EDICIóN GENERAL
290 meneos
2912 clics
Museo Nacional de Brasil: cinco objetos y colecciones "invaluables" devorados por el incendio

Museo Nacional de Brasil: cinco objetos y colecciones "invaluables" devorados por el incendio

El Museo tenía más de 20 millones de artículos de diferentes periodos de la historia de Brasil y del mundo y, según medios brasileños, las pérdidas don "invaluables".

| etiquetas: museo nacional , brasil , incendio , historia del arte
137 153 4 K 285 cultura
137 153 4 K 285 cultura
Comentarios destacados:              
#17 #9 .. si disponía de rociadores, que no funcionaron, y llevaban décadas pidiendo unas reformas integrales, en la última propuesta se limitaron a suplicar 7 millones de dólares al año por una duración de 10 años (Que en rehabilitaciones de ese tamaño no da ni para pipas), pero ni con esas.
Las olimpiadas y el fútbol daban más comisiones.
¿lo de "irreparables" lo han borrado del diccionario?
#1 En todo caso irreemplazables, pero más bien de valor inestimable.
#2 #5 El problema es que "inestimable" ha acabado significando "muy importante", es decir, no es tan radical. "Irreemplazable" o "insustituible" son mucho más adecuadas.
#2 #1 #5 #12 Aunque nos suene raro...

invaluable
1. adj. Que no se puede valuar como corresponde.

valuar
Conjug. c. actuar.
1. tr. valorar (señalar el precio).
#1 Pero el becario ha aprendido una palabra nueva, "acervo" y la usa ocho veces en la noticia.
Creo que inestimable es la traducción correcta.
#2 Incalculable.
#14 En todo caso, sería la perífrasis "incalculable valor".
#2 ¿Inestimable o desestimable, Lisa?
Primera estimación de las pérdidas irreparables producidas por el incendio: desde esqueletos de hace 11.000 años, a meteoritos, la mejor colección de arqueología egipcia de América Latina, colección paleontologica, etc.
Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/gran-incendio-desato-museo-nacional-brasi
#3 los meteoritos pueden haber sobrevivido, ya lo hicieron una vez
#4 Pero se esconden los jodidos
#4 #15 Ja, lo acabo de leer. Eso mismo decía.
#3 Los meteoritos seguirán ahí, solo hay que buscarlos entre palada y palada de las máquinas de desescombro.
#3 Lo que verdaderamente es invaluable es una vida humana. Dicho esto, ha sido una tragedia, pero afortunadamente, no ha muerto nadie.
#20 No. Ni tu vida ni la mía tienen la significación que esta colección tenía para la humanidad. Su importancia era ingente, en la actualidad y para las generaciones venideras. Tú o yo moriremos y el mundo seguirá exactamente igual, excepto para quienes nos amen.
#40 toda esta colección ha ardido y el mundo seguirá exactamente igual. Incluso para los que amen ese museo.
#42 No. Nuestro conocimiento global ha sufrido lagunas que no podrán ser reparadas. No es cuestión de que la colección museística "guste". Es que es información que no volverá a estar a nuestro alcance.
#43 un muerto también es información que no volvería a estar a nuestro alcance.
Y las piezas perdidas ya habían sido exahustivamente estudiadas. Podrían haber revelado alguna información, pero con toda probabilidad esta habría sido menor.
#44 Es igual... Si me comparas la insignificante vida de una persona corriente y moliente con información relevante de siglos atrás es porque la tienes sacralizada y no vamos a ponernos de acuerdo. En fin.
#45 si me compara usted una vida humana con un montón de objetos y cachivaches que ya han sido analizadas pues no, probablemente no nos pondremos de acuerdo.
Pero me pregunto si el que tendrán sacralizados esos objetos no será usted
#46 en casi todos los museos lo expuesto no suele ser ni el 5% del material que tienen en sus fondos, que en su gran mayoría suele estar por estudiar. De hecho este incendio ha destruido el trabajo de cientos de personas que en algunos casos llegaron a dar sus vidas por ello... así que permíteme que te corrija... pero sí han habido muertes, pero indirectamente, de todos aquellos científicos y aficionados que dieron sus vidas por estas colecciones.
#44 se de primera mano que no había gran cosa estudiada... la gran mayoría del material estaba por estudiar...
#40 Exactamente, el mundo será el mismo, pero mi vida y la de los demás están en constante evolución. Lo siento por el trozo de roca del meteorito ese y el esqueleto viejuno pero afortunadamente ningún niño tendrá que llorar la perdida de su padre o madre
#3. Al final concentrar todo ese material en un museo resultó ser una mala idea. Al final las ideas de descentralización de servicios que habitualmente se discuten en Internet, con redes tipo P2P y similares, van a tener más sentido del que parecía de cara a preservar el patrimonio cultural universal entre todos.
#0 Haznos un favor y no envíes más mierda de BBC Mundo, envía de cualquier otro medio menos de este.

VOTO ERRÓNEA
#6 Tienes de clarin en un comentario, no hay que ser tan reaccionario. Entre las ADE y demás historias es difícil a veces tener fuentes eterogeneas.
#8 ya te digo, esta noticia hace unas cuantas horas que ya ha salido en todos los medios, aquí vamos tarde.
#6 Toda la razón. Da auténtico ascopena leer las traducciones de esta página. Ilegible.
#0
"las pérdidas don "invaluables""
Alucino con que un museo así no tenga sectorizadas las zonas, no disponga de extinción, ni de un plan para minimizar pérdidas...
#9 .. si disponía de rociadores, que no funcionaron, y llevaban décadas pidiendo unas reformas integrales, en la última propuesta se limitaron a suplicar 7 millones de dólares al año por una duración de 10 años (Que en rehabilitaciones de ese tamaño no da ni para pipas), pero ni con esas.
Las olimpiadas y el fútbol daban más comisiones.
#17 si no funcionaron no disponian de ellos. Ademas, la sectorizacion tambien es importante, te da tiempo a llegar.
Pero sí, 7 millones es una miseria.
#22 .. No, la realidad práctica es que es peor que no tenerlos, una instalación contraincendios que no funciona en el momento necesario, da una falsa sensación de seguridad y agrava los efectos cuando ocurre el incendio.

Lo de la sectorización, mejor ni pensar en ello sin tener los planos técnicos y sobre todo grabaciones video de como funcionaban las puertas resistentes canalizaciones en el día a día... no pongo "la mano en el fuego" por ningún edificio por muy bueno que sea el proyecto técnico-materiales,
#34 en eso estoy de acuerdo contigo.
#17 Seguro que los políticos que tomaron la decisión se harán responsables de lo ocurrido.
Que vergüenza. Menudo pais tercermundista.
#11 Sí, qué vergüenza el Tercer Mundo que no tiene dinero. Qué vergüenza que la riqueza mundial no esté mejor repartida. ¿O es que la culpa es de los pobres por ser pobres?
:palm: :palm: :palm:  media
#36 conozco Brasil lo suficiente para saber que no es un problema económico sino un problema de prioridades. No puedes tener todo ese patrimonio sin proteger contra incendios en lo más mínimo mientras inviertes miles de millones en estadios en el culo del mundo que no van a ser utilizados.
#39 ¿Toda la pobreza del mundo, según tú, es una cuestión de las prioridades internas de los países y no es un problema económico? ¿El 80% de la población mundial es pobre por eso?
¿Crees que el problema de Brasil son los estadios o eso es algo casi anecdótico comparado con el enorme problema de su economía?
Lo siento, pero lo que has argumentado no se sustenta y es falaz.
La mayor colección Egipcia de Amércia látina y colección griega, etrusca y romana? Pues no parece que hayan perdido mucho de su propia historia! xD Al final le darán la razón a los saqueadores del british museum, y homólogos franceses y alemanes, si hasta se les queman los museos... con los saqueadores parece que están los objetos más seguros.
#19 Bueno, teniendo en cuenta que lo egipcio, griego o etrusco no era muy suyo pues también se les puede considerar saqueadores. Pero si, en países más civilizados están más seguras las cosas. Da que pensar. Cosas que han durado miles de años y ahí seguían, pero en esta época, que se supone que es cuando más nos preocupamos por ellos y los protegemos no paran de ser destruidos.
Parece ser que lo de más valor es la colección de la sobrina de Fernando VII, el re tatarabuelo del bribón.
He recordado lo que sucedió años atras en Alejandría.
Este tipo de perdidas son lamentables para la humanidad entera, aún incluso para auqellos a quienes no les interesa la historia.
#24 años atrás? unos cuantos sí, pero es diferente la destrucción premeditada, a un incendio por mala conservación y estado de las instalaciones, aunque igualmente el resultado sea la destrucción de los obetos históricos.
Según comunicó Roberto Robadey, comandante general de la corporación de Bomberos, al diario "O Globo", la acción para apagar el fuego se demoró entre 30 y 40 minutos, debido a que los dos camiones hidrantes localizados en la zona no tenían la presión suficiente para ser utilizados. Según la versión del comandante, además, el edificio no poseía un sistema adecuado de prevención y detección de incendios. Los fuegos por caídas de "baloes" no son tan extraños en Río de Janeiro.…   » ver todo el comentario
Pterosaurios! Los mejores pterosaurios conservados del mundo {0x1f622}
Estos periodistuchos pierden facultades. El titular debería decir "objetos devorados LITERALMENTE por el fuego".
Arde Alejandría :-(

Tanto dinero para campos de fútbol y piscinas olímpicas, y tan poco para sus museos.
comentarios cerrados

menéame