del corte inglés) lanzar un juego de esta calidad sin mayor información que la recomendación de un amigo era una agradable sorpresa.

    Ir paseando por una isla, sin entender qué hacer, viendo mecanismos raros sin pistas de ningún tipo... Y entender que era un enigma gigantesco repleto de centenares de enigmas entre diferentes mundos fue toda una experiencia.
  25. Yo conseguí acabar el juego Head Over Heels sin cheats ni nada. :-)
  26. #7 jaja es que hace años lo normal era tener unos pocos juegos, eso sí, los exprimíamos cual naranja para zumo, ahora lo normal es tener muchos y dedicarles el tiempo justo para terminarlos y a otra cosa, eso cuando tenemos tiempo claro.

    Por cierto Myst casualmente lo compré en las ofertas de verano en Steam, lo recuerdo mucho de su época pero jamás lo había jugado.
  27. #2 Muy buen juego si señor. Recuerdo que podias ir a la izquierda y comenzar el juego por el final.
  28. #28 Escribiendo GODY todas las teclas a la vez.
  29. Yo no me enteraba de nada, eso sí, los paisajes y gráficos, de fábula.
  30. #15 Mi Nintendo 64 va a 100Mhz, va a triunfar más que tu PSX de 33Mhz.
  31. #19 como era? Nunca lo encontré (tampoco lo busque)
  32. :take: #31 jue, me has picado a intentarlo jugar
  33. #15 #25 Yo recuerdo esa época (soy del 82), y sí que es verdad que había ciertos piques entre SNES y Megadrive, pero no al nivel de "niñoratismo" que hay ahora. Que si Sonic 3 es la hostia y no está para SNES, que si Donkey Kong Country, F-Zero... Pero no recuerdo que dijeran "tu consola es una mierda", ni siquiera con la NES/Master System, y eso que yo tenía la Master System y el catálogo aunque de calidad era muy pobre comparado con toda la variedad de NES.

    Lo de la resolución a duras penas sabíamos lo que era (que los 16bits se veían mejor que los 8bits, basicamente) de FPS ni hablar, creo que el 90% no sabía que en Europa los PALetos ibamos a 50hz(50/25fps). Era todo más ingenuo, no sé. Sí que es verdad que ya al salir la psx y saturn los de megadrive/snes nos quedamos un poco con cara de tontos por el 3D, pero ni siquiera recuerdo desprecios. Yo por el 96-97 todavía compraba/cambiaba juegos a mis compañeros de clase para la megadrive.
  34. #29 No los he leído, #40 no comparte tu opinión :popcorn:
  35. Inolvidable Myst. Uno de los pocos juegos que vuelven a mi memoria de vez en cuando sin saber por qué.
  36. El hilo de los frikis cebolletas, me apunto!
  37. #35 repito: tienes poca memoria. O quizás te tocó uno de los poquísimos sitios donde no pasaba eso, pero lo dudo. Además sin internet vivías en tu burbuja, pero siempre ha sido así. Seguramente hasta antes era mucho peor, porque ahora todas las consolas y PC son iguales, antes cada hardware sacaba los juegos de manera muy muy distinta y daba mucho más pie a las discusiones y lloriqueos.

    Los niños siempre han sido, son y serán iguales, lo que pasa es que de adulto sólo recordamos lo bueno y los adultos siempre piensan que su infancia es la mejor.
  38. #42 Repito lo que decía: siempre ha sido igual, los que hemos cambiado somos nosotros y sólo recordamos lo bueno y las cosas parcialmente de cuando éramos críos. Además ser un ratkid y pelear con otro ratkid no nos llamaba de pequeño la atención, pero verlo ahora en tercera persona siendo adultos nos choca mucho.

    Si pensáis que las redes sociales son así o asao con los videojuegos, es que habéis olvidado completamente lo que era una sala arcade. Comparado con eso, los ratkids de ahora son todos unos filósofos jeje. Lo dicho, es sólo hacer memoria.
  39. #27 Myst fue el juego más vendido para PC hasta la llegada de los Sims www.gamespot.com/articles/the-sims-overtakes-myst/1100-2857556/
  40. #47 Un tip: no te alteres tanto por algo así.
  41. #4 Son tan mediocres que mejor dejarlo...
  42. #15 Lo que hay ahora es internet y la capacidad pare discutir más fácil y rápido que antes.
  43. #43 Cuestión de gustos :-) Hace muchos años, la impresión que tengo es que era una historia que conectaba poco con el juego. También diría que eran novelas lentas, por aquella época mi yo quinceañero era un lector de Dragonlance empedernido, donde una hoja matan a tres draconianos y la siguiente defienden un poblado del ataque de magos demonio y por el camino han desenterrado dos espadas místicas y salvado a cuatro sacerdotisas.

    Pero bueno, es lo de siempre. No te puedo decir que coja hoy los libros y me parezcan una maravilla.
  44. Siempre me quedé con las ganas de jugarlo.
  45. Edit
  46. #52 No era solo mi entorno. Es algo que puedes confirmar en cualquier grupo retro que llevo visitando y participando unos 20 años, de España y globales. Lo que pasa es que cuando tú eres el "niño amargado", ratkid, o como lo llames, no te das cuenta de lo que haces ni cuando lo ves en otros niños como tú, porque es lo normal para la mente del niño

    Ahora somos adultos y nos choca, porque no somos así y porque la memoria y el crecer y madurar es así: sólo recordamos unas poquitas cosas de pequeño, y casi todo lo bueno. Por eso nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros somos de los de "nuestra infancia era mucho mejor, ahora todo es una mierda" y tal y cual.

    Y más amargados que estábamos antes, que con suerte podíamos comprar un juego cada 3 meses. Y muchas veces a ciegas porque no había internet para consultar, y las revistas nos las metian doblada. Ahora te puedes comprar juegos cada día, y sabiendo perfectamente lo que compras
  47. #55 Deberías leer un mensaje antes de contestarlo como si hubiera dicho lo contrario de lo que pone. Si te digo que conozco lo que pasaba en España y el mundo porque nunca he dejado el mundillo retro en 20 años. Si te digo que sigo el tema en redes sociales, apps tipo telegram o wapp, foros, blogs, etc de miles de personaes que cuentan sus historias, debates, etc. desde que tengo internet hace +20 años, no contestes como si hubiera dicho que sólo conocia a 4 en mi barrio. Te guste o no, tu caso es especial y eso no es bueno ni malo.

    Sobre lo de comprar cosas a ciegas, era así en muchos casos porque las revistas iban a lo que iban, porque la revista es lo que opine una persona, y porque con 4 fotos no sabías casi nada del juego. Antes se compraban tan pocos juegos AAA que normalmente sólo comprabas pelotazos y así difícil equivocarse, pero era normal pillarlo por sorpresa, por hype y tal pero no con mucho conocimiento. Luego alquilando, comprando juegos viejunos o cambiando juegos te pillabas unos truños... porque en una revista lo ponían de 10, porque la portada era chula, porque simplemente no lo conocías, etc. Algo ahora impensable.

    Lo de los insultos, me alegra ver que no tuviste infancia porque siempre se ha insultado cuando habían bandos. Romper consolas, si yo te contara.... y lo de pelear entre marcas lo mismo, no viviste la MD vs SNES. De todo esto también saco que no debiste pisar nunca un Arcade, porque lo de los ratkids que dices era una chiquillada al lado de esos.
  48. #57 Puedes seguir haciéndote el tonto repitiendo lo que no he dicho porque no te gusta la realidad, pero esta es tozuda.
    No pasa nada por admitir que vivias en un barrio pijo o algo así jeje.
    Cuando te aburras puedes trastear el mundo retro y ver que tu caso era muy especial, aunque yo sigo pensando que no tienes memoria.
  49. #60 La próxima vez que quieras debatir con alguien lee lo que dice, y si decides leerlo días después y ves que la has cagado, al menos aceptalo como un adulto. No te comportes como los niños actuales que criticas. Si quieres trolear no hace falta, sigue actuando como ahora.

    La pataleta de "he metido la pata y no lo quiero admitir, así que huyo hacia delante" esta bien en el cole pero ahora ya huele... Para que veas que llorones y niñatos los hay en todas las épocas ;)
  50. #62 viendo que te comportas como los niños que criticas, debes saber perfectamente cómo se comporta uno de 15 :roll:
  51. #64 no sé, te veo a ti tan "adulto", que dices que tienes como 40 tacos y no veas el lloriqueo y la pataleta que tienes por no admitir que la has cagado :foreveralone: Es lo que tiene ser un niño de barrio pijo, que no te enseñan a admitir los errores (como decían en aquella mítica peli sobre escualos).
  52. #66 Era comprensivo contigo al ver que no sabes poner las tildes, pero tras verte poner "azte" y "fabor" comprenderás que no lea las webs chorras que visitáis los ratkids pijos de la Logse...

    Mejor seguiré riéndome de cómo no sabes ni qué escribir con el cabreo que tienes por cagarla. Ya hasta duplicas mensajes para soltar algo de bilis :-D
  53. #68 Claaaaaro que si, todo lo que dices es fascinante, estas hecho todo un Sherlock, me dejas con las piernas temblando y que creas que me estas troleando....uffff.

    te seguí el juego , ya realmente cansas, tomatelo o interpretalo como quieras pero ya paso de entretenerte para tus trolladas.

    Buena suerte.
  54. #69 Es lo que debiste hacer hace 2 días: admitir la cagada (las dos) y/o volver a tu cueva. Con adultos el hacerte el tonto no funciona :roll:
  55. #70 No te cansas de cagarla ¿no? . Desde luego que no ves la realidas ni aunque te des de golpe con ella, en serio resuelve tu frustración de querer llevar la razón en en las cosas que te inventas , te veo con cada mensaje cada vez peor.
  56. #71 ¿No decías que te ibas? :-D :-D :-D
    Es lo que tienen las pataletas y los lloriqueos, que el resquemor no te deja irte... :wall:
  57. #25 Si que me acuedo y muy bien

    en la epoca de Snes vs Megadrive que ya habian grupos en el cole (por llamalos de alguna manera) en su mayoria defendian el juego y no eran tan gilipollas con el tema de los graficos incluso en la epoca de los pentium 200 habia gente que preferia las consolas y decian "esque hay que instalar" y cuando veian el juego de pc flipaban , no como ahora que nada mas que hay llorones, payasos , y otras cosas que me ahorro mencionar.
  58. Que grande! Y me lo pasé sin ayuda..aunque el que me marcó forever fue la segunda parte "Riven", casi igual o mejor (en ese si que al final miré el tutorial).
    Horas de café despues de comer y de tardes de Domingo dándole a botoncitos y palanquitas por un mundo atrapante. Y la banda sonora genial
    Después la saga bajo mucho en mi opinión...
    Veo los vídeos de YouTube y escucho los acordes y me emociono...
  59. #4 me encantaron, tengo un gran cariño a esa trilogía.
  60. #32 :palm:

    El articulo sólo habla de que se debe escribir con una sola "Z", nada más, para que se asemeje más al español. Sigue siendo una mierda de anglicismo que en España utilizan sin pudor, mientras en hispanoamérica prefieren "Rompecabezas", como debería ser. Y los americanos son los que menoscaban el idioma...

    Footing, balconing... :palm:
  61. #48 posiblemente era tu entorno. Ni en mi cole ni en una tienda canadian que frecuentaba habian niños amargados como los de ahora.
  62. #54 Tu si te distes cuenta y yo no? Tu eres el que ve fantasmas o realmente lo de tu entorno eran unos como quieras llamarlo, nosotros hablabamos sin el odio ni la estupidez de ahora y no es cuestion de adulto o niño, es que era tal como te loncuento.

    En lo de comprar un juego cada 3 o mas meses coincido, pero que nos la metieran doblada? supongo que comprabas la hobby consolas , de ahí que compraras juegos mal valorados, yo me los alquilaba y si me gustaba a comprarlo cuando pudiera y sino hablana con amigos por si alguien ya lo tenia, y sinceramente en aquella epoca nunca me arrepenti de ningun juego que compré (snes)

    porque incluso lod que tenisn otra consola daban buenos consejos por si me podia alquilar tal juego para verlo en mi casa.

    Hoy la gente insulta, rompe consolas y juegos e incluso sin verlo por ser solo de su marca no favorita lo pone a parir
  63. #56 #56 Creo que tu veias veias las cosas de forma exagerada. Cerca de mi casa habia 3 recreativos y alli los unicos tocapelotas eran los que te pedian cinco duros.

    Supongo que serias de esos jugones hiper-exigentes que ningun juego por bueno que fuera le gustara o no sabias verle lo bueno nose. Yo empecé a jugar en una consola que traia cinco versiones del pong, "jugaba" en casa devun amigo en un amstrand cinta que como sabras eso era vida cargando pero aun asi lo disfrutabamos, ya despues pude jugar en otras casas a la master system y nes y no , repito no habia esa critica exagerada de los juegos salvo el hermano de un amigo, pero viendo las cosas que hacia suponiamos y aun supongo que era por su actitud "nerviosa" lo que lo hacia ser tan exagerada.

    conclusión tu y yo hemos vivido en sitios distintos y gente distinta que te guste o no son como son.
  64. #59 #59 Barrio pijo?, ahí te has delatado de que vas de listo por la vida a parte de querer llevar la razon en todo sin ni siquiera posiblemente salir de tu calle .
    , date un paseo por los foros y veras que ese triste mundo de niños rata del que hablas era una miniria o tal vez era tu psicología en como la gente lo decia y lo maxificabas, en serio .



    Por cierto esa prepotencia dirigida a que tengo mala memoria es un problema que deberias solucionar

    sinceramente ya dudo que tengas poco mas de 15 o 16 años y no tengas ni idea de aquella epoca.
  65. #61 Perdon, talvez tengas menos de 15. Es dificil acertar con estas cosas.
  66. #63 Claro, sobretodo por que hace mas de 20 años tuve esa edad, y se lo que creerse mas listo que los demas sin tener ni idea , pero tranquilo solo es una fase que se acaba pasando.
  67. #65 eres cansino, azte un fabor y dile a papa/mama que se lea esto www.understood.org/es-mx/friends-feelings/managing-feelings/anger-frus

    Que ponerte delante de un ordenador solo es una solución para ellos pero no para tí.
  68. #65 eres cansino, azte un fabor y dile a papa/mama que se lea esto www.understood.org/es-mx/friends-feelings/managing-feelings/anger-frus o


    www.infobae.com/2013/08/23/1503877-sindrome-hubris-la-enfermedad-los-q

    Que ponerte delante de un ordenador solo es una solución para ellos pero no para tí
  69. "puzle"

    Maldita sea ese anglicismo. Rompecabeza!

menéame